Huellas en arena: ¿mamífero, reptil...?

Tema en 'Varios animales' comenzado por Ramón SN, 23/11/12.

  1. Un saludo a todos. Soy novato en el foro y se, porque os vengo observando hace tiempo, que por fin voy a saber de qué animal se trata. Por zona dunar costera en el PN Cabo de Gata-Níjar.
    El tamaño es como de mamifero o reptil. He descartado ave porque entiendo que son cuatro patas, aunque puedo estar equivocado.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Huellas en arena

    Ramon, las huellas de la primera imagen podrían ser de lagartija colirroja.
    El resto, no consigo ubicarlas, por el momento. Si en la segunda imagen me quitas la posibilidad de un Tenebrionidae, estoy perdido.

    Saludos.
     
  3. Re: Huellas en arena

    son las mismas huellas en las tres fotos. La anchura total del rastro es de unos 12 cm. demasiado para una lagartija colirroja y no se marca la cola en ningún momento.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Huellas en arena

    Ramón, como ha fallado la primera impresión y los tres diferentes rastros pertenecen al mismo bicho, utilizaremos el método de los descartes;) .
    De todos los bichos posibles en Cabo de Gata, solo quedarían como posibles: sapo y camaleón. Dedicándole un poquillo de tiempo, puede que se pudiera descartar uno de ellos. En un principio parece que tiene más papeletas el camaleón.

    Saludos.
     
  5. Re: Huellas en arena

    :happy:

    Son de sapo. La anchura, el marcar tan nitidamente y tan separadamente los decitos... y tambien se aprecian las señales de gotas de lluvia en la arena, que activa a los anfibios.

    sapo12(2).jpg

    Y dado que es costa y dunas, o sapo de espuelas o sapo corredor (seguramente). Desconozco si en largas distancias el espuelas camina o salta, pero el corredor, sin duda que camina, pues de hecho nunca saltan, así que por decir algo, huellas de sapo corredor (Epidalea calamita).

    Las huellas de camaleon se mascan como unas " ". Sin marcar dedos ni nada, pues la "pinza" simplemete se clava en la arena. Despues si puedo y la encuentro pongo foto de huellas de camaleón.
     
  6. Re: Huellas en arena

    :happy:

    Las que yo tengo registradas como huellas de camaleón.

    b50a6a5b793af962ef53866f10b694c3o.jpg

    Y desde el 2006 que tengo pendiente de pillar a uno y ponerlo en arena fina de duna a ver si efectivamente lucen así.
     
  7. Re: Huellas en arena

    Aserrano, llevo lucubrando más de un año sobre el tema y añadiría más opciones con sus pros y contras. p.ej. lagarto ocelado (pero donde está la cola?), tortuga mora (donde está el rastro del caparazón?), erizo o algún mustélido o rata (extraño caminar patizambo para un mamífero).
    MariBichos, totalmente de acuerdo contigo respecto al camaleón. Es un animal que me apasiona desde pequeño y lo tengo bastante observado.
    Los sapos podrían encajar pero tengo dudas. El de espuelas (que yo sepa) no se da por aquí y el corredor, que si es abundante y se cria en un humedal cercano, me parece un poco pequeño para el rastro que deja y he visto huellas en zonas alejadas (2 o 3 km) muy áridas y secas. El común (Bufo bufo) encaja mejor en el tamaño del rastro.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Huellas en arena

    Ramón, por exclusión de posibilidades, apoyo a Maribichos en cuanto a sapo y por tamaño estoy de acuerdo contigo en la mayor probabilidad de Bufo bufo:5-okey: El rastro de la imagen central, en arena blanda, es el que más trasmite "el aspecto" de un bicho panzón que tiene que arrastrar las patas para caminar

    Me parece que hemos agotado el resto de posibilidades;) .

    Saludos.
     
  9. Re: Huellas en arena

    :happy:

    Testudo imposible, nada que ver.

    [​IMG]

    Lagartos y lagartijas marcan siempre la cola.
    [​IMG] [​IMG]

    Seguro que es raro el espuelas ahí? precisamente son muy propios de zonas dunares-arenosas. En el pinar de Punta Umbría, que es prácticamente lo mismo que hay en PN Cabo de Gata-Níjar, que el corredor y el espuelas son la abrumadora mayoría.

    https://img48.***/img48/7369/renascultripes0068lb.jpg
    Futuros espuelitas. :ojoscorazon:

    Pues sapo común entonces. ;)
     
  10. Re: Huellas en arena

    Pues adjudicada la nominación de Bufo bufo. suelo frecuentar esa zona pero parece que no coincidimos en el horario. Prometo foto si me cruzo con él.
    Mari Bichos, qué bien documentada estas!
    Muchisimas gracias a los dos. Nos seguiremos viendo por aquí.
     
  11. Re: Huellas en arena

    :smile:

    :11risotada: Pues para rizar el rizo, el sapo común ahora es Bufo spinosus.

    Ya que trasteas la zona, no dejes de echar un buen ojo a las charcas temporales de la zona, ahí es donde mejor se ve que hay por la zona.

    Y cámara en mano, a ver que encuentras. Con suerte preciosidades así.

    https://img50.***/img50/8682/calamita0052do.jpg
    Puesta de Epidalea calamita.

    Y mira por donde pese a su abundancia, no tengo fotos de puestas de espuelas, espero que de este invierno no pase poner remedio a eso.
     
  12. Re: Huellas en arena

    Gracias por la información Mari Bichos. Y ya puestos me puedes aclarar que es más correcto si "Bufo calamita" o "Epidalea calamita"?
    Curiosa foto de la puesta, cualquiera diría que es un cordón de zapato.
     
  13. Re: Huellas en arena

    :happy:

    Prácticamente no han dejado casi ningún herpeto ibérico con el nombre científico con el que los conocí y aprendí (y me crié en mi infancia). Y me gustaban mas los antiguos, debo decir. ;) Sea costumbre o facilidad de la palabra.

    Y bueno... debemos hacer caso de los sabios, si quien sea que decide como se llama un ser vivo, y lo aceptamos, decide después cambiar el nombre, igualmente debemos aceptarlo.

    Pasa después que seamos capaces de cambiar el chip y no llamar a un ser vivo como toda tu vida lo llamaste... a mi me cuesta y según me pille el día y el post digo el nuevo o el antiguo (si lo recuerdo). :icon_rolleyes:
     
  14. Re: Huellas en arena

    El hombre puso nombre a los animales, indebiguinin....

    He encontrado esta foto que la tengo como huellas de sapo
    [​IMG]

    y esta de propina que hice ayer por el mismo lugar.
    [​IMG]
     
  15. Re: Huellas en arena

    :happy:

    Tambien son de sapo, pero no están tan "limpias" como las 1ªs.

    El 2º no hay dudas del autor... Flip :smile: