Huerto ecológico: cultivar nuestras hortalizas de manera ecológica

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Valentin_, 25/8/10.

  1. Cassià Solé

    Cassià Solé

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Agramunt ( Lleida).
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    TEngo la sensación de que el gusano se ha metido dentro de la joja, y se come la parte de dentro. O no es así? El telo que hay, lo ha hecho el gusano o es la hoja?
    Gracias
     
  2. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Como te han dicho si son pocas plantas lo puedes hacer desaparecer a mano, si quieres puedes usar jabon potasico con un poco de aceite de neem.
     
  3. Cassià Solé

    Cassià Solé

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Agramunt ( Lleida).
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    De acuerdo. MUCHÍSIMAS GRACIAS. De momento voy a hacerlas desparecer con la manop, las sacaré y ya está. Por si a caso también les voy a echar jabón poatásico, pero sin neem, ya que no tengo. Lo que sí que tengo es bacillus turungensis (no sé como se escribe). Serviría para esto?

    Hasta pronto
     
  4. suyllo

    suyllo suyllo

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    valencia.España
  5. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Hola, lenva: en el trozo de tierra que tenemos por la orilla hay unas viñas viejas que el pasado año podamos de forma exagerada, brotaron bien, dieron bastantes racimos pero de forma descuidada, por el suelo ... en fin, imagina. Este año las hemos orientado con hierros e hilos (alambre) pero a las hojas les ha salido esto: he puesto un hilo en plagas y nos comentan de azufrar. Necesitamos tu opinión, estan comenzando a asomar los racimitos y no quisiera cargarmelos. No he hecho purin de ortigas quiero hacerlo pero no encuentro suficientes (ya haré) pero de momento echanos una mano con esto del azufre...

    [​IMG]

    Saludos
     
  6. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Ainkaren no creo que halla problemas en echar azufre o caldo bordeles, yo particularmente no lo uso, claro que yo no tengo viñas, ten en cuenta que las uvas las cogeras a partir de septiembre, vamos que te quedan para comer uvas unos cuatro meses, los plazos de seguridad los pasas de sobra, en fin a ver si algun forero te da otra opìnion, si te digo que en mi pueblo natal hay muchos viñedos y cuando ibamos a la vendimia habia viñas que tenian el mismo aspecto que el que muestras en la foto y en cambio las uvas estaban sanisimas.
     
  7. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Gracias lenva, ya sabía que tu aclaración me satisfaria.

    Un abrazo


    :happy: :happy: :happy:
     
  8. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Lo subo y de paso aprovecho para decir a Lenva "las semillas comienzan a germinar:smile: , e increíbele su rapidez, en la misma bandeja de alveolos, puse pepinos, calabazas normales, del peregrino y algunas más y tus semillas son de las segundas en germinar(primeras los pepinos)". El agujero espero acabar de rellenarlo hoy(agujero sin fondo), ya hice otro viaje de estiercol de oveja, otro de compost que tenía en casa y ahora compré 5 sacos de Blumenerde, es el que utilizo para semilleros, para las plantas de chiles en macetas,etc...por el módico precio de 5 sacos de 40 litros cada= 6,66 los cinco sacos, también tengo ortiga macerando en un bidón, cola de caballo como no consigo la planta, y sinceramente aunque la vea no sé cual es(en internet sus fotos son malas)ya tenía un envase de la casa Neudorff(eco.).Ahora y si el tiempo es mi aliado espero sacar algo grande.
    Un saludo
     
  9. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Iban me alegro que te hayan germinado, de verdad que estaba preocupado por si no salian adelante las semillas, ya tenia otras preparadas para mandarte.

    Un saludo.
     
  10. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Venga unas fotillos que acabo de hacer.

    Espinacas
    292552

    Espinacas y acelgas
    292553

    Patatas
    292554
    292555

    Gisantes
    wgukco.jpg

    Habas
    vcqams.jpg
    292558

    Empieza a asomar el maiz
    29uvd4k.jpg

    Puerros
    28so2v8.jpg
    svqx5s.jpg

    Judias
    2n8zat2.jpg

    Calabacines asociados con judias de mata baja
    292563

    Ajos
    97pfs5.jpg

    Garbanzos
    292565
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Vamos Valen....que se hunde el hilo....ya se que soy muy pesada pero vente con Sebastián el domingo a pasar el día en mi huerto , anda....:beso:
     
  12. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Lo siento Heras, pero ya sabes que me es mas que complicado moverme con el niño, y dejar a la mujer y al niño solos en Almansa, pues como que no luce.

    Lo siento y espero que lo paseis genial.
     
  13. Alinais

    Alinais

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Hola!!

    Gracias Lenva por tu iniciativa. Soy nueva en esto de la horticultura aunque siempre he tenido la ilusion de tener un pequeño huerto. Este año me he decidido en una finca que tenemos muy cerca de casa, 5x5, es pequeño pero para mi que no tengo ni idea aún sera demasiado. Por supuesto quiero que sea un huerto ecológico, tal vez no tenga una gran cosecha pero intentaré a ver que tal! De momento, por motivos basicamente economicos, me he decidido por los surcos ya que he tenido que invertir vallando el terreno porque hay muchos conejos y siempre que he intentado plantar algo han hecho de las suyas, aún no he terminado de vallarlo ya os contaré...En fin, espero poder presentaros pronto mi "huerto"! Sabeis hacia donde hay que orientar los surcos??

    Gracias!!!
     
  14. albireo

    albireo

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galapagar
    Calabacines, sin flores femeninas

    Hola. Trasplanté mis calabacines del semillero a tierra a primeros de abril. Al día siguiente algún pñajaro, sospecho que los mirlos los hicieron desaparecer cortandolos por la base. Tuve que hacer de nueov semilleros y ya están de nueov en tierra, esta vez les he puesto una red para evitar el ataque de los mirlos. Estan echando muchas flores, pero todas son macho, por lo que no puedo sacar calabacines de momento.

    Dudas:
    1.Es normal esto de que al principio salgan muchas flores, pero ninguna femenina, necesita más madurez la planta? ?

    2.Lo de que los mirlos ataquen y se coman las plántulas recien trasplantadas es normal ? el año pasado no me sucedió. Tampoco tengo claro que hayan sido mirlos. Ah y también han cortado por la base alguna tomatera, generalmente las más pequeñas.
     
  15. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Alinais en cuanto a los surcos yo los he probado tanto de norte a sur, como de este a oeste y la verdad es que no he notado ninguna variacion. Unicamente procura poner las plantas mas grandes detras y las mas pequeñas delante, la cuestion es que todas aprovechen al maximo el sol.