Horticultura en Valencia: El casalet (valencianos y visitantes)

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por eduardo denia, 19/7/14.

  1. pacole

    pacole

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    oliva ( valencia)
    BUENAS TARDES SOY NUEVO EN ESTOS FOROS ME LLAMO PACOLE Y SOY DE OLIVA LLEVO DOS AÑOS CULTIVANDO HORTALIZAS PASARE UNAS MEJORES FOTOS, PUES DE MOMENTO NO SE COMO HAN SALIDO TAN PEQUEÑAS, MI ESPECIALIDAD SON TOMATES, PERO CALABAZAS QUE ME ENCANTA CULTIVAR , NO HAY MANERA
     
  2. EcoKuyu

    EcoKuyu EcoKuyu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Pla de Corrals, Simat de la Valldigna (Valencia)
    No se puede agrandar la foto, pero se intuye que si, muchas gracias pacole.
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Los cherrys si cargan mucho también se doblan las ramas, no estaría de más que prepararas un tutor
    Pacole bienvenido, casi vecino, mi hija vive en tu pueblo
     
  4. Vegel

    Vegel

    Mensajes:
    406
    LOs tomates cherry los entutoro igual que los otros, porque si bien las ramas son más delgadas, el porte de la tomatera acaba siendo igual de alto. Por estos lares hat dos formas de entutorar: hay quien deja una sóla guía y los enrama com las judías en una sola caña, y hay como yo, que hace una barraca con una espaldera a cada lado y se van atando a ella. En vuestras fotos no aprecio bien como las guiais vosotros.
     
  5. EcoKuyu

    EcoKuyu EcoKuyu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Pla de Corrals, Simat de la Valldigna (Valencia)
    Moltes gracies a tots. Per fi plou i amb trellat.
     
  6. EcoKuyu

    EcoKuyu EcoKuyu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Pla de Corrals, Simat de la Valldigna (Valencia)
    A Alguien le han afectado las tormentas ?
     
  7. EcoKuyu

    EcoKuyu EcoKuyu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Pla de Corrals, Simat de la Valldigna (Valencia)
    Buenas noches :

    Tengo un pequeño problema con la tierra, os explico y ya me decis que estoy haciendo mal.

    Las tierras donde tengo el huerto estaban sin cultivar desde hace unos 35, solo tenian unos olivos y nada mas. El unico trabajo que se realizaba era pasar la desbrozadora triturando la hierba y dejandola como abono.

    Creia que al estar tanto tiempo en barbecho la tierra seria más fertil, pero veo que las plantas no se desarrollan lo que deben y la comparación la tengo con el vecino, que plantando al mismo tiempo, sus plantas estan el doble de grandes y vigorosas que las mias, soy reacio a ponerles cualquier fertilizante o insecticida que no sea natural.

    He andado mirando y comparando un huerto con el otro y al final he llegado a la conclusión, que es la tierra el problema, la mia se apelmaza con el agua, por lo que creo que las raices les cuesta mucho mas profundizar en ella y por consiguiente la planta no se desarrolla en su totalidad.

    Llegado a este punto, he montado una compostera casera para ir fertilizando la tierra, pero aparte tengo una zona de unos 15 metros cuadrados que no tiene cultivo y alli estoy preparando tierra para el proximo año, pase el rotovator para soltar la tierra y poco a poco le voy soltando carretillas de hojas de pino descompuestas y vuelvo a pasar el rotovator.

    Quiero ir al rio y traer una poca arena y limo para ir aflojando la tierra, asimismo he pensado ir a la marjal y traer tierra. Una vez lo tenga todo mezclarlo bien con la tierra que tengo preparada, para en otoño añadir esta tierra a los bancales donde cultivo.

    Se me olvida algo, sobra algo ? Por favor opinad. Gracias.

    [​IMG]
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Estiércol!!!!
    Puedes ponerlo en el compost para que se vaya curando
    El maíz necesita mucha agua, pero se ve sano, es normal que vaya a otro ritmo sin los abonos de crecimiento rápido lo importante no es la envergadura de la planta si no el fruto que de al final
    Te llamaran loco pero yo acolcharía con la hierba que vas quitando las plantas para que el sol no reseque
     
  9. fran06

    fran06

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Horta Sud
    Para mi el problema es la falta de materia organica y si añades mucha hoja de pino, estas acidificando el suelo, yo dejaria de añadirla y realizaria aplicaciones de estiercol y lo incorporaria al suelo
     
  10. EcoKuyu

    EcoKuyu EcoKuyu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Pla de Corrals, Simat de la Valldigna (Valencia)
    Las hojas de pino que puse, estaban descompuestas y mezcladas con algo de tierra, solo puse una capa, ahora estoy poniendo varias capas de hojas secas y descompuestas de nisperero junto con ceniza de la quema de poda. A partir de ahora voy a añadir hojas secas de olivo y por supuesto con cada capa de aporte se pasa el rotovator para mezclarlo bien y cuando encuentre a alguien que venda estiercol por la zona ya lo añadire. Pero poco a poco, ya que la tierra la estoy preparando para la proxima primavera y que las hortalizas crezcan bien.
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Creo que el posible problema es el rotovator
    Si como dices quieres prepararlo para la próxima primavera ahora en verano si aportas algo no le pases el rorovato pues la tierra esta muy seca, déjalo en superficie para que el sol no erosione, que se cree vida (microorganismos)y con las primeras lluvias del otoño se filtraran en la tierra.
    También puedes hacer una zanja y poner allí todos los aportes y la entierra antes de plantar encima de la zanja. comprobaras la diferencia entre lo que plantes en la zanja y el resto
     
  12. EcoKuyu

    EcoKuyu EcoKuyu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Pla de Corrals, Simat de la Valldigna (Valencia)
    Buenas noches.

    Poco a poco y con estos calores las plantas van produciendo un poquito mas cada dia, esta es la cosecha del 28-06-2015

    [​IMG]
     
  13. roch

    roch

    Mensajes:
    352
    hola ecokuyu en pla de corrals tienes unas inglesas que tienen caballos y venden o regalan el estiercol de los caballos es mano de santo
    el dia que suba si me da tiempo te digo por aqui y nos vemos en la caseta de un forero en pla de corrals
    un saludo hola eduardo:beso:

    tira estiercol,tira basura y cagate en los libros de agricultur
     
  14. EcoKuyu

    EcoKuyu EcoKuyu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Pla de Corrals, Simat de la Valldigna (Valencia)
    Gracias Roch, siempre que paso por alli miro para ver si estan, pero de momento no he podido hacerme con ellos, lo que si he logrado traer son unos cuantos sacos de gallinaza.
     
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Mucho tiempo Roch andeandas