HUERTA EN ASTURIES

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Tuernes, 18/7/14.

  1. CLAROSCUROS

    CLAROSCUROS

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    En órbita
    Hola a todos!

    Me he acercado hasta vuestra casa para contaros de que el compañero Ilex ha organizado varios círculos para intercambio de semillas con el objetivo de difundir variedades autóctonas, garantizar su conservación y, como no, por el gusto de probarlas.

    Pues eso, si tenéis alguna variedad autóctona y os gusta la iniciativa, os estamos esperando, seguro que tenéis un montón de variedades. Os dejo los enlaces a cada post:

    Círculo de intercambio de semillas de tomates de colgar

    http://foro.infojardin.com/threads/ii-circulo-intercambio-semillas-de-tomates-de-colgar.60157/

    Círculo de intercambio de semillas de pimientos antiguos dulces o picantes

    http://foro.infojardin.com/threads/...e-pimientos-antiguos-dulces-o-picantes.60746/

    Círculo de intercambio de semillas de berenjenas antiguas

    http://foro.infojardin.com/threads/i-circulo-intercambio-de-semillas-de-berenjenas-antiguas.60159/

    Gracias, un saludo :52aleluya:
     
  2. rober_asturias

    rober_asturias

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Asturias
    Que tal todo? Yo voy a ir preparando 2 extremos de los bancales para plantar ajos en noviembre. Más adelante en enero pondré arbeyos y nada más en invierno.
     
  3. Robla

    Robla

    Mensajes:
    1.873
    Acabo ver esti tema, ¿cuántos asturianinos pol foru?
     
  4. rober_asturias

    rober_asturias

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Asturias
    HAce tiempo eramos varios pero ahora no hay nadie
     
  5. Robla

    Robla

    Mensajes:
    1.873
    Toy viéndolo, una pena.
     
  6. rober_asturias

    rober_asturias

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Asturias
    YA no sé que pasó, a ver si cuando vuelva la temporada alta de huerta se anima la gente
     
  7. Chusin

    Chusin Guest

    Me autocito para enseñaros como ha evolucionado el proyecto de mi primera huerta. De momento tengo plantados repollos, acelgas (ya cogí una vez), espinacas (ya cogí una vez), perejil (cogí varias veces), coliflores, ajos, cebollas, puerros, guisantes y berzas (ya cogí dos veces).
    También he plantado una higuera, dos ciruelos, un peral decana del comicio, un limonero eureka, un mandarino, una parra libre de enfermedades variedad palatina, una mora sin espinas, un frambueso y una pescal.
    Me quedan por buscar (no los encuentro) dos cerezos lapins, un nashi shinseiki, dos nectarinos fantasía, un peral williams, un kaki fau fau y dos patrones mm106 para injertar dos manzanos de un vecino.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias por vuestra ayuda
     
  8. rober_asturias

    rober_asturias

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Asturias
    Vaya pasada chaval, que guapo
     
  9. Gladys Lattanzio

    Gladys Lattanzio

    Mensajes:
    571
    Ubicación:
    Argentina
    :52aleluya::52aleluya::52aleluya::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas: Excelente muy lindo todo
     
  10. Chusin

    Chusin Guest

    Gracias. Ahora solo tengo tres bancales y medio ocupados ocupados. Me queda acabar de llenar un trozo del cuarto, el quinto entero y hacer el sexto. Esperemos que de un poco de tregua la lluvia.

    Lo siguiente es meterme con los frutales, tengo los agujeros hechos. Me falta dar con un vivero que entienda lo que son patrones y portainjertos y no se queden con cara de bobos cuando los buscas en las etiquetas :smile:
     
  11. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Buenas paisan@s!!

    Hacia que no entraba, hasta que me acorde de lo mal que van los guisantes, en comparacion con el año pasao que nos adelantamos a principios de octubre, eh @rober_asturias, e iban como tiros jeje. De un sobre 3 plantas:oyoy:.

    Muy guapo lo que tas haciendo @Chusin, con buenas vistas y fijo muy tranquilo. Animo que en unos años cuando te encarrilao sera una pasada total :okey:.

    A ver si vuelvo poco a poco y veo como avanzais :icon_biggrin:.
     
  12. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Esta temporada tenían kaki etiquetado como fau fau en viveros La Lloba, puede que les quede alguno. En viveros Madiedo saben de frutales y podrán aconsejarte un pie de injerto apropiado a tu caso. Merece la pena hacerles una visita también. No son los únicos viveros competentes por tu zona, pero he comprado en ambos y me parecen fiables. El cerezo lapins es corriente en viveros, no debería ser difícil de encontrar.

    Y luego está internet. Por correo te pueden mandar cualquier cosa que busques a tu casa.
     
  14. Chusin

    Chusin Guest

    Les consulté hace unas semanas, me atendió por teléfono una señora muy maja pero me dijo que tienen dos instalaciones el garden que está abierto todo el año y el vivero que no abre hasta el 15 de diciembre. No tenía ni pajolera idea de los patrones de lo que tenía por allí. Me instó a visitar el vivero en diciembre o llamar por teléfono al dueño.

    Pasaré por allí en 15 días.

    Respecto a internet he contactado con un montón de viveros, hasta ahora el pedido lo tengo medio encarrilado en agrologica. Muchos de ellos no sirven si no son más de 20 plantas, otros te dicen que tienen de todo en la web pero cuando vas a formalizar el pedido la mitad de las cosas no las tienen y así.

    También tiene muy buenas referencias los de viveros Candamo, pero no abren hasta enero.

    Muchas gracias a todos/as.
     
  15. Hola forer@s,
    Algo me choca, Chusin en la elección de tus frutales:
    Estas en Asturias, has hecho la huerta en lo alto de una loma, (muy guapos los bancales), pero los citricos van helarse en el primer invierno.........
    Te aconsejaría elegir unas variedades originarias de Japon que soportan bajadas de temperatura de hasta -12ºC.
    Son los que suelen ponerse en Francia para evitar que se hielen.
    En vez del limonero "Eureka", yo elegiría la variedad "Meyeri" (-9ºc) o "Yuzu" (-12ºc), los dos muy productivos.
    Para los mandarinos, elegiría las variedades "Kumguatine (-9ºC) o Satsuma (-12ºC).
    Los puedes encontrar en www.graines-baumaux.fr catalogue pagina a partir de 422, (te los envían a casa).
    Es una empresa algo cara pero muy sería
    Un cordial saludo