Huerto ecológico: cultivar nuestras hortalizas de manera ecológica

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Valentin_, 25/8/10.

  1. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Hola Lenva y demás foreros-as. Tengo unas dudas sobre el purín de ortigas y me gustaría resolverlas. Fuí a recolectar ortigas, las puse a secar y las embolsé al vacio, seguirán siendo viables???. Otra duda, que ortigas son mejores, las jóvenes o las que ya empiezan a tener semillas o completamente con semillas???. Muchas gracias y un saludo
    [​IMG]
     
  2. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Deben de seguir siendo viable, ten en cuenta que si el purin lo haces con ortiga seca, deberas echar menos cantidad de esta, pues ira mas concentrado el purin, yo siempre pongo un par de kilos mas o menos de ortiga fresca por diez litros de agua.
     
  3. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Buenos dias...
    Siguiendo con el tema del purin de ortigas,¿ cuanto tiempo se puede tener el caldo que se saca de el?...El otro dia deseché algun que otro litro ,,,¿Estaría bueno todavia?...Gracias de antemano ;)
    Ya tenemos las habas "reina mora" que tienen unos buenos brotes,esta es para comerlas. Los habines para hacer abono verde empiecen a asomar...¿puedo hacer abono verde con reina moras? Tengo bastantes del año pasado y podria de aprovecharlas para eso...Un saludo desde mi isla
     
  4. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Claro que puedes hacer abono verde con las reinas mora, cualquier planta es buena, aunque haya unas mejores que otras, respecto al purin de ortigas o cualquier otro purin, yo lo conservo hasta dos años, lo unico que tiene es que estar en un sitio oscuro y fresco, y por supuesto en una botella bien cerrada.
     
  5. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    ...iban si en fresco se utiliza 1000gr de ortiga o cualquier otra planta, en seco solo 100gr es suficiente, ok!

    Las ortigas el mejor momento es antes de que florezcan, sus principios son mas activos.

    Saludos a todos los eco-huerteros.
     
  6. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Saludos amigo Iosa.
     
  7. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    :11risotada: Gracias Lenva e Iosa, pues ya sé lo que tengo que hacer debido a vuestras indicaciones(recoger, secar, embolsar), tenerlas siempre a disposición y no esperar a última hora. Ahora os muestro unas fotos de parte de mi trabajo en estos momentos (como empleado) y si hay algo ecológico que elimine lo siguiente sin superar los gastos de productos químicos se lo comento al "super".
    [​IMG]Esto es col rizada, típico de esta zona de Alemania en invierno; hasta que no caiga la primera helada no se debe de cortar, pues es lo que le quita la amargura a las plantas
    [​IMG]Y así es como están las hojas, a pesar de fumigar con productos químicos. Hay alguna solución ecológica(supongo que ahora será demasiado tarde) para solucionarlo desde el principio???. Ah, esto es mosca blanca. Un saludo y de nuevo gracias, Iván
     
  8. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Yo estoy igual que IBAN...

    Mis berzas tienen MUUUCHA mosca blanca y no hay manera de quitarlas ...

    He probado con bandas cromáticas amarillas, con agua + jabón de potasa + ajo ... Y no hay manera alguna de acabar con ellas.
     
  9. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Aitor, en un sitio de pocos metros sabiendo el producto(que eso es lo que te interesa) es fácil, pero en una o dos Ha. de terreno se complica la cosa porque las blanquitas están en el envés de las hojas y por mucho que fumigues la parte aerea na de na. Saludos
     
  10. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Para la combatir la mosca blanca probad a macerar flores secas de pelitre y dejadlas macerar en agua un par de dias oxigenando esta, el resultado lo mezclais con un poco de jabon potasico y es un excelente insecticida.
     
  11. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Gracias Lenva. Escribí pelitre en google y salió una página que pone "soluciones ecológicas", super, super, interesante. Un saludo
     
  12. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Saludos Lenva y me alegra retornaras y siguieras con tu labor de enseñanza y transmisión de todo tu conocimiento, un abrazo.
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    hola
    lenva si tienes semillas de pelitre , podrias pasarme 4 semillas ?

    saludos
     
  14. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Lo siento Nic pero no tengo yo pelitre plantado, lo suelo pedir a alguien de mi pueblo natal, pues alli si que se ve alguna que otra planta.

    Un saludo y mirare a ver donde conseguir semillas de esta planta.
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    hola
    gracias de todas maneras lenva

    saludos