Huerto ecológico: cultivar nuestras hortalizas de manera ecológica

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Valentin_, 25/8/10.

  1. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Que pasa Valen...con este hilo....? estás de vacaciones..?..:beso: y otro para la familia de Sebastián....
     
  2. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Va de fotos:

    Calabacines en produccion:
    299029

    Pimientos y berenjenas:
    143p4d4.jpg


    Judias:
    14k9u9k.jpg


    Ajos:
    15gb61g.jpg


    Garbanzos:
    299033
    2ewcj9y.jpg


    Maiz:
    16job4y.jpg

    Pepinos:
    2dhtduc.jpg

    La huertecica:
    2ebtx6e.jpg

    Patateras para espuntar:
    299038


    Zanahorias, remolacha roja y cogollos de tudela:
    2cynn5y.jpg


    Anoche meti en el palomar 60 parejas de palomos:
    28w047k.jpg


    Vaciando la charca del nacimiento para ahondarla mas y dejarla bonita:
    299041


    Las colmenas:
    35bik34.jpg


    La chopera:
    zojhb8.jpg


    La casita:
    2ltsnqt.jpg


    El gallinero:
    299045


    Para mi una de las joyas de la corona, un castaño de indias que mide mas de 25 metros:


    299046


    Va por ti Manuela, perdonad pero el trabajo en el huerto ahora mismo es muy frenetico, aparte la empresa.

    Un saludo a todos esos seguidores del cultivo ecologico.
     
  3. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Buenos dias, que hermoso lo tienes al huerto Lenva :ojoscorazon: y que adelantado está no parece que estes en Albacete que es muy fria...
    ¿las patateras para "espuntar"? ¿es para sacarlas? No entiendo el termino que pones...:icon_redface:
     
  4. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Hola Lenva:

    ¡Que hermosura de huerto!
    ¡Hay de todo! Enhorabuena..

    Queria preguntar ¿que les pasa a estas hojas de cerezo? [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y ¿estos albaricoques? ¿crees que es normal o seran los caracoles? tenemos el campo plagadito de ellos, no sabemos como eliminarlos
    [​IMG]

    Os muestro el membrillero


    [​IMG]

    :happy: :happy: :happy:
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Gracias Valen...como en el curro no puedo ver alguna de las fotos, las acabo de ver ahora, se ve todo muy bien, y esa casita.....me trae buenos recuerdos, de todo lo que he visto te voy a copiar el sistema de entutorado de los pepinos..., un besito para los tres.
     
  6. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Tratamientos Naturales de Plagas.

    Autor: Joan Sisa
    Area: Agroecología » El Huerto Ecológico.

    Las plantas medicinales nos ofrecen muchas soluciones a plagas y otro tipo de problemas que afectan a nuestro huerto, ya sea a las plantas, la horticultura o a los árboles.

    A continuación os detallo algunos de los remedios naturales que os pueden ser útiles para combatir plagas y ayudar notablemente a vuestro huerto, vuestros productos de horticultura o vuestros propios árboles frutales. Las grandes empresas de fabricación de productos químicos nunca os lo recomendarían. Ellos tan sólo entienden de envenenamientos de nuestra amada tierra. Han enriquecido sus arcas a base de engaños a los agricultores, matando todos los seres vivos, con la excusa de que son plagas, y que no benefician a nadie. Hasta han fabricado venenos tan mortíferos como los venenos contra los caracoles, que tantos envenenamientos de perros y gatos ha causado, ignorando que los caracoles se comen por ejemplo un hongo que ataca a los árboles. La Naturaleza en su equilibrio es sabia.

    Podemos encontrar en las plantas medicinales muchas soluciones a plagas y otro tipo de problemas que afectan a nuestro huerto, ya sea a las plantas, la horticultura o a los árboles.

    Debemos tomar conciencia de los recursos naturales que nos ofrece la propia naturaleza para solucionar este tipo de problemas y no echar mano de pesticidas y fungicidas que a la larga tan solo producen daños irreparables en el ecosistema.


    Estimulante de la vegetación con cualidades curativas.

    Usaremos la (ortiga urens o la ortiga dioica) las cuales gozan de una composición rica en nitrógeno y sales minerales. Estas plantas deben recogerse en el momento de la floración y secarse a la sombra aunque también pueden utilizarse frescas.

    Ingredientes 2 kilos de ortiga fresca, 400 gramos de ortiga seca y 20 litros de agua.
    Preparación se ponen a macerar las plantas en el agua durante 5 dias removiendo cada día de vez en cuando. Se cuela y el preparado se diluye en doble cantidad de agua.
    Aplicación: para estimular el crecimiento de las plantas, para prevenir el mildiu, al principio de la brotación contra la clorosis de los frutales, contra la araña roja, etc...
    Cola de caballo para reforzar las plantas y contra el mildiu.

    Ingredientes: 1 kilo de cola de caballo por cada 10 litros de agua.
    Preparación: macerar la cola de caballo el los 10 litros de agua durante 24 horas. Posteriormente hervir esta misma solución con las plantas durante 20 minutos a fuego lento. Colar.
    Aplicación diluirlo en la proporción de una parte de este preparado por 4 de agua. Pulverizar las hojas y tallos de la planta para proteger del mildium y también para reforzar las plantas.
    Ajo y cebolla contra los hongos (cendrada).

    Ingredientes: utilizaremos el ajo y la cebolla aunque personalmente prefiero el ajo y cebolla marina (urginea maritima) planta que antiguamente se sembraba alrededor de las higueras para protegerla de la hormigas, de las ratas y de la podredumbre de las raíces.
    Preparación: mezclaremos 1/2 kg. de ajos y cebollas por cada 10 litros de agua. Es preferible machacar los ajos y las cebollas antes de proceder a la maceración. Dejaremos que macere durante 24 horas y después lo colaremos para porsteriormente diluirlo en una proporción de un litro de preparado por 7 de agua. Este preparado también es util contra la mosca de la zanahoria.
    Manzanilla para reforzar y estimular sus resistencia a las plagas y enfermedades.

    Ingredientes: 50 gramos de manzanilla y 10 litros de agua.
    Preparación: hacer una infusión y dejarla reposar 15 m.
    Colar y aplicar sin diluir sobre las plantas.
    Repelente de hormigas, piojos y polillas.

    Ingredientes: 300 g. de tanaceto ( tanacetum vulgare) y 10 litros de agua.
    Preparación. hacer una infusión con los elementos mencionados y dejar que repose durante 10 m. Colar.
    Aplicar sobre las plantas.
    Preparación para reforzar las plantas.

    Ingredientes: 400 g. de ortiga seca, 3 kilos de estiércol de oveja, 1/2 kg. de cola de caballo, de 2 a 4 kg. de ceniza.
    Preparación: todos estos ingredientes se mezclan. Se hierven 100 litros de agua y cuando está hervida el agua se echan los ingredientes y se deja reposar 20 minutos mínimo.
    Para hacer huir a los caracoles del huerto.
    Esparcir cada cierto tiempo según llueva o no, cenizas de la chimenea o de la quema de maderas.

    Para hacer huir a las hormigas:
    Sembrar menta alrededor y cebolla marina (urginea marítima)

    Para proteger a los frutales y hortalizas de plagas:
    Sembrar ajos y cebollas alrededor.

    Para que las rosas huelan más:
    Sembrar ajos alrededor de ellas. (No poner las rosas junto a los claveles)

    Contra el pulgón de las huertas:
    Rociar las plantas con agua macerada 12 horas en tabaco puro.

    Para alejar sapos y serpientes del lugar:
    Sembrar salvia y ajenjo

    A la hora de buscar remedios naturales contra las plagas muchas personas piden productos desconociendo que lo más importante es la biodiversidad, es decir el cultivo de diversas especies mezcladas en la propia huerta o al pie de los frutales. Mis experiencias me han demostrado la eficacia de ellos y ahí van algunos ejemplos esperando que os sirvan en vuestra lucha con métodos naturales:

    Contra las hormigas hay que sembrar capuchinas y menta poleo
    Contra la mosca de la zanahoria sembrad el romero
    Si existen insectos dañinos sembrad cerca albahaca, salvia y manzanilla.

    A las babosas las alejará la ceniza seca y el tomillo
    El eneldo y el hinojo atrae los áfidos, los cuales representan una de las plagas más importantes de las hierbas. Las mariquitas son importantes en esta labor
    A las moscas les es desagradable la menta
    La roña que aparece sobre todo en manzanos, la combatiremos con la siembra de cebollinos alrededor de estos frutales

    Joan Sisa
    www.ecoaldea.com

    Libros relacionados:

    Plantas para curar plantas
    Biodiversidad y manejo de plagas en agroecosistemas
    El control de las plagas (agricultura biodinámica)
     
  7. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    ¡Que respuesta tan buena!
    y todos estos remedios ¿se pueden aplicar indiferentemente aunque hayas aplicado otro? a ver si me explico: aplicamos la cola de caballo, a continuación puedo aplicar la del ajo y cebolla? por ejemplo.

    :happy: ;) :happy:
     
  8. Alinais

    Alinais

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Gracias Iosa por tu respuesta!! Me serà de gran utilidad la información, aunque hace días que busco ortiga fresca y no hay manera. A ver si hay suerte!!
     
  9. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Todo lo bueno en abundancia es nocivo.

    Pues eso, yo no aplicara muchas cosas seguidas, las plantas necesitan tiempo para metabolizar las sustancias que les aplicamos, si juntamos demasiadas o muy seguidamente, podemos crear malas sinergías.

    pero quizás cada 3-4 días no exista problema, lo suyo es probrar y tener paciencia, viendo siempre que es lo mas necesario en cada momento concreto.

    A mas ver.
     
  10. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Lenva se ve todo estupendo, queria preguntarte a que te refieres cuando dices "patateras para espuntar", te refieres a que las capas despues de la flor..

    Venga un saludo.
     
  11. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Joan tienes razón, quizá ha sido una pregunta tonta, pero meterse en agricultores a la tercera edad ¡ya me dirás! tenemos unos 16 arbolitos maás o menos cada uno de una especie, les ocurren diferentes cosas y es un dolor de cabeza al tiempo que una ilusión ver como crecen poco a poco.

    ;) :happy: ;) :happy: ;) :happy:
     
  12. Abdelrahman Parrilla

    Abdelrahman Parrilla Abdelrahman

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cieza Región de Murcia, España
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Te seguiré, Un saludo
     
  13. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Con los frutales siempre me he preguntado una cosa, cuantas veces están solos sin que nadie les ayude y viven perfectamente superando sus crisis y dando frutos.

    Personalmente pienso que esta claro que ayudarles es estupendo, pero cambien hay que dejarles un margen para que se fortalezcan por si mismo, así cada año el árbol es mas fuerte para superar problemas externos, y no correr rápidamente a neutralizar todo lo que les sucede, la natura es mucho mas sabia que nosotros por mas que nos empeñemos, pues eso, adelante y mimalos con fito-fortificantes que el resto lo hacen ellos solos muy bien, a costa de un poco menos de producción, se la vi...

    Me encanta la permacultura, que se le va hacer.

    A mas ver...
     
  14. arriqui

    arriqui

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Amiens Picardie francia
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Pillo sitio.
    Me acabo de terminar de leer este interesante hilo.
    Me presento un poco...
    Vivo en Amiens, norte de Francia, y en octubre del año pasado compramos un huerto, unos 2000 m2. este año he empezado a cultivar, y no tenia ni idea a parte de las macetas de flores de toda la vida.

    Por principios no queremos usar ningún producto químico, partiendo de la máxima TODO BICHO TIENE DERECHO A COMER.
    es verdad que jode ver montones de pulgones en las habas pero también es una alegría ver al los pocos días montones de mariquitas...

    Por suerte la tierra es bastante rica, esta rodeada de agua por todas partes, por un sistema de canales que se llaman Hortillonnages. La única pega es que hay poco sol y yo que soy de Sevilla, lo hecho de menos.

    [​IMG]

    En este [​IMG] podéis ver mas fotos de el terreno, y como me lo tengo montado.

    Tengo algunas preguntas preguntas, sobre todo con unos perales que les veo muy mal las ramas y no se si tengo que podarlos o que hacer, pero voy a esperar a tener fotos


    Saludos y por supuesto daros las garcías a todos por todo lo que me estáis enseñando
     
  15. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Bienvenido, que bonito Amiens, bella tierra donde vives... Quizás esos frutales necesiten una poda de rejuvenecimiento, quizás...

    Bonita filosofía la tuya, todos con derecho a comer...

    Personalmente prefiero cortar las puntas de las pocas habas que están infectadas de pulgón y las tiro lejos de la huerta, volverán, pero arrasarlos me de cosa si lo puedo evitar, ademas así las mariquitas tienen alimento y rondan el espacio siempre.

    Lastima que la multitud de hormigas no permiten la eficiencia de las mariquitas y hay que ayudar a la natura un poco.

    Haber si despunto el próximo año las habas, que siempre me olvido, la mejor lucha es la :5-okey: prevención.