Huerta orgánica y animales de granja (un poco de todo, pero interesante)

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por JOSE AMIGO, 25/7/08.

1. JOSE AMIGO

JOSE AMIGO pesca y huerta es lo mio

Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

Makina como estas, ya los amigos te han dicho todo ,yo te cuento que tengo una de color negro, cuando recien la traje me ponia un huevo todos los dias, y cuando tenia 6 o7 se enculeco, son exelentes madres, cuando empece a traer mas gallinas al gallinero dejo de poner y nunca mas puso un huevo ya hace como un año y medio que no pone mas , talvez sea muy vieja no lo se porque ya me la dieron adulta, un abrazo grande Jose :5-okey:

2. JOSE AMIGO

CRIA DE CARACOLES PARA CONSUMO FAMILIAR

Como estan todos? les cuento quiero comenzar con la cria de caracoles para consumo, comenzare con 2 jaulas para criar un lote y probar si realmente me gustan, si es asi armare alguna otra jaula mas, tengo un manual de cria que si alguien lo quiere me dice y lo mando por mail ,esta en formato pdf, les dejo las fotos del primer nucleo que puse en una de las jaulas, luego pasare los que se ven mas chicos a otra jaula, si alguien ha criado y sabe sobre el tema agradezco me puedan ayudar pues no se absolutamente nada del tema.

Un abrazo grande Jose :5-okey:

3. SUCA

SUCA La tía jardinera

Jose Amigo

Hace bastante que queremos tener un criadero de caracoles, por eso tengo archivada alguna información (que es poca) sobre criaderos domésticos.
    Hace unos meses un forero llamado Ecosub dijo que él tenía un criadero y que iba a poner fotos, todavía estoy esperando, no apareció más, habrá sido cierto?

Te paso lo que tengo en los archivos.

Esto no me acuerdo de donde lo saqué, porque hace mucho que tuve la idea pero todavía no me decido.

CAJON PARA CRIAR CARACOLES

Yo a los caracoles les pongo en un cajón de fruta pequeño,de los que tienen agujeros ,encima la tapadera,y una madera encima para que no les dé el frio ni el calor .
    De comer ,les pongo hojas de lechuga,bien limpia,pero las más verdes,tambien las peladuras de zanahoria ,y miga de pan rayada.En un recipiente muy plano ,agua,pero con palitos para que beban pero no se caigan,pués sino se ahogan.Tambien les pongo cascara de huevo,(pongo las cascaras en el microondas un poco ,para que se sequen y luego las machco mucho en el mortero para que se hagan casi polvo,pués el calcio des viene muy bien para en caparazón.
    Tambien les pongo un tiesto mediano,con tierra humeda,pués si es época de poner los huevos ,les ponen en la tierra,y es bueno que les pongas algo que puedan esconderse,(unas cañas o algo .parecido .
    Yo los que encuento en el jardín o en el campo les meto en el cajón y alli crian,cuando tengo un buen plato,les comemos,siempre dejo alguno bien gordo para que crien.

Y estas son algunas de las pag. que hablan del tema

http://www.visualcom.es/lbm/caracol00.htm

http://www.zoetecnocampo.com/Documentos/500/500kg.htm

Manual de helicicultura en:

http://benditoscaracoles.idoo.com/

Creo que vos vas por buen camino, suerte!!!

Saludos
    Susy

4. Uxuehortelana

Uxuehortelana ecologista gatuna :)

me encanta este foro!!! estoy aprendiendo un monton de cosas GRACIAS A TODOS!!!!!

5. Uxuehortelana

Uxuehortelana ecologista gatuna :)

aaa y una cosa. me interesa el manual de cria. te pongo mi corrreo.
    uxuemarcillesa_595@hotmail.com

6. Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

J.A.:

Te dire que por estas tierras los caracoles se dan a manta.

No hace falta criarlos.

Solamente dando una vuelta por el pueblo , hasta los pisas sin darte cuenta.

Y como se comercializan pues llegando la epoca de cogerlos,en los ratucos libres ,A POR ELLOS.

Este año habremos cogido como 300 kgs ?.

Es un deporte ( CARACOLING ),en el que no te gastas mucho: una bolsa de plastico,unas botas para el agua, un chubasquero y un palito............y hala haciendo deporte:te agachas, te estiras ,caminas.

Y encima sacas una pela,que nunca viene mal.

Lo que mas me cuesta es adriestarlos para que desfilen,lleva su tiempo:11risotada: :11risotada: :11risotada:

Aqui te los presento:

DESFILANDO

LA HORA DE COMER

AQUI ESTAN CANTANDO:meparto: :meparto: :meparto:

Por cierto cantan tan bajo que casi ni se les oye, y encima desafinan

En la pagina nº 140 de COMIDA SANA, puse una receta de caracoles.

ANIMO CON LA CRIA.

SALUDUCOS

7. JOSE AMIGO

Susy como estas? muchas gracias :52aleluya: :52aleluya: , por estos datos me vienen muy bien pues no se nada sobre la cria de caracoles el manual que baje de internert hace un tiempo es el que tu me decis Benditos caracoles , trae bastante pero con esto que tu pones podre armar un lindo manual que se adecue bien, me quedan igual dudas despues que vea bien las paginas que tu me dices ,cuento las dudas que me quedan y si me pueden ayudar, no se si me gustaran, dicen que son muy ricos pero por el momento armare 2 jaulas por las dudas si me gustan armare mas, muy bueno lo de la cascara de huevo porque el manual decia ponerle junto a la racion carbonato de calcio, pero con esto de la cascara simplifico mucho, en este momento los tengo comiendo repollo que es lo que mas les gusta pues dicen que la lechuga les da diarrea, y en un articulo de cria que saco un libro que sale anualmente del Banco de seguros de aca de Uruguay dicen que se les puede dar todas aquellas hojas que segregan la savia de forma lechosa es decir diente de leon, cerraja y que dandoles estoy quedan mas ricos, sera cuestion de probar pues por lo que e leido cada maestro con su librito, yo hice esas cajas que te parece andaran bien?, mi otra duda los tengo que mojar todos los dias con un aspersor? o solo en verano con calor intenso, el recipiente con agua les puse unas piedritas para que los chicos no se caigan , muchas gracias nuevamente por la info y a medida que me surjan dudas les preguntare un abrazo grande Jose :5-okey:

8. JOSE AMIGO

Uxuehortelana Como estas? ya esta en tu correo el manual, asi que manos a la obra, voy a consultar las paginas que nos paso SUCA para sacar mas datos, un abrazo Jose :5-okey:

9. JOSE AMIGO

Amigo Tocayocomo dice que le va? parecen que desfilan pero derecho pa! la olla :meparto: , y si que cantan si esta todo en silencio se los escucha como comen, buscaremos esa recetas, de momento tengo una para hacerlos guisados, veremos como sale, un abrazo grande Jose :5-okey:

10. JOSE AMIGO

CRIA DE CARACOLES PARA CONSUMO FAMILIAR

Como estan todos subo mas fotos de los caracoles ayer les puse la racion aparte del verde, la prepare 3 partes de harina de maiz, 3 de harina de trigo y una parte de racion de pollito, ya arme otra jaula que las dejare para reproductores las dos y luego are mas chicas es decir mas vajas para las otras fases de cria con madera de palet,

aca se ve el recipiente con la racion

cacharro con tierra para postura de huevos

aca tambien se ve el recipiente con agua al cual le puse piedras para que no se caigan los mas chicos

estibas de jaulas separadas por unas maderas para una mejor respiracion

un abrazo grande Jose :5-okey:

11. JOSE AMIGO

HUERTA ORGANICA

Amigos del foro, les muestro algo de como va mi huerta

lechugas 4 estaciones en crecimiento

lechugas manteca

menta, albahaca, y tomateras gold

un abrazo Jose

12. Re: "PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE HUERTA ORGANICA Y ANIMALES DE GRANJA"

L.A.:

TOCAYO:

DOS PREGUNTAS:

No se si vuestra estacion es ahora primavera ?

Lo que se ve por encima de las plantas,es viruta de madera ?

SALUDUCOS.

13. JOSE AMIGO

Tocayo como dice que le va !!! te cuento en estos momentos es invierno, la primavera entra el mes que viene , y si lo que se ve por encima es viruta de madera, que me ayuda a no perder tanta humedad y que no salgan pequeños yuyos, un abrazo Jose :5-okey:

14. leonardo claudio

leonardo claudio huerta ecologicas

LEONARDO CLAUDIO,
    saludos para todos los foreros, veo que esta muy lindo este foro.:happy: ;) :smile: en los proximos dias tendremos mucho mas sobre HUERTAS ORGANICAS.
    :smile: :happy: :5-okey:

15. leonardo claudio

leonardo claudio huerta ecologicas

LEONARDO ClAUDIO.

1-HOY QUIERO COMENTARLES COMO PODEMOS HACER PARA MANTENER LAS HORTALIZAS MAS TIEMPO GUARDADAS.

para guardar las hortalizas de un año para el otro lo que podemos hacer es conjelarlas, siempre las cocinamos un poquito y las guardamos en el conjelador.

las formas natural de tener verduras frescas es hacer tuneles y cuidar que las plantas no agarren las heladas.

tambien tenemos que tener en cuenta que la plantas de maiz es una planta con mucho aguante y puede servir para cortar el viento y cuidar a las demas plantas del sol y de los vientos.

siempre tenemos que rotar las plantas y plantar todos los años en lugares
    distintos.:happy

esta lindo el lugar como tiene jose amigo, con un lugar con techo de plastico podemos tener verduras para el invierno.

EN EL PROXIMO TEMA TRATAREMOS COMO PODEMOS HACER PARA AHORRAR AGUA Y MANTENER MAS LA HUMEDAD EN EL SUELO.

chau:smile: :happy: ;) :5-okey: