Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. Bueno compañeros, llega el momento de sembrar habas, guisantes, tirabeques, ajos etc. etc.

Mi asignatura pendiente son los ajos, bueno una de ellas, resulta que ya llevo dos años poniéndolos y los resultados son cada vez peores.

Tengo que decir que mis vecinos de derecha e izquierda, ellos llevan en la huerta toda la vida y ya han desistido de sembrar los ajos, prefieren ir por Santiago a Vitoria y hacerse con alguna ristra, de esta forma se pasan un día fuera de casa y regresan con ajos para todo el año.

A mí la idea de pasar un día fuera no me parece mala, pero los ajos me gustaría comerme los sembrados por mí.

El primer año los puse en un bancal y al final terminaron con Roña (Roya), me dijeron que quizás cogiesen mucha agua. El año pasado los puse en el suelo sobre caballete y el resultado fue aún peor, pequeños y con roña (Roya) también.

¿Algún consejo?

2. neorural

neorural poco mas que aficionado

Me gustaría aconsejarte, pero no tengo mucha idea sobre ajos, hemos puesto dos veces, la primera los pusimos fuera de fecha y quedaron enanos, y el año pasado pusimos en su momento y nos salieron medianamente bien sin hacerles nada, aparte de quitarles las hierbas alguna vez. Los pusimos sin caballones, ni surcos ni nada, directamente en tierra, nunca los regamos ni les echamos ningún abono. Los plantamos a principios de Diciembre .Los traté una sola vez con cobre (oxicloruro de cobre+folpet).

Saludos

3. Muchas gracias neorural, lo seguiremos intentando, vivo a 20 km de la costa y entre la lluvia, el sirimiri, y las nieblas, la verdad que puede que el clima no sea lo más apropiado, pero tengo idea que tanto mis suegros como mis padres los cosechaban más grandes, quizás aquí también influya el cambio climático.

Cuando he puesto caballete, en realidad quería decir caballones, ya veo que me has entendido perfectamente, ya sabes al aldeano no hay que hacerle caso a lo que dice, sino a lo que quiere decir.

Ya te mostraré como los ponga, que por intentar no será.

4. neorural

Para que te hagas una idea, así estaban en Marzo :

Saludos

5. Por aquí 12.6ºC y lluvia, para mañana o pasado, las malas lenguas anuncian caida brusca de temperaturas. Ya veremos

6. neorural

Teníamos todo preparado para plantar los ajos, las habas y unos bulbos de cebolla y se pone a diluviar y a nevar, con la que está cayendo tendremos que esperar una semana para poder hacerlo.

Saludos

7. neorural

Por cierto, ¿Alguno ha plantado cebollas mediante bulbos alguna vez? ¿Engordan como las compradas de plantón?

Saludos

8. Hola chicos, por aquí tambien diluvia
    Yo ya he puesto varias rencles de habas y guisantes.
    Las alcachofas van viento en popa
    Puse cinco cabezas grandes de ajos para frescos
    Ahora toca preparar los túneles para las heladas que no van a tardar en llegar a esta zona

Yo siempre he sembrado cebollitas pequeñas, que han echado hojas y han crecido sin problemas. Vienen en bolsitas de red. Incluso las "chalotas" comerciales las planto compo si fueran ajos y dan bonitas cosechas. ¿Porqué comerciales? porque son mucho más baratas que las que venden para sembrar y el rendimiento es el mismo. Yo las compro en LIDL cuando hay ofertas

9. neorural

Pues hoy plantamos los ajos (300), habas aguadulce y habas reina mora tempranas (300) y los bulbitos de cebolla (200). Este año no plantamos guisantes, que no nos produjeron mucho el año pasado. Nos quedan por plantar unos 400 gr. de habas tempranas más.

Saludos

10. Me parece Neo que te precipitas. Es muy pronto (en mi opinión) para sembrar los ajos de guardar. Ahora solo se plantan ajos para fresco. espérate a Enero / febrero
    En contra de los que muchos creíamos, el ajo necesita abono y tierra suelta. Nada de hierbajos y de vez en cuando airear la tierra
    El año pasado fue malo para todo (no hizo frío y llovió demasiado) Este año, espero que sea distinto

Ahora está b ien para plantar cebolletas para fresco

11. neorural

El año pasado plantamos los ajos para estas fechas, incluso un poco más tarde, hacia el 3 de Diciembre y fue la primera vez que nos salieron bien caballoloco,por eso hemos repetido este año en fechas similares.

Curiosamente aquí no llovió nada desde Mayo hasta Octubre.

Saludos

12. zarzalejo

zarzalejo

hola a todos ando buscando una buena alubia de tolosa negra alguno puede ayudarme

13. Keblor

Keblor

Aquí en Zamora se siembran por estas fechas y los abuelos hortelanos dicen un refran.

Ajo. ¿por qué te criaste tan ruin.?
    Porque no me sembraste por San Martín.
    San Martín es el 11 de noviembre.

14. Yo solo hablo desde mi experiencia, a lo mejor estoy equivocado
    En esta zona, desde luego (Landas - Aquitania) n o han salido a la venta ni ajos ni cebollas mi chalotas ni patatas y creo que tardarán aún un par de meses.
    En cuanto a la alubia con denominación de origen "de Tolosa" vas a tener un problema.
    O conoces a algún casero que te las quiera vender (lo que en principio es ilegal),
    O le compras las alubias y te arriesgas a que no estén tratadas
    O compras semillas de alubia negra en el almacén donde compras los plantones, Sería exactamente la misma alubia pero sin "tener el título oficial"
    En cualquier caso, una vez sembradas en tu huerto, ya dejarían de ser, oficialmente, "de Tolosa"
    ESO SI ESTARÍAN IGUAL DE DELICIOSAS

15. neorural

Yo tengo alubia pinta alavesa, de una huerta que mi cuñado presta a un conocido en Narvaja, pero no suelo plantar, y nos las solemos comer rápido :mrgreen:

Por otra parte, acabamos de plantar las habas que nos faltaban, ya hasta Mayo no plantamos nada nuevo. me queda por otra parte recoger las olivas, que al paso que vamos acabamos en Navidad.

Saludos