Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. felixma

felixma

a mis tomateras se las ha llevado por delante no se que demonios, se secan las hojas otras tienen punto rojos y los tomates se ponen de un color marron muy feo, he arrancado todo lo que estaba mal, he dejado ocho o nueve sanas, las puedo tratar con algo? o se moriran definitivamente

2. felixma

felixma

neorural
    el pulgon es para la hormigas lo mismo que las ovejas para nosotros, ellas las pastorean a las plantas y las ordeñan asi que si acabas con las hormigas acabas con el pulgon.. De ahi el uso del jabon, el purin de ortigas tambien acaba con el, y la decoccion de cola de cABALLO, UNA VEZ POR SEMANA. espero que te sirva. no vas un poco tarde con las tomateras?

3. neorural

neorural poco mas que aficionado

No, aquí no es tarde para las tomateras.

4. Hola chicos ( por cierto, debemos ser muy feos, no se acerca ninguna moza)
    Si te sirve, a mí aún me quedan tomates que pasar al huerto
    En cuanto a lo que les ha pasado a tus tomates no tengo ni idea, tal vez con alguna foto de hojas y tallo. Si no sabemos lo que es, tampoco podemos tratarlos

5. felixma

felixma

lo siento caballoloco no saque fotos, de todas formas si se reproduce en las pocas que me quedan sacare fotos para ver que es, de todas formas os dire que las pulverice con aceite de nem, a ver si hace algo. la semana que viene repetire el tratamiento.

6. felixma

felixma

caballoloco
    Ahi va una foto de lo que les paso a mis tomateras. como puede apreciarse el color de los tomates dañados es muy feo y los puntitos de las hojas son rojizos, a ver si lo puedo tratar y con que, para salvar las pocas tomateras que quedaron.

7. Parecen hongos (mildiu). Creo que no los habías tratado
    ¿HA llovido y luego hecho calor?

En mi opinión solo tienes una salida.
    --Quita lo que esté más estriopeado (todo lo que puedas sin vaciar la planta)
    -- Rocía toda la planta con leche rebajada con agua (las proporciones no las sé, yo lo hago más o menos al 50%) varios días
    -- Sulfata con cobre y con azufre (por serparado o alñ mismo tiempo.Yo lo hago mezclando caldo bordeles y azufre soluble, así trabajo menos)
    -- Cruza los dedos y suerte

8. felixma

felixma

gracias, hoy mismo me pongo a la tarea-

9. Teira

Teira

Ja ja pues no saben lo que se pierden (las mozas digo)
    Felixma
    Yo tuve también mildiu y aún los tengo en UCI. Va a ser difícil que lo controles sin un tratamiento sistémico, pero de todas formas voy a añadir algo a lo que te dice caballoloco:
    Corta lo estropeado con una tijera que limpias con spray fungicida. Vigila y corta en cuanto aparezca.
    Lo que quites mételo en una bolsa y retíralo,
    Quita las hojas de debajo, que no toquen el suelo
    Libra de hierbas el terreno.
    Si está muy mal igual es preferible replantar, puedes hacer esquejes con los hijuelos.
    Suerte

10. Teira, caballoloco se alegrara de tener a una femina en este hilo :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Jorge no es tan feo como parece :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

11. Teira

Teira

Rafa no te vayas tanto tiempo que siempre pienso en si te habrá matado tu suegra :meparto::meparto:

12. De momento nó, aunque esta en ello :11risotada::11risotada::11risotada::meparto::meparto::meparto:

¿ Que tal tu huerto ?

13. Alguien de vosotros conoce esta variedad de pimientos morrones, tengo ganas de conseguir semillas de la misma

Estaria agradecido, pues creo que serian un exito su cultivo.

Saludos.

14. usaore

usaore

Este fongo es muy comun en esta zona, es un tipo de fusarium que ataca cuando hay rapido cambios climaticos, seco, humido, caliente y seco de nuevo; aqui, lo mejor es de arrancar la planta y tirarla/quemarla. El precio a pagar en polvos y el lo que se cosecha, mas vale comprarlos; duele si pero el proximo ano los plantare en otro lugar. Lo siento.

15. BIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNNNN ya tenemos una amiga. Esto es como faceboock, hay que buscar amistades
    Bienvenido/a usaore. Aquí también lo mejor es arrancar pero ya sabes algunos somos muy cabezones

No hay chico feo, hay ojos de moza que no saben mirar. No hay chicas feas, aunque si ojos de chicos que no quieren mirar (caballoloco)