Huertas inundadas: ¿qué hacer?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Baratzean, 26/5/09.

  1. Baratzean

    Baratzean

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    :sirena: Hola!

    Siguiendo los consejos del foro ya tengo mi huerto en marcha "oficialmente" desde el viernes que es cuando plante todo ya es su sitio definitivo.

    El caso es que en Euskadi no PARA DE LLOVER!!! Sin pararrrrrrrrr!!!

    Tengo miedo de que de la humedad aparezca algun hongo o algo asi y me fastidie la ilusion.

    ¿Que puedo hacer?

    Tengo: Tomates, lechugas, guindillas, pimientos de guernica y calabacin.

    Muchas gracias!
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Las huertas de Euskadi inundadas! Que hacer?

    Hola

    Seguro que el mildiu te va a aparecer en tomates, prepara caldo bordeles cuanto antes y tratales, y asi cada 12 o 15 dias, y ya de puestos dales tambien a los pimientos, guindillas y calabacines, son mas resistentes pero al principio no sobra un tratamiento, al calabacin le puede salir oidio para esto ten a mano azufre sea en polvo o mojable, a las lechugas solo controlales los limacos y caracoles.

    Los tomates no los descuides aunque no llueva, todos los años veo mucho tomate plantado ahora que en julio estan quemados del mildiu, aqui no se puede comer tomates sin tratar, creo que en ningun sitio, pero aqui menos.

    Saludos
     
  3. Baratzean

    Baratzean

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Re: Las huertas de Euskadi inundadas! Que hacer?

    Tomo nota.

    He buscado recetas para el caldo Bordeles pero son para muchos litros. Yo tengo una huerta de 4m*1m y no me parece factible andar con esas cantidades.

    ¿Donde se compran los ingredientes?

    ¿Alguien tiene una formula para cantidades mas "caseras"?

    Gracias!
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Las huertas de Euskadi inundadas! Que hacer?

    Hola

    No se prepara, lo venden hecho, en gardens o mejor en el sindicato agricola tienes paquetes de kilo.

    Saludos
     
  5. Re: Las huertas de Euskadi inundadas! Que hacer?

    JONGAR, acuerdate del año pasado
    Al menos por Bizkaia oeste se perdieron casi todos los tomates, incluso usando sulfato de cobre ya que entre la humedad, brumas y las lluvias hay q estar echando constantemente; nada de 12 o 15 dias.. con caldo bordeles pufff dificil es mantenerlos sanos con tanta humedad
    Por eso el "truco" esta e usar un sistemico, o al menos un penetrante que sigan dentor de la planta aunque caigan chuzos de punta
    Te recomiendo algun fungicida que incluya folpet o mancozeb, por ejemplo mezclado con oxicloruro de cobre
    Aqui te dejo una lista de productos:
    http://www.produccion.sanjuan.gov.ar/descargas/Fitosanitario/2009/Tomate.pdf
    Y aqui otro post donde se ha tratado este tema:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=536607&postcount=6
    Un saludo
    Gero arte
     
  6. BEASTEI

    BEASTEI

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    BERASTEGI/GIPUZKOA
    Re: Las huertas de Euskadi inundadas! Que hacer?

    Tranki;

    Que a partir de mañana va a empezar a hacer bueno, y va a aguantar hasta el 2 de Noviembre, que puede que la noche sea algo fresca.

    En caso de que no acierte con mi predicción, siempre puedes cambiar de cultivo, e intertarlo con el arroz.

    Ya sabes, a mal tiempo buena cara!!

    Yo estoy en la misma situación, la semana pasada cogí vacaciones para poner en marcha la huerta, y lo tengo todo pasado por agua. Que se le va a hacer, tomarlo con humor, y dar gracias a que no estamos en la Rivera.
     
  7. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Las huertas de Euskadi inundadas! Que hacer?

    intenta darle el sulfato antes de que le de el sol a la planta, despues de llover, apenas haya un claro, si ves que el sulfato se puede secar, ya hara efecto, recuerda que el cobre es preventivo, no cura, el azufre si lo puedes dar mas tarde pq cura
     
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Las huertas de Euskadi inundadas! Que hacer?

    Hola, Baratzean. Como te ha dicho ya Jorgan, el caldo Bordeles te lo venden ya preparado y listo para mezclar. En cuanto a su uso, yo te aconsejaría lo utilizases cada 15 días. Si llueve como es el caso tuyo,y mio, no lo vuelvo a utilizar antes, por no cargar la tierra con más metales. Además, puedes utilizarlo en cualquier otra planta, en especial con las vainas.

    En cuanto a la pérdida de los tomates, esta puede ser debida a muchas causas, pero dada mi esperiencia y las consultas que he venido haciendo en el foro, yo te aconsejaría, que los regases muy poco, ya que creo que en nuestra zona, es la principal causa de sus pérdidas.

    Un saludo de Caminante.
     
  9. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Las huertas de Euskadi inundadas! Que hacer?

    Hola

    Tienes razón Kolkol, yo el año pasado para para mediados de Junio le había dado dos o tres tratamientos con sistemicos, Ridomil mz creo que era, y a partir de entonces empece con el caldo bordelés, y así tuve tomates.

    De todas formas un kilo de caldo bordelés puede costar 6 o 8 euros y puede tener para para dos años, para esa huerta yo no me metería en mas.

    Saludos
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Las huertas de Euskadi inundadas! Que hacer?

    Baratzean,

    Ni en Euskadi ni en Asturies para de llover :11risotada:
    Yo aprendí del año pasado, este año hice bancales-invernaderos para cultivar tomates y pimientos, el resultado? buenisimo, me ahorro de sulfatar cada vez que para de llover y los protejo de la niebla que acá se da muchos dias en estas fechas.

    Caldo bordelés, oxicloruro de cobre y a pulverizarlo a las tomateras cada vez que deja de llover es la unica solucion que veo plausible en tu caso.

    Saludos y suerte
     
  11. Baratzean

    Baratzean

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Re: Las huertas de Euskadi inundadas! Que hacer?

    !Que atrevida es la ignorancia!

    ¿Es imposible entonces tener tomates sin hecharles ningún producto químico?joeeee.

    Entonces que hago...les hecho caldo bordeles cada 12-15 días, más frecuente, desués de llover,... soy novata pero quiero tomates!

    ¿Y que hacen los que siguen la agricultura ecológica?

    Que líooooooo!
     
  12. Re: Las huertas de Euskadi inundadas! Que hacer?

    Baratzean, el caldo bordeles esta permitido por la agricultura ecologica pero claro, no es ni de lejos tan efectivo como lso productos quimicos que te recomende
    Ahora bien, ya que eres novata creo que lo ideal es seguirlo tal cual te han dicho
    Caldo bordeles cada 12 o 15 dias
    O mejor aun, pq no preguntas a alguien que cultive tomates cerca tuyo?
    Eso nos ayudaria muchoa decidir
    ---------------------------------------
    Si vives cerca de la costa y te afectan las brumas, si tu huerto esta en un sitio mas o menos humedo, con poca ventilacion. Si toca año muy lluvioso
    Si estas en la parte interior de un valle, si riegas mojando las hojas o mojas con exceso el suelo, si pocos dias despues de echar el producto llueve, o sencillamente si tienes mala suerte o algun foco de infeccion cerca por desgracia el caldo bordeles no te sera efectivo, y conozco en carnes propias de lo que te estoy hablando

    Si por el contrario estas en alguna zona menos afectada o libras de las condiciones anteriores, es posible que con el consejo de caldo bordeles cada 12 o 15 dias puedas evitar el mildiu y demas mie... que entran al tomate (por el norte mucho culo negro)

    Por eso, siendo novata quiza lo ideal sea que lo pruebes, que empieces con lo mas suave, o sea el bordeles; ojala tengas suerte, sea efectivo y puedas seguir siempre con el

    ---------------

    Si por el contrario notas que las cosas no van tan bien como esperabas, las hojas se arrugan, se amarillean o se blanquean, y sobre todo si en ese tomate tan wapo q te esta engordando empieza a salirle una mancha extraña y oscura, pues el año que viene haces como nos toca hacer a tantisimo y te lanzas a los sulfatos de cobre con quimicos que te hable

    Con estos productos, si sigues las reglas y lo que te indica el productor no comeras porquerias, tienen una vida relativamente corta y unos plazos de seguridad para no tener problemas, pero esta claro, que sino te hacen falta, mejor no los uses y previene con bordeles

    Un saludo y mucha suerte
    Nos vemos en unos meses, a ver si nos cuentas como va ;)
     
  13. Baratzean

    Baratzean

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Re: Las huertas de Euskadi inundadas! Que hacer?

    Muchiiisimas gracias!!!

    Creo que usaré el caldo Bordeles, os iré contando como va la cosa.

    Espero que hoy que ha salido un poco el sol se mantenga y pueda crecer mi huerta.

    He estado mirando por internet y he encontrado estos productos, que os parecen?

    http://www.productosflower.com/producto.php?idProducte=160

    Agur!
     
  14. Re: Las huertas de Euskadi inundadas! Que hacer?

    Ese solo lleva azufre, necesitas algo con cobre
    http://www.productosflower.com/producto.php?idProducte=161
    Ese no iria mal, pero algo incompleto
    Con bordeles si te la juegas este año, cara a no usar quimicos pues ya iras viendo, y si al final hay problemas usa algo mas completo como te indique por arriba, o muchas otras combinaciones posibles
    Mas o menos creo q tiens ya las opciones posibles para elegir tu misma
    Tambien me gustaria incidir en que preguntes a agricultores cercanos, ellos llevan la sabiduria de años y pueden ahrorarte mcuhos quebraderos de cabeza
     
  15. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Las huertas de Euskadi inundadas! Que hacer?

    Hola paisanos de Donostia. Con el viento del oeste, llega el agua pero la mayor parte de los hongos (mildiu y oidio) vienen del este sobre todo de los robles de la zona de Artikutza

    El año pasado quién jodió la manta fue el oidio que hizo estragos. Súbete hacia Garbera desde Donostia y un poco antes de lña rotonda a mano derecha tienes unos viveros Viveros Ducasse, por donde el parque, pregunta ahí hay una señora mayor que sabe todo lo que necesitas y más. Hazle caso

    un abrazo