Huella hídrica

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por cassandra, 9/12/08.

1. Sr_Setahongo

Sr_Setahongo Abogado de pobres

Biointensivo, lo que nos diferencia es que tú todavía crees en el ser humano mientras que yo he perdido toda esperanza.

Para mi, la reforma necesaria para cambiar de verdad las cosas tiene que ser total, desde que uno nace, los valores actuales no valen y eso se inculca desde la cuna. De nada vale ofrecer alternativas si la educación es la misma, basada en la competencia, en el individualismo, la falta de educación y respeto por los demás, la dominación, la intransigencia, el egoismo y egocentrismo. Y esto no se cambia tan fácilmente y menos aún en personas adultas. Por eso pienso que estamos condenados a la autoextinción, que es curioso porque a pesar de considerarnos unos seres superiores vamos a ser los únicos seres vivos de este planeta que se van a autoextinguir...hace falta ser imbécil.

Todos los filósofos y pensadores lo único que han conseguido es precisamente eso, pensar y filosofar, pero lo que es cambiar, no han cambiado absolutamente nada. Peor todavía, sólo han creado aún más confusión en el resto de humanos.

Enseñar a comprender es enseñar a observar y esto no se aprende en ningún sitio. Enseñar a observar no requiere convencer porque el que observa aprende de la observación y no del juicio que si forma parte del convencer.

Nos esperan tiempos difíciles con catástrofes humanitarias y medioambientales irreversibles, lo mismo nosotros no lo veremos pero no creo que ande muy lejos la cosa.

2. biel

biel

Cassandra, damos el poder por tomado que quieres decir? es que no le veo mucha diferencia a lo que podamos hacer cada uno personalmente, a no ser que vayamos un poco más lejos colaborando en algunas ong que protejan al medio ambiente y otras que protejan a los más desfavorecidos.
    Aparte de esto quizas fundar un partido politico que en verdad promoviera la democracia participativa en todas sus decisiones, esto si se quiere intentar ir más rápido, aunque supongo que como toda empresa tardaria un tiempo en rodar/funcionar bien.
    Respecto al Sr Setahongo comparto con el el realismo que cambiar las cosas siempre es dificil, pero también más dificil tiene que ser dejar que las cosas sigan igual de injustas y no hacer ni lo minimo que nos dicte nuestra conciencia para intentar cambiarlas para mejor. Aunque a veces buenos amigos me han aconsejado exactamente esto, alegando que yo no podría hacer nada para cambiarlo, que no se puede hacer nada. En mi interior siento como si fuese culpable del delito de omisión del deber de auxilio.
    Para Guni, perdona por lo de locos, comparto la misma opinión que tú. Pero da gusto discutir aqui en que cada uno respetamos la opinión del otro y educadamente y con respeto intentamos mejorar y construir nuestros argumentos.
    Para Bio, gracias, también pienso como tu que se hace camino al andar si no seguramente aún no habríamos bajado de los árboles, y en cuánto a privilegios la nobleza perdió los suyos cuando también parecia imposible supongo, y algún dia en este tiempo actual el capital también tendrá que perder los suyos en favor de la gente.
    saludos

3. Guni

Guni

No estoy de acuerdo. Por mucho que influya la educación recibida en la infancia, la gente mayor también cambia(mos) y evoluciona(mos). Mi madre al menos empezó a separar la basura, a hacer la compra con sus múltiples bolsas de tela, etc. cuando ya había pasado los 70 y siguió en el empeño hasta pasados los 90.

Además: Enseñar a comprender también es una forma de convencer ... Cuando hablo de convencer, no quiero decir "persuadir"

4. avalesco

avalesco comodin

hay dos tipos de personas en el planeta.

los que viven despiertos y los dormidos

como expuso alguien arriba, muchos ignoran k ignoran de una u otra manera todos los seremos siempre, pero a rasgos generales habemos unos k vemos las cosas obvias

si eres un despierto1 puede que en una etapa de la vida empieses a darte cuenta, ves q todo esto de la sociedad convencional es desgastante y es un barco plenamente en picada. y algunos intente hacer algo, mas de algun despierto se volvio debil en el trascurso de su vida y se deje sobrepasar por la situacion y termino siendo un dormido mas.

un dormido2 (ovejas, la mayoria de las personas) muy escasamente despertara, es un 99% probable k jamas reaccione y estos son como los k dice zeta hongo, hay k agarrarlos desde la crianza para k hagan lo k deben

la mayoria de personas no vale la pena intentar cambiarlas es desgastante, hay k empesar con la minoria (los despiertos) ya luego se puede pensar en otras acciones como se dice un paso a la ves.

