Horticultura en Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por neorural, 18/7/14.

1. neorural

neorural poco mas que aficionado

Bienvenido al foro @Mikel78 , y feliz año nuevo.

2. Bien venido Mikel
    Aprender no se si aprenderás mucho pero estarás en un ambiente agradable

FELIZ AÑO a todos

3. Mikelin

Mikelin

Gracias, el ambiente es muy importante y aprender, seguro que aprendo algo.
    En breve empezare a podar los arboles y, ya estoy pensando como voy a plantar las distintas hortalizas en la huerta, sobre todo las calabazas (pondré distintas variedades).
    Los que habéis plantado habas, guisantes,... cuando los quitáis ¿ponéis algo seguido? Es que el año pasado (que fue el primero que lo hice) si que lo hice pero, estaba con la sensación de que andaba algo tarde o justito, de todos modos, hubo buenos resultados en la sustitución.

4. neorural

Yo no pongo nada después de habas , guisantes y ajos, simplemente porque suelo recoger todo eso en junio, y para esas fechas, ya suelo tener toda la huerta plantada desde hace tiempo con las cosas de verano.

Tengo espacio de sobra en la huerta para no necesitar ese espacio.

Saludos

5. Mikelin

Mikelin

Yo como ando un poco mas justito intentare apurar, la pasada temporada, en uno de los bancales, clave los chupones de los tomates y unos cuanto kilos ya se recojieron, en otro puse los calabacines (algo mas tarde de lo que habria querido).

Por cierto, el año pasado puse para probar cebollitas de bulbito que habia leido que se daban bien y no tube buenos resultados, gran cantidad de ellas espigaron y no crecieron tampoco mucho, esta vez solo he puesto cebolleta que salieron buenas piezas, ¿alguno habeis probado plantar esas cebollitas? Lo pregunto para saber que pude hacer mal (la chalotas se dieron como esperaba aunque este año no he puesto).

Saludos

6. Mikelin

Mikelin

neorural, dices que tienes espacio de sobra y yo voy a podar en breve los kiwis (4-5), dicen que sus esquejes agarran muy bien, si quieres alguno para probar no tienes mas que decirmelo, si le interesa a cualquier otro lo mismo claro

7. neorural

Gracias @Mikel78 , pero este no es clima bueno para los kiwis, puse un macho y dos hembras hace años y no consiguieron sobrevivir al verano, ni regándolos.

En cuanto a las cebollas de bulbo, este es el segundo año que plantamos. Las plantamos hace un par de semanas, un kilo, unos 200-250 bulbos. Salieron relativamente bien, y eso que tampoco podemos regar tanto como quisiéramos.

No hacemos nada especial con ellas, las tratamos igual que a las plantadas desde planta comprada, si se espigan, les quitamos el tallo ese y las dejamos.

Tampoco logramos nunca cebollas espectaculares .

Saludos

8. lalico

lalico

Hola Mikel.
    Yo si que estaria interesado en lo del kiwi (por probar). Te mando un mensaje privado
    Yo despues de los ajos el año pasado no puse nada (se me dieron mal de cojones), pero después de los guisantes si. Yo de sitio pues ando justo, porque quiero poner mucha cosa y no puede ser: patatas,alubias rojas para secas, alubia verde, zanahoria,
    tomates, lechugas,pimiento, cebolla, melones, sandias, y claro.......hay que dejar tambien sitio para lo de invierno y siempre nos pasa lo mismo que no hay sitio:cry::cry::cry::cry::cry:
    Cebollas de bulbo el año pasado sembré alguna cebolla roja que compré en el lidl y no fueron mal. Aqui siempre se ha puesto de plantón (valenciana para guardar y roja, que se guarda mejor a mi parecer).
    Un saludo

9. Mikelin

Mikelin

Perfect, tengo tambien semillas de distintas variedades de calabaza y calabacin, guindillas, ... te las incluire en el paquete. Ya os detallare a todos por si alguien quiere

10. lalico

lalico

Mikel, mira los privados:mrgreen:
    Un saludo

11. neorural

Ahora mismo está cayendo una buena nevada aquí, le viene muy bien al campo.

12. lalico

lalico

Aqui está cayendo agua a manta y algo de nieve, lo que caiga por la noche que será fácil que sea nieve. Y eso sumado a los 20 litros de la noche pasada, asi que barro pa unos cuantos dias tendremos:mrgreen:
    Que nieve es positivo.

13. Aquí nieve va a ser que no, es bastante raro que caiga aunque algún año hemos visto el suelo b lanca. Eso sí, agua no nos falta y de vez en cuando buenas granizadas también.

14. neorural

Este hilo ha decaído un poco. ¿No hay movimiento en vuestras huertas?

Esta mañana he estado plantando unos 90 ajos más, de cabezas de los que plantamos el año pasado, para completar un par de lineas vacías que se nos habíam quedado colgadas. En total tendremos más de 300 plantados.

Todavía no han asomado los anteriores ajos, ni las habas ni las cebollas de bulbo, pero han salido un montón de plantas de habas de las semillas que nos dejamos sin recoger de las plantas del año pasado.

Saludos

15. lalico

lalico

Hola.
    El barro y el mal tiempo hacen sus efectos, y para este jueves anuncian mal tiempo
    Los ajos ya miden como un dedo de largo y ya no pensaba poner mas.
    No me he podido resistir, poca paciencia que se llama:meparto:y hace una semana preparé semilleros de pimientos, berenjena (guardaditos en casa, aun ni rastro de nada)
    Los semilleros de tomate eso pensaba esperar hasta mitad de febrero.

Tengo un invernadero pequeño, que está bastante estropeado el plastico (viejo) alli tengo metido unos guisantes en semillero para despues plantarlos, los que sembré hace mucho tiempo no sé ande chorra se han metido:pensando: asi como tambien semilleros de col de corazon de buey y de cebolla.
    En el invernadero solia plantar lechugas para invierno y tomates, para asi poder comer los tomates mas o menos pronto (para primeros de julio), pero llevo dos años con mal resultado, yo creo que está ya la tierra agotada y tendria que dejarle descansar y aportarle tierra y estiercol, aparte de que el plástico está bastante "comido".

Aqui algun vecino ya está pensando que llegue mitad de febrero para sembar alguna patata temprana.......
    Yo queria extender algo de estiercol de vaca que tengo, pero me jode pisar de lo blando que está.
    Para este año tenia pensado poner un par de plantas de consuelda rusa b14 (dicen que es buen fertilizante),

Un saludo