Huerto ecológico: cultivar nuestras hortalizas de manera ecológica

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Valentin_, 25/8/10.

  1. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    A mi me gustan mediano pero hace 2 años plante unos tomates llamados cherokee y Boond que me hizo unos enormes demasiado para mi gusto pero fueron los primeros los de despues ya fueron normales
     
  2. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Bien podeis hacer plantel de espinacas y acelgas, aunque estas tambien se pueden poner directamente la semilla a la tierra, vaya no me he conectado este fin de semana y veo que hay cantidad de mensajes, espero ir pudiendo resolver vuestras dudas, en cuanto al tema del riego por caballones ya pondre fotos de como trasplantar el plantel a la tierra(previa preparacion de esta) y como hacer los caballones o surcos.

    Un saludo y me voy al curro.
     
  3. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Buenos días Lenva, resulta que me enviaron unas semillas de jicama y leo en google que sus semillas y la planta tienen un alto contenido en rotenona, tambien utilizada para matar insectos y peces. Puede ser perjudicial para estos insectos o animales sin manipular???. Es que tengo perros, patos, hay cantidad de insectos,etc...
     
  4. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Iban no tengo ni idea, mete un hilo en el foro con la pregunta a ver que dice la gente.

    Un saludo.
     
  5. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Los apunto!
    Entonces, me recomendais plantar los pomodoro marglobe? son de buen tamaño?
     
  6. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    CACAHUETE:

    Variedad.......................................Mia.

    Fecha de plantacion........................

    Tierra............................................

    Semillas..........................................

    Distancia.......................................


    Riegos............................................

    Semillas plantadas..........................

    Produccion......................................

    Foto(luego la pongo).
     
  7. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    GOMBO:

    Variedad.......................................Gombo.

    Fecha de plantacion........................

    Tierra............................................

    Semillas..........................................

    Distancia.......................................


    Riegos............................................

    Semillas plantadas..........................

    Produccion......................................

    Foto(luego la pongo).
     
  8. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Lanva, el gombo ( yo le llamo okra) , los as plantado?. ¿que es mejor, en semillero o directo a tierra ?
     
  9. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Pues si te digo la verdad es el primer año que lo planto y he echo semillerosl.
     
  10. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Hola de nuevo, Lenva tenemos un laurel que está plagadito de negrilla y antes de aplicar ningún insecticida nos gustaria saber ¿se puede combatir de forma ecológica, vinagre o que se yo? o aunque no sea ecológico podriamos eliminarla con INDACLOPRID? es una pena porque está así de bonito

    [​IMG]

    Saludos

    ;) :happy: ;)
     
  11. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    PREPARACION DEL TERRENO:

    Bueno pues como ya estamos en fechas proximas al montaje del huerto(situacion, disposicion de las plantas y demas) y pronto empezaremos a trasplantar, yo creo que en un mes mas o menos, y tras haber segado y roturado el abono verde me dispongo a preparar la tierra donde ira el huerto.

    Lo primero es marcar con estacas y cuerdas donde iran las plantas y echar el estiercol.
    24w8vo2.jpg

    2gvqyj7.jpg


    Despues lo extendemos con un rastrillo.
    284445

    Preparo unos sesenta litros de mezcla de agua con purin de ortigas.
    24zmbk0.jpg

    Y se lo hecho encima del estiercol, con el fin de acelerar la descomposicon de este a la vez que aportamos un extra de nitrogeno que nos hara buena falta al principio para las plantas.
    2i06xbm.jpg

    Añado un poco de arena para mejorar la estructura.
    2pt2gzk.jpg

    Lo dejaremos sin roturar hasta un par de semanas antes de los trasplantes, de esta manera el estiercol se ira descomponiendo en la superficie y cuando llueva se iran filtrando los primeros elementos de la descomposicon y mezclando con la tierra.
     
  12. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    ESPINACAS Y ACELGAS:

    Tras roturar la tierra empiezo a trasplantar espinacas y acelgas:
    284451

    35hfcl2.jpg

    Cubrimos los trasplantes con una botella de plastico, yo por ejemplo corto botella por la mitad y uso las dos partes, siempre teniendo encuenta que hay que hacer un agujero para que la planta reciba aire.
    2hgv9yb.jpg

    Entre planta y planta echo unas semillas bien de acelgas o bien de espinacas, segun corresponda y las tapo con un poco de humus, de esta manera conseguire una recoleccion escalonada, pues cuando los primeros trasplantes hallan dado casi toda su cosecha, tendremos las plantas que han nacido de las semillas.
    284454

    2ljt76h.jpg


    El resultado final lo riego por aspersion para que tanto las semillas como los trasplantes cojan humedad y a esperar.
    284456


    El hueco que nos queda enmedio de la plantacion lo utilizaremos para sembrar unas zanahorias, remolacha roja y unos cogollicos de tudela.


    Hubo alguien que preguntaba por el tema de sembrar y trasplantar en los caballones, pues si os habeis fijado yo siembro y trasplanto a ras del suelo y despues cuando crezcan las plantas las acaballonaremos y podremos inundar surcos.
     
  13. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Hola de nuevo Lenva, echando estiercol fresco en una zona que se va a plantar a mediados de mayo es viable o problemático???.
    Sobre la jicama hice la pregunta y mejor no la voy a plantar, resulta que es perjudicial para insectos beneficiosos como las abejas y la solución que me dieron era ir arrancándole las flores que fueran saliendo(mejor así, que buena falta me hará el terreno)
    Un saludo
     
  14. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Iban el estiercol fresco o poco descompuesto hay plantas que lo aguantan mejor que otras, yo por eso procuro hacer que se descomponga lo mas rapido posible añadiendo purin de ortiga, tambien vale el de consuelda, como en estos meses por aqui llueve bastante esto obliga tambien al estiercol a descomponerse.

    >Un saludo.
     
  15. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Unas fotos que tenia por aqui de los frutos del año pasado de un dia cualquiera:


    284493

    mbl3lw.jpg



    Recogiendo las primeras coles de Bruselas de este año.

    2lx73tv.jpg