Huerta natural. Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por ceciliade96, 9/8/10.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Abró este enlace para todos los interesados en el tema! A mi me apasiona y quiero transmitir el mismo amor q tengo para la naturaleza y con esta hermosa técnica!!

    acá va! fotos de casa!

    la Agricultura Natural:

    es la mejor y supera todo lo visto por ahora.

    !!

    puedo dar info!

    hasta logre q un tomate me diera flor en invierno :razz:

    DSC02347.jpg

    DSC02349.jpg


    No arando la tierra y al mismo tiempo dando siempre abono verde y mulch luego se crea el equilibrio de bichos y enfermadades.

    Me brotaron dos liliceas

    DSC02352.jpg

    acá toy aplicando la tecnica de Nendo Dango (bolitas de arcilla con una semilla en cada una en su interior)

    DSC02344.jpg

    luego colocacion de abono verde (en este caso lo hice con mi vecina y ella tenia yerba y cascaras de huevo) si alguien tiene estiercol o guano ponalo fresco como una capa.

    DSC02345.jpg

    Y luego aplicación de mulching y listo

    DSC02346.jpg

    ya q se mantiene humeda la tierra y se mantienen los nutrientes abonandolos cada periodo y mejora la tierra!!

    acá dejo foto de mi maceta experimentan, !! tengo trigo! Donde hay muchas juntas son lechugas en el extremo izquierdo casi al medio. Mebrotaron TODAS LAS semillas q puse ahi :smile::smile:
    DSC02327.jpg

    y esa maceta tiene compost! q prepare durante una año antes q me enterara de agricultura natural y saque uan zanahoria de 700 gramos :smile:

    DSC02259.jpg

    DSC02261.jpg

    DSC02262.jpg

    acá hay papas q brotaron de una papa q tenia por ahi y luego de papines son los demas q puse cascaras de papas!! un año y medio de trabajo pero tan!

    DSC02338.jpg

    Con el metodo de agricultura Natural de Masanobu Fukuoka hasta me brotaron semillas de lechugas!! y pasaron 2 a 3 semanas y los caracoles no las vieron :razz: porque hay una tranpa, mayor biodiversidad menor los caracoles van por las cosas de afuera o algo asi o lo grande-

    DSC02339.jpg

    DSC02340.jpg

    DSC02341.jpg

    aca en la misma maceta una acelga :

    DSC02328.jpg


    yo envidiaria a toda slas personas q tiene terreno cerca porque yo solo tengo 5 metros cuadrados para hacer huerta :(


    BESSOS! pruebenlo!! porque funciona!! no es tan dificil y es mas facil q hacer huerta!!

    saludos

    Nendo Dango es una tecnica inventada por Masanobu Fukuoka q consiste en poner unas o mas semillas adentro variedad de una bolita de arcilla y luego hacerlas bolita y tirarlas en el campo para q broten! protegen de las aves, del clima qno se pudran y los roedores etc y ademas la arcilla lei por ahi q aporta nutrientes es como un especie de fertilizante natural!!

    es lo mejor!

    pd: lei tambien q mata bacterias :razz:.


    no entiendo porque los metodos convencionales aran sacan yuyos, la realidad ayudan y ven el lado negativo por ahora pero si se usan a favor con mulch o aplicacion de este trebol ladino:

    [​IMG]

    mantiene a raya las malezas, dandole abono verde al suelo nitrogeno por parte de este trebol y demas nutrientes!!

    prueben en unas parcelas!! porque es hermoso!!

    y me BROTO TODO al voleo!!

    nunca pense q me iban a brotar lechugas me brotaron todas!

    [​IMG]

    [​IMG]

    IMAGINENSE CUANDO ME BROTE TODO LO Q PUSE EN LAS BOLITAS!!


    besososos

    pd: si quieren info o ayuda toy para eso!

    besosososo!
     
  2. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Ceci, donde conseguistes ese trebol?
     
  3. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Pseudomona: ese trébol crece salvaje en buenos aires.

    ceciowen: ¡Qué bueno que hayas armado el hilo! Y las fotos están buenísimas!

    Saludos
     
  4. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Hola a tod@s. ceci, podrias matizar un poco mas sobre la elaboracion de esas bolitas de arcilla con semillas, me interesa saber el proceso.
    muchas gracias de antemano y un saludo.
     
  5. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Hola Ceci: me encanta que hayas abierto este hilo!!!
    Podrías explicar paso a paso como podemos probarlo??
    Cuando hablás de abono verde, a que te referís?? ¿ Cómo podemos hacerlo??
    Si me lo explicás desde el comienzo, lo pruebo. Pero no sé nada en absoluto de esta técnica. Nos enseñás???
    Besos!!
     
  6. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    es foto de internet! pero encontre uno en casa y bueno lo transplante en la parcela q tengo en casa.

    Estuve investigando q acá en la argentina o la zona donde vivo se pueden comprar semillas del mismo y bueno voy a comprar porque para esperar semillas de una sola plantita :razz:

    sale casi 20 pesos un pote.
     
  7. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Yo utilizo arcilla Roja:

    [​IMG]

    en mi caso consegui en polvo, como se arman las Nendo Nango (bolitas de arcilla en japones)

    En esta página web explican como hacerlas:

    http://es.paperblog.com/nendo-dango-bombas-de-semillas-183530/



    Los principios básicos son los siguientes:

    * no laboreo, no arar ni voltear el suelo
    * no utilizar abonos químicos, ni compost preparado
    * no desherbar mediante cultivo o herbicidas
    * no utilizar productos químicos

    Luego teniendo en cuenta, Fukuoka cultivaba en todo el campo para él no había parcelas.. pero el lugar q tengas, podes utilizar como abono verde (restos vegetales de cocina como puse en las fotos o estiercol o guano frescos) y poner una capa del mismo en el suelo como un acolchado, y luego poner las bolitas o Nengo Dango arriba del acolchado de abono verde las q quieras pero teniendo en cuenta q no colocarlas juntas, y luego arriba de todo poner un mulching de pasto recién cortado y rega en el caso q tengas un clima desertico o con pocas lluvias y si tenes lluvias constantes no riegues..

    Luego con la primera lluvia, todo se mantiene humedo constantemente.

    Las bolitas en mi caso para luego no repicar pongo una semilla pero se pueden poner más si queres.

    También es un método de reforestación, q en una bolita podes poner una semilla de algún frutal y árbol y luego la tiras al campo por ejemplo y con el determinado y justo momento brotará pero tene en cuenta de ponerlas al finalizar las heladas porque si la pones en otoño tenes el riesgo q brote y se muera la verdad no se, nunca probe, pero en teoría se la debería bancar pero no creo, pero se la mantiene la semilla libre de predadores como aves, ratones y incluso el clima q se pudra la semilla..

    no se si me falto otra cosa por explicar.

    un Beso!
     
  8. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Ceci: si querés, yo tengo de ese trébol por todos lados, crece mucho, salvaje. No sé cuán lejos es temperley, pero podríamos combinar así te doy plantas o semillas (cuando den), en vez de gastar tanto en un pote de trébol...
    ¿Dónde se puede conseguir esa arcilla?

    Saludos
     
  9. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Se consigue en la ferreteria.

    podríamos coordinarnos el día 15 de Agosto hay una Jornada de Agricultura Natural:

    Domingo 15 de Agosto
    en La Victoria
    Jornada libre y gratuita
    de Agricultura Natural


    Podes invitar a familiares y amigos
    Empezamos a partir de las 9 am
    hasta las 17 hs.
    IMPORTANTE
    Se suspende por lluvia o día muy nublado y se pasará para el DOMINGO 22 misma hora y lugar


    Actividades:
    Se mostrará de manera práctica
    las distintas técnicas para hacer bolitas, los alcances de
    esta maravillosa técnica y filosofía detrás de la simpleza
    creada por Masanobu Fukuoka y Pannos Manikis.
    Elección de Especies de Plantas
    Intercambio de Semillas


    Habrá venta de libros y DVDs
    * LA SENDA NATURAL DEL CULTIVO ($40)



