Huerto ecológico: cultivar nuestras hortalizas de manera ecológica

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Valentin_, 25/8/10.

  1. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Rcortes, los restos de la siega del cesped son buenisimos para el compost, ahora si al cesped lo tratas con quimica, lo mas facil es que esta quimica nos repercuta tarde o temprano en el huerto, para conseguir que nuestro huerto sea ecologico no podemos usar nada que contenga o haya contenido quimica alguna.
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Sigo sin saber si haber tratado los tomates jovenes con azufre se considera ecologico.
    Tenia pensado , que se consideraba cultivo ecologico, siempre que no se tratara con productos sistemicos (los que actuan despues de ser asimilados por la planta), y el azufre , igual que los sulfatos genericos, son de contacto.
    Esa era por lo menos mi creencia.
    saludos
     
  3. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Vamos a ver neorural, la utilizacion del azufre o el cobre esta dentro de lo que yo considero la horticultura ecologica(o por lo menos eso dicen los libros), pero es que te repito que yo nunca lo he usado, he visto varios casos que despues de echar azufre en verano cuando las temperaturas son altas las plantas han acabado achicharradas, la pregunta que te hago yo a ti es la siguiente ¿con que fin echaste el azufre a las tomateras?.

    Un saludo.
     
  4. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Pues con el fin, de prevenir ataques de hongos, que es para lo que se usa. y tambien favorece el cuajado de la flor, al actuar como secante, todo esto a su debido tiempo.
     
  5. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    El tema del azufre tambien me interesa a mi, ¿si no ponemos azufre en las tomateras como prevenir los ataques de hongos? ¿o tu utilizas otros metodos?????.
    :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    hola

    lenva ahora voy a enbarcarme en una aventura nueva, voy a empezar el camino de transformar el huerto de una labranza tradicional, al sistema do 0 labranza,

    por q no lo intentas tu tambien, con el terreno q tienes puedes dejar unos cuantos metros para probar,

    no se si lo conseguire , ni si los resultados seran optimos, pero quiero probar

    saludos
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO


    Hola a todos

    Y qué hongos son los que quereis prevenir?

    Aqui el mildiu es completamente feliz instalándose sobre las inocentes tomateras, pero por mucho azufre que le eches el mildiu ni se inmuta

    Alguna vez probasteis a no echárselo??

    Saludos
     
  8. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Neorural no veo inconveniente en que uses el azufre, de todas formas yo para prevenir el tema de ataque de hongos uso la cola de caballo, funciona muy bien, es barata(mas que barata es gratis pues la tengo en el huerto), respecto al cuaje de las flores uso purin a base de algas. Perdona que no me extienda mas, en cuanto llegue el momento de usar estos productos, lo explicare de la forma mas extensiva y facil posible.
    Un saludo.
     
  9. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Nic, conozco el sistema de 0 labranza, de echo tengo un amigo que lo utiliza desde hace unos cuantos años y le funciona muy bien, ahora esta persona lo que hace es cultivar mediante este metodo cereal, maiz y leguminosas. Yo en el huerto de momento no tengo intencion de practicarlo, pues mi huerto me lo recorro a lo largo del año muchisimas veces, y no solo yo, sino mi familia y demas gente, con lo cual creo que si no paso de vez en cuando el motocultor la tierra se me puede quedar mas dura que las piedras, de todas formas espero que me vayas contando como te va a ti con este metodo.

    Animo y que se de bien la cosa.
     
  10. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Candin para el tema del mildeu va muy bien el purin de ortigas y tambien podemos usar bicarbonato sodico, de todas formas el tema del mildeu tiene dos vertientes para mi:

    Una es el creado por el propio horticultor, ya que el mildeu se desarrolla sobre todo al juntarse demasiada humedad con elevadas temperaturas, es decir que si regamos cuando hace mucha calor por medio de aspersores o mojamos las plantas demasiado, estamos favoreciendo la aparicion de este.

    Otra nos viene por el clima, si llueve mucho un año y estas lluvias nos vienen en periodos de calor, tambien es favorable para que aparezca.
     
  11. susizara

    susizara

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    VALENCIA-ESPAÑA
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Muy interesante este tema Lenva, te leeré encantada.

    Yo hasta el momento no he utilizado nada que no sea ecológico en mi pequeño huerto. Este año he tenido problemas con la tuta en el tomate, ya contarás si sabes alguna forma de controlarla para el año que viene.

    Saludos
     
  12. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Susizara a mi por suerte no me ha atacado de momento la tuta, de todas formas hay varias formas de conbatirla, como el bacillus thuringiensis, de todas formas para mi la formula mas efectiva de control de plagas y sobre todo enfermedades es practicar un cultivo lo mas ecologico posible, respetar las rotaciones y por supuesto las asociaciones, aun asi hay cosas que escapan a nuestras manos, pero la verdad es que no conozco ningun cultivo que nunca halla padecido algun tipo de trastorno, pero bueno, vamos a ver si con este post puedo ayudar a la gente en todo lo posible para sacar unos buenos frutos.
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Hola Lenva, Saludos para los dos de KIm y besitos para el nano.

    No se si has tratado el tema carcoles. Tenemos una verdadera plaga de esos pequeñitos.
    Puse cenizas de madera cerca de los cultivos pero estan por todo el huerto y se comen todo lo que está al ras del suelo.

    Creo que me dijiste algo de Ferramol, pero por aqui no lo encuentro. Sabes si el hierro extendido por toda la huerta daria resultados óptimos?

    Creo que voy a coger el aspirador de hojas y me los voy a llevar a todos los que pille en el saco. No te rias que creo que será la soluccion mas ecológica de todas.
    Un abrazo fuerte. Tambien para el señor Antonio y Señora.
    PD
    Espero un poco de lluvia por aqui para arrancar las frambuesas ahora el suelo esta superseco y las frambuesas tambien, pero abajo estan lleno de raices. Te las mando en cuanto esten listas.
     
  14. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Dominique pon unos recipientes enterrados en el suelo, y los llenas de cerveza de manera que la tierra llegue hasta el borde del recipiente sin que lo cubra, veras como se te llena de caracoles.
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Lenva.... que es truco ya se lo saben, salen por la noche se cogen una trompa de pelicula y no dejan dormir a los vecinos jajajajaj y al dia siguiente cuando han dormido la mona se levantan, deduzco que sin resaca a razon de lo que zampan. Veré de poner recipientes mas grandes porque en los que puse no cae ni uno.
    ¿Que me dices del hierro?