Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. felixma

felixma

neorural
    esos guindillones no creo que piquen si ya recogiste y estan dulces, yo me referia a las guindillas de ibarra, langostinos de ibarra, o piparras, el primer año que las sembre, por desconocimiento pasaron sed y picaban como demonios, tambien pican si las dejas crecer mucho, ahora las tengo en un cajon de cultivo de 120 x80 0 40 estan a la sombra y con humedad permanente en el sustrato, la recojere con 8 ó 10 cms y no picaran nada, pronto empèzare a llenar algun que otro bote. asi lo hice el año pasado y salieron todas dulces,las ultimas al final del ciclo picaban algo pero poco, aun tengo un par de botes.

2. felixma

felixma

neorural
    para el año que viene, hare una siembra escalonada, los primeros plantones los trasplantare en marzo como este año, pero luego otros dos trasplantes mas, uno en abril y otro en mayo, a ver si se me prolonga la cosecha, hasta setiembre y octubre, aunque la naturaleza es tan caprichosa, que a lo mejor vienen todos juntos, en julio y en agosto ya este sin tomates, pero por experimentar que no quede.

3. Hay muchas opiniones tanto sobre las gundillas de Ibarra como sobre los pimientos de Guernika
    NINGUNO de los dos debe de picar y si pican no son ni de Ibarra ni de Guernika, aunque lo diga quien vende los plantones, que por cierto muchos de ellos vienen de Almería y otros de la ribera Navarra. Es muy dificil encontrar plantones de Ibarra y Guernika respectivamente. Todo es cuestión de superficie, estructuras, ... para ello en estas zonas y por supuesto al ser una denominación de origen, no se venden plantones alegrermente

4. felixma

felixma

caballoloco
    Los mios de este año son de semilla, pero vete tu a saber de donde salieron las semillas, me las vendieron como de ibarra, y de guernica, solo sembre piparras y aun apenas coseche diez o doce que estan embotadas, mas adelante te dire si pican o no.

5. Felix, pues lo siento pero las semillas de Ibarra y de Gernika, no se pueden comercializar por aquello de la denominación de origen. Semillas "de ese tipo" se comercializan como pimiento vizcaíno (para el de Gernika) las guuindillas no se como se comercializan
    Para tener originales, has de conocer a alguien

6. felixma

felixma

caballoloco

yo se las compre a Mikel zuazu una herboristeria del casco viejo de bilbao, y esas son las que siembro, y me salen piparras estupendas, mañana subire un par de fotos una del cajon de cultivo donde las tengo y otra del bote que ya tengo medio lleno si quieres te mando unas cuantas y pruebas a ver si son autenticas(de las de denominacion de origen) o no

7. felixma

felixma

No creo que la foto que subi de los tomates, sean tomates de colgar, la razon es que despues de unos cuantos dias, todos los rabitos se han caido, y sin rabitos no se pueden colgar, por tanto creo que no son de colgar. dadme vuestra opinion sobre este asunto.

8. :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: Sabia deducción :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

No puedo ayudarte. Yo cultivé el año pasado tres variedades y no conseguí secar ni uno solo. Colgué algunos racimos, pero a los pocos días muchos aparecieron en el suelo, el resto se enmoheció. Es que por estas latitudes hay demasiada humedad. Al final, hemos recurrido a deshidratarlos con una deshidratadora comercial

9. felixma

felixma

caballoloco, mucho madrugas
    como os prometi ayer os pongo las foto de mis piparras guindillas vascas, langostinos de ibarra o como demonios se llamen, no se si seran autenticas o no lo cierto es que no pican nada, y por supuesto estan buenas buenisimas, y no las voy a dejar pasar sed, veremos si al final de temporada siquen sin picar. me hice mi propio semillero bastante tarde por cierto primeros de mayo con las semillas que me enviaron de la semilleria del casco viejo de Bilbao

el cajon recien trasplantado fecha 1/06/2016

EL CAJON HOY 11/08/2016

LA COSECHA DE HOY 11/08/2016

ASI ESTA EL PRIMER BOTE CASI LLENO lo pongo junto a la foto del mando a distancia para comparar los tamaños

10. felixma

felixma

en cuanto a los tomates de colgar, si los hubiera colgado, se me habrian caido todos, porque se desprendieron todos los pedunculos, , a los 4 0 5 dias de recogidos. Son pequeños y estan bastante acidos, por esta tierra no somos muy de pan tumaca, asi que me olvidare de este tipo de tomates, pues la experiencia ha resultado fallida, pocos pequeños y acidos.

Caballoloco
    una vez deshidratados,como se rehidratan? al rehidratarlos que usos admiten?

11. Hola colegas
    Para rehidratarlos, la señora, que es la experta, simplemente los pone en agua templada
    Son excelentes por ejemplo para una carne guisada. Van bien en una ensalada. En fin sirve para cualquier preparación que lleve tomate

Si, suelo levantarme muy temprano, así como la noche, en general no me gusta, antes de amanecer me encanta. Suelo levantarme entre las 5.30 y las 6.30 Ya sabes. con la edad se duerme menos

12. felixma

felixma

caballoloco
    a mi me lo vas a decir, ahora feliz todA LANOCHE CON LAS OLIMPIADAS, MI DESAYUno sobre las5,30 , 6,00,
    gracias por lo de los tomates, que te parecen mis piparritas?

13. Muy majas, tienes buena mano

14. neorural

neorural poco mas que aficionado

Finalmente conseguí que los guindillones picaran, ayer cogí una docena del tamaño de un pimiento italiano, he probado un trozo después de cocinarlos y objetivo conseguido.

15. Enhorabuenoa Neo
    Mis guindillas están más parada que la pñolítica en España