Huerto ecológico, medicinal y barato (en construcción)

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por *Chus*, 16/5/11.

  1. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Hola, hace tiempo que tenía ganas de escribir este post. Este es el primer año que hemos decidido hacer un patio-huerto-urbano que hasta el año pasado tenía casi solamente plantas ornamentales.
    Es una planta baja en la zona mediterránea. Orientada al sur y con temperaturas muy suaves en invierno y altas en verano.

    Estudié fitoterapia en plan hobby, y como me gusta mucho salir a la montaña, me he dedicado a identificar y en algunos casos a llevarme pequeñas plantitas que se puedan adaptar al clima donde vivimos. En otros casos las he adquirido en intercambios, ferias ecológicas, ect...

    Me compré el libro de "plantas para curar plantas" y "El huerto ecológico medicinal"( unos 14 euros cada uno) donde explican cómo tener tu huerta y tratar las diferentes enfermedades a base de extractos, o purines de plantas muy comunes, en ocasione consideradas malas hierbas. De momento nos hemos animado con el extracto de ortigas, de consuelda, y algunas asociaciones como las caléndulas, ajenjo, ruda, las capuchinas o los ajos con otras plantas.


    Hace poco tuvimos las suerte de visitar al forero Lenva y ver cómo tiene un terreno enorme super bien cuidado sin usar ningún tipo de químicos, sólo a base de preparados a base de plantas. Es posible? seguro, pero no es fácil y hay que estar muy pendiente de los problemas y tratarlos cuando empiezan a asomar, ser constantes y aprender de los errores. COmo estamos empezando seguro que cometemos muchos errores, así que voy a intentar comentar los problemas que nos van surgiendo y cómo los podemos solucionar.:happy:

    De momento empiezo con las diferentes plantas que tenemos y luego explico con detalle para qué las usamos ( haced click para ampliar las fotos):

    Consuelda mayor(symphytum officinale) en floración:
    296170

    Capuchinas con la consuelda al lado ( las dos son de Rafaelillo!), y tomateras+ cerezo, se ven habas por detrás:
    1zwhjd5.jpg

    Espinacas, cebollas y un madroño :
    296172


    Proyecto de Ruibarbo protector de frutales ( el cuchillo de plástico es un cartelito último modelo jejeej):13mellado:
    296173



    Ahora sigo...
     
  2. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: HUERTO MEDICINAL, ECOLÓGICO Y BARATO! ( en construcción)

    Acelgas, en la maceta de la derecha Salvia microphylla y ajenjo ( Artemisia absinthium) por detrás se ven lechugas de diferentes tipos, un níspero que salió espontáneo y ya veremos qué hacemos cuando crezca( el vecino tiene uno enorme), puerros y carditos marianos pequeñitos:
    wjc6tk.jpg


    Una alcachofera con una lechuga valenciana ( algo primitiva) en la misma maceta(falta de espacio):
    2hhkpqp.jpg

    Otra vista de las lechugas más creciditas, con una acelga de hoja roja detrás, el níspero, un hibiscus , puerros, y tomateras al fondo en la parte de la pared:
    2pouyhf.jpg

    Las lechugas, hace un mes, ya creciditas del todo:5-okey: con mi novio de modelo... hemos dejado una de cada ( hay 6 diferentes) para que suban , den flor y guardemos las semillas para el año que viene.
    296191

    synm15.jpg

    Esta es especial para mí, los dientes de león de tallo rojo (en realidad son achicorias, dan flores azules) y los tallos del cardo mariano recolectados para ensalada y hervido, respectivamente. Siguiendo las instrucciones del libro de "Alimentos silvestres de Madrid", hemos quitados los bordes con pinchos y ya están listos para comer, crudos o cocinados, cuando den alcachofitas les haré más fotos:
    2dmbgaf.jpg

    Tanaceto (Tanacetum vulgare) con Artemisias annuas espontáneas, en la jardinera de abajo ha salido un llantén (Plantago creo que major) y perillas ( las moraditas) en principio sólo había diente de león (taraxacum officinale):
    296194


    Y de momento ya! luego iré ampliando más cosillas y completando todo lo que tenemos plantado, seguro que hay alguna asociación mal hecha...cualquier aportación que hagais seguro que será útil!


    Saludos......Chus
     
  3. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO MEDICINAL, ECOLÓGICO Y BARATO! ( en construcción)

    Me alegro de tu decision y te animo que sigas adelante con el proyecto, ya sabes que me tienes para lo que haga falta.

    Un saludo para ti y otro para Marc.
     
  4. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: HUERTO MEDICINAL, ECOLÓGICO Y BARATO! ( en construcción)

    Muy bonito todo,Chus!:5-okey:
     
  5. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: HUERTO MEDICINAL, ECOLÓGICO Y BARATO! ( en construcción)

    Pedazo lechugas ¿qué utilizas como abono? ¿cuanta profundidad son los recipientes para aromáticas?

    Seguiré este hilo, es de lo más interesante :5-okey:
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: HUERTO MEDICINAL, ECOLÓGICO Y BARATO! ( en construcción)

    Chus....que interesante, veo que tienes muchas cosas en común conmigo...yo seguiré tu hilo....ayer de camino al huerto cogí hipérico y ya lo tengo en aceite en la ventana para que se ponga rojito y a guardar para las contusiones.....
     
  7. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: HUERTO MEDICINAL, ECOLÓGICO Y BARATO! ( en construcción)

    Hola, me faltan algunas fotos, como las de las ortigas.

    Jose Ramón ,la profundidad es arreu, que decimos por aquí...eso sí, las macetas que no sean de plástico y ponerlas bien orientadas dependiendo de cada una, si necesita sol o no.
    Pues a las lechugas no le echamos nada, un amigo de mi padre nos trajo tierra, y estamos pendientes de que nos traigan estiércol de caballo, la tierra está llena de lombrices desde hace años, lo único que ha echado mi padre a veces es matacaracoles :icon_redface: , pero desde el año pasado ponemos cuenquitos con cerveza y regula bastante la población, no hemos tenido problemas con las lechugas ( es un sitio pequeño, no creo que poner cerveza sirva para un terreno grande a no ser que eches un montón...) pero no le hemos echado nada más que ortiga de varias maneras.
    Con la planta seca, una infusión cargadita y dejarla reposar varios días (mínimo 24 horas para que se le evapore el cloro en caso de cogerla del grifo) luego pulverizamos las hojas(hay que colar el caldo, si no se atasca jejej) o regamos ( sin colar) directamente el suelo cada semana más o menos. Si vemos que hay bichitos, echamos cada día hasta que desaparecen, pero de momento hemos tenido suerte y sólo el hibiscus de al lado ha cogido pulgones.

    Luego con planta fresca, hacemos lo normal, dejarla en agua proporción 1:10 removiendo cada día hasta que deja de salir espuma, colarlo y envasar en botellas a la sombra. Como hacemos poco, no hemos podido comprobar que este extracto aguante mucho tiempo, lo diluímos y vamos regando todo el patio, sobretodo tomateras para prevenir.
    Con los semilleros y siguiendo los manuales, remojamos las semillas en el extracto de ortiga un ratito antes de plantarlas y regamos regularmente con el extracto diluído. Como norma, si hay algún problema se concerta más, si es como fertilizante, se usa diluído.

    Tengo en mente hacer un compostador pequeño, mientras tanto me dedico a trocear pieles y restos vegetales, y los entierro en sitios dispersos junto con hojas pachuchas de consuelda para acelerar la descomposición :13mellado: esto es un invento provisional (no creo que venga en ningún manual, es muy cutre jiji), pero como tenemos muchas lombrices voy a ver cuánto tiempo tardan en descomponerse y si funciona ?¿?

    Con la consuelda mayor, de momento hago esto:
    Las hojas jóvenes pueden comerse como verdura, tradicionalmente se ha hecho así, pero descubrimientos recientes han hallado componetes pirrolizidínicos que dañan el hígado y pueden ser cancerígenos, así que prefiero usar las hojas como abono y la planta entera para uso externo. Cuando podamos el cerezo machaqué varias hojas y restregué la pasta verdosa por todos los cortes y no ha habido ningún problema.
    Una de sus propiedades es de "soldar" o recuperar heridas y fracturas, favoreciendo la regeneración celuar y formación de nuevos tejidos (componente esencial: alantoína, que también la tienen las larvas de algunas moscas-recordais la peli Gladiator?;) ) .
    Como curiosidad, los ejércitos de la antigüedad, por ejemplo romanos o griegos, llevaban carromatos hasta arriba de esta planta para curar las heridas de guerra, (su nombre viene de ahí, suelda-consuelda)también se usa para roturas por pedrisco, ect en vegetales.

    Con raíz seca (comprada) he hecho cataplasmas o pomadas para dolores musculares y problemillas menores.
    Esto de usar las raíces de las plantas me da pena, porque te cargas la planta, así que mientras no tenga mucha consuelda voy a hacer así.
    La consuelda mayor ( symphytum officinale) se reproduce por semillas, en cambio la de Rusia (Symphytum uplandicum) no, es un híbrido y se reproduce por esquejes, es de mayor porte y por lo que he leído, se usa igualmente para abono del huerto, en cambio para hacer pomadas ect, no lo sé.


    Lenva, Ioio, Heras ( yo también me hago el acetie de hipérico, un señor mayor me recomendó que cogiera las flores más viejas o pachuchas, que salía de mejor calidad;) ), me alegro de veros por aquí y espero vuestras aportaciones!
    Un saludo!.............Chus
     
  8. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: HUERTO MEDICINAL, ECOLÓGICO Y BARATO! ( en construcción)

    Chus, felicitarte por este prometedor hilo.

    Yo no tengo ortigas en mi huerta, pero esta misma tarde voy a pedir permiso a un vecino que tiene muchas para ver si puedo trasplantar algunas matas.

    Manuela me llevé hipérico en la kedada y ya lo tengo plantado en la huerta pero no tenía ni idea de que servía para calmar las contusiones :5-okey:
     
  9. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: HUERTO MEDICINAL, ECOLÓGICO Y BARATO! ( en construcción)

    Laureado, si tu vecino no echa químicos en su huerto, y a tí no te sobra el espacio, ni hace falta que las plantes en el tuyo (que se pinche él :11risotada: ) con hacerle visitas de vez en cuando y cortarlas, tienes de sobra...
    En caso de que las quieras usar para comer, pues ahí ya prefiero tenerlas en mi terreno bien cuidaditas...

    Mis suegros sí que tienen un terreno con frutales y plantas ornamentales, un pequeño huerto...pero eso de no usar herbicidas ni fumigar con químicos no lo tienen nada claro, echan una vez y problema solucionado . Probaron una vez a fermentar ortiga, pero creo que se pasaron de tiempo (decían que la peste era insoporable:twisted: ) y unos bichos que salieron en un frutal no se iban, así que tiraron de la química...

    La lástima es que como vamos muy poco a su pueblo, no podemos hacer experimentos, pero yo lo seguiré intentando, aunque me llamen cacho pesada!!
    En el terreno les salen espontáneas ortiga, diente de león, cerraja, borraja, bolsa de pastor, verbena, hinojo.. y es una pena que no lo aprovechen, pero ahí estamos, dando la brasa ejej
    Estas pascuas llevamos varias lechugas enormes y acelgas y fliparon , más aún cuando les expliqué que no habíamos echado nada para los bichos más que ortigas y consuelda.
    A ver si este verano lo conseguimos...


    Saludos........Chus
     
  10. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: HUERTO MEDICINAL, ECOLÓGICO Y BARATO! ( en construcción)

    Gracias y tomo nota de todo. Ya estoy buscando consuelda mayor. Ortiga me creció de forma espontánea, pero desapareció, se vé que no estaba cómoda, vamos a ver que se puede hacer por su majestad la reina de las medicinales.

    Truco que leí hace poco para que no te pinche, y que algo parecido recuerdo haber hecho de pequeño: tener en cuenta al acariciarla la dirección de los pelillos y pedirle permiso antes de tocarla.

    Mmmm, distribuir las lombrices por todas las macetas, no está mál pensado...
     
  11. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: HUERTO MEDICINAL, ECOLÓGICO Y BARATO! ( en construcción)

    Ayer fui a pedir las ortigas y ya tengo plantadas seis en mi huerta. Cuando fui a pedirlas, mi vecino se quedó alucinado y me dijo:

    - Sí.. sí... puedes llevártelas todas si quieres. ¿Y para qué quieres las ortigas? Anda... deja de leer tantos libros y haz más bajos los surcos. :meparto:

    Las trasplanté con la mayor parte de la raíz y con tierra de su parcela. Si no me arraigan, quizás en la tierra haya semillas y el año próximo me saldrán espontáneamente. Y si no, pues como dice Chus, voy directamente a recolectarlas a su huerta :meparto: y así le hago un favor...... y él a mí...... otro :meparto: