(Huerto) - CULTIVAR (maceto, huerto y amistad)

Tema en 'Comunidad de Infojardín' comenzado por caballoloco, 4/5/11.

1. Re: CULTIVAR (maceto, huerto y amistad)

Buenos dias!!! yo nunca me fui, solo que me falta tiempo para escribir y como ya saben la máquina la compartimos ( somos 4), la que más la necesita es Pau que está rindiendo parciales y finales y le está yendo bastante bien.

Tambien tengo fotos para mostrar en cuanto tenga un momento las subo, por ahora me alegro de verlos (leerlos:11risotada: ) y saber que estan todos bien.

Sus historias me transportan, sus fotos me dan conocimientos, y las tiras de mafalda me divierten y me hacen pensar como si fuera la primera vez que las leo.

Ah... tambien tengo alguna cosita de la huerta (fotos y preguntas)

Sí, les cuento que estoy recogiendo muchos nísperos grandes y super dulces despues de la limpieza que le hice:52aleluya: (gracias Lugano)

Con respecto al duraznero, me dijeron que le pusiera bordeles ya le hice la primera pasada tiene los frutos muy chiquitos es que tenemos temperaturas muy bajas todavia. Estoy resfriada gracias a los cambios climaticos.

Bueno hasta dentro de un rato?:icon_rolleyes:

:beso: :beso: :beso: :beso: para todo/as

2. NUBLO

NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

Re: CULTIVAR (maceto, huerto y amistad)

Un saludito cordial a todos los amig@s y compis de este hilo.
    Deciros que os sigo a diario.......... el no escribir como antes no tiene nada que ver con nada del hilo (es mi estado anímico)

Os leo a diario, y os sigo disfrutando.

Para el amigo ITALIANO....... QUE COSA MAS BELLA la de entrar desde el mar a MALTA...... parece de película.

Una abrazo para tod@s.

3. lugano

lugano Semi irónico y semi ácido

-
    -
    Hoy por el camino ........​

-

-
    -
    Como ya los fríos están cerca, he puesto en marcha la 2º fase de protección en unas macetas, que necesariamente tienen que estar en el exterior. La 3º fase consistirá en cubrir la tierra con un acolchado de paja muy fina. Un saludico.

-

-
    -

4. Re: CULTIVAR (maceto, huerto y amistad)

Buenas noches, 9º y 70% humedad, y pocas nubes. Aunque dicen por la TV3 que vienen lluvias, ale más agua.

No pude recolectar los caquis, está el terreno todavía muy mojado, además no llego (una que es bajita :11risotada: ) mañana con Alfredo los cogeremos. Lo que no se es si se poda ahora o que, ya que tiene unas ramas arriba que no dan frutos. Si alguien lo sabe me lo explica porfa.

Tengo el plantel de guisantes a medias y los calcçots también a medio calzar, si mañana no llueve entre el compi y yo lo terminaremos.

no se ve muy bien, es que estaba amaneciendo, jeje. Debe haber unos 40 o más.

Bueno pues que tengais tod@s un buen fin de semana ;) ;) ;)

5. Re: CULTIVAR (maceto, huerto y amistad)

Buenas tardes! 12°C y cielo semi nublado. hoy por fin je logrado a sembrar habas , 2 surcos de 2,50-3 metros y 4 surcos de 1,80-2 metros. y tambien una cosecha se setas al pie de un peral que esta muriendo (1 kg) , los que llamamos "funci di pidali" (tambien hoy he escubierto ese nombre) , una comida de caqui con mi novia y tambien una particularidad de higo chumbos que en Sicilia llamamos "bastadduni" (no es una mala palabra:11risotada: :11risotada: )

cerca el 13 junio (Sant'Antonio de Padua) o el 24 junio (San Juan) se sacan los frutos florecidos desde nopalitos , esta operaccion se llama "scuzzulatura".
    Si se hace cerca el 13 junio se pueden comer primeros frutos acerca a mitad de octubre , si se hace por San Juan despues Todos los Santos (hasta primeros de enero).
    Los nopalitos florecen otra vez por S.Ana (el 26 julio) , los frutos pero esta vez quedan perquenos hasta fin de septiembre (porque no llueve o llueve poco) por madurar en octubre-noviembre , el resultado es una color , tamano , y sobretodo sabor y consistencia de la pulpa muy superior respecto a los normales higo chumbos con un 10% menos de semillas y un 30% menos de frutos para planta. Para venir asì se disfruta el agua y sobretodo el calor de los dìas con la mayor excursiòn termica de septiembre y octubre). Necesita un suelo lavico , clima adapto por conseguir estos frutos perfumadisimo , muy sabrosos.... por este motivo se producen sobretodo a los pies del Etna.

Los amarillos son los mas dulces , con pulpa muy dura y se llaman "muscateddi"
    Los naranjos se llaman "muscareddi"
    Los rojos "sagnigni" (porque recuerda el sangre) con un perfumo mas floral.

Fue desayuno de los antiguos "pani e bastadduna" (pane y bastadduna) , el precio medio es de 2,00-2,50 euros/kg (2,50-3,50 por los amarillos)

6. lugano

-
    -
    Guenos días, 8º grados y cielo muy cubierto.​

-
    -

7. Re: CULTIVAR (maceto, huerto y amistad)

buenos días, 7º 60% humedad y el cielo enladrillado de nubes blancas.

Que tengais un buen fin de semana ;) ;) ;)

8. Re: CULTIVAR (maceto, huerto y amistad)

Buenos días buenas gentes. Hoy hemos amanecido a 5 ºC y ahora se ve alguna nubecilla

Bien venida Huerta valenciana Pero eso de "las varillas :sorprendido: :sorprendido: ¿a qué varillas te refieres?
    Hola Rodolfo ( Nublo), ya va siendo hora de que levantes el ánimo

Montse hay una "herramienta" para que los bajitos podamos recojer frutos altos. Es como una cestita de tela con un rabo extensible. Yo la compré en LIDL y era muy barata a ver si luego te pongo una foto

Luiggi unas lecciones muy interesantes de vuestra cultura y costumbres. Gracias

9. Re: CULTIVAR (maceto, huerto y amistad)

Va por ti Huertavalenciana

También para ti Rodolfo :55burla: :55burla: :55burla:

:11risotada: :11risotada: :11risotada:

10. Re: CULTIVAR (maceto, huerto y amistad)

hola Susana :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

11. Re: CULTIVAR (maceto, huerto y amistad)

Buenos dìas a todos! 13°C y cielo nublado , 60% humedad. Cuanto me falta un dìa de sol! este anno estamo viviendo un otono muy humedo y nublado con dìas un poco mas frìo del normal. cuanto me voy e hacer una bùsqueda sobre el "nerello mascalese" , una uva de vino de acà por mi novia..;)

12. Re: CULTIVAR (maceto, huerto y amistad)

Hola de nuevo, pues ya terminamos de calzar los calçots, recoger los caquis, luego los peso y les hago unas fotos. Ya tenemos postres para unos cuantos días :smile:

Las berengenas y pimientos ahí siguen... bueno esperaremos para arrancarlos a que dejen de dar frutos.

Solo me queda terminar el plantel de los guisantes y probar con dos ramas de mi olivo que salían abajo en el tronco y las hemos cortado. Las pondré en dos macetas a ver que pasa.

;) ;) ;) ;)

13. ANGELSG57

ANGELSG57 Estamos de paso...

Buenas tardes Amig@s Cultivador@s..:happy:

Jorge, gracias por esa viñeta dedicada, nos has enganchado a tod@s con el personaje de Mafalda... Genial!!! Que nunca termine!!..:5-okey:

Ramón, hace un porrón de años que no veo una mata de cebada, el vivir en la ciudad conlleva ciertas privaciones del campo, y más en ciudades costeras mediterráneas...;) Enhorabuena por encontrar esas setas..:5-okey: Ese número de loteria no será el código postal de tu ciudad..? :11risotada: :11risotada:

Montse, son preciosos los colores del amanecer y también del atardecer, esos tonos luminosos impresionan...:ojoscorazon: Ya nos mostrarás la cosecha de caquis para ponernos los dientes largos..:11risotada:

Sumdp, eperamos impacientes esas fotos, que seguro son muy buenas..;)

Nublo, aquí nos tienes para cuando gustes, sabes que te apreciamos y deseamos que tu ánimo esté rebosante de salud...;)

cenizosa, te has perdido en el campoooo...!!!:meparto: :meparto:

Luigi, bonitas fotos; es impresionante que se pueda visualizar el Etna desde tanta distancia...:sorprendido: Generalmente los que habitamos en un lugar determinado siempre adolecemos de cierto orgullo, creyendo que siempre lo "nuestro" es lo mejor; para eso está la cultura, para hacer seres iguales o parecidos, formados en el respeto y la educación al semejante...;)
    Un día te subo el himno de Alicante..:11risotada: Hoy subo un par de fotos de paleras, aquí también se cultivan pero yo no conozco tanta variedad...:5-okey:

Paleras en Alicante..:happy:

[​IMG] [​IMG]

Tiempo de caracoles..!!:smile: :smile:

Aquí la cosecha, je je..:11risotada:

Un abrazo a TOD@S, y que tengáis un feliz fin de semana..:beso: :beso:

14. lugano

-
    -
    Hoy por el camino, nada destacable, por lo que les dejo otro de mis cuadros. Feliz fin de semana.​

-

-
    -

15. Re: CULTIVAR (maceto, huerto y amistad)

Hola tambien Alicante veo que es muy guapa! El problema de mucha gente es que vive solamente en un lugar , o mejor, vive fisicamente y sobretodo psicológicamente en un lugar desterrado. Hace poco he hablado con una persona que me dijo: nosotros no tenemos que sólo vivir de Acireale, Catania, Palermo, Sicilia, Italia, Europa..... no olvidemos que somos ciudadanos del mundo. yo pongo lo que me circunda porque pienso que por muchos foreros son cosas desconocidas, conocer lo que es en el mundo es a veces mejor de algunos estudios escolares, (que son útiles por caridad!). yo con mi Sicilia soy una pequeña parte de mundo y también todos los que amablemente describen suyos mismos lugares, costumbres.... a pequeña parte a pequeña parte podemos construir el mundo.
    A algunos cuando hablo que soy escrito en un agujero extranjero me miran con extraño ojo diciéndome: pero excusa por qué no te apuntas en un agujero italiano y contactas con italianos? simple, yo no soy sólo siciliano o italiano, soy ciudadano del mundo y como no quiero ser el clasico , ocluso de cabeza italiano(circa (el 95-99% de los sicilianos desaforadamente asì cerrados, tal como un buen 70% de los italianos) que viven solamente por la propria poblacion y todo el resto da asco. es verdadero que soy celoso de las bellezas que tenemos( y no merecemos) pero aún más es verdadero que hace falta tener anchas vistas. Actualmente yo no tengo la posibilidad de viajar por el mundo, tal vez un día si Dios quisiera, pienso iniciaré de la vuestra / nuestra linda España, y digo "nuestra" porque fuimos ciudadanos del imperio español hasta el 1700 , y bajo los Borbones hasta el 1861) , no pudiendo viajar físicamente viaje con los medios que la tecnología ofrece, siempre un buen principio.
    Cuánto el Etna me concierne, yo mismo después de 22 años que la veo no acaba nunca de asombrarme y cada vez que la veo especie cuando subo a 2000m es como si siempre fuera la primera vez. Ciertamente para verla así tienes que ocurrir el día sin humedad, de invierno es más límpida el aire y es más fácil verla de Malta o de la otra parte de Sicilia, cosa rara,