Hoya protegida del viento, no le da el sol y sólo 2 flores en 4 años: opinad

Tema en 'Hoya carnosa (flor de cera o flor de porcelana)' comenzado por dorisalon, 23/7/10.

  1. Como veis mi hoya?. Está en una jardinera, con otras plantas, no le da nunca el sol y está protegida del viento. En 4 años solo dio 2 flores hace dos años. Está bien situada? Es normal que de tan pocas flores? Gracias
    [​IMG]
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Situación de la hoya

    Veo que la tienes con un Farfugium japonicus..Yo tengo uno que está medio pallá el pobre con estos calores.

    Es raro que siendo tan grande y estando tan bonita sólo te haya florecido una vez en dos años. No he cortarías las flores una vez marchitas, verdad? Porque suelen florecer por los mismos pedúnculos.

    Si tiene luz suficiente, agua suficiente, lo único que se me ocurre es que al sustrato después de cuatro años le falten nutrientes.
    Abonas de vez en cuando?

    De todas formas, a ver que te dicen los expertos en hoyas, yo la veo estupenda.
     
  3. Re: Situación de la hoya

    La abono y yo también la veo bien, pero si, le corté las flores... que mala es la ignorancia. Muchas gracias!
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Situación de la hoya

    Pues será esto, aunque imagino que le volverán a salir pedúnculos nuevos. A ver que te dicen los demás.
     
  5. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Situación de la hoya

    Hola Dorisalon, bienvenida al subforo de hoyas.
    Tu crimson princess esta muy guapa, por el color de las hojas se nota lo que tu dices, que no le da el sol directo.
    No te voy a decir que no le de o que le de, si es significativo que la gente que ha dicho que sus hoyas le florecen con más asiduidad reciben varias horas de luz solar directa. Claro, hay que tener cuidado que no sea el sol del mediodia que es el mas dañino, sino el de la mañana o el de media tarde.
    Veo que la tienes en una jardinera bastante grande, aunque esta acompañada de otras plantas. Esto lo digo porque se recomienda que estas plantas tengan las raíces un poco apretadas.
    Quizá puedas hacer una prueba, ahora estamos en un buen momento para tomar esquejes, te diría que si quieres probar otra hubicación para tu hoya y no estás segura, lo hagas con un esqueje.
    Como te dice moscosqui las carnosas florecen del mismo pendúnculo, aunque por supuesto seguirá sacando, al haber quitado los primeros ahora tendrás que darle tiempo para que vuelva a formar.
     
  6. Re: Situación de la hoya

    Muchas gracias a todos, soys un encanto
     
  7. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Situación de la hoya

    Yo te puedo decir que las mias han florecido y florecen las que tienen sol, las que no les da nunca no han tenido flores, esa es mi experiencia y estoy de acuerdo con lo que te ha dicho Deli. :beso:
     
  8. Re: Situación de la hoya

    Haré un esqueje y lo pondré en sol, a ver como funciona
     
  9. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    Re: Situación de la hoya

    pero cuidado q los esquejes son delicados, y encima uno solito se puede quemar
    yo haria 2 o 3 y los enraizaria en agua varias semanas hasta que tuviesen muchas raices antes de plantar y ve acostumbrandolo al sol poco a poco
     
  10. Re: Situación de la hoya

    Como se cortan los esquejes? un corte seco, se rasgan? los dejo a la sombra fuera o dentro de casa? Perdonad mi gran ignorancia y muchas gracias de nuevo
     
  11. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Situación de la hoya

    Hola de nuevo Dorisalon:
    nadie nace sabido, todos pasamos por la epoca de preguntas así que no hay nada que perdonar.
    Yo te digo como lo hago yo:
    por lo general los esquejes los corto o con podadora o con una tijera limpiada previamente con un poco de alcohol. No suelo hacer corte recto sino un poco en diagonal para que el esqueje tenga un poco más de área de la cual sacar raíces. De todos modos, las carnosas suelen tener raíces aéreas, que son unos bultos que ves a lo largo de la guía que son como raíces que no han llegado a crecer. Puedes cortar los esquejes que quieras, que tengan mejor de 2 nudos en adelante (es decir, 2 pares de hojas) y si ves que el trozo de tallo que has cortado hasta el primer nudo tiene raíces aéreas mejor. He comprobado (o quizá fuera coincidencia) que esas raíces aéreas al poner a enraizar el esqueje acaban formando raíces como tal y más rapido que si esperamos que hagan todo el trabajo.
    Con respecto al sol. No las pongas en sol directo pero si en una zona que reciba mucha luz. Al ser esquejes y no tener raíces aún no pueden mantener la humedad y si recibieran sol directo se deshidratarían muy rápido. Puedes tenerlas fuera o dentro de casa, de vez en cuando pulveriza un poco las hojas y, con el buen tiempo, no debería haber mayor problema para que enraicen.
    En el post de esquejando Ynani ha puesto algunas formas de enraizar como puede usar los tacos jiffy, en arlita (bolitas de arcilla) o en las bolitas de gel. También puedes hacerlo en agua y con un poco de perlita para dar mayor sujección al esqueje.
    Si tienes más dudas intentaremos ayudarte ;)
     
  12. Re: Situación de la hoya

    Gracias Delilah, mañana miraré el post con calma. Lo he visto por encima y me parece interesantísimo. Cuando los haga, ya os iré informando.
     
  13. Re: Situación de la hoya

    suerte con tus esquejes dorisa espero que te prendan rapido y veremos esos resultados o prueba :meparto: :sirena: :5-okey: :beso:
     
  14. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    Re: Situación de la hoya

    la carnosa en este tiempo enraiza en agua muy facilmente
    en un vaso de cristal dentro de casa que tenga mucha luz y con el calorcit se pone a sacar raices como las locas, y como dice Delilah, si cortas un tallo que por abajo tenga bultitos blancos, e
    sas raices salen en seguida

    La ventaja d hacerlo en agua:
    - es que ves en todo momento como van las raices,
    - no necesitas regar, le cambias el agua cada 4 o 5 dias
    - no hay riesgo de que se pudra por exceso de riego en la tierra

    y cuando tengas el fondo del vaso lleno de raices la plantas
     
  15. Re: Situación de la hoya

    Hola a tod@! he cortado los esquejes como me habeis dicho. ´He cogido las puntas mas feas (para no estropear la planta) y con dos nudos. Los he puesto en el salón cerca de una ventana. Verdad que si veis que algo no he hecho bien me ayudareis? Es emocionante pensar que siempre tienes a alguien a mano para que te aconseje...
    [​IMG]