    * LA REVOLUCION DE UN RASTROJO, UNA RECAPITULACION ($40)



    * LA REVOLUCION DE UN RASTROJO CON EL TAO TE KING ($35)



    * Masanobu Fukuoka Visita India 1998 Subtitulado ($15) - DVD



    *Pannos Manikis Visita El Bolsón, Argentina 2009 ($15) - DVD


    Almuerzo: compramos nosotros y dividimos los gastos.
    Por eso es importante confirmar así calculamos cantidades.
    Desayuno y Merienda: sugerimos que cada uno traiga
    algo incluyendo el kit de mate.

    Por favor, confirmar presencia
    al mail:
    siembranendodango@yahoo.com.ar
    Cómo llegar lo encontrarás entrando a este link

    http://www.agricultura-natural.org/...ent&view=category&layout=blog&id=34&Itemid=55


    Yo voy con mi familia y mi vecina y viene también una amiga mia o vecina en realidad, y trataré un grupo de agroecología de mi facultad!

    ahí si queres podemos intercambiar semillas!! y las del famoso tomate?

    Yo tengo semillas de flores y huerta, si queres alguna decime no hay drama!Mandame algún par de nombres y listo!" y veo si las tengo :icon_biggrin:

    besos
     
  10. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    ceci: yo, hasta octubre estoy como loca. Estoy en la organización de Moreno florece, estoy preparando todo para mi stand, tengo que preparar un par de charlas de huerta... y mcuhas más cosas.
    Como nunca hice en la vida, me puse como fecha límite el 1º de agosto para empezar a hacer todo y estoy cumpliendo a rajatabla.
    Si querés, podemos vernos en Moreno florece, sino después.
    Si querés las semillas mandame tus datos, si me mandaste el mp no me llegó. En la expo voy a tener los plantines... como quieras.

    ¿El nombre exacto de la arcilla? Quiero experimentar mezclando el sistema que estoy usando y éste.
    Gracias por la invitación y la info!
    Saludos
     
  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Pregunta por "hay arcilla?" fijate el color y luego decime si es roja o media naranja compra esa. yo compre de ese color porque vino de ese color :razz:

    ahora te mando el pm no te lo envie.
     
  12. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Puse la segunda batata transformer jej para ver si puedo llegar al mismo resultado de tamaño con la anterior batata hace un par de años :icon_biggrin:

    DSC02365.jpg

    Acá la de unos años atrás:

    [​IMG]

    Lechuga de Puente verde, en realidad me regalaron dos y al medio dia hare una ensalada :icon_biggrin: sin tomate claro porque los tomates comprados son un asco.

    http://www.puenteverde.org.ar/

    Y yo con un grupo de la facultad de Agroecología tamos ahi cultivando y haciendo cosas con los chicos.

    [​IMG]

    Vinca minor

    [​IMG]

    va a dar flor la planta de anemone :icon_biggrin:
    [​IMG]

    Aleli de Mahón (Matiola maritima)

    [​IMG]

    Mi lechugita ta creciendo *-*

    [​IMG]

    Apareciendo la tercer camada de cebolla o puerro semillas tiradas al voleo abajo del abono verde :icon_biggrin:

    [​IMG]

    Mi tomate va a dar su fruto :icon_biggrin:

    [​IMG]

    Besos!
     
  13. Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Hoy he probado mi primera calabaza ( pequeña, 4 K) que crecio salvaje ,solo la regué y me he quedado alucinando con el sabor.

    QUE SABOR! le dio al rancho (la mayoria de los ingredientes, de la huerta)

    No como las de los supermercados , gigantes y con un sabor extraño.

    El cultivo natural tiene su ventaja el sabor de la cosecha.
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    Claro! Ya sea cultivo orgánico y natural, siempre el sabor será el verdadero de las hortalizas o calabazas o etc..

    nunca el cultivo cientifico superará a los mismos!!

    besos
    gracias por pasar.
     
  15. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Huerta Natural : Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka

    4 kg? eso yo diria q es medianamente grande yo tuve! tambien!