Huerta, salud y alimentación

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 9/3/10.

  1. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Tienes razón ;) Kira, todo en demasía, pues eso… no es bueno, pero a veces no es la cantidad que se toma, si no la cualidad de lo que se toma, si el alimento produce ciertas cosas en el organismo, a veces basta un poco de cantidad para desencadenar una dolencia, otras no, a mas consumo, mas problema.

    Hay muchas alergias por el consumo de leche de soja (de la de vaca ni te cuento, de esta ya hablare), por mas que nos la quieran vender y alabar sus virtudes desde las herbodietéticas, para que veas no me caso con nadie, intento buscar la verdad de las cosas y en todos los ámbitos hay mucho de falso y de interés.

    Yo soy el primero que consumo lácteos, pocos, muy pocos, siempre bio y sin pasteurizar a ser posible, ya hablare de ello mas adelante, pero con lo ricos que están no seré tan tonto de darme un placer de vez en cuando, hace años del yogurt hacia mi religión particular, jeje!! Me ponía hasta las cejas, menos mal que tras informarme intente dejarlo, pues estaba realmente adictado y vi los resultados y mejoras y además muy pronto en mi organismo.

    La lechuga que me acuerde de cabeza que mi memoria es mala, es de la familia de los opiáceos, un buen relajante, y sedante, además de inhibidor de la libido sexual.

    Como alimento, composición y nutrientes no tiene pegas, como alimento energético si: es muy Yin, ósea frío, muy frío, contiene mucha agua, hincha los tejidos del cuerpo, hace que cojamos volumen, y para los sobrepesos y la celulitis es un gran precursor.

    Si ya se, no tiene calorías apenas y se usa mucho en dietas de adelgazamiento, pero estoy aburrido a hablar con personas que consumen mucha fruta y verdura y no bajan de peso, ¿Por qué? Sencillamente no paran de hinchar sus cuerpos con agua, demasiada agua que se acumula y drenan mal los riñones, esto lo puedes creer o no, pero yo lo tengo constatadísimo en estos años.

    La lechuga yo la consumo en verano, cuando hace mucho calor y mi cuerpo necesita refrigerarse con liquido, en invierno la tengo desterrada de mi mesa, no quiero hincharme con la edad como un globo, desgastar mis riñones que toleran mal el frío y pasar frío extra, jejejeje!!!

    Además que los alimentos Yin dejan frío el cuerpo y en invierno es un lujo permitirse enfriar el cuerpo, el frío de por si ya es un contaminante, además que resta energía vital para otras funciones mas importantes, mejor un cocidito y dar calorcito, a cada estación sus alimentos según sean fríos o calientes, para mi y mi moza nos funciona de maravillas.

    Sobre el vino, pues nada tómalo, yo no seré quien me meta un vaso en cada comida como norma, en algunas cenas o comidas especiales puede, me lo disfruto, por que además como todos los alcoholes destruyen células hepáticas, tiene una cualidad peor, hace que el tiempo de digestión sea mas corto que la que debería, ósea empeora la digestión, hace que salga mas rápido del estomago acelerando el transito, y con el precio actual y las carencias nutritivas de los alimentos mejor digerirlos bien y nutrirnos mejor.

    De todas formas no hay que hacerme mucho caso y disfrutar la vida, yo no puedo, mi Marte en casa 6 no me deja y me hace ser muy guerrero en el campo de la salud, intento aprender a convivir con ello y no ser demasiado extremista como antaño, intento buscar el equilibrio actualmente y disfrutar mas, sin mas, total me voy a morir igual, jejeje!!!.

    Cualquier cosa aquí estoy, de todas formas el tema de la alimentación actualmente lo tengo algo aparcado desde hace 3 años, me cree mi sistema propio y deje de indagar, actualmente habrá evolucionado más si cabe. Para mí un tema apasionante.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Hola


    Gracias Iosa.


    Ahora, paso a meterte caña ... de buen rollito, claro ... ;)



    Venga ya .... qué yo tomo casi todos los días y no he notado nada ... :smile:

    Hombre, pues si, y más en mi zona que es muy fría en invierno y calurosa en verano ... en invierno me hincho a sopas, cocidos y demás cosas calientes y en verano a ensalads y gazpachos ... pero bueno, a mi la ensalada me gusta todo el año ...






    Que no, que no, que no lo tomo a diario ... que luego digo muchas tonterías ...

    Eso es lo que yo hago ...


    No si al final no vas a ser tan raro ... ;)



    Ah, qué alegría me das ... lo de mi tripita es agua pues... :smile:


    Saludos
     
  3. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Ufff!!! Creo que morfológicamente somos bastante parecidos, dos brazos, dos piernas y un tronco con alguna variación, en esencia no soy verde, ni de ojos grandes, y gran cerebro, jejejeje!!!! Y incluso conociéndome me hago querer…

    Ojo! una cosa es la capa de grasa y agua que cubre el vientre que puede ser mayor o menor y otra el tamaño del abdomen inflamado, esa tripa de la felicidad que denominan algunos, jejeje!!!

    La tripita es sencillamente una inflamación de los intestinos, cuando combinamos alimentos que su digestión no es compatible o ingerimos algunas bebidas fosforadas o alcoholes, se crean fermentaciones durante la digestión y paso intestinal, que agrandan con los años el tamaño de los intestinos, por eso crece la tripa, yo gracias a dios no tengo, cuido mucho la compatibilidad de alimentos en la digestión.

    Aunque algunas personas no les ocurre, esa rara especie que por mas que coma, coma lo que coma, no sacan vientre, pero son asuntos metabólicos de unos pocos "afortunados" aunque ellos padecen otras cosas.


    Salud(o)s...
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Hola


    Pues como yo digo ... si con 40 años un hombre tiene pelo y no tiene tripa, es un partidazo ... :11risotada: que supongo que no es tu caso, pues no pareces tan mayor ... ;)



    Sin conocerte, habrá hasta quienes te apreciemos ...
    Lo que no quita para que te lleve la contraria día si, día también ... :razz:




    No digo que no haya una parte de verdad ... pero también creo que, además de grasa demás, en general, no desarrollamos mucho la musculatura abdominal, debido al estilo de vida que llevamos.

    Un mayor desarrollo de esta musculatura, a parte de darnos mejor tipito, es estupenda para mucha gente que tiene problemas de espalda ... porque por no tener este desarrollo muscular están sobrecargando ésta.


    Eso sin contar con lo monos que estais cuando teneis "tableta de chocolate" ...:smile:
    (si es que el chocolate es mi perdición ... en varios aspectos ... -sin ser mal pensados, que no fumo-) :mrgreen:
    Saludos
     
  5. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Pues debo ser un partidazo :meparto: , tengo 42 tacos (bueno el dia 1:icon_cool: y tengo buen pelo, no tengo tripa, pero tampoco tabletas, que eso es una exageración producto del gimnasio, con hacer ejercicio regularmente se consigue una buena musculatura abdominal, sana para la espalda y para los intestinos, que los mantiene en su sitio.


    El chocolate...mejor :mrgreen: me callo, que no es lugar para ciertas cosas.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Hola


    Joer, pues si, un partidazo. ¿Y estás soltero? :smile:


    Yo que te imaginaba comiendo zanahorias y mordisqueando apio crudo todo el día ... si me dices que comes o fumas chocolte, me matas ... :11risotada: y luego diciéndonos a los demás que no bebamos agua del grifo, que tiene cloro ...


    Saludos
     
  7. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Pues si consumo chocolate, y bebo alcohol, poco, muy poco, pero como negarse a un placer así muy de vez en cuando.

    Y hasta fumo, un paquete al año de media, ósea cenas de amigos y grandes
    eventos que merezcan echarse un pitillo. Fume y lo deje hace 16 años, pero me plantee si podría yo dominar el habito y lo conseguí, ahora yo controlo al tabaco, otro placer que con moderación no mata, jejejeje!!!!

    Soy un saco de sorpresas, el camino del medio es lo mejor para la salud Psico-Emotivo-física.

    P.D. Si tengo compi, 16 añitos caminando este 15 de mayo hace, lo mejor que me ha pasado :happy: en esta vida, sin duda.
     
  8. nuria_lilium

    nuria_lilium

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Clima mediterraneo
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    hola Iosa,
    tengo 18 años y ya tengo problemas de salud en higado y riñones. ¿crees que si me cuido y como sano podré volver a estar sana?

    Por cierto, gracias a todos los que habeís colaborado en éste hilo, os estoy realmente agradecida por toda la información que habeis expuesto.

    Saludos
     
  9. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Hola, Una correcta alimentación siempre te ayudara en tu día a día, pero… mi consejo ante todo existiendo un problema de salud en órganos tan importantes es que acudas a un terapeuta reconocido sea de la rama medica que tu decidas, no lo dejes pasar, eres muy joven para tener ya problemas de ese tipo, desconozco tu trayectoria, pero apostaría que no son solo de orden orgánico o físico, hay mas detrás de esas dolencias que solo tu conoces.

    La alimentación puede resolver casi cualquier desorden, pero por tu cuenta seria difícil conseguirlo, se necesita mucho conocimiento, yo personalmente ante problemas serios acudo a gente con muchos años de trabajo a cuesta, con eso te digo mucho.

    Por tu nombre creo que vivirás por Cataluña, en Barcelona tiene que haber buenos Naturopatas (curación con medicinas alternativas y alimentación) o incluso macrobióticos (curación solo con alimentos), y si son Iridio logos (reconocimiento por el Iris) mejor y si saben de Medicina Tradicional China y Kinesologia y Nutricion ya es la hostia, pues podemos tener mal un órgano, pero casi siempre la raíz del problema viene de otro órgano o sistema físico, mental o emocional, y hay que dar con la base del problema para solucionarlo realmente y definitivamente.

    Nunca te esclavices a estar de tratamiento constante, eso no es curar, eso es parchear y esclavizarte de por vida, sea el método que sea y venga de la escuela que venga.

    Puedes tardar mas o menos en curarte, pero al final tienes que ser libre de la medicina.
    De la única medicina que no podemos desapegarnos nunca es de los alimentos que son nuestra mejor medicina de por vida.


    P.D. Para cualquier cosa menor por aquí andamos…

    :5-okey: Suerte.
     
  10. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Qué bueno Nuria que subiste este hilo, me lo acabo de leer de un tirón.

    En fin, patatas, tomates y berejenas a la horca también :desconsolado:

    Y qué me dices de los ajos y las cebollas (y toda su familia), hace unos años hice un trabajo con una mujer Hare Krishna, ellos son vegetarianos que consumen derivados lácteos, con la mantequilla preparan el ghee que es un proceso en el que le quitan las impurezas (que por cierto es delicioso) pero por otra parte no consumen, ni ajos, ni cebollas, ni hongos, los consideran alimentos de baja vibra (no sé exactamente el porqué). Reemplazan las cebollas y el ajo por la asafétida.

    Y otra cosa, tienes información para reconocer si un cuerpo es muy Yin o muy Yan?
    Entre las diferentes medicinas alternativas que probé en mi vida, en una época iba a un médico chino herborista, lástima que no hablaba casi ni español, ni inglés, así que la comunicación era un poco extraña :11risotada: pero recuerdo que su medicina se basaba en ingerir todo caliente, de líquidos solo tomar las hierbas, que el mismo preparaba (y que no se sabía que eran), en forma de infusión. Todavía me acuerdo del olor de esas hierbas, como un poco ahumadas. Bueno, como estaba en una época inconstante no duré mucho con ese método :11risotada: .

    Creo que sería bueno seguir este hilo. También me interesan las combinaciones de los vegetales. Por ejemplo, de la época de mi médico naturista, era iriólogo, él recomendaba no mezclar patatas con tomates. Quizás ahora que pienso sea por un tema de exceso de solanaceas... .

    saludos
     
  11. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    maritima, recuerda, que todo cambio requiere tiempo, mucho tiempo, haber si ahora caes en depresión por no poder consumir esto o aquello, y a veces es mas sano consumir ciertas cosas que alimentan nuestro EGO/MENTE, así que tranquila, pasito a pasito y sin prisas, no sea que te de un patatús, el cuerpo necesita su tiempo, primero habitúate a los cereales que lleva tiempo.

    Te lo dice uno que fue muy estricto en el pasado y la verdad no merece la pena, morir nos vamos a morir igualmente, jejeje!!! Todos las personas estrictas alimentariamente hablando son mas rígidos que para que, no disfrutan, no merece la pena, hay que vivir y disfrutar de todo en su medida si no existen problemas de salud serios.

    Hay si, soy el primero que me pongo a comer arroz y hasta aburrirme, como un amigo que estuve 3 meses comiendo pure de calabaza y Mijo solamente, masticando 200 veces cada bocado, ahora odia el mijo y la calabaza, pero… el medico aun se esta explicando como puede ser que remitiera el cáncer, si cáncer de hígado, además de paso adelgazo 30 kilos, que estaba como un tonel al amigo.

    Casos como estos conozco muchos, por eso me río de muchas, muchas cosas, si la gente supiera.
    En Francia hay un centro con curaciones de todo tipo a montones en sus años de existencia y solo utilizan sencillos alimentos y ayuno. Pero que no se entere nadie que se les echan encima por intrusismo medico, jajá jajá!!!! Ya se sabe que el monopolio de curar (lo intentan) solo pueden los de siempre.

    Las incompatibilidades en el sistema Macrobiótico están incluidas en las proporciones que usan, por ejemplo la 1:7 ósea una de proteína por 7 de hidrato de carbono, esto sienta bien a la mayoría de los humanos y es como se ha comido a lo largo de los siglos, una paella con unos tropezones de pescado o carne, pero no las de ahora que para encontrar el arroz hay que hacer oposiciones, la abundancia es un mal compañero de la nutrición actual.

    Aunque si quieres ahondar busca info Higienista, son los putos amos de las incompatibilidades, además las han estudiado científicamente, mirando que ocurre con la digestión cuando mezclamos alimentos y en que proporción lo hacemos, y si es cierto unos alimentos frenan, entorpecen o anulan la digestión de otros, el tema es apasionante y muy largo de tratar.

    Te recomiendo: la combinación de los alimentos por Herbert M. Shelton, todo un clásico en su genero.
    Después de leerlo no veras la comida y como la mezclamos de la misma manera, jejejeje!!!!
    Mas si cabe ahora que tenemos tanta cantidad y variedad para mezclar.

    De echo cuando lo practicas cesan las indigestiones, flatulencias, sed patológica tras comer, y otras muchas cosas.

    Pero… cuando acostumbras al cuerpo a lo bueno no te permite la minima, es un método para seguirlo a rajatabla, por que si no, te lo hace pagar caro en cuanto te despistas y comes alimentos incompatibles, es para mirarlo mucho, yo respeto algunas incompatibilidades que jamás hago, otras prefiero dejarlas pasar y que muy cuerpo se las componga.

    Cuando seguía este método tenia una figura sin un ápice de grasa, un modelin, las incompatibilidades engordan, pero no quise pagar tan alto precio, la vida es para vivirla.

    El eterno Yin-Yang. Luces y Sombras de este universo.

    El cuerpo Yin es gordo e inflamado, hinchado, retiene líquidos, esta cansado, es ojeroso, manos y pies fríos, músculos flácidos, etc…

    El cuerpo yang es seco, muy delgado, enjuto, músculos rígidos y endurecidos (sin hacer deporte), hiperactivo, suda poco, calor interno, etc…

    Aunque no siempre es así pues podemos tener las dos variables en un mismo cuerpo, al fin y al cabo somos eso, un Yin Yang Humano.

    Lo ideal el equilibrio entre estos dos opuestos que rigen la vida y que se descubrió en china hace unos cuantos milenios, una teoría apasiónate y a investigar.

    A mas ver…
     
  12. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Ok, voy a buscar el libro que comentas. No, si ya me deprimo de solo pensar en no comer queso :11risotada: , es una broma, iré despacio.
    Ahora me lo tomo con calma el tema de la comida, ya tuve mis malas experiencias al hacer cambios bruscos :icon_rolleyes: .

    Dices que tienes a marte en la casa 6... en mi carta natal tengo al sol, venus, mercurio y júpiter, un stellium acuariano en la casa 6, en trigono a plutón en la 1 y haciendo cuadratura a marte en tauro en la casa 8 (todo un aprendizaje controlar mis impulsos) :11risotada: ascendente en virgo, cambio y depuración es mi lema. La astrología es otro tema que me apasiona.

    Gracias por estar por ahí.
     
  13. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Guau! que buen hilo, me tendré que armar de tiempo para leerlo como merece.
    Muy bueno el libro que recomiendas Iosa, lo había sentido nombrar alguna vez por nutricionistas.
    En casa lo que tratamos de hacer es consumir solamente las frutas y verduras de estación. O sea que realmente las ensaladas son cosas del calorsito del verano. Aunque la lechuga la podemos plantar todo el año en casa, no somos de consumirla en invierno por que sin saber nada de lo citado por ustedes (me refiero al YIN YAN en las verduras) hemos notado el tema de la retención de liquido y del frío en el cuerpo.
    Me gustaría preguntarte por el puré de calabaza y mijo que mencionaste, tb lo he sentido nombrar como receta desintoxicante en alguna parte. Es recomendable hacerlo por una semana por ejemplo? Y en ese caso cuales serían las cantidades?
    Gracias nuevamente.


    saludos!
     
  14. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Maritima …a mi también tras 6 años de Astro-analizarme que vengan y me digan que no es verdad y no funciona, me parto :meparto: , aunque realmente no se utilizarla, pues no aprendí a leer una carta, tan solo tratábamos terapéuticamente las nuestras a nivel personal para conocernos y ver la luces y las sombras de cada cual y tengo muy mala memoria, poco se me quedo del resto.

    Para mi la mayor fuente de información de mi yo profundo y el de mi compañera, pues lo hicimos juntos y fue una maravilla, lastima que falleció el maestro, se nos quedaron cosas pendientes, pero bueno...

    De echo en las escuelas místicas de conocimiento antiguas la astrología solo se le enseñaba a los iniciados de alto grado, dado que daba mucho conocimiento personal y de los demás y se podía utilizar malamente si no se tenia la suficiente buena moral.

    Es un lujo tenerlo ahora tan a mano, lo difícil es dar con gente que realmente la domine, pues es muy complicada en su lectura y hay demasiados charlatanes.

    electrotrash, bienvenida por estos lares, te gustara este foro. Si se puede hacer un semiayuno solo a mijo y calabaza, o solo arroz con ajo y cebolla o puerro y unas poquillas de algas.

    En el ultimo traslado de vivienda solo estuve diez días comiendo arroz y verduras, energía y vitalidad suficiente para 10 días de trajín bestial, ya sabéis lo que representa una desmontar, mudanza y montar todo, y pude afrontarlo perfectamente, pero… no todo el mundo puede sentirse igual, si hay muchas toxinas que soltar el cansancio acudirá a nosotros y otros síntomas de eliminación.

    A mas ver...
     
  15. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Hola Iosa, gracias por la bienvenida, la verdad es que se respira lindo aire por aca:smile:
    En casa somos de comer bastante "sano" ahora me estoy enterando de muchas cosa de las cuales a veces abusamos en determinadas estaciones, como el tomate en verano, cuando la huerta esta en plena producción! Pero si es de arroz y verduritas cocidas de lo que esta hecho nuestro invierno.
    Justamente estamos en una etapa nueva, dentro de un tiempo nos mudaremos a nuestra propia casita y seria bueno hacer una limpieza tb de nosotros así que seguiré tu consejo de la calabaza y el mijo por unos días. Es puresito de calabaza hervida y mijo a gusto o hay alguna proporción?
    Gracias nuevamente!

    Saludos,