Huerto colgante salvando un desnivel de 7 metros: fotos de su construcción

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por cispis, 14/3/11.

  1. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Actualización a 12-5-2011; Actualización a 17-7-2011


    Os he seguido desde hace tiempo y me habéis sido muy útiles en muchos casos. Con mi primer hilo me presento...

    Hace dos años que no toco la tierra y anteriormente la preparaba (motoazada, desbrozadora, goteo... etc), para que una anciana, hasta sus 96 años, tuviera ocupación física y mental en el entorno que más le gustaba: sus flores y su huerto. Ahora tengo la necesidad de cultivarla por placer propio.... y en ello estoy.

    La parcela donde construí la casa tiene unos 9 metros de desnivel entre la cota más alta y la calle. La zona que dediqué al huerto formaba parte de un barranco. Se realizó un muro de contención de hormigón con una zapata de iguales dimensiones que su altura y se relleno con la tierra de la excavación, dejando en esa zona, un desnivel de 7 metros. El diseño que realizaron los arquitectos para salvar el desnivel (muretes transversales), sobrepasaba con creces mi presupuesto por el tipo de cimentación que debía realizarse.

    Opté por muros flotantes, sin cimentación ni argamasa, sobre la tierra removida, como los muros de piedra de toda la vida. El problema fue encontrar albañiles.... todos sabían forrar muretes de ladrillo con lajas pero un cantero, hoy día, es un lujo asiático. Busqué alternativa y la encontré en un container que me pillaba de paso cada día: Probetas de análisis de la calidad del hormigón en la construcción.

    Pedí permiso al laboratorio para recoger las que no partían y realicé 6 muretes provisionales. Ya hace unos 18 años. Ahora me estoy planteando hacer terrazas más pequeñas y dejar todo el "huerto colgante" para lo que pido vuestros consejos y opiniones en una sección del foro que tiene poco que ver con el diseño. El aspecto que me preocupa es el ecológico-funcional del huerto.

    En principio solamente estoy trabajando en las dos terrazas inferiores. Os dejo fotos del estado actual.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Los dos muretes laterales y paralelos, tan próximos (a 70 cm) tienen cuatro funciones:

    a) Conseguir un mejor aguante frente al empuje del terreno

    b) Facilitar el acceso al bancal. En el muro lateral trasero se colocará una red de doble torsión para evitar el paso de los perros. Solamente se pueden realizar los trabajos por el frente.

    c) Permitir cultivos forzados en invierno con un plástico que cubra el frontal en plan tunel-invernadero. Las probetas delanteras-bajas calientan la tierra, mientras que las traseras almacenan el calor que desprenderán lentamente durante la noche.

    d)Estético. Romper la altura del muro con una franja verde.


    Los pasillos los cubriré con granito de tres centímetros de grosor. Recortes de los huecos del fregadero en las encimera de cocina, (otro container cercano).
    [​IMG]

    -No producen solarización al no trasmitir tanto calor como el plástico negro y al almacenar calor evitan que se congele la tierra en invierno.

    -Debajo se refugian infinidad de lombrices e insectos.

    [​IMG]

    -No compactan la tierra como si fuera un paseo desnudo o un plastico (el peso de la persona se reparte en una superficie grande, las lombrices hacen el resto. A pesar de haber estado pisando sobre esta piedra 18 años el suelo está vivo. Fue colocada sobre una capa de arena de construcción para su nivelación y apenas si se reconoce ya.

    -Mantienen la humedad, la tierra respira pero evitan evaporación.

    -No crecen hierbas. En mi caso quería impedir que las frambuesas brotaran por todas partes. (Habrá que colocar plantas que atraigan insectos en los bancales).


    Ventajas que veo a estos subproducto de la construcción como elemento en el huerto:

    Biodiversidad: (similar a un muro de piedra)
    Al deshacer uno de los muretes antiguo me encontré que en la oquedad que se forma por el contacto de los cilindros tiene su hábitat montón de animales amigos y enemigos pero necesarios

    Filas superiores: grillos, arañas de todas clases, lagartijas, avisperos, tijeretas, ootecas de mantis, miriápodos, bichos bolita.

    Filas inferiores: Arañas, babosas, caracoles, lombrices, montón de restos de banquetes.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Económico.... solamente cuestan mi tiempo. Son fáciles de colocar y desmontar, únicamente se nivela la primera fila.

    Funcionales: Facilidad para colocar otros elementos o entutorar plantas tipo pepino.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Amigables con las plantas.

    a) Color claro (reflejan Luz).
    b) Regulador térmico

    Inconvenientes:

    Contaminación:
    Me preocupó en un principio, no las eflorescencia típicas del hormigón, sino el comportamiento contaminante de los aditivos una vez fraguado el hormigón, puesto que al proceder de distintas obras pueden ser muy diversos... pero ...

    http://www.candasmanzano.com/es/faq/678

    Estético... demasiado impacto visual sin plantas.

    [​IMG] [​IMG]

    Espero vuestras opiniones y sugerencias para modificar el resto de terrazas.
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    :alucinado:
    :6-asombrado:
    :susto:
    Es una preciosura!
    :6-asombrado:
    :sorprendido:
    :9992aaaaa:
    :alucinado:
     
  3. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    Pues hasta sin plantas me parece una pasada... ya imaginarlo lleno de plantas, verdes, frutos, flores ya increible.
    Enhorabuena ¡¡genial trabajo!!
     
  4. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    Si que tiene impacto visual sí…. Pero del bueno….:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: está precioso así que con plantas mucho más. Además ya verás que buen resultado te da. Porque ahí la tierra la puedes poner como tu quieras. Si echas unos buenos sacos de estiércol y mantillo seguro que tendrás muy buena producción.

    Lo que no he entendido muy bien de dónde has sacado ese material. ¿Probetas de laboratorio has dicho?. ¿Esos rullos de hormigón se llaman así? ¿De donde lo sacaste?.:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Es un material muy adaptable a lo que cada uno quiera hacer.
     
  5. Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    Buenos dias Cispis .......yo de extructura nada de nada
    pero opino como los demas que te esta quedando de lujo
    y felicitarte por ese gran trabajo y mas cuando lo tengas todo
    verde sera expectacular ....no dejes de enseñarnoslo ......yo solo te puedo ayudar con algunas semillas incluso si estubieras mas cerca con algunos plantes que este año me he pasado tres veranos y medio

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  6. Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    A mi me parece muy bonito, te habras pegado una buena currada, pero veras como al final cuando veas el huerto en su esplendor no te acuerdas del trabajo.
    Espero nos enseñes los resultados.
     
  7. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    Bonito,original ,funcional y....economico,aplaudo ,hago reverencias,y me deshago en alagos.Un saludo.
     
  8. tekhaes

    tekhaes

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid y sus alrededores
    Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    huy, que envidia sana :icon_redface:

    yo quiero unooooooooooo :icon_rolleyes:
     
  9. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    me quede de piedra al verlo, y sobre todo, la forma que has conseguido, en todo el recinto, es precioso.

    Lo mejor de todo, el precio, que te ha salido gratis, y solo te cuesta tu tiempo y encima supongo que disfrutaras haciendolo...

    increible..!!!
     
  10. Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    Hace de muy buen ver, esta chulisimo y con las plantas ya ni me imagino...
    Mis felicitaciones!!
     
  11. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    Enhorabuena por ese reciclaje, y la verdad que es un producto que va directo al vertedero, mi mas sincera enhorabuena, lo veo todo estupendo.
     
  12. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    Gracias por los elogios... la verdad que yo tengo mis dudas ... aunque quizá sea valorando el curre que falta.... ufff

    Tiana: Las probetas se hacen en las obras con el hormigón que llega en las hormigoneras. Se envían al laboratorio y se realizan pruebas de resistencia a lo largo de su fraguado. Es una forma de controlar que el hormigón servido es el solicitado... ya sabes, control de calidad y esas cosas. Pero no todas se destrozan como comenta Javi. Yo las recojo antes de salir hacia la escombrera.
     
  13. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    cispis... me he quedado :alucinado: :alucinado: :9992aaaaa:
    es una maravilla :ojoscorazon:
    y cuandes plantes, sera la jostia
    sigue contado los avances :vamos: :vamos: :vamos:

    saludos y suerte
     
  14. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]


    Pues nunca las había visto!!!!:sorprendido: Y no tenía ni idea de esto que me explicas. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
     
  15. Re: Huerto colgante [Salvando un desnivel de 7 metros de altura en 60 de longitud]

    buenos dias a todos.

    cispis.te ha quedado estupendo,me imagino la paliza que te estas dando,a partir del segundo empiezan a pesar como hormigon.por aqui tambien se usan en algunas parcelas y los pintan con cal o de colores y quedan muy bien.los cojen de las escombreras y les dan uso una forma estupenda de reciclar.

    sin mas un saludo.:5-okey: