(Huerto) - CULTIVAR (Amistad, Cultivos e Inquietudes varias)... 2.0

Tema en 'Comunidad de Infojardín' comenzado por NUBLO, 7/3/12.

1. Re: CULTIVAR (Amistad, Cultivos e Inquietudes varias)... 2.0

Buenos días, 4º y 50% de humedad y algo de niebla.

Bueno esta noche cena en casa de mi hija y mañana todos a nuestra casa a celebrar la Navidad, con el típico caldo navideño:

Es tradición en Cataluña hacer sopa de galets el día de Navidad. Los galets son una pasta similar a la caracola o tiburón pero de un tamaño mayor.

Este es un plato que necesita unas 3 horas de cocción, tener en cuenta a la hora de prepararlo.

Receta de escudella i carn d’olla
    INGREDIENTES para 4 personas

Ingredientes para el caldo

•250 gr de morcillo de ternera
    •1 muslito de gallina
    •1 muslo de pollo
    •1 hueso de jamón fresco
    •1 hueso de espinazo
    •1 hueso de rodilla
    •75 gr de tocino ibérico
    •1/2 butifarra blanca
    •1/2 butifarra negra
    •350 gr de garbanzos
    •2 patatas medianas
    •1 ramita de apio
    •1 nabo
    •1 chirivía
    •1 puerro
    •1/2 col
    •1 zanahoria
    •1 trozo de calabaza
    •6 l de agua
    •Si se quiere también se puede poner oreja de cerdo en salazón, morro de cerdo en salazón, manita de cerdo, 1 hueso de caña o un muslo de pavo.

Ingredientes para la pilota

•200 gramos de carne mixta de ternera y cerdo
    •1 trozo de miga de pan remojada en leche
    •1 huevo
    •1 diente de ajo
    •pan rallado
    •harina
    •perejil picado
    •canela
    •pimienta
    •sal
    PREPARACIÓN

La noche anterior pondremos los garbanzos en remojo con una pizca de bicarbonato. Si vamos a poner oreja, morro o espinazo en salazón, también lo pondremos en remojo la noche anterior.

En una olla grande, ponemos el agua, el hueso de jamón, el hueso de espinazo, el hueso de rodilla, el tocino, el pollo y la gallina. Lo ponemos a fuego fuerte e iremos espumando la superficie (retirando la espuma e impurezas).

Cuando empiece a hervir volvemos a espumar la superficie y añadimos los garbanzos. Lo tapamos y lo dejamos a fuego medio (que siga hirviendo pero más suave) durante 2 horas más o menos.

Mientras se va haciendo el caldo, haremos la pilota. Para ello pelaremos el ajo y lo picaremos bien pequeño. Lo mezclamos con la carne, el perejil picado, la miga de pan, el huevo y un poco de pan rallado. Lo salpimentamos y le ponemos un poco de canela molida. Mezclamos bien todos los ingredientes y le daremos forma alargada, apretando bien la carne para que quede compacta. También podemos hacer bolitas como si fueran albóndigas.

Pasamos la carne por harina y doramos las pilotas en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté dorada, la ponemos encima de un papel de cocina para que absorba el aceite y la reservamos.

Pasadas dos horas de cocción sazonaremos el caldo y añadiremos las verduras limpias: la patata pelada y cortada en cuartos, el nabo, la chirivía, el puerro, el apio, la col, la zanahoria y la calabaza y lo dejaremos cocer 30 minutos.

Pasado este tiempo de cocción, añadiremos la pilota y las butifarras. Para evitar que la butifarra se deshaga en la olla, pincharemos la piel con un tenedor.

30 minutos después el cocido ya estará hecho. Colamos el caldo y lo ponemos en una olla más pequeña para cocer los galets. Como los galets tienen que estar cociendo más o menos 20 minutos y absorben mucho caldo, lo que podemos hacer es cocerlos durante 15 minutos en agua. Los últimos 5 minutos los ponemos en el caldo hirviendo para que se acaben de hacer.

Cuando los galets estén cocidos servimos la sopa con los galets.

En una bandeja a parte pondremos la carne y en un tercer servicio pondremos las verduras con los garbanzos. Si quieres puedes aliñar las verduras y los garbanzos con un chorro de aceite de oliva virgen extra.

[​IMG] [​IMG]

Feliz Navidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

2. lugano

lugano Semi irónico y semi ácido

Re: CULTIVAR (Amistad, Cultivos e Inquietudes varias)... 2.0

-

-
    Mi gatilla [[[[[[[[[[​IMG]]]]]]]]]]]]

-

3. lugano

-
    Lo único que no me gusta, las 3 horas, Que lo disfruteís. Un abrazico.​

-

-

4. Re: CULTIVAR (Amistad, Cultivos e Inquietudes varias)... 2.0

Buenos días, 7.5 grados
    Un saludo

5. Re: CULTIVAR (Amistad, Cultivos e Inquietudes varias)... 2.0

Joder Montse, ¿no podías preparar un cordero al horno o una merluza rellena, con unos langostinos, espárragos, ... ¿por delante?. Menuda bomba que vas a preparar y qué montón de curro

Por aquí andamos por los +2ºC y cielo cubierto.

Hoy me toca preparar unos pintxos para la cena así que un par de horas (una por la mañana y otra por la tarde) manchando cacharros ) :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Eso sí luego lo friego todo (el lava vajillas no me mola, prefiero el estropajo)

Bueno chicos que paséis una buena noche y mañana un día mejor

Suerte para los que hoy reciben los regalos. Yo he pedido un Cxxx nuevo que el que tengo ya tiene un "bujero",. Llevo años haciéndolo pero nunca me lo traen. A ver si este año hay suerte

6. Re: CULTIVAR (Amistad, Cultivos e Inquietudes varias)... 2.0

Buenos días.
    El disparate de hoy:
    "Un concilio es la reunión de los tocólogos más célebres del mundo".
    Un saludo

7. ANGELSG57

ANGELSG57 Estamos de paso...

Buenos días Amig@s...

FELIZ NOCHEBUENA Y QUE PRACTIQUÉIS SANOS EJERCICIOS....:11risotada: :11risotada:

Besos.. :beso: :beso:

8. Re: CULTIVAR (Amistad, Cultivos e Inquietudes varias)... 2.0

Se me había olvidado lo mejor

25sopbb.jpg

9. elermitaño

elermitaño veritas viae finis est

Buenas tardes :happy:

Jorge, gracias por la tira :5-okey:

Tuernes, espectacular el pie...:64palmadas:
    Una pregunta técnica sobre gubias, ¿eres mas de Pfeil o de Mifer? ;)

Montsese, qué barbaridad de receta...:92-relamerse:
    Yo tengo el lechazo listo para meter al horno de leña y a hincarle el diente esta noche :68comercubiertos:

Angel muy buenos esos ejercicios, habrá que practicarlos, no vayamos a perder la línea :meparto:

lugano, Iban, Pringada, nic, cenizosa, Al saber, Chagall,... seguro que a alguno me dejo en el tintero,
    un gran abrazo navideño para todos; lugano, otro para esa gatilla tan mona :abrazote:

A todos: escribientes, leyentes,
    bienpensantes, inocentes
    y demás entes; reales y cibernéticos...
    os deseo una muy feliz Navidad.
    Que el turrón, la comida, el vino
    y demás manjares de esta noche
    corran por vuestros hogares
    y llenen vuestros corazones
    con los mas preciados de los regalos:
    el amor y la amistad

¡Saludos y a disfrutar! :beso:

10. Re: CULTIVAR (Amistad, Cultivos e Inquietudes varias)... 2.0

Feliz Navidad a todAs las horticultoras:
    ¡Feliz año 2013!

11. Re: CULTIVAR (Amistad, Cultivos e Inquietudes varias)... 2.0

Buenas noches, nosotros para esta noche en casa de mi hija cenamos pan con tomate, embutidos, quesos, gambas a la barbacoa y demás cosillas que llevamos cada uno (a mi me toca llevar dos tortillas de patatas una con cebolla, los tomates para untar y pan de payes).

Para mañana, pues lo de las 3 horas es mas o menos, normalmente entre 9 y 10 pongo a hervir el agua y voy preparando lo demás y añadiendo a la olla.

Y por San Esteban nos juntamos con mis cuñados y sobrinos con sus respectivos hijos, total 18.

;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Que lo paseis bien y hasta siempre :beso: :beso: :beso:

12. lugano

-
    Güenos días, 5º grados, cielo algo cubierto y 22 km/h. de aire.​

-

-

13. Re: CULTIVAR (Amistad, Cultivos e Inquietudes varias)... 2.0

Buenos días colegas

No sé ni qué temperatura tenemos ni como está el cielo. Cuando lo pongan ya veremos

Ayer probé una nueva "salsa para acompañar a los espárragos y la verdad que merece la pena. Es de cosecha propia así que no la encontraréis en la red. Os la cuento

Cebolla muy picadita en un poco de aceite hasta que se dore. Le añadimos 5 o 6 langostinos medianos crudos picaditos y reogamos.
    Como se secará la pasta, cuando esto ocurra, le añado un poco de mantequilla, unos 20gr y cuando se empiece a secar de nuevo un chorrito de nata (lo de la nata creo que no aporta mucho pero como la tenía a mano le eché un poco

Esperamos a que se enfríe y en el vaso de la batidora, ponemos aceite al gusto (yo puse 4 cucharas soperas) Vinagre al gusto (yo puse media cuchara sopera) y la pasta de langostinos y batimos

Como era de esperar, se forma una parta bastante densa, así que poco a poco le fui añadiendo agua de espárragos hasta conseguir la fluidez necesaria. No conviene añadirle mucho, es mejor que quede como una mermelada

En un plato, colocas una buena capa de esta "salsa" y encima los espárragos

Si quieres una presentación especial, cortas los espárragos por la mitad, ha de ser gorditos y los colocas de pie todos juntos en medio del plato y a su alrededor los tallos formando una estrella

Es un pincho muy lucido y con mucho gusto.

Para el sabor es el de un espárrago langostinero

Es fácil, rápido y merece la pena

Montse, un pincho para triunfar como entrante (o como estrella) :5-okey: :5-okey: :5-okey:

14. Re: CULTIVAR (Amistad, Cultivos e Inquietudes varias)... 2.0

¿ya habéis visto chicOs a nuestra última adquisición? a los tíos nos deja con las ganas. Exijo una compensación ¡¡¡¡¡¡¡ :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Ahora en serio Ramón No he entendido tu último post en el hilo de la luna y las viñas. Si te apetece me lo aclaras y si no quieres en abierto, lo haces por MP

15. Re: CULTIVAR (Amistad, Cultivos e Inquietudes varias)... 2.0

io0t3k.jpg