Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. Venga chicos, salir de vuestras guaridas que tampoco hace tanto frio

2. neorural

neorural poco mas que aficionado

Yo salir salgo, pero no tengo nada que comentar sobre la huerta, porque ya hemos quitado todo a espera que nos puedan pasar el tractor y preparar la tierra para plantar habas y guisantes para el año que viene.

Por aquí estamos (o están) en plena vendimia, yo hasta Diciembre que recojamos las olivas no me muevo.

Saludos

3. Pues me parece una muy buena idea, esa de descansar
    Por cierto dos preguntas. Por esa zona ¿cuándo sembráis las habas? y la segunda ¿siembras habatxiki?. Yo quiero poner este año así que si lo haces cuéntame algo

Feliz semana

4. neorural

La mayoría de la gente las suele sembrar por Noviembre, nosotros el año pasado por ejemplo, como dependemos de otra persona para que nos pase el tractor, las sembramos a principios de Diciembre, y salieron bastante bien. Algunos años incluso las hemos puesto en Marzo, se cosechan cosa de un mes y medio más tarde respecto a las que plantaron en otoño del año anterior, acaban acelerando el proceso de crecimiento algo, pero suelen estar más afectadas por el pulgón.

Nunca hemos plantado habatxiki que yo sepa, hemos plantado diferentes variedades pero solo me acuerdo de las del año pasado que eran Aguadulce. Algunos años la simiente nos la han dado unos vecinos de huerta con los que solemos compartir planta y simiente.

Supongo que te referirás como habatxiki a la habichuela, que suele cultivarse con Eusko Label en Álava y se consume seca, y no a la costumbre esa de comer legumbre aún pequeñas.

Aparte de Habas sembraremos guisantes también, que a mi me gustan mucho más que las habas, y posiblemente ajos, que el año pasado salieron bastante buenos.

Saludos

5. H ola "neo"
    Las habatxikis, son una variedad de habas que son poco más que un guisante. Tengo bastantes de ellas y quería pnerlas este año. Ya preguntaré donde solemos comprar el plantón
    Yo suelo sembrar la aguadulce y la muchamiel. Ambas de mata baja y se me dan bastante bien aunque cuando el invierno es muy frío (-8ºC - -10ºC) suelo cubrirlas con plástico. Pondré un par de sillones esta semana
    El guisante por contra no se me da demasiado bien y eso que probado con cinco o seis variedades distintas. Me dan poca producción

6. Hola Neorural, si te gustan los guisantes te aconsejo que pongas algunos tirabeques, las semillas son semejantes, y las plantas también aunque las flores difieren en el color.

También se llaman cometodo, precisamente por eso porque a la hora de comer se hace con la vaina incluida.

Tienen un sabor dulce y pasadas por la sarten están riquísimas.

7. El tirabeque se usa mucho en Valencia para hacer las paellas, la paella de pollo y tirabeques esta de muerte.

Saludos.

8. yo, ande o no ande, que el guisante sea grande
    Quiero probar el lágrima pero de momentpo no lo he sembrado. TAl vez un año de estos

9. neorural

Si quieres probar el guisante de lágrima, solo tienes que recoger tus guisantes cuando son muy pequeños.
    Estoy prácticamente convencido que nunca existió una variedad así llamada, y que todo surgió cosechándolos prematuramente.

Saludos

10. Totalmente de acuerdo.

Los guisantes de lagrima, invento de los cocineros con muchas estrellas.

11. felixma

felixma

estoy de acuerdo con el el cuento de los guisantes lagrima, yo sembre hace un par de años y son guisantes normales cosechados prematuramente, si los dejas en la mata engordan como los demas.

12. Imagino que habrá alguna variedad más adecuada para ello que las demás. Ya probaré ese año

13. Hola forer@s,

Disculpen mi intromision....

Es por comentar a nuestro amigo Caballoloco que puede procurarse las semillas de "Haba Txiqui" y, si es que existe, la variedad "guisante de lagrima", en la tienda SEMILLAS ELOSTEGUI.

Las "habas txiquis" son de la variedad "Minor"

Semillas Elostegui - C/ Fermin Calbeton Nº 9 - San Sebastian - Tel: 942 42 22 34

Personalmente no sabría ni cocinar estos mangares.

Sin embargo, busco recetas para cocinar la "Caigua" y la "Christophine" pues han invadido mi huerta y no se como comerlas.

14. neorural

Yo no tengo duda de que se vende tal variedad, lo que sí que dudo y mucho, es que sea una variedad original, estoy convencido de que lo que se vende como guisante de lágrima es en realidad cualquier variedad preexistente (la que hayan elegido).

Culaquier variedad cogida tempranamente puede pasar como guisante de lágrima.

No sé si me explico bien...

saludos

15. Se desató la polémica :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:, eso sí, esta con buen rollo. Me encanta

En cuanto a la sugerencia de Guy, Ya conozco la tienda de semillas )es ELOSEGUI, si no me equivoco). Tiene un motón de años y conserva el encanto de antaño. Los dependientes, son muy agradables, competentes y además te aconsejan correctamente. De vez en cuando aparezco por allí aunque ahora me pilla un poco a desmano. poor fortuna tengo un hijo a quien explotar :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Ya sabes Guy que eres bien venido