Hoya carnosa con hojas amarillas que caen

Tema en 'Hoya carnosa (flor de cera o flor de porcelana)' comenzado por Muscaris, 2/10/11.

  1. Hola a todos!
    Llevo años cultivando Hoyas carnosas y me he enfrentado a varios problemas que he ido solucionando pero estos últimos días una de mis plantas, la más longeva, en el lapso de una semana y media ha virado el color de sus hojas al amarillo completo. Está en invernáculo, con mucha luz y sin sol directo, por supuesto. Comparte la maceta con otra hoya (su vástago) y una variegata, las que no han presentado síntomas semejantes. Esta hoya en cuestión está llena de yemas florales, nuevas hojas y ha comenzado a extenderse en todas direcciones con gran energía. Con sólo mover las varas, las hojas amarillas prácticamente llueven!!!! He leído que esto puede ser ocasionado por exceso de riego, falta de nutrientes o riego con aguas duras. Riego de la misma manera: poca agua en invierno e incremento en primavera. Este año sólo he fertilizado una vez con Nitrofoska, como de costumbre y no ha habido ninguna novedad en el invernáculo. No hay pulgones ni oídios; sólo controlé arañuelas pero en plantas lejanas a las hoyas. El resto de las hoyas, tanto las comunes como las variegatas no presentan ningún problema y están preparando sus flores y extendiéndose.
    Realmente no tengo idea de lo que está pasando, pero ha ocurrido rápidamente y temo perderla ya que era de mi abuela.
    Agradeceré mucho me saquen de la duda y si es posible, algún consejo!!!!!!!!
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Re: Hoya con hojas amarillas que caen.

    Parece falta de hierro
     
  3. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: Hoya con hojas amarillas que caen.

    Muscaris, no sera que te as pasado con la Nitrofoska? a mi me paso con un Anturium:icon_rolleyes:

    Saludos
     
  4. Re: Hoya con hojas amarillas que caen.

    Hola Mónica!
    Gracias por responder. Pensé en clorosis pero la planta comparte maceta con un vástago suyo y otra hoya, una variegata. Ninguna de éstas tuvo síntomas. Hoy, observando con mayor detenimiento, veo que la vara a la que se la caen las hojas amarillas se ha extendido mucho y viene con nuevas hojas y muchas yemas florales de primera vez. Ya he visto hoyas con varas peladas de varios metros y desarrollo importante en los ápices.... pero el viraje del color fue casi fulminante y la caída, peor. De todas maneras puse una micro dosis de hierro, por las dudas y pienso monitorearla todos los días con registro fotográfico. Dudé del exceso de riego, pero la maceta es muy grande; veré cómo me las ingenio para verificar drenajes sin hacer destrozos!
    Gracias nuevamente!
     
  5. Re: Hoya con hojas amarillas que caen.

    Hola Maripepa!
    No creo haberme excedido; siempre peco de avara en estos temas porque he visto asesinar plantas con excesos de fertilizantes y abonos. Como dije, la planta comparte maceta con otras que no han sufrido ningún cambio. La única modificación con respecto al ciclo anterior fue colocar una mediasombra blanca por sobre el vidrio del techo, para evitar el efecto lupa y el recalentamiento general; la luz es abundante y de las 14 hoyas que tengo, es la única en esta condición. Lo que llama la atención es que las varas que se van pelando tienen mucho desarrollo en sus extremos, muchas hojas muy vitales y nuevas yemas florales. Veré el tema del drenaje de la maceta, no vaya a ser que se haya estancado agua, pero sus efectos son diferentes.
    Muchas gracias de nuevo!
     
  6. chinche

    chinche

    Mensajes:
    544
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Hoya con hojas amarillas que caen.

    Muscaris, yo no tengo ni idea de lo que puede ser, pero pienso que el hierro se trate de lo que se trate no la va a perjudicar en nada. Mucha suerte con ella y que veas sus flores ahhhhhhhhhhhh y que le saques muchas fotos para enseñarnoslas en el foro :smile:
     
  7. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Hoya con hojas amarillas que caen.

    Muscaris, para serte sincera yo estoy en blanco con tu situación. Descartando temperaturas, riegos y abonos (viendo el tamaño de tus plantas se nota que las cuidas) a no ser que sea algún tipo de infección de la hoya no se me ocurre... lo raro es que no haya afectado a la otra carnosa que indicas está en la misma maceta.
    Por otro lado, para revisar si tiene la tierra del fondo encharcada prueba a meter un palo (como cuando metemos el cuchillo para las tartas) si esperas sin regar unos dias y al meter y sacar el palo sale mojado... es que algo pasa ahí abajo.
     
  8. Re: Hoya con hojas amarillas que caen.

    Hola Delilah!
    Te cuento que las hojas siguen virando al amarillo intenso y cayendo a raudales. No pierden su espesor, es decir, no se secan ni se vuelven acartonadas. Como si fueran normales pero totalmente amarillas. Hoy despejé el invernáculo para poder revisar en profundidad, no hay arañuelas, oídios, pulgones ni cochinillas. La tierra no huele mal. Retiré todas las demás hoyas de la maceta y las transplanté por las dudas. Incliné el tiesto para verificar los drenajes y taladré cuatro agujeros a 1 cm. de la base para corrobarar encharcamienyo y nada de nada. El resto de la planta está muy bien, con numerosas varas nuevas y enérgicas; las yemas florales antiguas ya vienen con nuevos pimpollos, muy vitales y hay yemas de primera vez. Es la primera vez que veo esto. La única diferencia con años anteriores es que la temperatura de invierno no llegó a bajar de 0º en julio y esta es la primera vez que las yemas florales aparecen en septiembre. Siempre debo esperar a diciembre!!!!!!!!!!!!! Además el ciclo floral pasado se prolongó hasta abril. Fue increible!!!!!!!!!!
    No se si será la edad de la planta o alguna enfermedad que ignoro. Lo único que puedo decir es que la maceta es gigante!!!!!!! A pesar de ello, puede haber agotamiento en la tierra. El tallo de esta hoya tiene más de un cm. de diámetro. En fin, sólo resta observar y esperar.
    Gracias!
     
  9. pepeuve

    pepeuve

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Málaga - clima mediterraneo
    Re: Hoya con hojas amarillas que caen.

    Mi opinión:

    Dudo que sea clorosis férrica.
    Yo me inclinaría a pensar que es exceso de riego.
    Mis hoyas me lo acusan pero desprendiendose dos o tres hojas de cada maceta.
    Es facil de corregir "distanciando los riegos".
    En el blog tengo puesto algunos ejemplos.
    Espero no haberme equivocado. Lo hago con la mejor intención.
    Un saludo
     
  10. Marte_

    Marte_

    Mensajes:
    4.567
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hoya con hojas amarillas que caen.

    Pepe ¿y qué haces con las hoyas cuando llueve? ¿le echas el toldo?
     
  11. pepeuve

    pepeuve

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Málaga - clima mediterraneo
    Re: Hoya con hojas amarillas que caen.

    Ya en Otoño, quitando algunos días de mucho calor, los toldos permanecen subidos durante todo el otoño/invierno y solo los echo cuando el viento es muy fuerte pero nunca por la lluvia. Hay veces que los todos los tengo que sujetar por abajo con tensores para que no se vuelvan locos con tanto viento. De todas formas Málaga no es precisamente muy lluviosa y la maraña de hojas no creo que deje filtrar mucha agua hacia las macetas. En invierno las plantas están en reposo.
     
  12. Re: Hoya con hojas amarillas que caen.

    Hola a todos!
    Les cuento que suspendí el riego de mi planta enferma y realicé más drenajes. Curiosamente es la única planta que no está suspendida. Espero se detenga la caída de las hojas. Es sólo una vara la afectada; todas las demás siguen muy bien.
    En las macetas suspendidas, si riego en demasía, el exceso se escurre.
    Tradicionalmente a fines de octubre (lo que sería primavera si la hubiere por estas latitudes) las saco al patio; siempre a la sombra del tilo y de los aleros. Ya se acostumbraron al viento pero los días de 80 ó 90 km. h. las tengo que resguardar.... Ojalá pudiera tenerlas en verano todo el tiempo afuera. Si no es el viento es la nula humedad....
    Otro tema: estuve visitando las colecciones de hoyas de la página y quedé maravillada!!!! Los felicito!!!!!
    Gracias por los consejos!!!!!
     
  13. Re: Hoya con hojas amarillas que caen.

    Hola a todos!
    Todavía no encontré la manera de subir mis fotos a la galería, por eso les muestro aquí algunas de mis flores 2009 - 2010:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. ........

    ........ Woskowce sa przesliczne

    Mensajes:
    1.224
    Re: Hoya con hojas amarillas que caen.

    solo "nos" queda esperar que con tus cambios deje de tirar hojas :-? .

    Y pregunto yo - si tira las hojas , luego le salen nuevas ?, o se queda tallo pelado ?
    La hoja una vez caida, que tallo tiene ? (negro, mas oscuro de lo normal)?, hoja esta mas arrugada , en las fotos se aprecia que no ?


    Hace tiempo mi imperialis empezo tirar hoyas amarillas (empezando desde arriba hacia abajo) - pasado 1 mes - tonta de mi, me di cuenta, ( la maceta que tenia era de plastico y en color negro) -que estaba todos los dias en pleno sol fuerte de por la tarde :icon_redface: ...

    Rapidamente le cambie de maceta (barro), con mejor drenaje, y la puse en sombra - pero tuve que cortar algo de planta...resto se salvo por milagro..

    No digo que este es tu caso - pero nunca no estamos seguros que ha podido pasar :icon_rolleyes:

    suerte !! con estas hojitas y ya nos contaras.:5-okey:

    felicidades por las flores ! -la del arbol me encanta :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: ,toda llena de "regalos":ojoscorazon:
     
  15. Re: Hoya con hojas amarillas que caen.

    Hola Sole,
    Las hojas quedan perfectamente iguales a las sanas; lo único que cambia es el color. Quedan bien carnosas y el corte en el pecíolo es limpio y también amarillo. La planta es muy frondosa y toda enredada sobre sí misma, pude seguir la vara afectada y ver que en el su ápice le resta una única hoja verde. Está cargadísima de yemas florales nuevas y antiguas que parecen muy vitales. Las voy a marcar con una cinta de color para poder seguir su evolución. Espero que no caigan. El resto de la planta sigue vigorosa y llenándose de pimpollos y hojas nuevas. Cancelé el riego como me aconsejaron y retiraré la planta que cuelga por encima (la que aparece en las fotos suspendida del árbol, en verano) porque me suena a que al regar la de arriba, se riega la de abajo.... Je je je, si seré tonta!!!!!!!!!!!
    También taladré la maceta, que es muy grande, a varios niveles para airear el sustrato.
    Después de leer todos los artículos de la página y los consejos de los expertos, me doy cuenta de que he pecado de ignorante toda mi vida y sólo he tenido buena suerte!!!!!!!!!!!