Huerto ecológico: cultivar nuestras hortalizas de manera ecológica

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Valentin_, 25/8/10.

  1. VeraG

    VeraG

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    València
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Mi hijos tambien estan encantados, y les han hecho mil fotos (que no me aclaro a colgar aquí :( ). Pero a mi me dan un poco de "palo", tan grandes... prefiero tenerlas más lejos (estoy mirando cómo van los tomates y a un milímetro de mi cara me encuentro un arañón de estos, ando un poco más y... otra araña grandísima... buf!).
    Belga, tenemos el campo en la comarca de "l'horta nord", muy cerca de Massalfassar, pero es València (cosas raras de los mapas).
    Ya he hecho la decocción de cola de caballo y voy a probar... de paso también trataré a los arbolitos, porque tienen las hojas como si se estuvieran secando... no sé, no sé...
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Nosotros tambien tenemos estas arañas.
    a5l4si.jpg
    Puse en el foro de identificacion y nos dijeron que no eran peligrosas, pero mi mujer riega el maceton a distancia por si las moscas.
    Aprovecho para deciros que en Octubre en JesusPobre ( una pedania de Denia) van a dar un curso de control de plagas ecologico por si hay algun lector de la comarca y le interesa que se pase por el centro de recuperacion del parque del Montgo en Denia para inscribirse y nos veremos
    PD. el curso es del 3 al 7 de Octubre por las mañanas
     
  3. VeraG

    VeraG

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    València
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Sí, Eduardo, esta es la araña que tenemos nosotros (pero de momento vamos ya por 4, grandotas).
    He entrado a tu blog. Qué interesante! Quantas fotos! me ha encantado!
    Aprovecho para preguntarte: ya he echado la decocción de cola de caballo sobre las cucurbitáceas (porque ya puedo asegurar que tienen oídio); me ha parecido leer que tú quitas las hojas afectadas, no? Las tengo bastante mal y los melones, sandías y pepinos han parado su crecimiento... no van, no van...
    Ya los doy casi por perdidos, pero me da una rabia... así que aquí estoy, con un último intento... antes de empezar a arrancar las matas que quedan más o menos sanas.
    Sí que me interesaría el curso, claro que sí... pero al ser entresemana, me pilla bastante lejos (sobretodo porque aún no sé dónde estaré trabajando ni el horario)
    Lo que también me interesaría sería cómo ir controlando las malas hierbas que compiten con las que plantamos en el huerto, porque tengo las manos negras de tanto arrancar y arrancar... y cuando vuelvo al huerto... otra vez ES LA SELVA!!! y vuelve a empezar...
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Hola vera G yo arranco las hojas que estan afectadas porque es muy dificil que se recupren y asi como no tengo cola de caballo por los alrededores solo trato las hojas nuevas menos afectadas con el consiguente ahorro es que aunque vivo en denia pero soy catalan :11risotada: :meparto: .
    Lo de las las hiervas silvestres en las fresas y fresones (que son plantas que duran varios años ) he puesto acolchado de hierba seca y funciona bastante bien. En la huerta cuando me vencen me convenzo a mi mismo que es un alfombrado y no se reseca tanto la tierra y agunta mejor la humedad:icon_rolleyes: pero llega un momento en que actuo y quito el alfombrado.
    Todo es cuestión de equilibrio y aceptar lo que la naturaleza aporta y cuando se desmanda poner tu el equilibrio.
    Es mas bonito ver la huerta sin hierba pero es tan dificil sobre todo teniendo la huerta lejos de casa
    Saludos
     
  5. VeraG

    VeraG

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    València
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Eduardo, gracias por tus comentarios.
    El año pasado nos iniciamos en "les parades en crestall" y sí utilizábamos el método de dejar un acolchado de hierba seca (la que iba arrancando). El "problema" en mi huerto es que ahora he pasado a hacerlo con caballones... va todo mucho mejor, pero no sé cómo montármelo para ir reduciendo la grama, hinojo y demás hierbas que crecen más incluso que las que planto. Dejo algo de lo que arranco encima del caballón, pero no puedo dejar mucho ni muy bajo porque cuando entra el agua se lo lleva todo...
    Bién no sé si me explico...
     
  6. VeraG

    VeraG

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    València
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Eduardo, cuando hablas de "poner tu el equilibrio" a qué te refieres? lo digo porque hoy ha venido un labrador de la zona a decirnos que tenemos que quitar las hierbas del camino porque sino no puede pasar con el coche. La verdad es que está muy "dejado" pero no sé que hacer. Él me ha comentado algo de "la mochila y el herbazone" o algo así...
    Me podeis ayudar?
    Conoceis algun herbicida que pueda comprar para un trozo de camino no muy largo? Cómo debería echarlo?
    La verdad es que no tengo ni idea, pero estaba tan enfadado que creo que tendré que hacer algo...
     
  7. VeraG

    VeraG

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    València
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Lo he estado mirando y creo que de momento seguiré intentando controlar las hierbas del camino con "l'aixaeta i la corvella".
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    La desbrozadora cunde más y con un hilo cuadrado se carga hasta los zarzales
     
  9. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Buenos dias!
    He comprado la trituradora del lidl, todavia no la hemos sacado del embalaje, pues no nos ha hecho falta de momento, en cuanto la usemos os pongo fotos...
     
  10. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    hola a todos, yo estoy con eduardo la desbrozadora es la mejor occion
    y por cierto ya me gustaria a mi tener de esas arañas, en mi huerto tengo otras algo mas pequeñas que hacen una tela enorme y muy bonita siempre junto al seto las fotos que tengo son muy malas pero intentare poner algunas
     
  11. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    ¡¡gracias ¡¡ya las compre y las he puesto ,no las puse en agua ,da igual el tiempo aqui ahora hace mucho calor ,se hubiecen perdido ,cuando llueva vuelvo a sembrar,por que las papas tampoco han salido y eso que esta zona siempre es fria y humeda y lloviendo, un saludo montse
     
  12. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    por que ya nadie escribe aqui, lenva donde te metes por que nos pribas de tus opiniones y enseñanzas?
     
  13. Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Nos tiene abandonados
     
  14. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    pero porque, esque le ha pasado algo no lo entiendo yo no participo mucho pero do leo todo lo que se publica y me interesa mucho por favor no dejeis de opinar gracias
     
  15. zmoreno

    zmoreno

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Córdoba - España
    Re: EL HUERTO ECOLOGICO

    Yo también echo de menos los consejos de Lenva, seguro que su ausencia es justificada y cuando pueda volverá. Saludos