Huerta de nogales quiero hacer: orientadme un poco

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por jesusfelix_100, 15/8/10.

  1. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Buenos dias a todos, bueno pues les digo que es la primera vez que escribo, tengo como 3 meses que entro muy seguido a esta pagina para informarme de todo respecto a frutales, soy de zacatecas mexico, y yo junto con un tio queremos hacer una huerta de nogales, quisiera que alguien me pudiera orientar un poco, se aceptan sugerencias sobre cultivos de frutales mas recomendables para mi estado a continuacion informacion sobre mi sitio

    Se localiza en las coordenadas 22º 45’ de latitud norte y 162º 31’ de longitud oeste. Tiene una altura media de 2,334 metros sobre el nivel del mar.
    Esta localidad por lo regular es plana
    El clima es templado y tiene una temperatura media de 16º con una precipitación de 400 a 500 milímetros. Los vientos dominantes en esta localidad, en primavera, son al sur, sureste, este noreste y sureste con una velocidad de 8 Km. por hora del sureste de 14 Km. por hora y oeste de 3 Km. por hora, en invierno sur, sureste, este, noreste y oeste de 8 Km. por hora y del norte 3 Km. por hora.
    cabe agregar que el terreno cuenta con pozo de agua y se puede regar satisfactoriamente si no hay lluvia


    Bueno pues espero poder contar con la ayuda de ustedes personas mas expertas en este campo que yo que aun soy un aficionado, pero espero algun dia saber mas del tema como un profesional

    finalmente aparte de que me puedieran ayudar con este tema, tengo una pregunta, un tio que ya fallecio era ingeniero agronomo, tenia una arbol que no daba toronjas y se estaba pasando el tiempo, entonces le hizo un agujero con un taladro y le enterro un palito de ocote( nota conozco el ocote como los palitos de madera que sirven para prender el carbon de las parrilladas) al año siguiete se lleno de toronjas y hasta la fecha no ha dejado de producirlas, quisiera que me pudieran decir que es lo que pasó porque desafortunadamente mi tio fallecio antes de interesarme por este tema y nunca tuve la oportunidad de preguntarle.

    saludos.
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Duda con hacer una huerta

    Buenas noches solo decirte que los nogales tardan bastante en fructificar, supongo que ya te habras informado de eso, solo es para decirte que hay arboles que tardan menos en dar frutos pero tambien requieren mas cuidados
     
  3. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Duda con hacer una huerta

    Gracias por la respuesta,
    Si por ahora soy joven ya que no paso de los 20 yo, asi que aunque tardaran mucho en fructificar no es malo, eso es algo que andabamos tomando en cuenta un arbol de pocos cuidados,

    gracias por tu respuesta

    posdata: me encantaron tus fotos y el lugar donde tienes todas tus plantas se ve muy bien y muy agradable en especial no esperaba ver que tuvieras un nogal gracias por todo,

    por ultimo espero que me puedan comentar lo de esto
    finalmente aparte de que me puedieran ayudar con este tema, tengo una pregunta, un tio que ya fallecio era ingeniero agronomo, tenia una arbol que no daba toronjas y se estaba pasando el tiempo, entonces le hizo un agujero con un taladro y le enterro un palito de ocote( nota conozco el ocote como los palitos de madera que sirven para prender el carbon de las parrilladas) al año siguiete se lleno de toronjas y hasta la fecha no ha dejado de producirlas, quisiera que me pudieran decir que es lo que pasó porque desafortunadamente mi tio fallecio antes de interesarme por este tema y nunca tuve la oportunidad de preguntarle.


    algun sabio de infojardin
     
  4. mariajose guapa

    mariajose guapa

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    zona norte de granada
    Re: Duda con hacer una huerta

    HOLA SOY NOVATA. HE COMPRADO UN TERRENO EN LA ZONA NORTE DE GRANADA-ESPAÑA-MIDE 2300 M.NECESITO CONSEJOS. QUISIERA TENER FRUTALES, HORTALIZA, FLORES, GALLINAS Y CONEJOS
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Duda con hacer una huerta

    El refranero dice "donde fueres haz lo que vieres" osea que para saber que frutales te van a ir mejor mira a tus vecinos. otra cosa es que quieras poner frutales que no se dan en esos parajes. Entonces dinos que frutales quieres poner y te podremos orientar con ellos
     
  6. Re: Duda con hacer una huerta

    hola Jesus Félix...
    primero felicitarte por tus ganas de formar un huerto a tu edad...
    vas a llegar lejos...
    pasando al tema: leo que quieres un huerto de nogales (para los compañeros de España (pacanas). carya illinoensis.
    por la altura s.n.m. creo rebaza un poco lo permitido para su plantación, pero no importa si acaso tu región reúne ciertos requisitos importantes para la plantacion de nogal, que clima tienes en tu region? hay extremos en temperatura?
    el nogal de nosotros y tambien el de España requiere de horas frio en invierno para pueda primero crecer (aunque si no lo reune de todas formas crece) y luego para producir, aqui si las necesita forzosamente para sea costeable, saber tambien cuando se aleja el frio, requieren ademas de cierto calor en verano...
    es importante digas que area tienes, imagino es suficiente para una nogalera...
    en fin son solo preguntas importantes pero necesarias...
    son muchas preguntas, verdad?
    quisiera ver todo el mundo con frutos...
    saludos...
     
  7. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Duda con hacer una huerta

    Muchas gracias, por toda la informacion, si las temperaturas bajan mucho de 7 grados en invierno, mas no baja de -10 si acaso -5 como mucho por lo regular amanece siempre a 0 grados en invierno y algunos dias de otoño, en primavera y verano el clima es templado.

    Lo del terreno no hay problema eso sobra pero queremos trabajarlo de una manera bonita con nogales, vamos a poner 100 aprox, y todos tendrian espacio suficiente para crecer toda una vida

    como vez.

    espero me sigas contestando en este asunto
     
  8. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Duda con hacer una huerta

    Por cierto me dijieron que en torreon hay muchos nogales y creo que mañana voy ir a ver que onda para estar mas ubicado ya que me gustaria ver en persona lo que puedo lograr
     
  9. Re: Duda con hacer una huerta

    hola Jesus...
    efectivamente en torreon hay mucho nogal, aunque esta algo mas mezclado en cuanto a clases de los mismos, pues es de los lugares con mas antigúedad nogalera en al pais, muy cerca de saltillo, historicamente adjudican a torreon como el primer sitio en que hubo nogal, mencionan algo asi como en la 1a o 2a decada del siglo pasado, no se como llevarian las estadisticas en esos tiempos, lo que si te puedo asegurar es que donde tengo un terrenito hay un nogal que creo rebasa facilmente el siglo de vida...
    te recomiendo por ahora no compres planta de nogal, no es temporada de plantar y te las venderian en bolsa vivero a un precio al triple o quintuple de lo que cuesta un nogal en temporada de plantacion, en la cual podras comprar nogal de raiz desnuda con mucho mas raíz y con mucho mejor futuro de crecer fuerte y vigoroso...
    hay un lugar donde se consigue planta de nogal de muy buena calidad, no se si conozcas. es en Parras coahuila, es un oasis que esta en medio de saltillo y torreon..
    lo menciono para veas opciones de calidad..
    es importante tambien ver que patron de plantacion vas a utilizar, o sea , cada cuantos metros vas a poner un nogal, lo cual es variable, tambien debes elegir una combinacion de variedad, por aquello de la polinizacion..
    bueno es muy largo el tema, luego seguimos comentando...
    saludos...
     
  10. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Duda con hacer una huerta



    hola

    oye muchas gracias acabo de llegar de torreon, una pregunta mas, a mi me los venden a 100 pesos, eso es muy caro? porque me parece bastante accesible ese precio ya que me han comentado que hay desde 800 pesos y asi, por cierto gracias por todo, finalmente creo que los nogales me los traeran de por alla.

    posdatta:
    Se hara un marco de plantacion de 10X10
    hace un tremendo calor en torreon
     
  11. Re: Duda con hacer una huerta

    hola Jesus...
    si es un precio bastante accesible, imagino son injertados de raiz desnuda..
    procura combinar 1 wichita por cada 5 western...
    generalmente los nogales injertados, se valora, la calidad en base a tener un antecedente del vendedor, pues hay calidades diferentes...
    tambien debes ver el tamaño de la planta, aqui no se valora la altura del nogal sino mas bien el espesor del tronco...
    asi que si por ej te ofrecen un nogal con un tronco de 1 pulg es mejor que una de 3/4 o 1/2 pulg, independientemente de la altura...
    dime si son de raiz desnuda o de bolsa...
    torreon es un infierno...
    saludos...
     
  12. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Duda con hacer una huerta

    saludos de nuevo, jeje bueno pues son de bolsa lo arbolitos, no es posiuble hayar ahorita arboles a raiz desnuda.

    muchas gracias por tu apoyo, hojala sigamos en contacto cuando empieze la plantacion, tomare en cuenta el grosor del tronco, muy buen punto
     
  13. Re: Duda con hacer una huerta

    muy bien Jesus...
    por lo pronto te aconsejo ir cuadrando perfectamente el sitio de plantacion asi como excavar todos los pozos, es buena tecnica, pues de esa forma le entra el viento a los pozos y elimina ciertos bichos, y tambien te recomiendo comprar, a su tiempo claro, nogal de raiz desnuda...
    los pozos los tienes que hacer profundos, adaptables a la planta que te recomiendo, aprox un m de hondo, estamos en contacto, para lo que se te ofrezca...
    saludos...
     
  14. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Duda con hacer una huerta

    ok muchas gracias, por cierto a estos hoyos se les pone estiercol en el fondo?

    lo pregunto por que para muchos frutales cuando hacen el agujero le hechan estiercol en el fondo
     
  15. Re: Duda con hacer una huerta

    no les pongas estiercol ni tampoco fertilizante alguno...
    de momento cuando hagas los pozos pon por separado la tierra que sacas mas superficial, y esa la utilizas en el fondo cuando vayas a plantar tus nogales, incluso, si es posible puedes llevar unos cuantos camiones con tierra fértil de jardín para ese proceso...
    ya una vez brotados, tendras todo el tiempo para fertilizarlos...
    saludos...
    ah y saludame a tu tío también...