Hoyas que no sé si les gusta ser trepadoras o colgantes

Tema en 'Cultivo o cuidados de Hoya' comenzado por Jorunn, 4/2/10.

  1. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola abro este tema porque tengo dudas con algunas hoyas y no se si les gusta mas trepar por un soporte o estar colgando.

    De momento las que estoy dudando son estas:

    davidcummingi y nummuraloides. ¿Colgantes o trepadoras?

    a parte de esta, cualquier aportacion que podais hacer con otras hoyas, vuestras preferencias, como estan mas bonitas etc sera bien recibo
     
  2. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: trepadora o colgante?

    En mi opinion esas dos asi como la linearis, lacunosa, gracilis y de hojas pequeñas en general, se dan mejor colgantes . . la nummularoides ya grande, tiende a tener los tallos muy fragiles y se quiebran con facilidad.

    En cuanto a colgantes o trepadoras creo que es a gusto personal, yo las prefiero con soporte aunque se ven divinas "desgreñadas" pero si tienes varias ocupan mucho espacio y en epoca de crecimiento se atoran unas con otras y se quiebran las ramas nuevas.

    Me parece muy buen tema:5-okey: :beso:
     
  3. CATTA

    CATTA

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    BUENOS AIRES / ARGENTINA
    Re: trepadora o colgante?

    Hola Jorunn, mucho no te puedo ayudar porque :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: no sè pero me parece que a la nummuraloides le gusta colgar, ya seguro pasa alguien que sepa y te dice...:beso: :beso:
    sè que hay alguna pàgina que indica cuales son las que les gusta trepar y cuales no, algunas que tienen hojas muy pesadas como a la kerri o a la compacta no les gusta trepar....
     
  4. Re: trepadora o colgante?

    A mi me gustan en general ,mas las colgantes, pero con algunas de hojas pesadas no se puede. Algunas deben ser colgantes como la linearis, curtissii, picta, lacunosa, walletti.
    Otras se puede elegir, como la carnosa, las Krimson,etc.
    Finalmente algunas deben tener soporte, como la calycina.
    Otra razón por la que me gustan las colgantes es porque las flores siempre apuntan hacia abajo y colgadas se las ve mejor, pero es solo mi gusto :happy:
     
  5. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: trepadora o colgante?

    Jorunn, no te puedo ayudar, las mías són pequeñas. Por ahora la david cummingii la tengo con soporte y la numularoides colgando.

    Pienso como Patricia, unas son más bonitas colgantes y otras con soporte. Por ejemplo, a la densifolia le quité el aro que llevaba y la quise dejar colgante pero tiene unos tallos duros y quedaba horrible :-?

    :beso:
    Montse
     
  6. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: trepadora o colgante?

    la densifolia la he visto alguna vez sin soporte y parece un arbusto,a mi me gusta porque es diferente, aunque en aro me gusta mucho
     
  7. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: trepadora o colgante?

    Estoy de acuerdo, las que tienen hojitas chiquitas se ven lindisimas como colgantes. Mi favorita es la curtissi. Y a las que les crecen las hojas grandes y pesadas van mas en un trellis.
    Al final seria tu lugarcito ideal para tu hoya!
     
  8. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: trepadora o colgante?

    En celosias cuando consigues que la planta tenga un crecimiento tupido estan preciosas. Yo tengo pensado hacerlo asi con mis carnosas, quitarlas de sus actuales soportes y ponerlas en una celosia contra la pared o un arco, como creo que tiene Sheila y Dario, no recuerdo muy bien, pero creo que es ella. Incluso juntar varias que tengan un crecimiento similar, asi lo tiene manuela con unas carnosas, una krimson y una publicalix y me encanta. Tambien tiene una publicalix en un soporte para que trepe y esta muy tupida y queda preciosa.

    Sin embargo tambien he visto carnosas y krimson colgantes y tambien se ven preciosas.

    La bella por ejemplo me desconcierta mucho, creo que me gusta mas en soporte, pero colgante, como las flores miran para abajo esta muy bonita, tal como dice Patricia.

    La inflorescencia de la flavida tiene una morfologia similar, ramillete concavo que mira hacia abajo. De momento la tengo en aro, no es muy grande, pero no se si la dejare colgante. Cuando me deleite con una flor me lo pensare:11risotada:
     
  9. Tachis

    Tachis

    Mensajes:
    426
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Re: trepadora o colgante?

    Hola a tod@s quiero agradecer enomemente toda su ayuda, y les cuento lo q le pasó a mi australis, consegui rapido el fungicida sistemico...recorri toda la ciudad pero lo encontré, me indicaron en el lugar q me lo vendieron: 3 aplicaciones con lapso de 7 dias, ok, lo aplique la primer vez, y a los 5 dias aparecieron otras dos hojas amarilleando......:sorprendido: ya eran las hojitas numero 7 y 8 :( lo volví a aplicar ayer lunes tercer aplicacion....y va bien, :5-okey:

    :beso: a tod@s!!! gracias a ustedes pude salvar mi australis, especialmente a Pudin.

    Y cambiando de tema :smile: me uno al tema.....esta interesantisimo eh! yo tambien me preguntaba si la australis le va mejor irse de colgante en lugar de tenerla en el soporte en el q está? ahorita no tengo foto reciente, pero mañana la pongo guapa para la foto y la vean sus ciber tí@s-enfermer@s :smile:
     
  10. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: trepadora o colgante?

    Me alegro mucho que tu australis haya salido adelante y que los hongos se hayan ido:happy: En lo personal la australis salvo la lisa, oramicola y rupicola que crecen mas como arbusto, creo que debe tener algun tipo de soporte por lo rapido del crecimiento y el espacio que ocuparia sin el. Te muestro como estaba mi planta en oct de 2008. Cuando le puse los primeros soportes, Manuela comento que creia que deberia cambiarle los arcos por unos mas grandes, menos mal que la escuche, mira que diferencia de tamaño. Esta planta esta afuera normalmente, pero ahora por el frio es una de las que felizmente pude meter a casa y no al garage.

    Oct 2008

    [​IMG]

    Ahora
    [​IMG]

    La que deje adentro (me llegaron dos por error del vivero:13mellado:), no ha crecido ni la mitad de esta.
     
  11. Re: trepadora o colgante?

    :sorprendido:Lourdes :bravo: :bravo: Eso si es crecer, no te irá bien con las otras plantas pero lo que es las hoyas están divinas.:ojoscorazon:
    Felicitaciones.:beso: :beso:
     
  12. georg y juana

    georg y juana

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Jaén
    Re: trepadora o colgante?

    Lourdes, está preciosa tu planta; ya me gustaría a mi verlas crecer así. Tengo una australis que pedí por correo hace unos meses y no para de dar guias nuevas pero todas se secan, supongo que esta primavera arrancará definitivamente.
    Besos
     
  13. Lourdes49

    Lourdes49

    Mensajes:
    4.912
    Re: trepadora o colgante?

    Muchas gracias Patricia y Juana:beso: :beso: la verdad que creció sola, me queda muy claro la diferencia que hace en estas plantas el calor y la humedad alta.:icon_rolleyes: Como comentaba, la otra que tengo y dejé dentro de casa, está casi igual de tamaño. :icon_rolleyes: Esta está siempre en el porche y acá la humedad es altísima y el calor fuerte, así que se dio el estirón.
    Juana, la tuya si ahora seca las ramas nuevas es por el frío, verás que entrando la primavera no para.
     
  14. Tachis

    Tachis

    Mensajes:
    426
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Re: trepadora o colgante?

    Lourdes q buena respuesta y consejo...creo q si le voy a reforzar los arcos por unos mejores, pues asi luce mas y a ver como sigue por lo pronto la voy a dejar descansar un ratito por lo del hongo y q le revise la tierra y todo, si ha sufrido, proximo mes q comienza el calorcito le cambio los arcos.

    Felicidades esta preciosisima!!! su mami si q la cuida!!

    mil gracias a tod@s!!:beso:
     
  15. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: trepadora o colgante?

    Menuda australis Lourdes, esta enorme, menos mal que le cambiaste el soporte:sorprendido: