Huerta, salud y alimentación

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 9/3/10.

  1. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Un cultivo tradicional mexicano con grandes propiedades. Contiene proteínas de muy buena calidad y ayuda a fijar el calcio, o sea, a prevenir la osteoporosis.

    Algun@s estamos en la edad de cerrar la puerta al calcio para que no se vaya. Espero que sea de vuestro interés.

    A mas ver.


    http://youtu.be/7ZSUA5aG1TM
     
  2. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Dieta Meditarranea - Crema de garbanzos con sésamo, una verdadera delicia.

    Enriquece o protagoniza tus comidas con un puré exótico y altamente nutritivo.

    Ingredientes para "4 personas"

    125g de garbanzos

    3 cucharadas de tahina (crema de sésamo)

    2 dientes de ajo

    El zumo de 2 limones

    1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

    1 cucharadita de café de pimentón

    3 ramitas de perejil

    Sal

    Elaboración:

    Ponga los garbanzos en una olla con abundante agua fría y déjelos reposar toda la noche. Transcurrido ese tiempo, añada más agua, hasta que los garbanzos estén completamente cubiertos, y hiérvalos durante 1 hora y 20 minutos aproximadamente, hasta que estén muy tiernos. Escúrralos y reserve unos pocos para adornar el plato. Pele los ajos y píquelos. Ponga los garbanzos en el vaso de la batidora con la crema de sésamo, los ajos picados, el zumo de limón y la sal y triture la mezcla; si es preciso, añada un poco de agua de la cocción de los garbanzos para que adquieran la textura de un puré cremoso y consistente. Pruebe el punto de sal. Sirva un una fuente o en cuencos individuales, riegue por encima con el aceite, espolvoree con una pizca de pimentón y de perejil picado y reparta unos garbanzos enteros para adornar. Acompañe el plato con pan normal, pan árabe o pan de pita.

    Receta extraída del libro Cocina Mediterránea en casa. Círculo de Lectores. 2010. Autores: Lourdes March y Lourdes Alcañiz.
    ¿Sabías que?

    El humus o hummus bi tahina (humus con pasta de sésamo) es uno de los platos de la cocina árabe más conocidos en todo el mundo. Su popularidad está vinculada a la gastronomía exótica que ofrecen los numerosos restaurantes libaneses, sirios, turcos, egipcios e incluso griegos que se mezclan con la estricta definición de cocina tradicional mediterránea. Es justamente este intercambio cultural el que convierte la gastronomía mediterránea en una de las más ricas y valoradas en todo el mundo, no sólo a nivel alimentario sino también cultural. Cierto es que siempre se identifica este exquisito y nutritivo puré de garbanzos con el mundo árabe, pero su origen todavía remite a explicaciones un tanto confusas. De ahí que actualmente se esté librando una verdadera guerra gastronómica entre libaneses e israelíes para demostrar la propiedad de este plato como expresión típica cultural. Se sabe que en un principio de concibió como una salsa, razón que explica que se pueda servir en distintos momentos y preparaciones. Y se sabe también, que la etimología de la palabra significa literalmente garbanzo en árabe. Su procedencia se ubica en la zona del Mediterráneo Oriental y parece ser que se asocia a las clases humildes por su elevada aportación nutritiva y saludable como alimento básico. A título curioso, estudios arqueológicos recientes afirman que el garbanzo contiene un aminoácido que ayuda a producir serotonina, la llamada hormona de la felicidad.

    http://fdmed.org/
     
  3. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    'Los compuestos perfluorados (PFCs) están en el agua del grifo y los alimentos, y afectan la salud'

    Damià Barceló es director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) y vicedirector del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC, donde se realizan diversos estudios sobre la presencia de los compuestos perfluorados (PFC) en el agua y los alimentos. Se trata de sustancias químicas muy habituales en nuestro alrededor y con efectos sobre la salud, pero que a estas alturas no cuentan con una regulación específica en España.

    - ¿Qué son los compuestos perfluorados (PFC)?

    Son compuestos de flúor y carbono, que se utilizan mucho en detergentes, disolventes, en la industria del teflón para utensilios de cocina, el velcro, como retardantes de llama en muebles o alfombras, y también en algunos tipos de envoltorios y envases. Son productos con un uso muy amplio en la sociedad industrial. Ahora se ha limitado el uso de algunos de estos compuestos, pero otros todavía se están utilizando en gran medida.

    - ¿Cómo entran los PFC en el organismo humano?
    Una de las vías principales es el agua. Hasta ahora habíamos comprobado que están presentes en el agua de río y de precipitación, y ahora un estudio reciente del ICRA ha confirmado su presencia también en el agua del grifo de las siete ciudades más pobladas a lo largo del Ebro (Barcelona, Tortosa, Lleida, Logroño, Miranda, Zaragoza y Pamplona). Las concentraciones más elevadas se han encontrado en Barcelona; era de esperar porque es el área más industrializada. Son, en cualquier caso, porcentajes que no suponen por si solos un riesgo para la salud humana.

    Otra vía muy importante es la alimentación, sobre todo por los efectos de los envoltorios, y es eso lo que estamos estudiando ahora, para intentar determinar cuál sería el límite seguro de ingesta de estos compuestos. También nos llegan por el polvo, por aspiración, sobre todo en lugares con mobiliario que tiene retardante de llama.

    - ¿Qué efectos para la salud tiene la presencia de PFC en nuestro organismo?
    Depende de varios factores, y el peso es uno muy importante. Un recién nacido tiene mucho más riesgo que un adulto, porque depende de la cantidad de sustancia por kilo de persona. Los efectos se están estudiando, pero uno de los que se ha visto por ahora es que pueden afectar la tiroides. No se puede afirmar que todas las alteraciones de tiroides sean causadas por estos productos, pero sí que se ha visto una relación en algunos casos, sabemos que es allí donde actúan.

    - ¿Qué regulación hay ahora mismo?
    Se han empezado a regular los PFCs que se han utilizado más, y los que se ha visto que producían efectos sobre la salud: el sulfonato de perfluorooctano (PFOS) y el ácido perfluorooctano (PFOA). Pero sólo están regulados por algunas agencias, como la agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA), que marca el límite diario por kilo de persona de estas sustancias. Pero la directiva marco del agua, por ejemplo, no dice nada. En agua sólo está regulado en Alemania. En España no tenemos ninguna regulación específica ahora mismo.

    Y la legislación va muy lenta. Primero hay que hacer las investigaciones y obtener resultados claros, demostrar que hay efectos, y después aún se tarda años hasta que se plasman en leyes. Entre otras cosas, por las presiones de las empresas que fabrican los productos. Y, además, hay que tener en cuenta que cuando se prohíbe una sustancia normalmente se sustituye por otra que, a la larga, también puede resultar tóxica.

    - Estos productos tienen una larga duración. ¿Por qué?
    Son contaminantes persistentes, porque son compuestos muy estables y cuestan mucho de destruir químicamente. Pueden durar años, y van pasando a través de los diferentes estadios de la cadena alimentaria: desde el agua entran en los animales, y siguen la cadena trófica, del pescado pequeño al más grande, para entendernos. Hasta nosotros. Se acumulan en los lípidos, y en humanos hemos encontrado en el suero, el hígado y la leche materna.

    - ¿Qué presencia tiene en la leche materna?
    Hicimos un estudio con 20 mujeres embarazadas de Barcelona, de manera totalmente voluntaria y confidencial, para analizar los niveles de PFCs en la leche materna durante los 40 días posteriores al parto. Los detectamos, en la mayoría de los casos en niveles bajos. Pero una de las mujeres que participó en el estudio mostraba unos resultados por encima de los límites de riesgo. Descubrimos que se trataba de una persona que trabajaba en contacto con disolventes desde hacía años, y le recomendamos que no diera leche materna a su hijo, porque los valores que presentaba, ingeridos por un neonato, estaban por encima de lo que recomienda la EFSA.

    El estudio también analizaba fórmulas infantiles (preparados de leche para neonatos) y alimentos de cereales para bebés, y también se encontraron PFCs, seguramente provenientes del empaquetado, pero que no superaban los límites marcados por la EFSA.

    Ahora estamos ampliando todos estos estudios, en colaboración con médicos y hospitales, para poder determinar como se regularán estos contaminantes.

    - ¿Cómo podemos reducir la entrada de PFCs?
    Una gran mayoría están relacionados con los envoltorios de los alimentos, pero todavía estamos estudiando qué tipos de envases son los que más llevan. De momento no podemos generalizar, pero se puede tratar de reducirlos. Por ejemplo, en el caso de las frutas y verduras, mejor comprarlas al por mayor que no envasadas. Y evitar la comida rápida con muchos envoltorios. También sería bueno reducir el uso de disolventes en la casa, y los productos de teflón. Y con el tiempo, estoy seguro de que los PFCs se acabarán regulando.

    - En cuanto al agua de consumo humano, ¿es más recomendable beber agua mineral que agua del grifo? Y los filtros, ¿qué hacen?
    No hay que preocuparse por la calidad del agua del grifo, porque pasa muchos controles y muchos tratamientos que garantizan que no conlleva ningún efecto negativo para la salud de las personas. La de río ya es otra cosa, porque se han detectado muchas sustancias que podrían ser un riesgo. Y no es que en Catalunya haya más contaminación que en otros lugares, pero aquí se ha investigado mucho y por eso sabemos más.

    En cuanto al agua embotellada, depende. Si va en botella de plástico, hay que tener en cuenta que algunas tienen bisfenol-A, que es un disruptor endocrino, con consecuencias, por ejemplo, como el adelanto de la menstruación en niñas. Varios estudios en Alemania han mostrado que los envases de plástico son perjudiciales, incluidos los biberones. De hecho, ahora ya hay una empresa catalana que está fabricando biberones sin esta sustancia. Para el agua embotellada, pues, es más recomendable el envase de vidrio.

    Con los filtros, hay de muchos tipos, y es importante hacer un buen mantenimiento. Pero en principio son útiles para sacar algunas sustancias. Hay que tener cuidado, pero, porque si se sacan demasiado minerales con desionización, hay que remineralizar el agua. No se puede dar un consejo general, hay que mirar caso por caso. Los de carbono, por ejemplo, son buenos para mejorar el gusto. Y sobre todo, es imprescindible seguir las instrucciones de cada filtro al pie de la letra.

    Y, repito: el agua del grifo no presenta ningún problema.

    www.sostenible.cat
     
  4. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Hace poco leí algo que me encantó: no se debe considerar a las personas con sensibilidad a productos potencialmente tóxicos como enfermos a tratar, sino más bien como que tienen un don que nos puede avisar a los demás donde está el peligro. A veces si damos la vuelta a las cosas nos encontramos sorpresas tan gratas como ésta.

    Iosa, disculpa si has tratado ya el tema en algún mensaje anterior, pero... ¿qué sabes de los dentríficos con/sin fluor en la salud de nuestros dientes, y en la de nuestro cuerpo en general... Utilizo desde no hace mucho tiempo dentríficos sin fluor, pero confieso que no las tengo todas conmigo, tan importante son nuestros dientes en nuestra vida y tan difícil recuperar lo perdido. También le doy vueltas a alguna alternativa casera al dentrífico...
     
  5. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Por lo que se y he leído el flúor añadido al agua de casa y en las pastas dentrificas produce caries, raro :sorprendido: verdad, o quizás no tan raro, si pensamos en dividendos y en que desde que se añade las caries se han disparados, unido al enorme consumo de productos azucarados, mi mente conspiranoica, ya :11risotada: sabes...

    Yo uso de herbolario y por supuesto sin flúor y demás mierdas...
    Aunque no es realmente necesario usarlas, con la acción mecánica seria suficiente y es mas se limpia mejor, hacer la prueba.
     
  6. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Sí, así lo veo también yo. Pero es que son muchos años con el mismo mensaje repetido en miles de anuncios, colegio, familia, etc. y cuesta desengancharse.

    No hay nada como una buena limpieza mecánica. Pero el cepillado siempre es una pequeña "agresión" a las encías y conviene después algún tipo de bálsamo para ayudar a que se recuperen. He pensado en el alóe vera, pero no sé, no me convence. Además, ya te digo, la dentición es con lo que te atreves menos a probar cosas nuevas (si alguien lee este mensaje, que no me haga caso en nada de lo que digo, porfa, y decida siempre por sí mismo)

    En cambio hace sólo unos días descubrí que lo mejor para después del afeitado era un poco de alóe vera, cortada por uno, por supuesto; evitas cualquier irritación y se queda la piel de lo más suave.

    Salud, Iosa, y gracias.
     
  7. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    ATENCIÓN Información no contrastada, si alguien se anima a buscar si esto es cierto, pues eso....

    En los últimos tiempos se está poniendo de moda las cafeteras que utilizan el café que se sirve en estuchados de aluminio al vacío, y que ha popularizado una marca de café por el tirón mediático de dos actores conocidos americanos: NESPRESO Y SIMILARES.

    El sistema para que salga el café exprés en ellas es someter a ese estuche de aluminio una altísima presión (de hasta 50 bares) lo que produce que el café SALGA CON RESIDUOS DE ALUMINIO ALTAMENTE CONTAMINANTE, y que se esté cuestionando por las autoridades sanitarias su prohibición, al ser altamente cancerígeno.

    Los costes que las empresas de máquinas de café han efectuado para la implantación de "esta moda" hace que se esté retrasando y puede que incluso silenciando su prohibición.

    En Alemania se ha paralizado su comercialización porque además el reciclaje de las cápsulas plantea serios problemas (el propio anuncio hace mención a ello).

    Cuidado, quizás la salud puede estar en peligro.
     
  8. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.562
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Muchas gracias x tu mención José Ramón, me ha encantado que me leyeras y lo que has dicho sobre el dón, saludos!:5-okey:
     
  9. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    780
    Ubicación:
    Logroño
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Hola a todos!! Como siempre entro con prisa y poco tiempo. Ya llegarán las vacaciones ya, y entonces me veréis hasta en la sopa!! :smile:
    Pues Iosa, decirte que más o menos esa es la receta de hummus que hago (la mía hasta ahora no lleva perejil y lleva un poquito de pimienta y comino) ¡y es que me encanta! Así que os animo a probarla!! (Por cierto, por el tema tiempo, compro los garbanzos ya cocidos ecológicos) ;)
     
  10. Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Delicioso Humus, gran y sano invento árabe...
     
  11. Helico-BacteryColi: La Nueva "Pandemia " Creada por Lab. Norteamericanos

    Puestos a pensar mal, pues :mrgreen: eso... Ni entro ni salgo. Aunque conociendoles, no seria tan :-? descabellado, se necesita bajar la población mundial para mantener el chiringuito y a falta de una guerra mundial.

    Viernes 10 de Junio de 2011 01:00

    *La nueva pandemia en proceso, el trampolín es Alemania:* Pero inicialmente... la culpa recae en España sobre los horticultores. ¿Recuerdan que la pandemia de la gripe A1HN1 fue lanzada en México y en ocho días ya estaba en todo el mundo? Ahora es algo similar pero de manera diferente; como la E.Coli estará en todos los vegetales del mundo, todos estaríamos expuestos al contagio y como se trata de una super-bacteria como en los vídeo juegos, que se ha hecho resistente a todo; entonces, para proteger la salud de las gentes, serán prohibidas todas las siembras con destino directo a los consumidores y para ello han iniciado por España, país que se ha resistido a aceptar incondicionalmente el ingreso de los trasgénicos a sus granjas. En adelante te dirán que no te puedes comer una lechuga si antes no ha pasado por un proceso industrial de control sanitario que garantice la no presencia de la super-bacteria.

    ¿Sabes de qué se trata el Codex alimentario? pues entonces
    investígalo porque tiene que ver con la veda alimentaria en ciernes.
    Análisis forenses determinan que la superbacteria E.Coli europea fue
    creada ARTIFICIALMENTEmediante bioingeniería para producir víctimas humanas.

    A pesar que la búsqueda del culpable ha comenzado en la Unión Europea, la
    superbacteria* E.coli *sigue sumando víctimas y llenando hospitales en
    Alemania. En los medios de prensa masivos nadie parece interesarse en cómo una bacteria pudo mágicamente volverse resistente a ocho clases diferentes de antibióticos, además de aparecer súbitamente en los alimentos.

    Esta variación particular de E.coli forma parte del grupo de bacterias O104,
    las cuales en condiciones normales NO son resistentes a los antibióticos.
    Para que las bacterias puedan adquirir tal resistencia, deben ser expuestas
    en forma repetida a los antibióticos, con el fin de generar las condiciones
    necesarias para adquirir una inmunidad completa a los mismos.

    Por lo tanto, si alguien quisiera averiguar los orígenes de la bacteria, lo
    que debería hacer es aplicar la ingeniería inversa al código genético de la
    E.coli, y así determinar a cuáles antibióticos fue expuesta durante su
    desarrollo. Este paso ya ha sido dado, y al echar un vistazo a la
    decodificación genética de la amenaza que pone en peligro a los consumidores a lo largo y ancho de la UE, un resultado tan sorprendente como macabro queda expuesto…

    El código genético revela la verdadera historia

    Los científicos chinos que completaron la secuencia del genoma de la nueva
    bacteria E. Coli, anunciaron hace un par de días que descubrieron genes en
    la bacteria resistentes a ocho tipos de antibióticos.

    Los investigadores del Instituto Genómico de Beijing, el mayor centro de
    secuencia de ADN del mundo, ha hallado genes en la recién identificada
    E.coli 0104, que le hacen resistente a las principales clases de
    antibióticos, como la sulfonamida, cefalotina, penicilina y estreptomicina.
    El descubrimiento no sólo ayuda a explicar las dificultades a las que se han
    enfrentado los doctores europeos en su lucha contra esta bacteria, que ha
    dejado un saldo de 18 muertos y unos 2.000 enfermos, sino que también
    favorece la selección de medicación adecuada para su tratamiento.

    Los científicos chinos, que obtuvieron muestras de ADN de las bacterias de
    sus homólogos colaboradores en Alemania y completaron la secuencia del
    genoma en tres días, anunciaron que la E. Coli es un nuevo tipo de bacteria
    infecciosa y tóxica, y que no está relacionada con anteriores brotes. No
    obstante, se asemeja en un 93 por ciento a la cepa EAEC 55989 de la
    República de África Central, que causa diarrea grave.

    Asimismo, esta bacteria O104 posee la habilidad de producir enzimas
    especiales que le dan “superpoderes”, algo conocído técnicamente como
    betalactamasa de espectro extendido (BLEE).

    La introducción de armas biológicas en nuestros alimentos

    Entonces, ¿cómo es que una bacteria se vuelve resistente a tantas
    combinaciones de antibióticos, tiene un par de mutaciones genéticas mortales
    y, como frutilla del postre, capacidades de enzima BLEE?

    La evidencia apunta a que la mortífera bacteria E.coli fue desarrollada
    ARTIFICIALMENTE e introducida en el Suministro de alimento, o bien se
    escapó de alguna manera del laboratorio Militar y fue a parar a donde ya sabemos.

    Si Ud. no está de acuerdo con esta conclusión, entonces se ve forzado a aceptar que esta superbacteria “octobiótica” (inmune a ocho clases diferentes de antibióticos) se generó por sí misma… y esa conclusión es aún más
    espeluznante que la de bioingeniería, porque significa que superbacterias
    octobióticas pueden aparecer de la nada y en cualquier lado sin causa
    aparente. Una teoría bastante exótica como increible cientificamente.

    La explicación que es más fiel a los hechos y por ende tiene más sentido, es
    que E.coli fue concebida y liberada en el suministro de alimento con un
    propósito específico. Pero, ¿cuál es ese propósito?

    Todo se trata de: problema, reacción y solución. Primero causan el PROBLEMA (una superbacteria en la comida). Luego esperan por la REACCIÓN (protesta popular y terror en la población). En respuesta a eso, se introduce la "SOLUCIÓN" deseada: (un Control Total sobre el suministro de alimentos y la prohibición de semillas, vegetales y leche en estado NATURAL). ( ¿? )

    En Estados Unidos hace poco se lidió con el mismo asunto, impulsando el
    “Acta de Seguridad y Modernización de Alimentos”, la cual en esencia
    prohibió las pequeñas cosechas orgánicas en granjas familiares a menos que
    éstas le lamieran las botas a los reguladores de la FDA. Cuando la gente
    está asustada, en este caso con bacterias mortales en la comida que
    consumen, no es algo difícil hacerla aceptar casi cualquier Regulación
    tiránica. Todo lo que se necesita son unas cuántas líneas de texto enviadas
    a los principales medios de comunicación.

    Primero contra la medicina natural, ahora contra el suministro de alimentos Naturales

    La mayoría recordará que hace poco tiempo la Unión Europea atacó a
    discreción a las hierbas medicinales y suplementos nutricio... —una
    prohibición en contra de terapias totalmente naturales que mantienen a la
    gente saludable y libre de enfermedades. Ahora que esas hierbas y
    suplementos naturales están prohibidos, el próximo paso parece ser los
    alimentos frescos. Quizás por los beneficios que una buena dieta vegetariana
    conlleva.
    *
    El objetivo parece dilucidarse por sí mismo, inculcar el TEMOR a los
    vegetales frescos y si se puede prohibirlos. Una vez dado ese paso se puede
    forzar a una población entera a seguir una dieta de alimentos procesados y
    totalmente controlados que producen gradualmente enfermedades degenerativas
    e incrementan las ganancias de las poderosas industrias farmacéuticas.*

    *Ahora, ¿por qué la mira fue puesta sobre España? Pues bien, remitiéndonos a cables diplomáticos que recientemente fueron filtrados al público, nos
    encontramos con que España se negó a la introducción de los alimentos
    transgénicos (GMOs) en sus sistema de agricultura, incluso bajo la fuerte
    presión del gobierno de Estados Unidos para que desistiera de tal actitud.
    El acusar a España por las muertes producidas a causa de la E.coli es
    probablemente una represalia por la resistencia a saltar al tren de los
    alimentos transgénicos.*

    Esa es la verdadera historia detrás de bambalinas sobre la devastación
    económica de los granjeros españoles, y probablemente solo un capítulo del
    siniestro plan que utiliza a una bacteria genéticamente modificada como
    caballo de batalla.

    Antonio Roldan
     
  12. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Al paso que lleva la cosa en un futuro no muy lejano estaremos plantando nuestras verduras entre setos y arbustos en el jardin o en sotanos ilegales como la marihuana. Intercambiaremos NUESTRAS semis de extraperlo y todos los miembros de este foro seremos unos C A M E L L O S !
     
  13. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    780
    Ubicación:
    Logroño
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    :icon_redface: A mí no me sorprende en absoluto. Desde el primer día me "olía mal" lo de la bacteria E.coli (y no porque sea una bacteria fecal :96lelo: ) ¿Una bacteria tan común, que en pocas ocasiones ha dado la lata y tan resistente de repente? Lagarto lagarto :alucinado:

    Cambiando de tema: en mi vivero han traido Estevias, supongo que de ecológicas no tendrán nada pero me compre una de todas formas. No levantaba cabeza la pobre :( Parece que se había muerto así que la corté al cero y la dejé en el jardín ... ¡y está retoñando bien majita! :52aleluya: Es que me hacía ilusión contarlo :icon_redface: Por cierto, para endulzar las cosas con ella ¿cómo se hace?: se secan las hojas y se trituran, se apachurran en fresco.....:icon_rolleyes:
     
  14. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Daphne como tu dices, hoja seca para añadir a tisanas, te o mate, también puedes tomar una tisana con la misma stevia. Puedes tomarla cruda por supuesto. También se hace un polvo blanco de stevia pero no creo que el proceso de blanqueado sea facil hacer en plan casero. Es cuestion de acostumbrarte a encontrar trocitos de hoja en tus comidas o postres.
     
  15. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.562
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: HUERTA, SALUD Y ALIMENTACION...

    Guau Iosa...Guau!:52aleluya: