Hoya amarilleando las hojas

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de Hoya' comenzado por maria_r, 30/9/08.

  1. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Hola buenas noches,hace unos años, me regalaron una plantita de cinco o 6 hojas de hoya,no sabian expecie, tenia flores en tres colores, muy bonitas pudiera ser carnosa,pero no la he reconocido en las fotos que he visto en el foro,total que la puse en exteiror en una jardinera de 1.20 aprox, por 30 ó 35 cms de ancha,crecio la ayude a emparrar por una celosia y se hizo enorme, paso ciertas heladas creo que ahi vino el problema pues de la noche a la mañana empezaron a amarillear las hojas y poco a poco fue muriendo, la trate con fungicidas ,acaricidas, insecticidas, no vi nada en la tierra,pense en algo que hubiera echado el vecino, llegue a la conclusion que fue la helada,rescate una hoja que puse en tierra,han pasado tres años, seguia verde pero no brotaba nada, este verano la saque y tiene pequeñas raices en el trozo de tallo que le deje, la puse en una maceta sola y ahi sigue ni para atras ni para adelante,¿me podeis ayudar?, gracias maria
     
  2. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Re: Ayuda con hoja

    que lastima lo que te ha pasado:(.... y pues la hojita no brota por que en las hoyas los esquejes de hoja son muy ineficientes tardaaaann muuuuuchoooo en brotar mas de 2 años asi que a esperar..... o a comprar otra hoya:happy:
     
  3. Re: Ayuda con hoja

    Hola maria_r: Te doy la bienvenida a este subforo de hoyas. Los esquejes de una sola hoja son estremadamente lentos, pero no imposibles.Pueden tardar mas de tres años. Solo como recomendación dejar secar completamente entre riegos y ponerlo en maceta pequeña si es posible de barro.
    Que pena que no sacastes esquejes mas grandes antes que la planta madre muriera.Es cierto que las hoyas no son resistentes a la heladas, dependiendo de la variedad. En el post-it hay información de la tolerancia a las temperaturas, que te ayudará.
    Mucha suerte con el esqueje de hoja, pero yo trataría de conseguir uno mas grande o una planta:happy:
     
  4. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: Ayuda con hoja

    Hola muchas gracias por la bienvenida,ya he pedido me regalen otra de la misma que me dieron,me falta unos meses para que me la den, me dio mucha pena, era la atracion cuando venia alguien a casa y la veia en floracion, todo un orgullo para mi,por cierto creo leer entre lineas,que ahy otro tipo de esqueje ademas del de la hoja no?me podriais decir como,pues en mis paseos con mi perrita cerca de mi casa hay una casa y salen por el esterior de la valla los tipicos tallos de la hoya y alguna hoja se ve, y mucho me temo que cuando recorten las tuyas lo vayan a cortar,asi que si se puede enraizar lo tomaria y intentaria hacer una plantita nueva,muchas gracias Pudin y Patricia, saludos Maria
     
  5. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Ayuda con hoja

    Hola Maria y bienvenida al foro,
    Disculpa no habia leido tu pregunta. Que pena que hayas perdido una planta asi de grande. Creo que no hay nada mas que agregar en cuanto a tu primer pregunta, ya Pudin y Patricia te han aconsejado.

    Ahora los esquejes es mas facil lograrlos a partir de un tallo con por lo menos dos nudos (cuatro hojas) tambien hay una seccion de propagacion en el post-it de informacion de hoyas. Te aconsejo cuando puedas, leerlo contiene mucha informacion que ayuda y respunde a muchas preguntas. La hemos recopilado entre algunos de nosotros.
    Muchas suerte y olala puedas conseguir un esqueje cuando sacas de paseo a tu perrita.
    Saludos:happy:
     
  6. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Re: Ayuda con hoja

    si hay otro tipo de esqueje, el que todos usamos que es simplemete cortar una ramita con 2 o 3 hojas minimo, sembrarla en sustrato para que saque raiz o ponerla en agua, es el metodo mas eficiente, si puedes dale una leida a los post-it de informacion sobre hoyas para que encuentres mas informacion
     
  7. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: Ayuda con hoja

    Hola de nuevo, gracias aunque tengo poquisimo tiempo he estado leyendo el post-it,pero tendre que releerlo mas ,hay tantas cosas para aprender,de momento el domingo ire de investigacion haber si sique en la valla el tallo de hoya y veres si tiene suficientes hojas como para ¿cogerlo prestado?:11risotada: creo que se dice asi no?,saludos y gracias
     
  8. Re: Ayuda con hoja

    En otros foros a eso le dicen "redistribución de flora",....:meparto: :meparto:
    Me atrevo a darte un consejo,:icon_redface: toca el timbre y pedile a la dueña de casa una ramita, yo me he sorprendido muy gratamente porque me han dado mucho mas de lo que yo hubiera cortado. No estoy hablando de hoyas, que en argentinas son muy raras, pero de otras plantas. Es rarísimo que te lo nieguen.
    Mucha suerte.:happy:
     
  9. evalentin

    evalentin

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Ayuda con hoja

    Lo mejor es pedirlas, pero.... las que son cambiadas de sitio agarran mejor :meparto: :meparto: :meparto:
    Pide un trocito, seguro que te darán más como te dice Patricia.:5-okey:
     
  10. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: Ayuda con hoja

    Hola de nuevo, es un chalet que en invierno esta vacio sus moradores no viven aqui, pero si tienen unos jardineros que cuidan la parcerla cada 15 o 20dias que aqui es muy comun esta practica,y como comente arriba en fecha 30-9-08, 22:35:37,:salen por el exterior de la valla los tipicos tallos de la hoya y alguna hoja se ve, y mucho me temo que cuando recorten las tuyas lo vayan a cortar,,de ahi la decision de que antes que los corten cogerlos, saludos
     
  11. Re: Ayuda con hoja

    Siendo así....:icon_rolleyes:
    La mejor manera de hacer es quejes es; que tenga por lo menos dos nudos (cuatro hojas), que sea de una rama establecida pero ni muy tierna ni muy leñosa, hay varios métodos de enraizamiento podes repasarlos en el post-it de Información sobre Hoyas.
    Mucha suerte y si podes poné fotos de la planta y los esquejes.:happy: :happy:
     
  12. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: Ayuda con hoja

    Hola de nuevo,ya os contare el domingo como va la expedicion,lo que no esta claro es que tenga las hojas suficientes para cogerlo,lo que se ve desde fuera es un tallo de los que echan cuando estan extendiendose,y de las dos que vi solo parecia en una que tuviera hojas, estan entre las tuyas que estan muy crecidas , asi que ya veremos,saludos maria
     
  13. Re: Ayuda con hoja

    hola Maria : te doy nuevamente la bienvenida a este foro, yo al igual que tu tmbien soy una novata en cuestion de plantas pero me han enviciado y sobre todo esta la Hoya la gente queda encantada sobre todo con la flor, lo unico que te puedo decir (como me lo han repetido a mi) que tengas mucha pasciencia:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: me rio porque yo a las foristas en especial a Paty y a lourdes creo que mas de alguna vez las he colmado:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: porque he sido super impaciente ya que al igual que tu mi planta tambien murio, pero por problemas de estufa.
    Bueno nos comunicamos
     
  14. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Ayuda con hoja

    No Rayen para nada y me atrevo a contestar por Patricia tambien, no nos has colmado ...... te entendemos lo de la impaciencia:11risotada: tod@s queremos que crezcan rapido, pero ni modo a esperar, no queda otra;)
     
  15. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: Ayuda con hoja

    Hola de nuevo a tod@s, ya tengo los esquejes,os pongo fotos ,¿ me ayudais a saber por donde corto? bueno son dos ,
    Nª1 [​IMG] [​IMG]

    Nº2[​IMG] [​IMG]
    [​IMG],se que no son buenas las fotos pero ya es de noche,si os fijais, se ve donde cortaron la anteiror vez que cortaron la tuyas,ultima pregunta, ¿de momento lo pongo en agua o´es mejor dejarlo tal cual? gracias saludos Maria