Huerto ecológico quiero hacer de 40x40 m: ayuda para novato

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Rokefeller33, 6/3/12.

  1. Rokefeller33

    Rokefeller33

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Huerto ecológico para novatos

    Así es, sobre la tierra directamente. Más que nada para ver si salía algo. Mi abuelo ya dijo que no saldría nada.

    Al final me tocará comprar planteles :mrgreen:
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Huerto ecológico para novatos

    Si más sabe el diablo por viejo que por diablo.....
    Creo que tu abuelo va a llevar razón.
    La siembra de la hortaliza se efectúa en semillero porque son algo delicadas, quieren una humedad constante (pero que no encharque) no quieren cambios bruscos de temperatura y la temperatura de las madrugadas no les favorece y cuando salen las otras hierbas compiten y llevan las de perder
    La próxima vez hazlos en macetas y las tienes en casa y cuando estén que tu veas que estén listas las trasplantas a tierra.
    No te preocupes errando se aprende y cuando llevas un montón de errores empezaran a salirte bien las cosas
    En mi blog puse una entrada sobre semilleros ( es muy básico)
    http://edubellver.blogspot.com.es/2012/01/semillas-y-planteles.html
     
  3. Rokefeller33

    Rokefeller33

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Huerto ecológico para novatos

    Como siempre, un lujo Edu!

    Gracias por tu post, tus consejos y tu blog tio :5-okey:

    Esta semana compraré planteles pero lo del semillero me lo apunto y lo dejo en tareas pendientes.

    Un saludo y gracias:sirena:
     
  4. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Huerto ecológico para novatos

    Gracias Eduardo por tu blog, me ha gustado
     
  5. Rokefeller33

    Rokefeller33

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Huerto ecológico para novatos

    Buenos dias huertan@s!

    Hoy he ido con mi abuelo a comprar planteles de lechuga, esta semana los plantare y colgaré las fotos cuando pueda :5-okey:

    Quería comprar muchas más variedades pero me han dicho que donde tengo el huerto, hasta primeros de mayo nada :(


    Un saludo y mucho trabajo :eyey:
     
  6. pima

    pima

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Huerto ecológico para novatos

    Tengo un tema con mi huerto ecológico. Por si te apetece echarlo un vistazo.
    A ver como se nos da.
     
  7. Rokefeller33

    Rokefeller33

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Huerto ecológico para novatos

    Hola y bienvenid@ pima!

    Me lo apunto para leermelo. Ya te comento algo tras hacerlo.

    :5-okey: saludos!

    _________________________________________________________________



    Buenas tardes y felices fiestas huertan@s!

    He plantado unas cuantas lechugas a ver si crecen o no crecen. De momento han resistido "bien" al transplante.

    Aquí va una foto de unas cuantas. Mi abuelo me recomendó que las plantara a mitad del caballón y eso he hecho, además les puse unos mini-invernaderos/anticongelantes hechos con brics de todo tipo.:13mellado:

    https://img38.***/img38/1104/imag0204d.jpg

    El compost va cogiendo color (gris) y voy metiendo nuevas capas de restos organicos y hojas secas, ramas y malas hierbas:mrgreen:


    Ahí va la panorámica:

    https://img62.***/img62/1610/imag0208mp.jpg


    Un saludo y hasta más ver :smile:
     
  8. Pinta

    Pinta

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Huerto ecológico para novatos

    Hola, soy nueva y también estoy empezando con un huerto ecológico. De momento quitando césped y preparando el terreno, así que me vendrá muy bien leer vuestras experiencias.
    Saludos!
     
  9. cocoynelson

    cocoynelson

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Huerto ecológico para novatos

    HOLA MUY BUENAS ALGUIEN ME PODRIA A YUDAR CN EL TEMA DE LOS MELONES ESQUE N TENGO NI EDIA COMO VA Y ME GUSTARIA SABER CUANDO TENGO QUE PODAR Y K TENGO QUE CORTAR TENGO FOTOS POR SI ALGUIEN ME RESPONDE Y QUIERE VERLAS POR FAVOR
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
  11. pima

    pima

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Huerto ecológico para novatos

    Yo puse el año pasado y me fueron muy bien, salvo por el problema que algunos se me rajaron y se los comían los conejos. Ponles mucho estiercol.
    Yo no los podé ni nada y me dieron unos 4 melones por mata. Ocupó cada mata aproximadamente 1,5 m2.
    Suerte
     
  12. soyCAI

    soyCAI

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Huerto ecológico para novatos

    Hola huertan@s!

    Yo también me uno a esta iniciativa a aportar mis descubrimientos y coger vuestras ideas!

    De momento, hoy mismo, he plantado ya el huerto. ´Se trata de una tierra que ha sido trabajada estos últimos años sin usar productos químicos para ello y con buenos resultados.
    Me han pasado el ¿motocultor? y le he puesto un poco de caca de caballo y estiércol aunque poca "para que la tierra descanse" de estos años.

    De momento he plantado: tomates, de las dos variedades "normales" (x20), unos 5 berenjenales, unas 8 de pimientos rojos, 6 de pimientos verdes y 8 lechugas "maravilla" -que me han dicho que es la que más aguanta-

    No me ha quedado muy vistoso porque mi perra había removido los perfectos surcos que me había hecho mi vecino y luego yo, para más inri, he ido pisando donde no debía mientras plantaba.
    Además me cogido un buen chaparrón y, con la prisa por dejarlos plantados lo he hecho un poco chapuzilla.

    Bueno, de momento hasta aquí os cuento!, no tengo mucha idea de cómo continuar, me he lanzado a ciegas la verdad..., tengo pendiente buscar el libro "el horticultor autosuficiente" que tiene buena pinta. ¿Lo habeis leído?

    (Ah! he usado planteles no semillas)

    Gracias por la inciativa del hilo!
     
  13. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Huerto ecológico para novatos

    Bienvenida soyCAI, esta afición te dará muchas horas de felicidad y salud.

    Te han aconsejado bien con la lechuga: la Maravilla de verano a mí me ha estado creciendo hasta en invierno, a pesar del nombre.

    Y la mejor forma de lanzarse es siempre a ciegas, si lo pensaramos mucho no haríamos nunca nada. "El horticultor autosuficiente" es un gran clásico, no tendrás muchos problemas en encontrarlo. Lo llevan reeditando desde hace décadas.
     
  14. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Huerto ecológico para novatos

    Bueno ya he terminado con un trozo de huerta , ahí va el resultado
    xc8yu.jpg
    Las plantas casi no se ven pues son de mi propio semillero y están algo más pequeñas que cuando las compras, pero crecerán ( o eso espero y que os lo pueda mostrar)
    Faltan los pimientos , berenjenas, tabaco (para ahuyentar al pulgón) y las cucurbitáceas que aún están muy chicas que irán en otro bancal
     
  15. Rokefeller33

    Rokefeller33

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Huerto ecológico para novatos

    Buenas a tod@s!

    Vuelvo al foro después de las pascuas, vaya lío se ha montado con los melones! Un saludo a los nuevos y gracias por pasaros!

    El huerto sigue igual que en la última actualización, con las lechuguitas plantadas entre bricks y el resto del campo sin brotar nada.

    Como dijo mi abuelo, me esperare a principios de mayo (dentro de dos semanas) y plantare lechugas, tomates, etc...

    Un saludo y hasta otra :11risotada: