Huertas ecológicas en las escuelas y parques para los niños

Tema en 'Huerto escolar' comenzado por leonardo claudio, 9/2/08.

  1. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    les comento a todos que en dos hermanas sevilla hay un parque que es muy grande con animales ,ovejas ,gallinas,conejos, cabras, pavos, patos y mucho mas pero lo mas triste es que solo se ven atras de las rejas y a los niños no lo hacen estar en contacto con los animales y mirando a los niños ,uno se da cuenta que no les dan importancia .
    yo creo que lo mas importante de todo es que los niños esten en contacto con los animales y con la tierra en las huertas organicas .,TRABAJANDO LA TIERRA Y CUIDANDO LOS ANIMALES DANDOLES DE COMER Y PREPARANDO LAS TAREAS.tenemos que darnos cuenta que detras de una reja no es lo mismo que estar en contacto .
    estube en el ayuntamiento y mande este ejemplo para las huertas ecologicas en dos hermanas .
    para que los niños aprendan nuevos valores humanos .
    dialogar con los padres.
    dialogar con los amigos.
    que los padres aprendan a dialogar con sus hijos .
    aprender a intercambiar ideas y proyectos.
    aprenden a tomar luz del sol y aire fresco.
    dejan la calle y se dedican a cuidar y tener obligaciones.
    por fabor estamos a tiempo todavia de cambiar esto .,todos juntos.
    tambien es muy importante para la salud del niño.
    por fabor el que este de acuerdo escribir.:5-okey: :razz: :happy:
    bueno ,ahora ya salio que mandaran huertas ecologicas en espacios libres para el 2008.,gracias a la carta que mande al ayuntamiento y creo que es un gran paso .tambien agradesco el que mando en geoogle mi carta que he escrito en infojardin hace mucho tiempo.

    tenemos que buscar huertas ecologicas en dos hermanas .en las escuelas.
     
  2. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: huertas ecologicas en las escuelas y parques para los niños.

    mis mejores saludos para todos ,desde ya les comento que quiero tratar de que tomemos consiencia en cosas cotidianas de la vida .

    ya que se esta pasando momentos muy dificiles tendriamos que tomar halgunas refrexiones sobre esta situacion economica de las familias .
    hace unos años he ido a comprar a una verduleria unas lechugas y unos kilos de tomates .,en ese momento el kilo de tomate salia a 10 pesos el kilo y una lechuga salia a 7 pesos el kilo.

    REFLEXIONEMOS...

    1)mi pregunta es porque sale una lechuga 7 pesos el kilo cuando un sobre de semillas de lechugas valen 10 pesos y traen 1000 semillas aproximadamente.
    2)segunda pregunta porque un kilo de tomate sale 10 pesos cuando una planta da aproximadamente 40 kilos de tomates .para tener en cuenta un sobre de semillas de tomate cuesta 10 pesos y traen mas de 30 semillas aproximadamente.

    trataremos que los niños que estan pasando hambre en el mundo no sea por la falta de pensamientos y preparemolos para hacer(huertos ecologicos)

    diferencias .un sobre de 10 pesos de semillas de lechugas traen 1000 y una sola lechuga sale 7 pesos jajajaja :5-okey: :5-okey:
     
  3. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: huertas ecologicas en las escuelas y parques para los niños.

    TODAS LAS SEMANAS LES MANDO UN RECOPILADO DE HUERTOS ECOLOGICOS, EN PEQUEÑOS ESPACIOS LIBRES.:razz: :razz: :razz:

    leonardo claudio.quiero contarles como hacer para tener en menos espacios libres mas cantidad de hortalizas.

    EJEMPLO.1 si tenemos 3 metros cuadrados solamente de tierra todos creeran que no hay lugar para nada y eso no es asi.

    desde ya les mando esto para tener en cuenta .

    EJEMPLO.2 si tenemos 3 metros cuadrados podemos plantar en un metro cuadrado .10 plantas de lechugas y 10 de acelgas y entre las plantas podemos poner todas las plantas aromaticas y zanahorias.
    ahora a las plantas como la lechugas y las acelgas les podemos hacer hasta cuatro cortes y creceran denuevo .con esto quiero decir que se multiplica la produccion por cuatro.con esa cantidad de plantas se alimentan dos familias muy bien todo los meses.

    EJEMPLO3 siempre plantamos con alternacion de 10 a 15 dias para que las plantas no se vengan todas juntas en el mismo tiempo.

    EJEMPLO4ahora con el otro metro cuadrado plantaria todo lo que sea tomates ,pimientos verdes ,pimientos morron ,.
    cada planta de tomates aproximadamente da 40 kilos de tomates si plantamos 6 plantas de tomates y 6 plantas de pimientos morron ,6 de pimientos verdes (ajies) (cada planta de pimiento morron o de pimiento verde da aproximadamente 5 kilos)
    apriximadamente tenemos 200 kilos de tomates mensuales en 6 plantitas de tomates.
    por eso tenemos que plantar con distacia de 15 dias para que no salgan todas las plantas juntas .
    EJEMPLO 5 si el primero plantamos 3 plantas de tomates de las 6 que tenemos que plantar y el dia 15 plantamos las restantes.asi es todo igual.

    EJEMPLO6.no queda el ultimo metro cuadrado para plantarlo .,ese metro cuadrado lo plantamos con todo calabazas ,maiz, y todas las verduras que nos puedan gustar.

    EJEMPLO7 .siempre podemos utilizar el espacio altura para que no utilizemos el espacio tierra.(cañas ,maderas,caños , techos , paredes ,todo para que las plantas agarren la altura.
     
  4. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: huertas ecologicas en las escuelas y parques para los niños.

    Hola Leonardo Claudio,

    Te comento... soy de Barcelona y hace dos o tres años en la escuela de mi hija se preparó un huerto ecológico. Todo es inciativa del Ayuntamiento de Barcelona que da subvenciones a los colegios que presentan un proyecto de estas características. La verdad es que funciona muy bien, ya que los niños a medida que aprenden la parte teórica de las ciencias naturales, también pueden tener contacto con la parte práctica del mismo.
    Por lo que sé, cada año se planta en el huerto, dependiendo del temario y son los niños directamente, guiados por sus profesores, los que hacen el plantel, germinando las semillas de diferentes maneras, y luego sembrando las mismas. También han plantado algunos árboles frutales, como un cerezo, un limonero, y alguna cosa más.
    Creo que esta iniciativa debería ponerse más en práctica y que todos los ayuntamientos deberían tomar ejemplo.

    Salu2 :razz:
     
  5. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: huertas ecologicas en las escuelas y parques para los niños.

    Lo dicho. si alguien sabe de algun ayuntamiento ke también haga ésto ke lo diga.

    Salu2:razz:
     
  6. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: huertas ecologicas en las escuelas y parques para los niños.

    leonardo claudio ,hola Can Taleguer ,gracias es esta semana tengo que tener un contacto en el ayunatmiento con una persona para dar mi proyecto de huertas organicas aqui en dos hermanas .lo que pasa es que me gustaria que fuera diferente para que los niños no se aburran ,porque no quiero que les planten una lechuga y un maiz y nada mas ,porque las huertas las preparan muy pobres aqui y la verdad es que son muy aburridas.lo que trato de hacer es que realmente tengan muy buenas huertas y bien preparadas y con mucha alegrias y muy buen trato para los niños y que no sean halgo aburrido.yo tengo una idea muy particular que creo que las huertas ecologicas son tan importante como cualquier materia de las escuelas.,y si me pongo a analizar es mas importante que muchas materias que hoy en dia se les da en los colegios a los niños.creo que todavia no se analizo la importancia que lleva el estar en contacto con la naturaleza cuando los ninos son pequeños todavia.ya te mandare informacion si la encuentro .muchas gracias y estare en contacto.
     
  7. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: huertas ecologicas en las escuelas y parques para los niños.

    LEONARDO CLAUDIO.,
    RECOPILADOS DE ESTA SEMANAS ...

    COMO PLANTAMOS EN DOS METROS CUADRADOS DE TIERRA ,PARA DOS FAMILIAS.


    1. siempre que sacamos los plantines (plantulas)que preparamos adentro de casa tenemos que tener en cuenta que hay que dejarlos unos dias afura y entrarlos de apoco para que se acostunbren y no sufran el cambio de clima.
    2. siempre que se cambia los plantines o(plantulas ) de lugar las plantan caen un poco y despues se ponen denuvo bien.
    3.siempre que colocamos las plantulas a la tierra les tenemos que colocar un papel periodico en el tallo para que los insectos no nos coman el tallo por la noche.
    4.siempre es bueno abonar los primeros meses alrededor de la raiz.,pero siempre colocar los abonos alejados de 5 a10 centimetros de distancia.
    5.nunca regar por la mañana y siempre regar por las noches ,porque dura mas la tierra mojada y hace que las plantas tengan mas humedad.
    6.siempre colocarles papel periodico por arriba de las plantulas para que nos las queme las heladas.
    7.si queremos hacer abonos organicos ,solo tenemos que plantar judias y cuando las tengamos a 15 centimetros de altura hay que mesclarlas en la tierra y es el mejor abono verde que hay para las plantas .
    EN EL PROXIMO RECOPILADO LES MANDARE LA FORMA MAS FACIL DE CULTIVAR EN POCOS ESPACIOS LIBRES .
    abonos economicos de prepar y formas muy lindas de cultivas.
    saludos para lo que me mandan preguntas al correo privado.;) :5-okey: :5-okey:
     
  8. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: huertas ecologicas en las escuelas y parques para los niños.

    RECOPILADOS .
    leonardo claudio.


    ME GUSTARIA QUE LOS NIÑOS TOMARAN COMO EJEMPLO LA NATURALEZA Y A LOS ANIMALES .

    hoy quiero contarles como podemos hacer para que nuestra huerta este mas linda y mas facil de poder trabajarla.

    1.lo primero que tenemos que tener en cuenta el lugar para plantar ,buscar bien el sol y tratar que tengamos mas hora de luz solar.
    2.siempre tenemos que colocarle hojas y todo lo que sea abonos verdes .,para que la tierra este bien desgranada y no se compacte.
    3.siempre tenemos que plantar al boleo porque cuando menos tengamos que tocar las plantulas (plantines)de la es tierra mejor.
    4.hoy quiero contarles que cuando antes les saquemos los frutos a la plantas mas cantidad de frutos tendremos cosechados.
    5.no dejar madurar los frutos en la plantas para que no le saque fuerza a la planta y produscan menos .
    6.cortar las lechugas y acelgas para comer cuando ya tengas 15 centimetros aproximadamente y dejar la raiz ,con el tiempo tendremos denuvo acelgas y lechugas y se puede hacer hasta 4 a 5 cortes despues ya se pone dura las hojas.

    7.siempre podemos utilizar las plantas de maiz para para el viento y el sol fuerte .
    8.plantemos siempre unos meses antes del verano ,adentro de la casa para aprovechar mas dias de calor y cosechar mas.
    9.si plantamos tomates ,calabazas,zapallos,melones,sandias,has que castrarlos porque sino la planta solo son hojas y no dan casi frutos.
    10.hay que dejar las plantas de las calabazas,zapallos,sandias,que tengan 5 a 6 flores y despues cortarles las puntas,son las primeras hojitas nuevas que salen para que las plantan no siga dando mas hojas.
    ahora le doy para que tengan en cuenta la catidad apriximadamente para alimentar una familia con un huerto pequeño.

    6 PLANTAS DE TOMATES.
    6 PLANTAS DE MORRONES.
    6 PLANTAS DE AJIES.
    4 PLANTAS DE ZAPALLOS.
    4 PLANTAS DE CALABAZAS.
    1 METRO CUADRADO DE LECHUGAS ,ACELGAS ,MESCLAMOS RABANOS,ZANAHORIAS,TODAS CLASES DE PLANTAS AROMATICAS.
    1 METRO CUADRADO DE LO QUE LE GUSTE.

    si plantamos adentro de la casas plantas aromaticas ,tendremos un lindo aroma a lo que plantemos como albahaca,tomillo .:smile: :happy: ;) :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  9. Re: huertas ecologicas en las escuelas y parques para los niños.

    jaqueline,saludos les mando desde aqui.chauuuuuuuuuuuuuuuuuu:happy: :smile: :5-okey:
     
  10. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: huertas ecologicas en las escuelas y parques para los niños.

    gran jefe indio,mepodes decir a que le llamas castrar a las calabazas?

    un saludo y gracias por tus aportes.Si no quieres escribir aca porque es otro tema decimedonde puede estar la respuesta
     
  11. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: huertas ecologicas en las escuelas y parques para los niños.

    leonardo claudio ,gran jefe indio jajaja . te comento la pregunta que tu quieres ,mira castrar es cuando les sacas a las plantas las hojas primeras para que no sigan creciendo y se van en hojas.te digo como se hace para castrarlas,dejas crecer la plantas de zapallos ,calabazas,melon,sandias y cuando ya tienen 4 a 5 flores le cortas las hojas primero que son las guia .(es la hojas chiquitas que son la que hacen que las plantas sigan creciendo en la punta de la planta.
    tambien se la hacen a los tomates ,pero los tomates se les saca los chupones que son los que estan entre las hojas ,eso es para que la fuerza de la planta no se valla solo a las hojas.y te comento que si tu plantas los chupones tambien te prenden y dan tomates y muy poca gente lo save y por lo jeneral todos los tiran.despues te dare la forma para que los tomates se maduren mas rapido. tene en cuenta que cuando menos hojas tengan las plantas mas frutos tendras y mas rapido se maduraran en la plantas porque todo el alimento va a los frutos y tambien cuando mas rapido sacas los frutos de las plantas mas produccion tendras para consumir y cualquier consulta que tengas estoy siempre aqui.;) :smile: :happy: :5-okey: suerte
     
  12. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: huertas ecologicas en las escuelas y parques para los niños.

    Leonardo Claudio,

    Les comento que he tenido el agrado de hablar con la señora Rosa Maria Roldan Valcarcel consejal de parques y jardines del ayuntamiento de DOS Hermanas ,Sevilla ,
    por el tema de las huertas organicas en las escuelas ,parques y espacios libres y le tengo muy agradecida por su muy buena colaboracion para mi proyecto de huertas ecologicas en el parque MUNICIPAL ,ALQUERIA DEL PILAR en DOS Hermanas ,Sevilla, Buscaran la forma de hacer un huerto ecologico en el parque para que los niños trabajen la tierra y esten en contactos con los animales,en caso que no se pueda hacer en el parque buscaran una parcela para hacer las huertas organicas.

    Creo que este proyecto es de todo y con el esfuerzo que todos ponemos cada dia en lograr que este mundo este cada dia mejor.,este proyecto sirve para los niños y personas grandes.

    gracias por todo y desde ya les mando mis mejores saludos desde aqui .

    LEONARDO CLAUDIO:smile: :happy: :razz: ;) :5-okey: :5-okey:
     
  13. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: huertas ecologicas en las escuelas y parques para los niños.

    gracias gran jefe indio, pero mi duda surge si le corto las guias que siguen , como hago para que aparezcan flores femeninas¨? pues las femeninas en la guia principal no me aparecen,sino que aparecen recien en las ramificaciones
    lamento molestarte pero me gustaria entender bien esto dela castracion porque tengo calabazascon muchisimas guias y hojas y muy pocos frutos
     
  14. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: huertas ecologicas en las escuelas y parques para los niños.

     
  15. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: huertas ecologicas en las escuelas y parques para los niños.

    LEONARDO CLAUDIO,

    la semana entrante les contare como hacer para que las plantulas crescan antes ,

    1. rapida maduracion.

    2. como cuidar para que los animales no se coman las plantulas (plantines)por la noche

    3.como mantenes las verduras frescas y mas tiempo en el conjelador

    4.tratemos de cultivar en un metro cuadrado ,para lo que tengan poco espacios libres.

    5.tratemos de ahorra dinero con nuestros esfuerzos.

    6.plantas en macetas para pequeños lugares.

    7.mucha alegria para nuestros hijos y obligaciones en el cuidado de nuestras plantas.:happy: ;) :5-okey: