Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. Pisueña

Pisueña

:okey::okey:

2. Hola Pisueña un magnifico enlace el que nos mandas, espero que les sea útil a muchos con ese problema.

Como bien indica el documento la plaga de topillos en Castilla y Leon esta todavía lejos de erradicar y son muchos daños para los agricultores de la zona sobre todo al triangulo que hay entre el sur de Valladolid y el norte de avila, hasta ahora se limpiaban las cunetas y bordes para eliminarlos en lo posible, este año la J.C. y L. ha autorizado mediante decreto Ley el poder subsolar el suelo mas alla de los 20ctms para poder destruir el mayor numero de madrigueras, antes los agricultores que quisiesen cobrar ayudas de la PAC no podían subsolar el terreno mas de esos 20ctms, por lo que para un caso excepcional han tenido que modificarlo provisionalmente.

Un saludo.

3. puentin

puentin aprendiz de casi todo

Buenos Días,

Grama.

Bueno ésta es la hierba que conozco yo por "grama". Por lo que he buscado parece que se trata de "Elytrigia repens".
    La pregunta es la siguiente: ¿Como puedo erradicarla del huerto?.

Llevo un par de años con ella y se extiende más y más. He gastado ya tres azadas, dos hoces........en fin, necesito algo que también sea ecológico y que surta efectos. Una manita sera bien agradecida.

salu2​

4. Hola Puentin, la grama que tienes te va ser un poco complicada de quitar ten presente que un solo trocito pequeño de la rizoma de la planta crea nuevas plantas, yo en algún sitio de la huerta las he tenido y con todo lo que hice si no estoy pendiente de ello se me multiplica, lo que hacia es primero eliminarlas a mano y después remover la tierra con la azada para dejar al aire los posibles trozos de rizoma para que se sequen con el sol o con las heladas, no te gustaran los productos químicos pero para la grama son los únicos que hay efectivos, además son productos selectivos que solo matan a la grama y no a otros cultivos.

En el foro del césped encontraras seguro alguna idea, pues invaden muchas praderas de césped.

Te mando un enlace en PDF que esta libre de derechos de autor, es de una universidad americana y esta en ingles, seguro que el Sr. Google te lo traducirá:

http://conservancy.umn.edu/bitstream/59716/1/6.2.Timling.pdf

Leetelo bien pero las conclusiones que vas a sacar son casi las mismas que te indico.

Un saludo y suerte.

5. Pisueña

Pisueña

Como bien señalas el asunto es muy complicado; lo mejor en este caso, como en muchos otros, es manejar la mejor información posible. E intentar que el remedio no sea peor que la enfermedad, por ejemplo cuando hace 7 años se envenenó buena parte de Tierra de Campos con escasos resultados para los topillos y efectos muy graves para el resto del ecosistema. El subsolado profundo puede ser un buen sistema, pero no tengo claro los efectos a medio plazo sobre la fertilidad del suelo. Lo dicho, asunto complejo. Por cierto, ahora estoy "exiliado" por motivos laborales en la costa cantábrica pero hace algunos años frecuenté por razones laborales la zona de Cebreros-El Barraco-El Tiemblo. Muy bonita zona, la verdad; recuerdo especialmente un castañar con ejemplares espectaculares que además visité en otoño: una pasada. Un saludo compañero.

6. puentin

puentin aprendiz de casi todo

Buenas noches,

Rafa y Pisueña, muchas gracias por el interés, consejos y enlaces.

Ya me temía yo que vista la progresión de la planta en cuestión iba a ser difícil de controlar. Aunque no he valorado de momento la repercusión negativa que pueda tener en los cultivos, es evidente que esta invadiendo el bancal de manera desmesurada e incontrolable.
    Un problema añadido es que la zona afecta esta dividida por una valla de doble torsión, medianera que divide dos parcelas. A parte de éste, hay zona de tierra de 1,5 m. y a continuación una solera de hormigón impreso. Con lo cual, debajo de la solera de hormigón habrá rizomas difíciles de remover.
    Se me revuelven las tripas solo de pensar que la única solución sea aplicar algún herbicida, selectivo o no. De momento solo veo efectiva esta solución.

salu2.

7. Una cosa mas Puentin, entiendo perfectamente que prefieras no utilizar productos químicos aun siendo estos selectivos, pero he observado detenidamente las fotos que mandas y veo que las gramas que tienes no están muy proliferadas y llevan poco tiempo, una grama con mas tiempo esta mucho mas compacta que las tuyas, es aun fácil de erradicar como te dije a mano, si dejas que se expandan mas lo tendras mas jod........

Saludos.

8. Efectivamente Puentín. Como te dice Rafa, tienes "suerte" (en cuierta forma) ya que está bastante rala
    Si utilizas azada, arado o cualquier medio mecánico, lo dejas todo muy mono pero en el suelo lo que has hecho es "·rompewr" las plantas y donde tenías una ahora tienes cinco.
    Los productos químicos, no son lo suficientemente eficaces para la grama. Es aún más resistente que el trebol

En mi opinión solo hay un método y este va a medio - largo plazo. Te explico

1.- Te armas de paciencia
    2.- Escojes unos guantes ligeros y flexibles
    3.- Eliges un plástico, almohadilla, rodilleras, ...
    4.- Pillas un cubo y una carretilla
    5.- Rodillas en tierra
    6.- Poco a poco vas arrancando las plantas, procurando romperlas lo menos posible y siguiendo la "raíz" con paciencia

Te vas a sorprender del volumen de hierbajos que hay

Esto deberás repetirlo cada vez que aparezcan sin dejarlas crecer

De entrada, la tierra te quedará limpia y removida y aunque vuelvan a salir cada vez serán menos y más débiles

Va a ser muy difícil eliminarlas todas, pero si lo haces verás que para el año que viene vas a poder cultivar sin que te molesten

También ayuda un plástico negro aunque no demasiado. Corre bajo tierra (la parte más importante está oculta y es la que hay que arrancar)

NOTA:
    Lo de rodillas a tierra es para evitar joderte el espinazo

9. Gracias por la información pisueña, pero los topos es sólo uno de mis problemas. Si los topillos no son repoblados (ayer me dijo otra persona que si y no para las rapaces pero si para los reptiles), los conejos, perdices, jabalíes, liebres ... Si que puedo asegurar que se han repoblado y además de forma incontrolada, ciertos cazadores sólo miran por sus intereses y no son conscientes del daño que hacen, ayer tenía la huerta totalmente movilizada por todo tipo de animales, sólo voy a recolectar tomates y unas pocas piparras, una pena pero es así, que le vamos a hacer.

Puentin, para la grama sólo hay un remedio conocido, dicho por expertos y no por mi, yo soy un simple aficionado, o le echas un herbicida selectivo o no hay manera de acabar con ella, dicho por un jubilado después de 55 años trabajando en un vivero y agricultor, tu decides.

10. felixma

felixma

raapestigue ni se te ocurra abandonar, acepta la oferta de rafakaribu, o la alternativa es mandarlo todo al carajo, comprar una barquita y a navegar.

11. Y seguro que tienes temporales continuos y no puedes salir del Puerto (ohhhhhhhhhhh ¿tenía que haber dicho Huerto)

12. felixma

felixma

bueno colegas, las piparras a debate
    Todos sabemos de que hablamos cuando hablamos de piparras, aunque el profe de mates se mete de vez en cuando, en disquisiciones semanticas, sobre lo que significa el termino, pero todos sabemos de que va la cosa.

os cuento mi experiencia con este cultivo, este es mi segundo año, por lo que de entrada, la experiencia es mas bien escasa, el año pasado sembre 9 plantas que podujeron una buena cosecha, ye que durante toda la temporada recogi diariamente 10 0 12 fritas y un poquito de sal, bastante aceptables, el tamaño de recoleccion era de 6 a 8 cms, y el 90 % dulces el origen plantones de huerte Barbereta Huesca, en cuanto las dejaba crecer mas de esos 8 cms, empezaban a picar, y confirme avanzaba la temporada, picaban cada vez mas, hasta que alla por el mes de agosto arranque las plantas porque a mi no me gusta el picante.
    Este año y siguiendo recomendaciones de raapestigue, pedi semillas a mikel zuazua en el barrio viejo de Bilbao, semillero nulo, asi que pedi plantones para un cuadrado de 1,20 x 1,20 por metodo del pie cuadrado y siguiendo los consejos de Caballoloco las plantas de dos en dos, por lo que sembre 4x4=16x2=32 plantitas ( bien en Mates no profe?) este año las he dejao crecer un pelin mas que el año pasado, y con el mismo resultado dulces finales de abril mayo. empiezan a picar el 20, 30 % junio, julio pasa al 50 % y ahora ni te cuento. aun no las he arrancado, lo hare este finde, porque por primera vez se estan poniendo rojas, y esas si que pican de cohones cenamos y eran patatas. y las guardare como guindillas para los guisos que necsiten un puntito picante, como los callos con morro por ejemplo
    pues bien despues de esta exposicion quisiera saber si hay alguna forma, truco, o procedimiento, para conseguir piparras solo dulces, durante toda la temporada y de 7 u 8 cms de longitud, si no lo hay mucho me temo que este cultivo acompañara al de los puerros de caballoloco.he guardado cinco tarros en vinahgre, en diciembre sabremos si pican o no-

13. Felixma, si lees los comentarios anteriores, nadie habla de abandonar, si de cambiar de huerta, es una tontería seguir donde no hay resultados y la única solución es vallar, si la huerta fuera mía la vallaría, pero no es el caso.

Sobre tu pregunta a las piparras ya te contestamos, tienes que regarlas mucho y si tienen mucho sol poner una malla de sombreo, Caballoloco dijo que para que no piquen hay que recolectar a primera hora de la mañana con la fresca, ¿recuerdas?. Yo tengo 50 matas sembradas de las semillas de Zuazua y me salieron bien, no he tenido problemas.

Lo del barquito es una opción que me tengo que

14. Correcto Felix. Eso es lo que ocurre con las guindillas de Ibarra, que por cierto ayer fueron la causa de un pequeño cabreo
    En el hipermercado las había embotadas en vinagre, pero MANDAHUEVOS, a seis euros (menos unos céntimos) el botecito. Menudo robo

Pues tienes otra solución. Hay guindillas dulces de similares caractrísticas a las de Ibarra pero que no pican. Eso sí, para los "pijos"

... YA, pero no son langostinos de Ibarra...

Puedo conseguirte semillas para la próxima temporada y que conste que en Euskadi son las que tradicionalmente se han cultivado hasta que se pusieron de moda las "piparras" (las pimientos)

Las rojas, las coses por el rabito y las cuelgas para que se sequen, En un rincón de la cocina, colgadas del techo decoran (si a la señora de la casa le gustan claro) además asi ya tienes semillas para dar y tomar

15. Hola Felixma, tanto raapestegui como caballoloco te dan la solución de las piparras.

Dicha variedad al igual que el resto para que no piquen demasiado y sea el correcto dependen mucho del agua es una planta que no tolera riegos irregulares, estando fuera de zonas templadas como el norte de España necesita un ambiente mas bien húmedo y si no lo tiene se lo tendras que crear tu, recogerlas a primera hora es bueno y procura no dejarlas mucho tiempo en la despensa, pues contra mas tiempo transcurra desde su recolección hasta que te las comas, mas pican, otro truquillo mas es el de no tenerlas cerca de donde tengas guindillas picantes o que el agua de riego primero pase por las guindillas y despues por las piparras, una vez plante guindillas rojas de colgar justo al lado de pimientos dulces y el agua de riego pasaba primero al lado de las guindillas antes de llegar a los pimientos y resulto que los pimientos de dulces tenían poco.

Caballoloco, me apunto a las semillas a esas semillas, si da para todos claro.

Por cierto ya la pata la tengo algo mas activa y estoy empezando a recolectar y regar, eso si la huerta tiene este año una superproducción de malas hiervas por no haberla atendido en su dia, la dejo como esta pues si me lio no terminaría nunca con ellas, esta mañana he estado sacando patatas y he probado insitu lo de las botas de goma y funciona, lo malo es que como las papas no las pude regar a sus horas por estar malito estoy sacando menos de lo que esperaba.

Un saludo.