Hoya carnosa está cada vez peor

Tema en 'Hoya carnosa (flor de cera o flor de porcelana)' comenzado por gardenias, 19/5/10.

  1. :desconsolado: Mi hoya carnosa no mejora!!!
    Le eliminé las raices en mal estado,la transplanté a otra maceta...Yá no sé que hacer,hoy he tocado una de sus hojas y me he quedado con ella en la mano,pudiendo comprobar que otras muchas se le caían,y de ellas salia un liquidito verde oscuro,como si "destiñeran",están arrugaditas,torcidas y sin brillo,uffffff!!! Yá no sé que hacer:-? :todomal:
    Pensando que podía tratarse de un hongo,compré un fungicida y pulvericé sus hojas,tal vez el colorcillo verde que sueltan las hojas sea de eso.
    La tengo situada en un patio interior con mucha luz,pero sin sol,está ubicada con orientación este mirando al oeste,le he puesto fertilizante,la riego poquito y pulverizo sus hojas,no sé....,no tira para adelante.
    Tengo que decir que antes la tenia en el balcón de mi casa y le daba el sol por la mañana,estaba estupenda,pero he tenido que cambiarla por traslado.
    Cuando la trasladé la deje tan solo dos días en la azotea de mi casa y se me quemó del sol,las hojas enegrecieron y desde entondes está fatal.
    Agradeceriá que los expertos en Hoyas carnosas,me aconsejaran las pautas a seguir,porque con el cariño que le doy,lamentablemente no es suficiente para ella.Muchísimas gracias a todos.:abrazote:
     
  2. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Mi hoya carnosa cada vez peor!!!

    Hola gardenias, lamento mucho lo que te está pasando con la carnosa.
    si pudieras poner una foto de la planta en este momento sería de mucha ayuda.
     
  3. ---......

    ---......

    Mensajes:
    1.095
    Re: Mi hoya carnosa cada vez peor!!!

    Como acertadamente te dice Delilah, con fotos podremos opinar con más "lógica"
    De entrada te diré que si estaba tan bien con esa orientación y ese sol mañanero procura buscarle un emplazamiento y "condiciones" similares porque iguales ya sabemos que no pueden ser.

    Normalmente las hojas arrugadas, debiluchas, con falta de "brillo" y arqueadas, creo, son "falta de humedad" pero ya algunos expertos te podrán aconsejar mejor.

    Por otro lado, las carnosas son muy duras y sus hojas tienen que perder mucha agua para llegar a esos extremos hasta el punto de caerse.

    No creo que sea problemas de insectos ni pulgones.

    Cuando hagas las fotos dinos como estaba el cepellón de tierra/substrato. Muy húmedo, húmedo, seco, muy seco y que tiempo hacias que no la regabas.

    Ojala te solucionen del problema.
     
  4. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: Mi hoya carnosa cada vez peor!!!

    Cuanto lo siento, la foto ayudaria mucho. . .solo que sean los parasitos que se van a la raiz (no recuerdo el nombre) :icon_rolleyes: de ser asi solo te queda sacar esquejes. . mucha suerte:happy:
     
  5. CATTA

    CATTA

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    BUENOS AIRES / ARGENTINA
    Re: Mi hoya carnosa cada vez peor!!!

    Siento mucho Gardenias.... a ver si puedes poner una foto y los expertos te dicen:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  6. Re: Mi hoya carnosa cada vez peor!!!

    que pena , pero la carnosa es una de las mas facil de cultivar, ....no te desanimes, ya veras que se recupera......Miriam.
     
  7. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    Re: Mi hoya carnosa cada vez peor!!!

    hola,
    si tenia raices en mal estado el hongo era de raiz? porque entonces el fungicida foliar no te sirve, necesitas uno sistemico para regar

    y en ese estado cualquier riego puede ser demas, porque no se bebe el agua. quiza deberias haberla hecho pasar un poco de sed,

    Mi australis es la unica que tengo fuera y con este invierno tan largo, aunque la he regado poco y mas espaciado, alguna vez me debí pasar y empezó a ponerse malita y le eche de todo, insecticida, fungicida, abono, pero las hojas de abajo se caian, cada dia empeoraba:desconsolado:

    Asi que hace poco, con el buen tiempo, la saque del tiesto, le abri un poco el cepellon (que estaba demasiado mojado ) para que se aireara por dentro y lo puse encima de un periodico abierto y lo medio envolví para que absorviera el exceso de humedad,
    asi la dejé 4 o 5 dias, destapada para que se airease tambien, hasta que noté la tierra bastante seca,

    Despues la volvi a meter en el tiesto y no la regué hasta pasados otro par de dias, regue poquito, con fungicida y solo por la periferia
    Parece que ahora está estable, al menos ha dejado de empeorar. Ya veremos si la he "curado":-?

    Espero que te sirva.
     
  8. Sindri

    Sindri

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi hoya carnosa cada vez peor!!!

    Jolin Assun estas hecha una crack, gracias por los consejos pq a todos nos pueden servir, compré una Kerri variegata hace unos meses y venía con exeso de riego, perdió las tres hojitas que tenía y ahora esta sin hojas pero no el tronco verde, no sé si es posible que salga adelante?

     
  9. Re: Mi hoya carnosa cada vez peor!!!

    Ok. Y gracias a todos!!! Esta mísma tarde le hago fotos y las subo para que podais verla.:icon_rolleyes:
     
  10. Re: Mi hoya carnosa cada vez peor!!!

    Este es uno de los aspectos de las hojas:
    [​IMG]

    Así están los botones florales,totalmente secos.
    [​IMG]

    Las raices.
    [​IMG]

    Otra foto de las raices.
    [​IMG]


    [​IMG]

    Algunas hojas han tomado una forma curva:
    [​IMG]

    La tierra olía mucho a humedad,no estaba drenando bien y apareción un bichito "que no se aprecia casí" sobre el papel blanco,tenía forma de cienpies con tijerilla en la cola;Solo encontré uno.
    [​IMG]

    Y ahora la tengo así,según los consejos,un poco tapadita,para que se sequen las raices y a la espera de cambiarla correctamente.

    Ahora tengo las preguntas:

    1) ¿Qué calidad y tamaño de maceta necesito para el transplante?
    2) ¿Que típo de sustrato?
    3) ¿Incorporo algún coponente al sustrato que ayude a mejorar su crecimiento,como puedan ser hormona de enraizamiento,fertilizante,bolitas de arcilla,quelatos de hierro....?
    4) ¿Cada cuantos días debo regarla?
    5) Solía atomizar con agua sus hojas y botones florales todas las tardes,¿Lo debo continuar haciendo?
    Espero comentarios,vosotros direis!!!
    Todos los consejos son bienvenidos!!!;)
    [​IMG]
     
  11. mamiuki

    mamiuki mamiuki

    Mensajes:
    2.042
    Ubicación:
    subtropical, cálido
    Re: Mi hoya carnosa cada vez peor!!!

    Jo, qué pena de planta, con lo grande que estaba! No me atrevo a aconsejarte, que aún soy muy novatilla, pero no es normal que la tierra huela, igual se pudrió el sustrato. Espera que seguro alguien te aconsaja algo.
    Suerte con ella!
     
  12. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Re: Mi hoya carnosa cada vez peor!!!

    Si yo fuera tú, sacaría esquejes y a empezar de nuevo.. a mi forma de ver esa planta no se salva entera:icon_rolleyes:, usa un sustrato poroso y bien aireado, puede ser tierra con perlita, o fibra de coco, pulverizarla es bueno:5-okey:


    Saludos
     
  13. ---......

    ---......

    Mensajes:
    1.095
    Re: Mi hoya carnosa cada vez peor!!!

    despues de lo visto y como ya lo tienes todo "casi perdido" ahora que es el tiempo propio, limpieza de raices, cambio o limpieza de maceta y substato nuevo y a empezar de nuevo. Usa un fungicida.
    Ojalá se salve.
     
  14. Re: Mi hoya carnosa cada vez peor!!!

    Yo estoy mas de acuerdo con sacar muchos esquejes y la raiz con una sola guía hacer lo que dice pepeuve. A mi cuando llegan a ese estado no se me salvaron nunca. Los esquejes aunque parezca mentira si salen adelante.
    Mucha suerte con lo que sea que decidas :happy:
     
  15. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    Re: Mi hoya carnosa cada vez peor!!!

    pues yo haria mitad y mitad
    sacaria los esquejes que pudiese para hacer una planta nueva, le quitaria los tallos secos que le restan energia a la planta y la dejaria con algunos tallos a ver si revive.
    y lo que dicen los demas, tierra nueva, fungicida y como mucho benerva y molestarla poco, buscale un sitito tranquilo sin corrientes y no la toquetees mucho.
    La benerva o vitamina B1 estimula el crecimiento de raices no le haria daño pero le hace mas falta el fungicida por si ha sido pudricion
    Si ves raices podridas cortaselas.
    Regar goteando por la periferia para humedecer sin encharcar
    Tamaño maceta yo usaria el justo para que quepan las raices comodamente con nuevo sustrato
    Mucha suerte:5-okey: