Huerta, salud y alimentación

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 9/3/10.

  1. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Iosa, ya me extrañaba a mi que te decantaras por ese Test :sorprendido: , ah! hay uno de similar en versión naturista, :icon_rolleyes:

    ...tan sencillo como que te lo haga un cualificado Kinesologo, es muy fiable.

    Reiki

    Ví q eres maestro en Reiki, le tengo gran respeto al Reiki,:beso: me salvó la vida, no puedo asegurar si fue el Reiki o fue un milagro propiamente dicho, pero estaba en la UVI, llena de tubos, pedimos ayuda a una amiga , me hizo un Reiki, y a los dos dias, me quitaron los tubos.:smile:

    No soy Maestro, solo doy sesiones, y yo también conozco un caso similar de una persona en la UVI en fase terminal, solo que 2 días no fueron suficiente, bastante mas sesiones fueron necesarias, pero ahora esta felizmente viva.


    Creo que todos tenemos una fuerza interior que nos salva cuando más la necesitamos:adorando: , ojalá confíaramos más en ella. Tiene q pasarte algo asi, para saber q existe.

    Exactamente.

    Respecto al agua:icon_evil:

    Ahi anda el problema Iosa, que el agua del grifo sólo es para lavar platos, ni siquiera podemos regar con manguera, hay q dejar las garrafas en reposo durante unos dias.

    Para beber, cocinar y para la perra, uso agua embotellada, el problemín :( es que vivo en un 4º piso sin ascensor, y no imaginas lo divertido q es ir cargando garrafas cada dia:(

    Realmente seria una buena inversión un buen filtro, aunque no moldearías tanto tu figura, cargando garrafas todo el día, jejejeje!!!

    La masticación al menos debería de ser de 30 veces o mas cada bocado, contar cuantas hacéis y verías la diferencia, es algo importantísimo para la correcta digestión.

    El consumo de proteínas patrocinado por las multinacionales y al amparo de muchos médicos es sencillamente brutal e innecesario, mas cuanto mas mayor nos hacemos, aunque su carencia también da serios problemas, pero poco, se necesita poco para vivir bien y mejor.

    El aceite de oliva en climas fríos o norteños no es precisamente para abusar de el, demasiado Yin, mejor si es de sésamo, es muy bueno y mas sano, si ya se, no paran de decirnos las virtudes del aceite de oliva de primera prensa, pero... cada cual sabe lo que sabe.

    A que no sabíais que el aceite tomado crudo en exceso se acumula entre la epidermis y la dermis asfixiando la piel y embejeciendola prematuramente, pues eso. Algo en exceso...

    A mas ver.
     
  2. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.562
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Gracias!:52aleluya:
     
  3. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    A que no sabíais que el aceite tomado crudo en exceso se acumula entre la epidermis y la dermis asfixiando la piel y embejeciendola prematuramente, pues eso. Algo en exceso...

    Eso en mi, parece que no se cumple, no aparento mi edad, y tengo una piel super finita,vamos, como un bebito jaja!

    Haber, haber, ponnos una fotico, jejejeje!!! Es Broma.

    ...esto ultimo nunca lo pude demostrar, es teoría macro y como todo a saber si funciona o no, pero algo habrá de cierto cuando lo estudiaron y postularon, y ya sabes hay pieles y pieles, yo apenas tengo arrugas y otros a mi edad, pues eso, arrugaditos perdios...

    También hay abuelos que viven 90 años fumando como carreteros y otros :-? ...

    Tengo un conocido que se paso 15 años de su juventud poniendose de drogas y alcohol hasta las cejas y ahora es el que mejor conservado esta de cuantos conozco, hay constituciones y constituciones.

    ...menos :11risotada: mal que lo dejo a tiempo, jejejeje!!!!

    A mas ver.
     
  4. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.562
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...



    Yo apuesto a que la alimentación influye directamente en nuestro aspecto externo e interno, y no solo lo que comemos hoy, sino sobretodo lo que hemos comido de pequeños.

    Yo nací en los ´70, donde todavia no existian los bollicaos ni pastelitos de turno, los desayunos y las meriendas eran pan y las comidas o cenas eran un plato de comida.

    No habiamos ni oido hablar de las pizzas, ni las hamburguesas ni nada, una hamburguesa era una carne que tu madre picaba, le daba forma redonda, y te la metia en un plato al lado de las patatas.

    El ketchup no existia, ni hacia ninguna falta, y los postres eran fruta, el yogur, era casi un premio y te lo daban de merienda en lugar del pan de cada dia.

    Y asi crecimos, sanos y fuertes, si te caías te levantabas, si te hacias sangre te ponias mecromina, si en el cole te peleabas, pues te las apañabas y te defendias, y ya está, no eramos niños de porcelana, ni se nos trataba como a principitos, comiamos lo que nos daban, y nos daban lo que nos hacia falta, lo demás, no existia. Y si existia, era en la tienda, en casa, no lo habia.

    Los caramelos eran sugus, te los daba el yayo del barrio, el médico, o el de la tienda, y , no tenias dinero para comprarte nada, ni siquiera se te pasaba por la cabeza el tenerlo.

    Y crecimos sanos, sin carencias, porque, por suerte, teniamos de todo, pero una cosa es tener de todo (lo que nos hace falta) y otra muy diferente es tener de todo lo que nos hace falta, y de lo que no. :5-okey:

    Con el tiempo la alimentación fue degenerando, los años ´80 fueron un boom-alimentario que echó pr tierra la dieta que nuestros padres, hasta el momento, nos habian inculcado.

    Sobre los ´90 esa dieta (materna) habia desaparecido y ya todo estaba industrializado, mineralizado, vitaminado, enriquecido y desgrasado.A mi que me expliquen el porque a una leche se le ha de añadir calcio (polvos), a un zumo vitaminas (polvos) o a un queso hay que añadirle fibra , que me lo expliquen porque no lo entiendo.

    Si una persona necesita una vitamina, estupendo, que se hagan vitaminas para las personas que las precisan (a todos nos puede pasar) pero jupé, que no nos las incrusten en todo lo que vamos a comer, que no nos hace falta tomar tanto polvo quimico!

    A partir de alli, cada dia vamos a peor, y para comer minimamente sano, y volver al origen, osea, sobre los años ´70, nos hemos tenido que inventar productos ecologicos , pagar el triple por ellos, y confiar (confiemos) que de eso, te puedes fiar (y aún asi, trankilos, no estamos).

    Sinceramente, he tenido suerte, de tener un problema de salud, que no me permite comer de todo, gracias a eso, mi cuerpo apenas ha tomado coca colas, ni he ido nunca al mc Donald´s, ni tomo comidas precabricadas tipo sopas de sobre y esas cosas, ni bollicaos ni demás, ni chuches d colores raros...

    Y estoy segura que eso, influye, muchisimo, en el aspecto de la persona, en la piel, en la vitalidad, en la constitución, en el carácter ... vamos, en todo lo q es una persona.


    No sé si somos lo que comemos, porque la mitad de cosas que comemos, ni siquiera sabemos lo que son , pero estoy segura de que, con la comida, podemos hacerle mucho bien, o mucho mal al cuerpo.:beso:

    En fin...me voy a merendar!:eyey:
     
  5. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Grandes verdades sin duda.

    Las vitaminas que se le añaden a todo (para vender mas) hoy en día se asimilan en muy baja proporción y según dicen a nivel celular no se asimilan al ser o sintéticas o minerales puros, que por desgracia no somos plantas para asimilarlos, por eso nos comemos a la plantas que ellas si pueden hacerlo, no hacemos nada bien, todo es publicidad engañosa, no hay mas.

    ¡Ojo con los complementos! aseguraos que son de fuentes no minerales puras o sintéticas.

    No me quiero imaginar la salud de los niños de ahora en el futuro alimentados ya desde la cuna con microondas y un montón de basura pre-cocinada, miedo da pensarlo, sin duda la medicina en todas sus ramas tiene futuro como carrera.
     
  6. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Lo he cogido del foro de huertas.

    Gracias por tan extensa información, comemos Quinoa desde hace años por su alto nivel de proteinas, pero el amaranto esta pendiente en nuestra dieta, aunque conocía algunas de sus virtudes, pero no tantas, otra cosa que no pone es que el Amaranto se esta convirtiendo en la pesadilla de algunos cultivos transgenicos, pues es muy resistente a los herbicidas y invade los campos al parecer arruinandolos, la natura se cobra su pequeña venganza, jejejeje!!!!!

    AMARANTO

    El grano de Amaranto, al igual que la quinoa, es considerado como un pseudocereal, ya que tiene propiedades similares a las de los cereales pero botánicamente no lo es aunque todo el mundo los ubica dentro de este grupo.

    El cultivo del Amaranto o Huautli en América se remonta a más de siete mil años. Algunos autores afirman que los Mayas serían los primeros en cultivarlo y que luego poco a poco lo fueron haciendo Aztecas e Incas. El Amaranto, la quinoa y el maíz eran consideradas plantas sagradas. Los españoles prohibieron su cultivo ya que veían con malos ojos que las utilizaran en rituales.
    De hecho, cualquier alimento del que no hablase la Biblia era puesto en duda sobre su idoneidad como alimento.

    Hoy en día el cultivo de Quinoa y Amaranto está tomando un gran auge ya que se están redescubriendo sus grandes propiedades. Aparte de producirse en países tradicionales como México, Perú o Bolivia ya hay otros que se han puesto manos a la obra como China, Estados Unidos o la India.

    Propiedades del amaranto

    El Amaranto es una maravilla ya que se aprovecha todo: el grano y la planta en si, como verdura o forraje para los animales.
    La semilla tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que nos ayudan a crecer sanos y fuertes. Es por ello un alimento muy interesante para los niños.
    El Amaranto es ideal en Anemias y desnutrición ya que es un alimento rico en Hierro, proteínas, vitaminas y minerales.
    Es un alimento a tener en cuenta en la Osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio.
    El Amaranto es una planta con mucho futuro ya que aparte de su interés nutricional también se puede aprovechar en la elaboración de cosméticos, colorantes e incluso plásticos biodegradables.
    El Amaranto es una alternativa de cultivo muy interesante

    Hay una gran demanda en el mercado y sus precios lo hacen un cultivo rentable.
    Cultivo
    Se adapta a diferentes tipos de suelos y climas.
    Soporta muy bien la escasez de agua.
    Las hojas del Amaranto se pueden consumir incluso antes de recolectar las semillas. Así nos podemos alimentar nosotros y nuestros animales. Por supuesto todo lo que quede después de la cosecha lo aprovecharemos también para los animales.
    Algunos detalles a tener en cuenta para el cultivo del amaranto

    Hasta ahora no había experiencia para cultivarlo de forma mecanizada ya que tradicionalmente se ha hecho a mano y en terrenos pequeños.
    Es una planta con una gran tendencia a hibridarse con malezas y otras especies similares. Conviene obtener, pues, semillas muy seleccionadas para intentar que sean lo más puras posibles.

    Información nutricional del amaranto

    Es una planta maravillosa ya que tanto las hojas como las semillas son de un alto valor nutritivo.
    Las hojas tienen más hierro que las espinacas. Contienen mucha fibra, vitamina A, C así como Hierro, Calcio y Magnesio.
    Algunos especialistas advierten que si usamos el Amaranto como verdura hemos de hervirlo ya que, sobre todo en terrenos con poco agua, las hojas pueden contener altos niveles de oxalatos y nitratos.
    Es un alimento que en algunos aspectos se parece a la leche ya que es rico en proteínas y contiene calcio y otros muchos minerales.
    Tiene un alto nivel de proteínas, que va del 15 al 18 % pero además lo interesante es su buen equilibrio a nivel de aminoácidos y el hecho de que contenga lisina que es un aminoácido esencial en la alimentación humana y que no suele encontrarse (o en poca cantidad) en la mayoría de los cereales.
    Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables. Destaca la presencia de Escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtenía especialmente de tiburones y ballenas.
    Su cantidad de almidón va entre el 50 y 60% de su peso. La industria alimentaria esta estudiando sus características ya que parece ser que puede ser un buen espesante.

    ¿Sabías que el amaranto...?

    El Amaranto fue uno de los alimentos seleccionado por la Nasa para alimentar a los astronautas. Ellos necesitan alimentos que nutran mucho, que pesen poco y que se digieran fácilmente.
    Amaranto, cereal para celíacos
    Amaranto, cereal para celíacos. Elcultivode este pseudocereal se remonta a más de siete mil años en el continente americano, en países como México, Perú o Bolivia. De este cereal se aprovecha todo, tanto el grano como sus hojas.
    Además de no contener gluten, tiene un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales, importantes todas ellas para el crecimiento, por lo que es muy recomendable para niños y muy indicado en periodos de desnutrición y anemias; especialmente en la primera etapa de la enfermedad celíaca, en la que suele presentarse carencia de vitaminas y minerales.
    Muy indicado en personas que sufren de osteooporosis, por su contenido en calcio y magnesio, además de ser una planta con un alto contenido nutricional.
    Es de destacar su gran valor nutritivo; las hojas tienen más hierro que las espinacas y un alto contenido en fibra, vitaminas A y C y minerales como el hierro, calcio y magnesio, así como proteínas (15-18 %)
    Posee un alto valor de aminoácidos, especialmente de lisina, del que suelen estar carentes los cereales, alrededor de un 8 % de ácidos grasos como el escualeno y la mitad de su peso en almidón, por lo que se considera un excelente espesante.
    Si se consumen las hojas del amaranto como verdura, es necesario hervirlas por su presencia en oxalatos y nitratos: Los granos se pueden tostar o consumiren formade copos para añadir a la leche, sopas, legumbres u otras preparaciones.
    Debido a la presencia de almidón sus granos pueden ser molidos y obtener una harina, que constituye un excelente espesante o utilizar para distintos rellenos.
    El origen
    El amaranto es una planta que pertenece a la familia de las amarantáceas; según evidencias arqueológicas se cree que es originario de Puebla, México. Se ha cultivado desde Arizona y Nuevo México en Estados Unidos, hasta Perú y Bolivia. Su nombre significa vida eterna debido a que crece en tierra poco fértil y con una mínima cantidad de agua también porque una sola planta puede producir cerca de un millón de semillas, y sin ser gramíneas, pueden conservar sus propiedades por más de 40 años. En México se cultiva en los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal y el Estado de México.

    Tiene un alto valor nutritivo debido a la cantidad y calidad de sus proteínas; cuenta con el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de un 60 a 80 por ciento más que el trigo. De igual manera posee el doble de lisina (un aminoácido proteico) que el trigo y el triple que el maíz. Es rico en fibra dietética, calcio, hierro, almidón amilopectinado, metionina, vitamina C y complejo B; grasas poliinsaturadas y es bajo en gluten.

    Por su elevado nivel nutrimental, desde 1979 la Academia de Ciencias de los Estados Unidos de Norte América (NAS, por sus siglas en inglés) y la Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) determinaron al amaranto como uno de los cultivos en el mundo con un elevado potencial para su explotación económica y nutricional a gran escala. Así mismo, lo calificaron como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano.
    Oportunidades a explotar
    La calidad de proteína del amaranto y su perfil de aminoácidos esenciales permite la elaboración a gran escala de una diversa gama de productos con excelentes relación costo-beneficio.

    Benito Manríquez de Lara, presidente del Grupo Nutrisol, explica: "En los últimos años se ha ampliado su mercado de consumo en países industrializados como Estados Unidos, Japón y Alemania". Con excepción de México, el consumo de alimentos procesados con amaranto ha sido principalmente en el ramo naturista. Sin embargo, se ha constatado la presencia creciente de productos elaborados con amaranto destinados al mercado masivo.

    "El amaranto, asegura Manríquez, tiene una serie de aplicaciones análogas al de los cultivos básicos, principalmente del maíz, que van desde dulces artesanales, granola, harinas integrales, frituras, panificados, pastas; hasta productos más sofisticados como aceites comestibles, papillas para bebés, concentrados proteicos, barras energéticas, y alimentos nutracéuticos especiales para enfermos diabéticos o con cáncer."

    Las galletas y panes adicionados con harina de amaranto son un alimento hipoalergénico para los que padecen intolerancia al gluten, y no pueden consumir panificados a base de harina de trigo. Sólo en Europa hay más de diez millones de personas con este padecimiento; dato que permite dimensionar la potencialidad de estos productos en el mercado.

    Un negocio recomendable es la explotación del amaranto reventado, el cual se puede vender como cereal. Sólo se requiere un sencillo molino casero para fabricar la harina de amaranto o para preparar galletas, pan integral, pastas, atoles, mazapanes y frituras semejantes a las que se realizan con maíz.
    Para explotar cualquiera de estas vetas es importante contar con un reventador de amaranto industrial que puede conseguirse en Instituciones como la Universidad Autónoma de Chapingo, la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México o con el Grupo Nutrisol.
    Los precios del reventador va de 40 mil a 50 mil pesos (US$4,210 a US$5,260), con capacidad para 15 kilos.


    Alimento para muchos
    El amaranto reventado o cereal de amaranto tiene diversas aplicaciones. Existe una demanda creciente tanto en el nicho naturista como para el consumo general. Existen empresas e instituciones públicas y privadas que han comenzado a incluir los productos derivados de amaranto para sus planes de apoyo social. Por ejemplo, el Programa Progresa (ahora llamado Contigo) y los DIF estatales.
    El amaranto reventado puede venderse desde presentaciones al menudeo de 100, 250, 500 gramos y por kilo, o bien en costales para su comercio a granel.
    Planta de ganancias
    El amaranto, además de ser un alimento completo con un gran potencial para su comercialización, tiene otras vertientes que podrás explotar como oportunidad de negocio.
    Esta hermosa planta puede alcanzar más de metro y medio de altura. Según las variedades puede presentar diferentes tonalidades que van desde rojos intensos, verdes o dorados. Como oportunidad de negocio en este sentido la recomendación es comprar la planta completa para procesarla y venderla como naturaleza muerta al final. Puedes comercializarla en el mercado con un precio de $20 cada una. Pero la opción de sólo comercializar la planta es una buena idea. En este renglón lo más conveniente será asociarte con los productores para contar con un mejor precio.
    Origenes y antecedentes
    En las épocas precolombinas, hace más de 500 años, una semilla conocida como Huautli, actualmente amaranto o alegría, era uno de los alimentos básicos en América, casi tan importante como el maíz y el frijol.
    Su cultivo se remonta a más de siete mil años. Algunos autores afirman que los Mayas serían los primeros en cultivarlo y que luego poco a poco lo fueron haciendo Aztecas e Incas. El Amaranto, la Quínoa y el maíz eran consideradas plantas sagradas y los españoles prohibieron su cultivo, ya que veían con malos ojos que las utilizaran en rituales (De hecho, cualquier alimento del que no hablase la Biblia era puesto en duda sobre su idoneidad como alimento).
    Miles de hectáreas de tierras aztecas, incas y de otras culturas, se encontraban cultivadas con estas hermosas plantas altas y rojizas; 17 provincias mandaban -al igual que maíz, frijoles, calabazas y chiles- más de 20,000 toneladas de sus granos a la antigua Tenochtitlán (hoy la Ciudad de México), en tributo anual al emperador azteca Moctezuma.
    El amaranto se entrelazaba con los rituales: en varias fechas del calendario religioso las mujeres aztecas molían la semilla, la mezclaban con miel y formaban figuras de víboras, aves, montañas, venados y dioses, para ser comidas en las ceremonias, en los grandes templos o en pequeñas reuniones familiares
    El maíz y el frijol (nativos de nuestro continente) se convirtieron en dos de los cultivos principales que alimentan al mundo, mientras que el amaranto pasó a la oscuridad. La conquista española terminó con su uso como un artículo de primera necesidad en América, porque aparentemente su utilización en los rituales espantó a los conquistadores españoles, y con el colapso de las culturas indias después de la conquista, el amaranto cayó en el olvido. Su cultivo cayó en desuso y solamente sobrevivió en América en pequeñas áreas de cultivo esparcidas en zonas montañosas de México y los Andes.
    La diseminación de este alimento altamente nutritivo en la agricultura mundial tuvo que esperar a su "descubrimiento" por la ciencia del siglo XX. Hoy en día el cultivo de amaranto está tomando un gran auge, ya que se están redescubriendo sus grandes propiedades. Aparte de producirse en países tradicionales como México, Perú o Bolivia ya hay otros que se han puesto manos a la obra como China, Estados Unidos o la India. El Lejano Oriente es donde más ha sido utilizado.
    El amaranto tiene grano; el cual una vez limpio y seco puede ser guardado durante muchos años. Este grano, forma parte del grupo de cereales; con características nutricionales muy valiosas, tiene un alto contenido de proteína mayor que el de otros cereales como el maíz y el trigo; es rico en hidratos de carbono; contiene poca grasa y es rico en fósforo, calcio, potasio y magnesio.
    En la actualidad es aprovechada casi toda la planta del amaranto: los tallos tiernos se consumen como verdura y sus hojas se guisan; pero la parte más utilizada es la semilla, ingrediente básico en incontables alimentos, principalmente la típica "alegría", que hasta hoy es elaborada con un proceso similar al que se usaba en tiempos de Moctezuma.
    El amaranto es un vegetal con un muy alto valor nutritivo por su alto contenido de proteínas, aminoácidos y minerales. Se siembra en muy baja escala, y por ello los investigadores no han desarrollado un material genético que pueda ser calificado como variedad. Es una hierba anual productora de pequeñas semillas en abundancia. Estas semillas tienen propiedades particulares que, aún no siendo gramíneas, se pueden conservar por tiempo prolongado sin que pierdan sus propiedades.
    Una de sus principales propiedades es que revienta en condiciones muy calientes y se convierte en una palomita cerealera, con muy alto contenido nutritivo, con 15 a 18 % de proteína y presencia de lisina y metionina, alto contenido de fibra, calcio, hierro y vitaminas A y C. Además es una planta muy adaptable a condiciones de crecimiento muy limitadas en agua y nutrientes minerales. Resiste mucho el calor extremo.
    Se puede usar la hoja fresca y seca, el grano seco molido, el grano seco reventado y muchas combinaciones como mezclador alimenticio. Tradicionalmente se prepara para palanquetas llamadas alegría fina con miel de abeja y ordinaria con piloncillo (chancaca o azùcar de caña). No es panificable por la ausencia de gluten, pero se puede anexar a la harina de trigo para panificación y repostería, y con maíz y soya para tortillería.
    Con amaranto se preparan atoles, papillas y mazapanes. Estos productos de amaranto se siguen mejorando por combinaciones de harinas, para aportar alimentos de alto contenido nutritivo y gustativo, dirigido a la nutrición de niños, desde muy temprana edad. Ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los alimentos recomendados para el futuro, y la NASA lo incluye como un alimento para un futuro lejano.
    Actualmente la mayoría de la población mundial recibe el grueso de sus requerimientos proteicos y calorías de 20 especies vegetales únicamente, en especial de los cereales como el trigo, el arroz, el mijo y el sorgo; tubérculos como la papa, el camote y la cassava; leguminosas como el frijol, el cacahuate y la soya, y otros alimentos, como la caña de azúcar, el betabel y el plátano.
    Conscientes de la conveniencia imperiosa de diversificar la base alimentaria tanto en una escala global como a nivel individual, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos realizó un estudio extensivo para precisar los cultivos óptimos para su desarrollo y diseminación. El resultado, publicado en 1975 en un estudio titulado "Plantas tropicales subexplotadas con valor económico prometedor", seleccionó al amaranto dentro de los 36 cultivos más prometedores del mundo, determinando que el amaranto es un buen alimento de origen vegetal para consumo humano
    Desde entonces se han realizado exhaustivas investigaciones sobre el amaranto, confirmando su enorme potencial como alimento de alta calidad.
    El grano de amaranto, al igual que la quínoa, es considerado como un pseudocereal, ya que tiene propiedades similares a las de los cereales pero botánicamente no lo es aunque todo el mundo los ubica dentro de este grupo.
    El amaranto se puede emplear en muchos platillos como sopas (grano y harina), pasteles, galletas, panes (harina, grano entero, grano reventado), cereal para el desayuno (entero, reventado o germinado y molido).
    El objetivo principal de llevar a su mesa productos elaborados con amaranto o mezclados con él es el de dar un mejor valor nutritivo a los alimentos, a un costo muy económico, mejorando así el estado de salud de la población.
     
  7. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    .
    Pues yo sembre semllas de amaranto y me salieron algunas unas rojas y otras blancas, pero tambien tengo una hilera de amaranto silvestre que uso para los animales

    en la foto se ve uno rojo (es precioso el color) y detras una hilera del salvaje, mas pequeño

    [​IMG]

    A veces cojo un puñado de semillas del silvestre y me lo como, esta bueno
    Y las hojas estan buenas de sabor

    Muy interesante esta planta
    .
     
  8. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    .
    Y de cena ensalada con batatas rojas todo de la huerta

    Batatas frias, una lechuga, cebolla,rabanitos, zanahorias rayadas, manzana, pimiento rojo, oregano y perejil.

    Lo unico de la tienda el aceite , el vinagre y sal

    En tan solo un año y medio he aprendido a cultivar todo lo necesario para olvidarme de las verduras del mercado.

    Vale la pena, tan solo por la seguridad de no tener nada quimico

    .
     
  9. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Y cuanto crece, necesita entutorar o es como un cereal espigado y fino, pues eso, como es... Gracias.

    bendito tu clima que puedes comer todo el año de la huerta, aquí el paron invernal nos obliga a ir al mercado eco, pero bueno...
     
  10. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Hoy recibí esto...

    ¡QUE VIVA LA VIDA Y LA GENTE SANAAAAAAA!!!!

    Para Adultos Contemporáneos pseudo-intelecto-neuro-hipocondríacos.
    Es decir: nosotros.

    Dicen que todos los días tenemos que comer una manzana, por el hierro, y un plátano, por el potasio. También una naranja, para la vitamina C, medio melón para mejorar la digestión y una taza de té verde sin azúcar, para prevenir la diabetes.

    Todos los días hay que tomar dos litros de agua (sí, y luego mearlos, que lleva como el doble del tiempo que llevó tomárselos).

    Todos los días hay que tomarse un Activia o un Yogurt para tener 'L Cassei Defensis', que nadie sabe qué mierda es, pero parece que, si no te tomas un millón y medio todos los días, empiezas a ver a la gente como borrosa.

    Cada día una aspirina, para prevenir los infartos, más un vaso de vino tinto, para lo mismo. Y otro de blanco, para el sistema nervioso. Y uno de cerveza, que ya no me acuerdo para qué era. Si te lo tomas todo junto, por más que te dé un derrame ahí mismo, no te preocupes, pues probablemente ni te enteres.

    Todos los días hay que comer fibra. Mucha, muchísima fibra, hasta que logres defecar un jersey. Hay que hacer entre cuatro y seis comidas diarias, livianas, sin olvidarte de masticar cien veces cada bocado. Haciendo un pequeño cálculo, sólo en comer se te van como cinco horitas.

    Ah, después de cada comida hay que lavarse los dientes, o sea: después del Activia y la fibra, los dientes, después de la manzana, los dientes, después del plátano, los dientes,... y así mientras tengas dientes, sin olvidar pasarte el hilo dental, masajeador de encías, enjuague bucal, …

    Mejor amplía el baño y mete el equipo de música, porque entre el agua, la fibra y los dientes, te vas a pasar varias horas por día ahí adentro.

    Hay que dormir ocho horas y trabajar otras ocho, más las cinco que empleamos en comer, veintiuno. Te quedan tres, siempre que no te coja algún imprevisto. Según las estadísticas, vemos tres horas diarias de televisión. Bueno, ya no puedes, porque todos los días hay que caminar por lo menos media hora (un dato por experiencia: a los 15 minutos regresa, si no la media hora se te hace una).

    Y hay que cuidar las amistades, porque son como una planta: hay que regarlas a diario. Y cuando te vas de vacaciones también, supongo. Además, hay que estar bien informado, así que hay que leer por lo menos dos diarios y algún artículo de revista, para contrastar la información.

    ¡Ah!, hay que tener sexo todos los días, pero sin caer en la rutina: hay que ser innovador, creativo, renovar la seducción. Eso lleva su tiempo. ¡Y qué hablar si es sexo tántrico!! (al respecto te recuerdo: después de cada comida hay que cepillarse los dientes!).

    También hay que hacer tiempo para barrer, lavar la ropa, los platos, y no te digo si tienes perro u otra mascota... ¿hijos?.

    En fin, a mí la cuenta me da unas 29 horas diarias. La única posibilidad que se me ocurre es hacer varias de estas cosas a la vez, por ejemplo: Te duchas con agua fría y con la boca abierta, así te tragas los 2 litros de agua.

    Mientras sales del baño con el cepillo de dientes en la boca, le vas haciendo el amor (tántrico) de pie a tu pareja, que de paso mira la TV y te cuenta lo que ve, mientras barres.

    ¿Te quedó una mano libre?. Llama a tus amigos. ¡Y a tus padres!! Tómate el vino (después de llamar a tus padres te va a hacer falta). El Danacol con la manzana te lo puede dar tu pareja mientras se come el plátano con el Activia, y mañana cambian. Y menos mal que ya crecimos, porque si no nos tendríamos que clavar un Danonino Extra Calcio todos los días.

    ¡Uuuuf! Pero si te quedan 2 minutos, reenvíales esto a los amigos (que hay que regar como las plantas) mientras tomas una cucharadita de All Bran, que hace muy bien.

    Y ahora te dejo, porque entre el yogur, el medio melón, la cerveza, el primer litro de agua y la tercera comida con fibra del día, ya no sé qué estoy haciendo, pero necesito ir al baño urgente. Ah, voy a aprovechar y me llevo el cepillo de dientes.

    SI YA ENVIÉ ESTO ANTES, PERDONAR. ES EL ALZHEIMER QUE, A PESAR DE TANTOS CUIDADOS, NO LO HE PODIDO COMBATIR.
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Iosa,:5-okey:

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Tronchante. Me acuerdo de mi cuñada.

    Saludos y gracias por la risa, que es muy sana también.:11risotada:
     
  12. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Perdona Iosa no habia visto el mensaje , pues el amaranto es una planta bastante robusta y grande, solo tengo 4 pero unos vientos de 80 km H, nada normamales aqui me las derribó, aunque siguen vivas.

    Estoy pensando sembrar de las semillas que obtenga de estas plantas una buena cantidad de ellas en primavera.


    En cuanto al ultimo post, muy bueno :9992aaaaa:
     
  13. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Por si interesa este libro sobre algo vital para la salud... Como parece que no borro el hilo el moderador, seguiré con el.

    http://books.google.es/books?id=KHN...istopher vasey ph&pg=PA28#v=onepage&q&f=false

    Se habré en la pagina 28, pero esta completo desde arriba, es un tesoro.

    Las frutas, cereales, legumbres, frutos secos y semillas, algas mas las benditas verduras son fuente de alcalinidad, el resto ...pues eso.

    ...a mas ver.
     
  14. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    No aseguro que sea cierta la totalidad de lo expuesto, aunque muchas de estas cosas si, pues lo se de otras fuentes fiables... es que como alguien dijo una vez que la cocacola era buena, pues eso...

    **LO QUE SUCEDE CUANDO ACABAS DE BEBER UNA LATA DE REFRESCO**INTERESANTE! Cuando acabas de beber un refresco.


    Primeros 10 minutos: 10 cucharadas té de azúcar golpean tu cuerpo, 100% del total recomendado diariamente. No vomitas inmediatamente por el dulce extremo, porque el ácido fosfórico corta el gusto.


    20 minutos : El nivel de azúcar en la sangre explota, provocando un chorro de insulina. El hígado responde transformando todo el azúcar que recibe en grasa (Es mucho para este momento en particular).


    40 minutos : La absorción de cafeína está completa. Tus pupilas se dilatan, la presión sanguínea sube, el hígado responde bombeando más azúcar en la corriente sanguínea. Los receptores de adenosina en el cerebro son bloqueados para evitar mareos.


    45 minutos: El cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer del cuerpo. (Físicamente, funciona como con la heroína.)


    50 minutos : El ácido fosfórico empuja calcio, magnesio y zinc para el intestino grueso, aumentando el metabolismo. Las altas dosis de azúcar y otros edulcorantes aumentan la excreción de calcio en la orina, o sea, está orinando sus huesos, una de las causas de la OSTEOPOROSIS.


    60 minutos : Las propiedades diuréticas de la cafeína entran en acción. Orinas. Ahora está garantizado que eliminarás más calcio, magnesio y zinc, de los cuales tus huesos necesitarían. A medida que la onda baja sufrirás un choque de azúcar. Te pondrás irritado. Ya habrás eliminado todo lo que estaba en el refresco, pero no sin antes haber eliminado junto, cosas de las cuales necesitará tu organismo.


    ¿Y esto se lo dan a beber a los niños?


    Piensa en eso antes de beber refrescos. Si no puedes evitarlos, modera su ingestión! Prefiera zumos naturales.

    Prof. Dr.. Carlos Alexandre Fett Facultad de Educación Física da UFMT Maestrado en Nutrição da UFMT

    Laboratorio de Aptitud Física y Metabolismo - 3615 8836 Consultoria en Performance Humana y Estética
     
  15. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Si es que nunca a que fiarse, por mucho que salgan escritos en prestigiosas revistas científicas.

    La historia demuestra que ciertas teorías y afirmaciones científicas eran ciertas, aun cuando la comunidad científica de ese entonces no la aceptaba. Y también existen casos en los cuales la comunidad científica aceptó como cierta determinada hipótesis, y con los años se demostró la falsedad (incluso fraudulenta) de tal suposición.

    Los casos son muchos, y podemos mencionar algunos emblemáticos:

    1)Uno de los más reciente es quizás el del Dr.Hwang Woo-Suk, considerado una eminencia en el campo de las células madre y la clonación
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hwang_Woo-Suk

    Este científco usó datos falsificados, los cuales fueron publicados en la prestigiosa revista científica SCIENCE. Ciertamente, el fraude se descubrió, pero antes de ser descubieto el MUNDO CIENTÍFICO creía en su trabajo. Era una verdad científica (o lo que es lo mismo, los científicos creyeron fuertemente en algo FALSO)

    ¿Cuántos de nuestros conocimientos y verdades científicas actuales, se demostrarán falsas, e incluso fraudulentas, en el futuro?

    2)Otro caso es el del Dr.Jon Sudbø, quien falsificó datos en sus publicaciones médicas (algunas en la prestigiosa The Lancet):
    artículo en la cadena SER

    3)El caso de Eric T. Poehlman, quien obtuvo mucha financiación del NIH y publicó al menos diez artículos aportando datos falsos y fraudulentos. Frederick Grinnell, director del Program in Ethics in Science & Medicine de la Universidad de Texas, lo considera como uno de los más graves casos de fraude científicos de la historia. En 2006 fue condenado a un año y un día de cárcel por usar datos fraudulentos para obtener fondos públicos:
    http://ori.dhhs.gov/misconduct/cases/press_release_poehlman.shtml

    4)Una investigación de estudios médicos publicados muestra que alrededor de UN TERCIO son equivocados:
    http://www.livescience.com/othernews/ap_050714_medical_studies.html

    5)Hay todo un debate sobre los conflictos de intereses que existen entre las revistas científicas y las industrias farmacéuticas. Al respecto, por favor lean:
    este link de la UAM

    Y:
    http://axxon.com.ar/not/125/c-125InfoFarmaceutica.htm

    Los ejemplos son miles... pero ¿qué demuestra la evidencia anterior?

    1)Que el fraude científico ocurre con más frecuencia, y en las publicaciones de más prestigio, con más frecuencia de que la que se nos ha informado.

    2)Que existen intereses económicos relacionados con las publicaciones científicas, y que los científicos profesionales no solamente están interesados en la VERDAD DESINTERESADA, sino también en su éxito profesional, en su lubro personal y en su prestigio (lo que lleva a algunos a cometer fraudes)

    3)Que la verdad es una cosa, y su aceptación científica otra. Como dije, el proceso social de reconocimiento de una teoría científica es complejo, pero aun así, a veces se reconocen como verdades científicas cosas que son falsas o incluso fraudulentas... y en otras ocasiones, existen verdades que la comunidad científica no ha reconocido todavía.

    Esto debe llevarnos a la siguiente reflexión: no podemos usar como criterio de verdad lo que esté reconocido o no por la comunidad científica. Si algo no está científicamente reconocido, no podemos concluir a priori su falsedad. Por el contrario, debemos estudiar el tema a fondo, tratar de entender su metodología, su estructura lógica y epistemológica, y (en caso de ser posible) someterla a verificación empírica nosotros mismos.

    El pensamiento crítico exige pensar por nosotros mismos, y no trasferir nuestra responsabilidad intelectual y nuestra búsqueda de la verdad usando para ello el argumento de autoridad de las revistas científicas.

    A pesar de todo lo anterior, lo idóneo sería que toda teoría científica sea publicada en revistas científicas y sea sometida al escrutinio científico más riguroso (pero desinteresado e imparcial).

    Pero estamos a años luz de esto. Por lo que fiarnos, fiarnos, no nos podemos fiar de nada.

    Extraído de un foro.