Huerto de 75 m2: he plantado algunas cosas, ¿tengo que proteger del frío invernal?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por terricola, 26/10/08.

  1. terricola

    terricola

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: novata abrumada

    hola calcejos,

    Si, estoy absolutamente segura de que no permiten estiercol y por supuesto que ningun agente quimico, ya que son huertas ecologicas. Es una explanada muy grande, hay unas 400 huertas, por eso lo del estiercol.

    Aunque te suene tan raro, es asi, creeme.;)
     
  2. terricola

    terricola

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: novata abrumada

    Hola Rafelin,

    gracias por tus animos, eso pienso, que despues hasta se quedara corta... ejem
    Es verdad que me siento muy afortunada con esta iniciativa, ES UNA BOMBA!
    En Barcelona creo que tambien lo hacen. Todo es proponerlo...

    un abrazo
     
  3. terricola

    terricola

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: novata abrumada

     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: novata abrumada

    Hola y bienvenida.

    ... 400 huertas? seguro que no os habeis salido de Alava, te advierto que cuando llegas a Haro ya es La Rioja.

    Es broma, me alegro por esas iniciativas, veras como con el tiempo se te quedara pequeno ese huerto, me sorprende tambien lo del estiercol, con el compost se puede organizar el mismo pifostio en la entrada.

    Si tienes ganas de recoger cosecha siembra guisantes y habas ya, las recogeras en Mayo, es mucho tiempo, pero es que habeis empezado la huerta de cara al invierno y es el peor momento para ver resultados.

    Suerte y saludos
     
  5. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: novata abrumada

    Las fresas NO se te ocurra cubrirlas con tunel ni con nada, es lo peor que podrías hacer.

    En invierno necesitan acumular frío, y cuanto más frío acumulen más producción te darán luego en primavera-verano.

    No se te van a helar ni nada, yo tengo fresas y han caido nevadas buenas sobre ellas... y siguen vivas año tras año dando frutos y estolones.

    Suerte!
     
  6. terricola

    terricola

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: novata abrumada

    Kaixo Jongar !!
    Pues ya ves... tenemos terreno de sobra, no en serio, son un lujazo. En cuanto al abono y demás pues se encargan de repartirlo ellos.
    Es cierto, que hemos empezado en el momento "menos óptimo" pero hizimos el curso en verano. Ahora nos han cedido las parcelas mas que nada para que las pongamos en condiciones, pues están llenas de raíces y no han estado cultivadas. Ya he puesto guisantes, pero no sé si saldran, primero creo que puse las semillas demasiado dentro :icon_rolleyes: y segundo no he preparado ningún caballón... y con la que está cayendo... Gracias por tu bienvenida.

    Lazarop,
    al final voy a seguir tu consejo, No las voy a cubrir, parece que la gente por aqui no las cubre y no pasa nada, a ver que pasa. Desde luego que nieve les va a caer... y quien sabe si pronto, :sorprendido: Gracias por lo animos.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: novata abrumada

    Hola sin ánimo de entrar en polémicas ,pero lo que se escribe se lee .No se te ocurra cubrirlas con nada , un poco exagerado lo encuentro ( un tunel abierto y perforado no creo prjudique ) ,en la ficha de infojardin ( fresa ) pone textualmente :
    Temperatura mínima biológica, 6ºC.

    Temperatura mínima letal -12ºC (fase vegetativa, -6ºC y fase floración, 0-2ºC).
    ,en mi larga vida como agricultur y hortelano nunca he cultivado fresas ,pero a mi el año pasado se me helaron ( 14º bajo cero ) ,este año pienso protejerlas del frio intenso con hojas secas ,de la misma manera que hago con geranios y otras plantas .Me gusta empaparme de teoria ,pero al mismo tiempo hacer mis propias comprobaciones .Este tema de las fresas es un reto para mí pues sinceramente no tengo practica con ellas ,espero para el año que viene poder aportar algo mas sobre dicho cultivo .Tambien dice que necesitan acumular frio ,no acabo de entender esta expresión ,puede que tenga alguna razon científica ,pero la desconozco y por lo tanto de momento no me pronuncio ni a favor ni en contra .El invierno es duro por el frio ,pero necesario para muchas plantas .Un saludo .
     
  8. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: novata abrumada

    Siempre te queda el truco de copiar a los vecinos o profesionales del campo de la zona, ellos son los que mas conocen la tierra y el clima de la zona.
    Yo te di una idea de como improvisar un pequeño tunel o invernadero, pero no te puedo decir si para las fresas es necesario.
    Lo que si te puedo decir es que en mi caso no las tapo con nada, pero es otro clima y otras condiciones.
     
  9. terricola

    terricola

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: novata abrumada

    Hola Xibecas,

    El problema con los vecinos muy experimentados... es que cada vez se acerca uno y te dice su "truco" diferente al anterior. Casi da miedo ponerse a trabajar el huerto, cuando tus vecinos del tramo "mayor de 55" te vigilan... jajaja, al final decidí hacerlo "a mi manera" (osease, seguramente mal) pero hacer algo, y si sale bien, y si no, pues, de todo se aprende, no?

    En cuanto a las fresas, he preguntado a gente de la zona, y no les hacen nada, asi que... probaremos.
    Un abrazo.
     
  10. Re: novata abrumada

    Hola, Terri.

    Pon unas cuantas gallinas en el terreno que te "sobra", ni que sean media docena en un gallinero móvil para poderlo ir desplazando por el terreno y abonarlo sin echarle abono. Lo echan ellas...

    Ya veras si pones patatas como no te sobra tanto.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  11. terricola

    terricola

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: novata abrumada

    hola primo,

    Pues me encantaría lo de las gallinas, ya lo habia pensado! es una pena que el terreno sea una cesion del ayunta y no este permitido ¡

    Saludos
     
  12. kntabro

    kntabro

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Los Angeles,California,EE.UU
    Re: novata abrumada

    Hola terricola.Yo taambien soy muy nuevo en esto,pero estoy seguro q en 4 dias ya estas plantando en la parcela del vecino.Un saludo muy grande.
     
  13. terricola

    terricola

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: novata abrumada

    Hola kntabro,
    eso habrá que verlo, lo de plantar donde el vecino, digo. Mi mayor problema aparte de la "novatez" es la falta de tiempo, pero ya veremos...
    un abrazo, y gracias por los animos