Huerta, salud y alimentación

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 9/3/10.

  1. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    70% Mijo y 30% Puré o al vapor la calabaza, no te olvides de las algas, plus de minerales, un puñadito es suficiente.
     
  2. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Si te divierte, busca libros de Liz Greene, para mi una de las astrólogas más serias que hay, tiene un enfoque psicoanalítico del tema, si bien tiene una base Jungiana también aborda a Freud y a Melanie Klein, en sus libros, sabe muchísimo de mitología, fundamental para entender bien la astrología y es inteligente (otra cosa fundamental :11risotada: ). Como influye la mitología en nuestro inconciente es increíble.
    Lamentablemente hay tanto charlatán dando vueltas que se ha desprestigiado como materia seria.

    Supongo que si haces el puré de calabaza es con el mismo agua de cocción, no? digo, sin milk, ni butter... :11risotada:
     
  3. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Si.


    El tema Astro lo tengo varado, no llego a todo, ya saque de el lo que me interesaba y como mucho acudo a una persona muy buena que tenemos aquí y que me comente algún transito actual o futuro.

    Y como buen :smile: Aries con 5 planetas en la casa 5, iniciar es lo mío, la continuación y profundización de por vida se la dejo a otros…

    Por supuesto no es Raphel, jajajajajajajjaajjaja!!!!!!! Que ya me veo que alguien lo va a comentar, jajajajajajajaja!!!!!!
     
  4. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    B]El otro día hablando con un amigo que suele trabajar en un centro macrobiótico de Francia (Saint Gaudens) me contó el caso (uno de muchos que conoce) de una conocida suya que se curo un tumor que la medicina ortodoxa le daba solo 4 meses de vida si o si.

    Pues bien con 4 meses de consumir solamente bolitas de arroz cada 20-30 minutos una y las que necesitara diariamente, masticandolas hasta convertirlas en liquido y tragar abundante saliva, algo de Te Kukitxa según tuviera sed, y poquísimas verduras.

    Pues se ha recuperado totalmente, el tumor ha desaparecido y luce un feliz y radiante salud ademas de silueta pues bajo 8 kilos en el proceso, el secreto es sencillo, el que se cura es el cuerpo, solo hay que dejarle tiempo y espacio para hacerlo.[/B]

    ¿QUÉ ES LA MACROBIÓTICA?

    La macrobiótica no es una filosofía, ni una religión, ni un régimen dietético. Biótica: arte o manera de vivir Macros: grande Es el arte de mantenerse sano o de curarse a través de la alimentación PRINCIPIOS DE LA MACROBIÓTICA La Dieta Macrobiótica, es una alimentación natural que se elige en función de la edad, el sexo, los problemas de salud a los que la persona tenga predisposición, los factores climáticos y geográficos de donde resida, el tipo de trabajo o actividad física que realice.

    Principios:

    1º) Comer frutas y verduras cultivadas sin fertilizantes químicos, ni pesticidas, ni insecticidas. Estos actúan como potentes tóxicos, degenerando nuestro metabolismo y sistema inmunitario, estando expuestos a cualquier enfermedad.

    2º) No consumir alimentos refinados, como el Azúcar blanca y todo lo que la lleve como bollerías, salsas, algunos congelados, cervezas etc..., porque para su proceso de blanqueamiento le añaden “Sulfitos” un potente tóxico para nuestro organismo. En las etiquetas de los productos, los sulfitos vienen como E-221 al E- 227 inclusive.

    3º) Consuma alimentos de cada estación y preferentemente los cultivados en la región. Con esto nos evitamos los productos de invernadero. Hoy en día es fácil encontrar todo tipo de verduras y frutas todo el año, pero cada producto comido en la estación correspondiente aporta nutrientes y propiedades que necesitamos, como en verano que hay más necesidad de frutas acuosas para combatir el calor, en primavera frutas depurativas, en invierno, frutas con más concentración de vitamina C, etc... 1

    4º) Mastique bien. Hay personas que engullen la comida, ya sea por el estrés o por mal hábito. Los dientes hay que utilizarlos para masticar y para predigerir ciertos alimentos, por el efecto de las enzimas salivares. Con esto favorecemos el proceso de digestión y la absorción de los alimentos.

    5º) Comer sólo cuando se tenga hambre. Cuando comemos sin tener hambre, estamos saturando a nuestro organismo y no se asimila correctamente. Al igual que comer MUCHAS VECES al día sobresatura el aparato digestivo, se enlentece la circulación sanguínea, el cerebro trabaja más lentamente y se amodorra.

    6º) Comer en un ambiente tranquilo y agradeciendo los alimentos. Evitar comer con tensión e irritación, o pendiente de las noticias de la TV. Si come fuera de casa evite bares o restaurantes ruidosos, o que no tengan buena extracción de humos. Es importante tener gratitud hacia los alimentos, tendremos conciencia de la tierra, del sol, del aire y del agua, de los campesinos, de la naturaleza..

    7º) Comer 3 veces al día máximo. No coma antes de ir a dormir, ni justo al levantarse. Por la mañana, deje que su cuerpo se desperece y se active. Por la noche cene temprano, un estómago vacío favorecerá un sueño profundo y recuperador.

    8º) No comer cerca de campos Electro-magnéticos. Tenemos una gran contaminación electromagnética ambiental, el hecho de que las Radiaciones no se vean no significa que no nos afecten. La cocina hoy en día se ha vuelto “la sala de máquinas de la casa” tenemos la nevera, lavadora, lavavajillas, hornos, encimeras, microondas, a veces también la televisión, en el resto de la casa posiblemente equipos de música, ordenador, todos los enchufes, el radiodespertador.... y por si fuera poco (todos estos campos interactuando) los aparatos de los vecinos, porque tienen una orbe de actuación algunos hasta de 20m. Por lo tanto, intentar tener los máximos aparatos no solo apagados sino desconectados de la red cuando se come (al igual que cuando se duerme) porque éstas radiaciones afectan sobretodo a la estructura nerviosa del plexo solar (zona de la boca del estómago ) y puede afectar entre otros procesos a los digestivos. No llevar encima el teléfono móvil, e intentar dejarlo lo más lejos posible mientras comemos. Intentar no utilizar el microondas para calentar comida y menos para cocinar. Hay una gran alteración del alimento por la fricción molecular que se produce. Si no hay más remedio intentar calentar lo menos posible y antes de comer el alimento, introducir una cuchara o pinchar con el tenedor, (algo metálico) esperar 1 o 2 minutos y empezar a comer. 2

    9º) Practicar ejercicio al aire libre. Pasee, corra, nade, respire aire puro y goce del tiempo que hace en cada estación. Habitúe el cuerpo al frío y al calor. No se deje deteriorar por la calefacción central o el aire acondicionado. Note los cambios de estación, sea consciente de ellos y sintonícese.

    EQUILIBRIO YIN-YANG En la elección y preparación de los alimentos, tenemos que buscar un equilibrio entre los elementos de carácter yin y los elementos de carácter yang. Todos los alimentos son cualitativamente diferentes (el plátano y la manzana, por ejemplo, tienen una acción diferente en nuestra constitución fisiológica y psicológica). No podemos tolerar una nutrición extremadamente yin (frutas tropicales, patatas, tomates), a pesar de que proceda de la naturaleza; tampoco una nutrición extremadamente yang (carne, huevos, etc...)

    A continuación se muestra una lista que ayudará a reconocer el equilibrio yin-yang en el universo, la naturaleza y la alimentación.

    YANG (centrípeto) YIN (centrífugo)
    tiempo espacio
    contracción dilatación
    materia espíritu
    ruido silencio
    fuego agua
    seco húmedo
    sólido líquido
    bajo alto
    raíz copa
    horizontal vertical
    centro periferia
    duro blando
    hemoglobina(célula animal) clorofila (cél. vegetal)
    animal vegetal
    masculino femenino
    materialismo espiritualismo
    movimiento reposo
    verano invierno
    sol luna
    día noche
    protón electrón
    sodio potasio
    alcalino ácido
    positivo negativo
    salado, amargo
    ácido, dulce
    parasimpático simpático

    Todo esta regido por estas fuerzas antagonistas y complementarias.

    CARACTERISTICAS YIN-YANG DE LOS ALIMENTOS

    1º) Contenido en agua.

    Lo que contiene mucha agua es muy yin (rápido se putrefacta), lo que tiene poca agua se conserva mucho tiempo (yang). En relación al organismo con el organismo humano, todas las partes verdes de las verduras, las frutas y los tubérculos son yin (contienen mucha agua)

    El grano, los cereales, son Yang y mas bien neutros y equilibran.

    2º) Color. Rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil, violeta (de yang a yin); ejemplo, los tomates son yin, a pesar del color rojo tan vivo; únicamente el color y las pepitas son yang.

    3º) Forma de crecimiento. Las plantas yang tienen raíces profundas y las hojas se elevan poco. Las plantas yin tienen raíces poco profundas y el follaje se eleva a gran altura.

    4º) Ritmo de crecimiento. Las plantas yang crecen lentamente y las yin rápidamente, tienen una energía más expansiva.

    LA DIETA Y LOS CINCO ELEMENTOS

    Siempre se ha considerado que la dieta tiene una gran importancia terapéutica. Ya Hipócrates declaraba:”Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”. No se trata sólo de que en ocasiones una enfermedad pueda ser tratada con una dieta, sino que además que una dieta incorrecta continuada puede llevarnos a enfermar y que un tratamiento no sea efectivo mientras no cambiemos de dieta.

    Según el NEI CHING cada elemento crea un sabor especial, que entra en un órgano en particular. Cada sabor tiene un PODER, influencia o efecto especial: cada Sabor si se halla en exceso, es contrarrestado por otro sabor y a su vez contrarresta a un tercero, como veremos a continuación.

    LOS ELEMENTOS Madera Fuego Tierra Metal Agua

    Crean los sabores ácido amargo dulce aromático salado picante que entran en el hígado corazón bazo pulmones riñones es comida adecuada para el corazón pulmones hígado riñones bazo el poder de los sabores astringente secante armonizante dispersante suavizante concentra fortalece retardante un exceso en ácido amargo dulce picante salado la dieta de es contrarrestado picante salado ácido amargo dulce por el y contrarresta al dulce picante salado ácido amargo

    ALIMENTOS PARA UNA DIETA SANA CEREALES INTEGRALES BIOLÓGICOS Y SUS DERIVADOS Llevan en sí prácticamente todos los elementos nutritivos que el organismo precisa.

    Nos aportan una energía constante y equilibrada.

    Y su asimilación exige mucho menos esfuerzo al organismo que las carnes, huevos, quesos etc... Son una fuente de PROTEÍNAS, al igual que las legumbres, con lo que pueden sustituir perfectamente las proteínas de origen animal sin tener ninguna carencia de nutrientes, siempre que sean de origen biológico, es decir, cultivados libres de fertilizantes, pesticidas, insecticidas...

    Por lo tanto, una dieta equilibrada tiene que contener como base a los cereales.

    ARROZ INTEGRAL La cascarilla (que no lleva el arroz blanco) contiene las siguientes materias nutritivas: Proteínas, lípidos, vitaminas, enzimas... El arroz integral contiene 12 aminoácidos esenciales (porque son indispensables para la construcción y reparación celular) así como las vitaminas E, B1, B2, B6, y pro-vitamina A.

    MIJO Se le considera buen sustituto de productos de origen animal. Es rico en ácido silícico (saludable para la piel, los cabellos, las uñas, y los dientes) magnesio y lecitina (el alimento del cerebro). Cereal adecuado para el páncreas y bazo. Muy digestivo y no produce flatulencias.

    TRIGO SARRACENO Posee propiedades revitalizadoras del organismo. Ideal en épocas de frío porque mantiene el calor corporal.

    TRIGO CANDEAL Es el grano universal y con el se fabrica el “pan de cada día” tiene un elevado contenido de proteínas y de gluten. El pan debe ser hecho con harina integral y levadura madre.

    AVENA Cereal muy energético y es el más rico en proteínas y lípidos, y un elevado contenido de vitamina B1 tomado en grano.

    COPOS DE AVENA Sabrosos y de masticación fácil. Son granos previamente cocidos y laminados. Energéticamente les falta la fuerza del grano.

    DERIVADOS DEL TRIGO Espaguetis, fideos, macarrones... energéticos y muy digestibles.

    CUCUS INTEGRAL. Sémola de trigo, típica de países árabes, fácil de preparar, al igual que las pastas es ideal para niños.

    SEITAN Es el gluten del trigo, proteína vegetal muy asimilable y sin dejar residuos ácidos como la carne.

    POLENTA Sémola de maíz, muy digestiva, refrescante para el organismo.

    GALLETAS DE ARROZ Contienen granos de arroz integral hinchado complemento ideal en dietas de adelgazamiento. 6

    LEGUMINOSAS Y SUS DERIVADOS de SOJA

    Destaca por su riqueza en proteínas (24%) contiene todos los aminoácidos esenciales, los hidratos de carbono muy asimilables y el alto contenido en fibra. En cambio es pobre en grasas.

    Derivados de la Soja: TOFU Llamado comúnmente el queso del soja, se obtiene cuajando la leche de soja. Muy asimilable, tiene todas las propiedades de la soja. Es rico en calcio. Colabora en el crecimiento de los niños.

    TEMPEH Es otro derivado de la soja, mediante un proceso de fermentación con calor. . Se presenta en piezas compactas Tiene las mismas propiedades que el tofu, es muy nutritivo. PROTEINA Proteína de soja, se puede equiparar a la carne.

    La ventaja es que no tiene los efectos secundarios de ácido úrico, horrnonas etc... de orígen animal MISO, HOME MISO, GENMAI MISO, MUGI MISO, HATCHO MISO, TAMARI, SALSA DE SOJA. Diferentes alimentos obtenidos de la fermentación de la soja, a veces en presencia de un cereal, como el arroz, la cebada, con lo que se origina una mayor concentración de aminoácidos complementarios y su mejor asimilación . Además de la reacción enzimática que producen, entre otras propiedades, controlan la flora intestinal. LECHE DE SOJA Fuente de proteínas de alta calidad. Sin colesterol. 7

    ALGAS MARINAS

    Una de las fuentes naturales de proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos, imprescindible en la dieta macrobiótica. La tradición de muchos países en el consumo de algas se ha conservado hasta nuestros días, especialmente en Japón y en menor proporción en Chile, Islas Británicas y ciertos países del Mediterráneo Oriental. Se las llama “verduras del mar”. Son ricas en calcio, fósforo, yodo, hierro, enzimas, magnesio, azufre, cloro, manganeso y silicio, así como en los oligoelementos cobre, zinc, níquel, molibdeno, plata, cromo etc... Tienen éste “sabor a mar” que recuerda a ciertos pescados. Para los Vegetarianos estrictos es un alimento muy rico en vitaminas B12.

    Normalmente, las algas son recogidas en zonas del mar todavía poco solucionadas.
    E
    n recientes investigaciones, se demuestra que el principal constituyente de las algas es el ácido Algínico que no se destruye durante la digestión. Este ácido tiene la particularidad de atraer y eliminar del cuerpo metales pesados como As, Pb, Hg y elementos radiactivos, como St, Co, etc.. Por ello, el consumo diario de algas evita que nuestros órganos básicos se vean afectados por la polución ambiental.

    Las más utilizadas son:

    KOMBU Es el alga más rica en yodo. Resulta muy indicada para la tiroides, afecciones circulatorias, artritismo, flebitis.

    IZIKI Y HIJIKI FUSIFORME Tienen un elevado contenido en calcio y caroteno o pro-vitamina A. Indicada para conservar el cabello y fortalecer las uñas. Se recomienda para niños y madres gestantes.

    WAKAME Es el alga más rica en vitamina B12. Ideal para dietas vegetarianas.

    NORI Es un alga muy apropiada para trastornos circulatorios y para conservar el cabello.

    AGAR-AGAR Se preparan gelatinas. Casi no tiene calorías, llena el estómago con lo que es muy utilizada en dietas de adelgazamiento para dar sensación de plenitud. Evitando el debilitamiento del organismo, por ser rica en minerales.

    EL SÉSAMO Y SUS DERIVADOS

    Es una planta oleaginosa, contiene elevadas cantidades de lecitina y fósforo (especialmente para el Sistema Nervioso) y una gran cantidad de aminoácidos esenciales destacan de su composición. Del sésamo en grano se preparan el gomasio, el tahín, y el aceite de sésamo. Todos ellos tienen grandes cualidades nutritivas y son un buen reconstituyente energético.

    UMEBOSHI

    Ciruelas fermentadas con sal. Es una variedad de albaricoque -la umé- aunque se le considera comúnmente una ciruela. La Umé es sometida a un proceso de fermentación con sal y hojas de “shiso” que dura varios meses, lo que va incrementando su contenido en ácido cítrico. El ácido cítrico elimina el ácido láctico del organismo y por lo tanto la fatiga. Neutraliza el exceso de yang (carne, proteínas...) mientras la sal neutraliza un estado demasiado yin (exceso de dulces, azúcar, cereales refinados y productos lácteos. Se toma en ayunas, o durante las comidas.

    TÉS

    Se suele beber en exceso bebidas artificiales y con gas. Las comidas fuertes provocan sed. Un exceso de líquido sobrecarga los riñones y debilita el sistema circulatorio. Sería bueno incorporar el líquido a través de caldos y de tés en las comidas.

    TÉ KUKICHA TÉ BANCHA TE DE 3 AÑOS Tiene efectos digestivos, 7 veces mas calcio que la leche y alcalinizantes entre otros.

    CONCLUSION Hoy en día hacer una dieta macrobiótica integrada a nuestra dieta habitual, simplemente sustituyendo la proteína animal por la vegetal, y consumiendo productos frescos, verduras, frutas de nuestra zona; se conseguiría una alimentación sana, equilibrada y adaptada a las necesidades actuales, sin tener en carencias nutricionales. Siempre y cuando sepamos excluir el exceso de dulces, azúcar, harinas refinadas, bollerías, lácteos, etc... lo único que hacen es robar nuestra fuerza vital, y mantenernos constantemente en un estado de cansancio físico e intelectual.

    A la vez, que nos predispone a cualquier tipo de trastorno de salud al que tengamos tendencia familiar o hereditaria. Por lo que le invito a que de una forma progresiva vaya cambiando sus hábitos alimenticios, tanto si Ud. quiere mantenerse sano o si tiene alguna enfermedad definida. La sensación de descongestión y de mejora es progresiva aunque es diferente en cada organismo dependiendo del punto de salud del que parta. No implica una doble cocina, sólo una sustitución de algunos alimentos por otros más integrales, más vivos. Conforme se abandonan productos excitantes, como las carnes, dulces, bebidas alcohólicas... los órganos gustativos regeneran y se empieza a redescubrir el auténtico sabor de los alimentos. Y se aceptan más los sabores naturales de los cereales, las algas, etc...

    !ATREVETE A LA DIETA MACROBIÓTICA¡

    BIBLIOGRAFÍA: • El libro de la macrobiótica. Michio Kushi. • La cocina macrobiótica. Elsa Vander Seelen. • Macrobiótica. Itoshi Tamura. De. Kier, Buenos Aires • Le zen macrobiotique ou l’art du rejeunissement et de la longévité. Georges Ohsawa. • Librairie Philosophique J. Vrin, 6 Place de la Sorbonne, Paris-Ve. • La philosophie de la Médecine d’Extrême-Orient. • Le livre du Jugement Suprême. Georges Ohsawa. J. Vrin. Paris. • La libre de la Vie Macrobiotique, avec une methóde d’education, Georges Ohsawa, J. Vrin, Paris. • Livre de la cuisine naturiste et macrobiotique. • Elza ven seelen et al., Publications Lima, Edgar Gevaertdreef, 10, 9830-St. Martens Latem ( Bélgica). • Seminario de macrobiótica en Barcelona. Michio Kushi. • Sida, Macrobiótica e Inmunología natural. Michio Kushi. • La salud a través de la Cocina. Ana Revilla. • El libro de la macrobiótica. Michio Kushi. Producción de Sol Universal, S.L. Málaga. • El gran libro de los Cereales. Esmeralda Berbel. Ediciones Obelisco. • La nueva cocina Energética. Montse Bracfort.Océano. 10
     
  5. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.562
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Iosa, si me permites, tengo varias dudas que me gustaria me aclarases.

    En primer lugar, ya comenté que tengo intolerancia al glúten, me ha llegado información de que, para conservar ciertas frutas o verduras (o patatas) las espolvorean con harina, quisiera saber si sabes algo al respecto.

    En segundo lugar me has dejado k. o. con la berengena, yo la tomo muy a menudo, quisiera saber todo acerca d la berengena, lo bueno, y lo malo.

    Respecto a las patatas, creia q su problema eran los salicilatos, que producen varias intolerancias, tb me gustaria saber más al respecto.

    Si pudieras poner un listado, de las mejores frutas y verduras, que se pueden tomar libremente, y las que mejor no abusar, te lo agradeceria mucho.
     
  6. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    .
    El tema de las alergias alimentarias es muy interesante

    He tenido las suerte de descubrir en mi misma dos alergias producidos por alimentos, si me llevo por los medicos me hubieran aoborrado a medicamentos.

    yo pensaba que no le tenia alergia a nada, pero a los 34 años de da artritis, me dolian varias articulaciones, me lo producia los productos lacteos.

    A los dos meses sin tomar lacteos ya no quedaba rastro de la artritis

    Pero sustituí el queso por Tofu, lo comia todos los dias.... me salio una alergia en la boca, tuve que dejar el Tofu.

    El que cuarquier alimento pueda producir alergias, que suelen convertise en graves enfermedades, es una putada, hablando claro.

    Porque de repente el sistema inmune, toma por enemigo a un alimento?
    no se sabe, o no lo quiren decir
     
  7. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.092
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Al tomar un alimento diariamente, sin descanso es más fácil que te de alguna intolerancia, en homeopatía es fundamental por ejemplo la agitación de las moléculas del agua, para cambiar la potencia, así no das lugar a suministrar siempre el remedio homeopático diariamente identicamente, ya que asi da lugar a efectos secundarios (o en homeopatia las llamamos patogenesias) no como toxicidad ya que no la tienen, sino por la repetición misma. Con los medicamentos también ocurre que los efectos secundarios, salen mas cuanto mas tiempo llevas tomando el mismo. En homeopatia se estudia que cualquier sustancia puede producir una patogenesia es decir una serie de síntomas, solo con la repetición en el tiempo de la misma.

    Es mejor siempre una alimentación muy variada, primero por la riqueza de nutrientes que esto conlleva y segundo por lo que he expresado anteriormente.

    Y sobre todo yo creo que si una persona no quema diariamente bien los alimentos que ingiere, por falta de ejercicio, (trabajos fundamentalmente sedentarios), también da lugar a mas problemas de intolerancias.
     
  8. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.562
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Evidentemente Azalea, lo mejor es comer un poco de todo, y no abusar de nada, pero, a veces, hay personas que no podemos comer de todo, debido a mi problema de base (tengo un problema digestivo congénito, lo del glúten, es solo una parte d éste) hay cosas que no tolero, por eso tengo que adaptar, la dieta, a lo que si me sienta bien. La cocina me gusta, y he aprendido bastante, pero nunca está de más, conocer cosas nuevas, y tener más opciones.
     
  9. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.092
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Hola Caipirinya, desde luego las intolerancias, son frecuentísimas, yo también tengo, debo de andar eligiendo y aprendiendo, como cocinar y elegir los alimentos que puedan digerirse mejor sin problemas. Por ejemplo el pan integral con lo sano que es, yo no lo aguanto. Y las judias blancas y garbanzos etc.... tengo que mirar muy bien como los preparo. Saludos.
     
  10. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.562
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Prueba el pan sin gluten, yo antes no toleraba el pan y ahora, el sin gluten me sienta estupendamente. Compralo en dieteticas, el del super está bastante malo.

    Yo tomo este, el que más me gusta es el casereccio y el ciabattine

    http://www.schaer.com/es/productos-sin-gluten/pan/


    http://www.adpancel.com/productos_seleccionado.php?idt=3

    El pan d espelta tb es muy digestivo, y está muy rico, yo no puedo tomarlo pk lleva glúten, pero tu si, ya verás lo rico q está y es muy bien tolerado.
     
  11. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.092
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Gracias Caipirinya, pero el pan sin gluten, que lo hacen casi siempre de maiz, me pasa al revés que a tí que el maiz no me va bien, el pan blanco si me va no todo, porque hay algunos, lo que dices que son malísimos. No me lo hago por pereza quizá o porque no tengo tiempo no sé. Lo que me va fatal casi siempre es la fibra (pan integral), pero he descubierto las semillas de Chia, que me resultan bien digestivas, (de momento) y aportan fibra al intestino.:sirena: :52aleluya: :razz:
     
  12. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.562
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    A mi el integral tampoko me sentaba bien, sin embargo, ahora tomo este que te comenté (casereccio) y lleva harina de arroz integral y me va muy bien.Tb lleva un poco d eharina de maiz, pero como va mezclada con la de arroz, igual te sienta mejor.

    http://www.schaer.com/es/productos-sin-gluten/pane-casereccio/

    Antes tomaba uno de avena, era como pan de molde, era d dietética, de una marca Alemana, lo habia con semillitas de lino y sin semillitas (a mi me gustaba sin), estaba muy rico.

    La panificaora es ideal, pk puedes hacer tus panes, y los tienes para toda la semana, yo panificadora aún no la tengo, pero todo el mundo que la tiene, está super feliz con ella.

    Pronto caerá, ya verás.


    Mira, este es el pan de espelta que te comentaba, es super rico y lleva mucha fibra, y abajo el de avena, tb es alto en fibra , antes de saber lo del glúten, habia comido muchos panes asi, como te dije, el de trigo, me sentaba mal, estos, em sentaban mejor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es cosa de que pruebes e investigues, y acuántas más cosas conoces, más amplia se hace tu dieta.
     
  13. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.092
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Tienen muy buena pinta los panes de las fotos, sobre todo el de avena tiene que ser muy digestivo, y encima si la levadura no es química. Por aquí no he tenido la suerte de ver pan de avena.

    En cuanto al pan casereccio tampoco lo conocia, me gusta la composición, miraré a ver si lo encuentro, ya que además es práctico para llevarlo al trabajo o de viaje.:5-okey: :razz:
     
  14. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.092
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Y si la panificadora, yo creo que al final caerá.:mrgreen:
     
  15. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Hola, desconozco el tema de conservación de alimentos con harina, a parte del secado de higos con ella.

    La berenjena como solanacea que es, la macrobiótica no la considera unos alimentos muy sanos y menos para consumir demasiados y todo el año, yo los consumo solo en temporada y sin abusar nada, pues de herencia tengo predisposición a artritis, artrosis y problemas de huesos en general, así que confío en lo que dicen que agravan estas dolencias y me ando con precaución, sobre todo por que son muy YIN para el cuerpo.

    Lo que tengo claro es que cuando me pase a intentar comer lo mas macro posible mi nivel de problemas articulares descendió enormemente y unos 6 meses que fui totalmente estricto desaparecieron totalmente los dolores de hernia discal, lastima que no tuve la fuerza de voluntad suficiente para seguir por esa linea, se la vi, pero me ando con cuidado.

    El pan si se puede el mejor es el espelta o de arroz que no comí nunca, o el pan germinado que no tiene cocción en horno alguna y esta riquísimo, es una especie de plumcake muy húmedo y pegajoso, pero algo que hay que tener en cuenta es que las cocciones en el horno nos endurecen física y mentalmente, pues es extremadamente Yang para el organismo y este pan evita esto.

    Yo consumo de espelta y germinado siempre que puedo y sin abusar, no es la base de mi consumo de cereales, es mas bien un complemento rico.

    La base el cereal sin dudarlo.

    El tofu o el seitan los mas puristas macros no lo consumen, por algo será, así que tampoco abuso de el, dos o tres veces a la semana es suficiente, mas legumbres (casi todos los días) en poca cantidad, nada de un planazo de golpe, eso para mi es una barbaridad de abuso proteico para los riñones y consumir menos derivados de la soja, para mi la clave de una buena salud.

    Muchos alimentos consumidos a menudo crean alergia, pero curiosamente de arroz integral o mijo no conozco casos, no digo que no haya.

    Lácteos y problemas articulares u óseos son primos hermanos, jejeje!!!! Encuentrame un pastor sin ellos, difícil muy difícil, algunos pocos privilegiados que tienen un cuerpo muy fuerte.

    Tengo mi teoría de porque el S.I. se revela contra uno o varios alimentos, esta tan bombardeado constantemente por aditivos, y demás basuras que le meten a la comida que ya no sabe muy bien que es lo hace, teoría sin fundamente alguno.

    ...sin duda la pacificadora es la solución.

    Si nuestra dieta se tiene que reducir a pocos alimentos lo mejor es espaciar su consumo en los mas días posibles, así se reduce el riesgo de crear alergias, aunque con una buena y equilibrada alimentación casi todas las alergias suelen desaparecer.

    aunque todos somos alérgicos a varios alimentos que ni siquiera nos imaginamos, aunque aveces son tan ligeras las intolerancias que no nos damos cuenta, y casi siempre los alimentos que mas nos tiran son esos.

    Aquí en Donostia hay gente que te hacen un test 8no se como es) y te dicen cuales son, yo lo tengo pendiente, pues suelen hacerse cada pocos años pues van cambiando las intolerancias.

    Y si la panificadora, yo creo que al final caerá.

    ...a mas ver.