5. MANU_

MANU_ ecotopia

Bueno Sr_Setahongo, eso sería lo mismo que pretender que fuéramos otra especie, reiniciar la evolución. Somos parte de ésta y hemos llegado hasta aquí con nuestro particular modo de adaptarnos al medio, que ha sido transformar el medio en beneficio propio. Nada distinto originalmente de lo que hace el resto de especies a las que si aplicamos los epítetos que ponías más arriba (individualismo, egoísmo, egocentrismo...) probablemente se vean reflejadas. ¿o si un león macho llega al territorio de otra familia, destrona al "jefe" y mata sus cachorros está actuando bondadosamente?
    Las jerarquías dictatoriales funcionan en casi todas las especies de monos. Muchas hembras de roedores inhiben su función maternal en beneficio de la hembra dominante. Un gigante vegetal dificilmente se preocupará por que germine una minisemilla que cayó a sus pies...etc...etc.

Quiero decir con esto que cierta agresividad siempre estará presente en los organismos vivos (aun cuando de vez en cuando se den formas simbióticas, mutualistas..)

Por otro lado no es la 1ª vez que se extingue un homínido inteligente. Todavía se discuten las causas pero se especula con la posibilidad de que la aparición de los Cromagnones (usease nosotros), influyera en la extinción del Neanderthal.

No entraré a discutir si este estilo de vida nos lleva a la autodestrucción o no porque esto es algo evidente, la tierra es finita y los recursos de que disponemos (disponíamos) se van agotando a marchas agigantadas, por eso, estoy con Bio cuando dice que no solamente otro mundo es posible, sino necesario. La ecuación que habrá que resolver (ya se está resolviendo, o mejor, siempre se está resolviendo) es si estaremos a tiempo, si el aumento de conciencia y la acción responsable se darán antes que el caos y la desesperación, si seremos capaces de imponer al entramado burocrático y de poder una serie de alternativas justas y sensatas.

Por otro lado tampoco es justo del todo decir que solo se educa desde una visión. Hay quienes están interesados en que así sea, pero otros sectores de la sociedad quieren el pluralismo, la tolerancia, el respeto, el no etnocentrismo, la justicia norte-sur, la diversidad...

Es nuestra época, es nuestro momento (luego ya no lo tendremos), así que aplicando un poco lo que decía Cassandra, creo que hay que dejar de ver la Cultura como el pegamento social transmitido a través de generaciones uniendo a la gente a través de su pasado común y empezar a verla como algo creado y recreado en el presente. Hay que verla como un proceso en donde la acción, tanto de los individuos solos como en grupo puedan formar y transformar esas realidades sociales.

Perdonar el tocho, se me está pegando de Bio.;)

6. Aloxis

Aloxis Agricola

por eso... segun la sociedad aki estamos casi todos locos pq nuestro fin no es conseguir recopilar la mayor cantidad de objetos dentro de las casas (como las urracas) y tener siempre algo mejor q el vecino, el coche, la tele, la barbacoa...

7. Casandra, efectivamente hoy no podemos tomar el poder, pero sin no trabajamos en ese sentido, mañana tampoco lo podremos tomar. Hay que sembrar para cosechar y por lo tanto abogo por no caer en el reducionismo, que tantos problemas ha traido al "homo racionalius", la palabra y los hechos no deben contraponerse sino que deben constituir una dualidad indisoluble.

Sr_setahongo, no es cuestión de creer o no, eso se lo dejo a la iglesia, es cuestión de actuar o de tirar la toalla, como decimos por aquí “sempre loitar”. Me considero obligado a defender aquellas ideas que considero justas sin pararme a observar cuantos me siguen o si obtendré resultados beneficiosos, simplemente “tiro palante” y actúo como me dicta mi conciencia. Seguro que en muchas cosas estoy equivocado, es por eso que me gusta debatir porque obliga a reflexionar y a replantearse muchas ideas preconcebidas y consecuentemente las actitudes derivadas de estas.

¿Que los pensadores no han cambiado nada? XDXDXD, eso es lo mismo que afirmar que no hemos evolucionado nada. Esa afirmación es insostiene, es tan sencillo desmontarla como preguntando (bajando a nuestro tema “jardinería ecológica”) ¿Crees que Bill Mollison, Masanobu Fukuoka, Rudolf Steiner, Albert Claude, Dick Raymond, John Jeavons, Mariano Bueno y otros muchos otros no han cambiado nada?

Comparto las opiniones del Biel (por cierto mientras no se funde otro partido yo creo que hay uno, que por principios, merece ser votado ;), aunque el poder mediático lo machaque constantemente), Guni y Manu (que además veo que se apunta a los discursos :11risotada: ). En especial me gustaría resaltar estas afirmaciones:

8. Sr_Setahongo

Guni, no me refiero a cambiar ciertos hábitos en las personas, eso es fácil. Me refiero a la base, al ejemplo que se da desde la cuna, deja mucho que desear.

Manu, los animales matan por necesidad y en el caso de un león porque en soledad morirá. Vagará y no cazará nada, así que se le va la vida en ello. Yo también mataría en ese caso y vosotros también. Mata a las crías para que las hembras se pongan en celo lo más rápidamente posible para poder tener descendencia, la suya, también es natural. Las jerarquías siempre han existido, pero en la naturaleza el que deja de valer y al pasar esto pone en peligro al resto de la manada (que es lo importante), es eliminado o baja de rango y sustituido por otro que es el que más vale en ese momento y que no tiene porque ser su cuñado, ni hermano, ni primo, ni hijo ya que puede que la familia sea inepta total. Sentido común, es curioso porque parece que los animales tienen más de esto que nosotros. En nuestro caso no es así, nos perpetuamos en el poder y como ejemplo está la monarquía. Ha habido reyes que directamente eran subnormales o emperadores que estaban como una cabra.

La agresividad existe en los seres vivos pero por lo general, y nos excluyo, no es gratuita.

No he dicho que sea la primera vez que se vaya a extinguir un mono, lo que he dicho es que vamos a ser los primeros que vamos a AUTO-extinguirnos. Lo de los neandertales no lo sabía te agradezco el dato. No es más que otro genocidio a nuestras espaldas, después de tantos ya no sé si ni siquiera importa. No ha sido el primero, ni será el último.

Biointensivo, todas estas personas que mencionas si han cambiado algo, pero ha sido haciendo y no hablando. Han hablado después de hacer y han demostrado en la práctica que sus teorías funcionan.

9. Estas esgrimiendo una argumentación falaz. Evidentemente esas personas han cambiado algo, y lo han logrado gracias a la acción sinérgica de los verbos “hacer” y “decir”. Pero lo que aquí discutimos no es “hacer vs decir” sino “hacer y decir vs sólo hacer”, o lo que es lo mismo "lo social vs lo individual". Además, de tu anterior argumentación se desprende que compartes que “hacer” y “decir” tienen un efecto superador sobre sólo “hacer” (algo, que por cierto es bastante obvio) ya que utilizas un sofisma para replantear tu postura dando a entender que yo defiendo sólo “decir” algo que creo haber dejado bastante claro en este hilo en diversas ocasiones, fíjate:

PD. Creo que tienes el mensaje TINA demasiado arraigado, despréndete de él porque no tiene por que ser cierto, ya que es un dogma que debe ser trascendido. PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO como ya lo han hecho nuestros antepasados y tú, puedes participar del cambio, no te aisles, lucha (de hecho ya lo estás haciendo a tu manera) :5-okey:

10. Guni

Guni

Crees que es fácil cambiar ciertos hábitos. Aunque sólo sean los hábitos y no la base (*), entonces ya tenemos mucho ganado. ¿No te parece?

Pero me pregunto, ¿porqué cambia la gente de hábitos? Tiene que haber algo que los (nos) empuja a hacerlo. ¿No será que han oido hablar a alguien (o lo han leido) y llegan a la conclusión de que ese alguien tiene razón? O simplemente los tan denostados políticos han decidido prohibir ciertas cosas (¿porqué no las bolsas de plástico en los supermercados?) o gravar con impuestos adicionales a ciertas actividades, y la gente tiene que cambiar de hábitos a la fuerza o porque les afecta el bolsillo.

Total: Hablar, escribir o hacer presión en el terreno político sí que sirve para algo.

(*) Admito que no sé muy bien a qué te refieres. A mi generación al menos, nuestros padres difícilmente pudieron transmitirnos un comportamiento ecológicamente correcto. ¡Ni siquiera había "nacido" el agujero del ozono!

11. Sr_Setahongo

No tengo el mensaje TINA arraigado, son los demás los que no ven alternativa (There is no will to change anything). Lo que digo es que no pienso perder el tiempo hablando con gente que me mira como si estuviera gilipollas cuando los que lo están son ellos. La verdad me sobra todo eso y no necesito ni socios ni más amigos. No se si estaré cambiando el mundo, el mío sí que lo estoy cambiando, te lo puedo asegurar, aunque sea a través de un cierto aislamiento y que además cada día me sienta mejor.

12. biel

biel

Si tu te sientes bien Sr Setahongo eso es lo más importante, porque como dice la Iglesia la caridad empieza por uno mismo, ya que si no te ayudas a ti en primer lugar y esto hace que las cosas te vayan bien, poco podrás ayudar a los demás. Así que es muy importante en primer lugar ayudarnos a nosotros mismos, después ya todo se andará.
    saludos.

13. MANU_

MANU_ ecotopia

Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Biel más arriba, si uno no está bien, en paz, tranquilo y seguro de lo que hace, poco podrá transmitir a los demás.

Respecto a la frase que te subrayo, nosotros, como grupo o colectivo o como quieras llamarlo, tb hemos pasado por la incomprensión, incluso la amenaza de gentes que viven en pueblos cercanos a las tierras. Esto se ha ido solventado con lo que tu comentas, con el hacer. Hemos ido progresivamente demostrando (y esta es la parte hablada, hay tb que decir, hay que transmitir) la importancia de algunas alternativas a los usos que tradicionalmente se le han dado a la zona, trabajamos en los colegios con los niños de los pueblos y creemos que poco a poco la cosa cambia.(por ejemplo respecto a la caza, palomistas, motocross, basureros incontrolados...etc.)

Ciertamente siempre habrá algun burreras energúmeno que no entienda nada. Peor para él.

14. Comparto plenamente, para poder trabajar en lo colectivo, lo primero es obtener el equilibrio individual, eso se denomina "ecología interna". Si una vez lo has logrado, crees que es suficiente, perfecto, ya has hecho bastante :52aleluya:

Por ese mismo estado de animo pasé yo (creo que casi todos ¿no?), concluí, al igual que tú, que no vale la pena perder el tiempo. Lo que sucede, como comenta Manu es que hay gente que no sabe pero quiere aprender, es a esa a la que hay que dedicar el tiempo, "enseñar al que no sabe" (pero quiere aprender).

En todo caso, yo concluí (creo que acertadamente, aunque el tiempo lo dirá) que la mejor forma de hacernos oír es desde las instituciones, por ello entré en política, cada actuación institucional que logro promover, por pequeña que sea, supera con creces todo el trabajo por el medioambiente y la sociedad que puedo hacer a nivel individual, con la ventaja de que como sigo con el mismo estilo de vida sumo dos actuaciones. En definitiva hago, digo y fuerzo a que se haga :eyey: de ahí mis constantes arengas a que actuemos desde la política, sino activamente, al menos pasivamente con voto "responsable" y no (in)útil.

15. biel

biel

muy de acuerdo con la experiencia que cuenta Manu: "Hemos ido progresivamente demostrando...........y creemos que poco a poco la cosa cambia."
    Claro que lo más dificil es arrancar un trabajo así y continuarlo tampoco es fácil, pero es como todo. El que no se cansa, "alcanza".
    Después mucha culpa podría ser de:
    te escribo unas citas de un semanario de las islas.
    "Quien dicta la normalidad, los modelos sociales, la centralidad......? Los grandes canales de TV, el marketing de las grandes empresas....
    Y quien manda alli? la gran Banca y el capital transnacional.
    Por tanto, quien nos manda lo que debemos pensar, sentir, hablar y callar? Basicamente los intereses egoistas y avariciosos de una pequeña minoria dedicada a defender el propio status de lujo desenfrenado e insultante, aquelo que la Bíblia llama "Mammon" (ídolatria por las riquezas, avarícia) y "el espiritú del aire", espiritu de engaño diabòlico de la opinión pública amorfa e injusta, amante de las mentiras fáciles". (Autocitación)

Y ánimo Biointensivo, que luchar por lo que uno cree mejor nunca es fácil ni va tan rápido o bien como nos gustaría, pero gota a gota se llena la bota y .... gota a gota se vacia. Por supuesto debemos intentar llenarla
    saludos y gracias.