Huerto de Autoconsumo

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por Raulet, 14/3/20.

1. Rocio da

Rocio da

Y gimnasio

2. jose9871

jose9871

ahi le has dao
    para el que tenga un trabajo "tipo oficinista" ,el tirarse unas pocas de horas el finde moviendo tierra con una chapulina lo ve magnifico,el que tenga un trabajo como el mio (de burro),60 horas semanales a destajo y 52 tacos con artrosis hasta en las pestañas...,como que lo ve de otra manera
    por eso "paso" de la horticultura,ya los frutalillos dan trabajo bastante...,que no son solo los frutalillos,es el desbroce de vez en cuando y demas tareas...,a mi me quedan 2 años de reforma en la casa asi que de momento,no doy para mas y los tomates y lechugas de momento como que me echan p'atras
    pero estamos desvirtuando el post...,un huerto de autoconsumo no es rentable rentable economicamente,pero el valor nutricional y el sabor de cada hortaliza que te comes compensa con creces "el coste"
    saludos

3. Con la segunda parte del mensaje estoy de acuerdo, pero la primera es discutible y depende, "grosso modo", de 4 factores:

1 - La alimentación de la persona/familia: si esta alimentación está basada principalmente en alimentos frescos de fruta y verdura, y también si hay personas deportistas en la familia (estas personas consumen más cantidad de fruta, me pongo como ejemplo), entonces pueden ser necesarios muchos kg a la semana.
    Personalmente todos los días tomo batidos preparados con la fruta entera (y frutos secos, especialmente anacardos y pipas de calabaza, aunque estos los compro), y para hacerlos algo menos espesos los mezclo con mis propios zumos (licuadora de prensado en frío) que en toda la época de invierno preparo especialmente con los excedentes de limones de la parcela (los meto enteros en la máquina, hasta con la cáscara), y también con apio de cultivo propio.

2 - Lo que se cultiva: hay frutas y verduras que por el supermercado se venden bastante caras, su disponibilidad es muy limitada o directamente no las venden (ya hablé de ello en mi anterior mensaje). Por ejemplo el cultivo de frambuesas no es complicado y en el super las venden muy caras, las fresas las venden más baratas pero en un periodo de tiempo muy corto, cultivandolas uno mismo se tienen fresas cuando no las venden o están ya muy caras (en mi clima al exterior la cosecha es de Abril hasta Agosto). En el caso de hierbas, por ejemplo la estevia que se hizo famosa hace unos años (y según veo la venden a 20 € el kg seca), en mi parcela una vez dejas completar el ciclo a una planta y producir semillas... esta se reproduce como una mala hierba, muy fácil su cultivo. Otro ejemplo es la Papaya, sembrando las semillas de una fruta de supermercado en un par de años se consiguen ejemplares bien hermosos que producen fruta. Hablando de frutales de más largo recorrido... la lima que venden también como a 4 € el kg ( y no todo el año), por ejemplo en mi parcela va de escándalo, planté un pequeño ejemplar hace 7 años, a día de hoy produce en torno a 25 kg de lima que vamos consumiendo durante medio año (si las dejas madurar engordan y se parecen más a un limón, pero menos ácidas, más redondas, sin pepitas y con la cáscara muy fina, son todo zumo).

3 - Como se cultiva: calidad de la tierra del terreno, añadir más sustrato y/o abono (la calidad y el precio depende mucho de la cantidad y proveedor al que se compren); clima más o menos favorable para lo que se cultiva; combinación de cultivos para evitar uso de pesticidas (permacultura); control de plagas manual, químico o mediante la cría de aves de corral; producción de abono casero (compost, excrementos de aves...); eficiencia del riego (y precio y disponibilidad de agua en la zona), etc.
    Como veis hay muchas variables que pueden cambiar enormemente la rentabilidad.

4 - Gestión de los excedentes y aprovechamiento del cultivo: antes comentaron que los tomates se pueden congelar (lo mismo que otras tantas verduras/frutas), también se pueden hacer conservas o desecarlos (por ejemplo este invierno me compré un desecador por 50 €). El tomate desecado lo venden muy caro. Otra fruta ideal para desecar es el pimiento (también lo venden caro seco), sobre todo si se cultivan muchas variedades (inclusive los picantes).
    También hablé en mi anterior mensaje de la okra (en mi zona produce mucho en un corto periodo). La okra congelada está prácticamente igual de buena que la fresca, yo congelo las piezas enteras, cuando quiero comerlas las saco 15 minutos antes de cocinarlas , lo suficiente para poder trocearlas, y salteadas (normalmente 2-4 minutos salteadas es suficiente, aunque crudas también se pueden comer, pero tras congelación las recomiendo salteadas) están casi igual que si fueran frescas.

4. bigornio

bigornio

A mi particularmente una de la cosas que más me engancha de la fruticultura es que es una actividad en la que siempre te quedan muchísimas cosas por aprender, yo lo comparo un poco como la informática siempre tienes algo que hacer y algo por aprender. Desde el punto de vista de rentabilidad económica un desastre total, estuve a punto de comprar un terreno bastante grande para plantarlo con aguacateros, al final el vendedor se echó para atrás afortunadamente. Como entretenimiento y satisfacción personal no lo cambio por ninguna otra actividad.