Huerto ecológico

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Valentin_, 28/8/09.

  1. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Buenas noches lenva y demás foreros; ya , hace una par de semanas mezcle el abono verde (habas y cebada) en mis bancales profunfos (5) y estoy sembrando patatas.
    En Gran Canaria me dijo un agricultor que, a las papas cuando las sembraba, le echaba Yeso Agricola y le venia muy bien ¿Lo conoces? ¿Es ecológico? ¿Me recomiendas echarlo? ¿O me preguntarás que ph tiene la tierra?
    El Ph es mas bien neutro
    Un abrazote
     
  2. rruruiz

    rruruiz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    La Bureba-Burgos
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola a todos

    Quería agradecer a Iosa la información que ha aportado sobre la soja, y preguntarle si tiene más conocimientos sobre los brotes de soja.
    ¿Mantienen los brotes esas supuestas sustancias nocivas?
    ¿tienes datos concretos de niveles de esas sustancias en los frutos de diferentes variedades, secos o en brotes, transgénicos o no?
    Yo suelo preparar brotes de soja verde, y de otras semillas. ¿Me podrías decir, si es que las sustancias nocivas desaparecen al germinar, en qué momento se supone que se pueden comer los germinados sin problemas?

    Perdón por el interrogatorio. Ya sé que son preguntas difíciles de responder.

    Por otro lado, parece ser que la buena imagen de la soja a sido promovida por intereses comerciales. ¿no estarán éstos artículos antisoja que pones, promovidos por intereses comerciales opuestos? (leche de vaca, industrias cárnicas...)
    Que conste que hace tiempo que no tomo leche de vaca, y apenas derivados, pero tampoco soja excepto algunos brotes en la ensalada. Sin embargo tomo bastante sésamo, del que no he oido más que cosas buenas (será porque aún no se está metiendo en el mercado de nadie), y bastante verdura que también tiene mucho calcio además de vitaminas, minerales... (siempre nos quieren vender que "el alimento que nos aporta el calcio necesario" es la leche de vaca, cuando hay otros alimentos que tienen tanto o más, y además lo acompañan de magnesio que ayuda a asimilarlo).


    Un saludo
     
  3. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Para Leoberna:


    La verdad es que yo no he echado nunca yeso, asi que no puedo decirte nada al respecto. Yo lo unico que hago con las patatas es preparar muy bien la tierra, esto es con el motocultor pasarlo en una marcha muy rapida, con el fin de que la tierra quede lo mas suelta posible a la vez que la mezclo con la gallinaza, que es el abono que uso para las patatas y nada mas, a ir añadiendo tierra al caballon donde se han sembrado y eliminacion de malas hierbas. Tambien les doy un par de pasadicas, primero de purin de ortiga y cuando son un poco mas grandes mezclo hojas de consuelda con hojas de los ajos y hago purin para estas.
     
  4. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Rurruiz yo tambien tomo bastante sesamo, tanto crudo como tostado, y tambien hago pate con este, luego sobre una rebanada de pan tostado esta de cine.

    Ya estan secas las semillas de sesamo de la recoleccion del año pasado, enseguida empezare a mandar estas a la gente que me las pidio, creo que tu asi lo hiciste?.
     
  5. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    hola lenva y demas foreros:

    Me acabas de dejar alucinada al saber que tambien cultivas sesamo, nunca se me hubiera ocurrido que podia hacerse en nuestro pais.

    Impresionante la información de la soja, no soy una gran consumidora, con tanta controversia con sus efectos, no lo tengo claro, solo la consumo en forma de lecitina, los brotes que habitualmente vende como brotes, ó como semillas para germinar, no son soja son de judias mungo que no tiene nada que ver con la soja.

    Lo que más calcio tiene son las semillas de amapola.

    Por cierto, te envio una foto para que veas como van mis coliflores. Un saludo.

    [​IMG]
     
  6. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Louro muy buena coliflor, tambien te digo que uno de los alimentos que mas calcio contiene es la ortiga, yo la consumo o bien hervida haciendo unasopa de esta o bien en crudo en cachitos pequeños añadidos a la ensalada, tambien de vez en cuando mientras estoy en el huerto cojo unpar de hojas de esta y me las llevo a la boca, asi como tambien es bueno masticar de vez en cuando alguna que otra hoja de sauce lloron, pues tiene propiedades coagulantes, en caso de heridas.
     
  7. Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola rruruiz, como bien indica Louro, la mal llamada soja verde es judía mongu, y su consumo es muy sano, al igual que todas las judías, si bien las negras son muy fuertes para digestiones delicadas, de hay la cantidad de gases que producen.

    De todas, la reina la Azuki japonesa.

    Al darle el hervor a los germinados se elimina cierta sustancia que no logro recordar que era, y además los Yanginizamos (aportamos calor a su energía) un poco, pues son alimentos extremadamente Yin, ósea energía muy fría para el organismo, sobretodo si se consumen en invierno, lo ideal seria que siempre la tendencia de consumir alimentos seria a alimentos neutros entre Yin y Yang, esto es teoría china y japonesa de la alimentación, complejo, pero de una sabiduría impresionante.

    Rruruiz, sésamo se puede consumir a diario como un alimento mas, pero… la semilla de amapola se pude a diario? No se, no se…

    El sésamo crudo, tostado en sartén hasta dorarlo suavemente con una cucharada de sal por cada 12 de sésamo y triturado parcialmente con un molinillo de café, y conservado en bote cerrado una semana más o menos, es sencillamente una delicia para espolvorear sobre la comida. Fuente de calcio como pocas cosas.

    Lenva la ortiga aun siendo un alimento, se le considera más en el campo de las plantas medicinales, su abuso no seria recomendable, como cura en otoño y primavera bien, pero consumirla de vez en cuando solamente, eso pienso.
     
  8. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Siempre es tan malo la deficiencia como el abuso de las cosas, asi que como dice el amigo Iosa hay que establecer un termino medio.

    Un saludo.
     
  9. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola de nuevo.

    Losa supongo que lo de las semillas de amapola como siempre dependera de la cantidad, yo las consumo con regularidad y no he notado ningun efecto extraño, aunque la cantidad en si es baja, la espolvoreo sobre ensaladas, sopas, esta impresionante sobre el pan y la bolleria, eso si, siempre me he preguntado si tendra el mismo efecto que la planta.

    En plena ciudad no es facil encontrar ortigas de confianza, unas poquitas que todos los años salen en el huerto las hago en revuelto, pueden usarse un cualquier preparación en la que usarias espinacas y hay que decir para los compañeros que no lo sepan, que si las dejas una hora arrancadas no pican. Por eso no hago purin de ortiga ¡Que desperdicio!.
     
  10. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Louro hacer purin de ortiga no es desperdiciarla, pues este favorece un monton a nuestras plantas, a no ser que tengas muy poca ortiga, en mi huerto me salen a sacos.
     
  11. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Lenva pocas, no, poquisimas.
    Mi minihuerto esta en el patio de casa y rodeado por la cuidad, el año pasado rescate una antigua jardinera y al mover la tierra aparecieron las ortigas, por eso prefiero estas poquitas comerlas, aunque ya se de los beneficios del purin.
    De las que encuentro por hay no me fio, porque tengo entendido que sobre el terreno hacen un efecto limpieza, absorviendo ellas los contaminantes, aunque no recuerdo bien como era el tema, solo se que hay que tener claro el origen.
     
  12. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Ok. Louro entiendo tus pensamientos.
     
  13. legionario

    legionario

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    madrid
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Lenva a ver cuando pones fotos nuevas, que no me dejas de sorprender y eso que ya te hice una visita.
     
  14. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola paisano,¿empezastes ya con los semilleros?si no es asi¿cuando empiezas?yo el año pasado empece a finales de febrero pero este año empezare un poco antes.Un saludo:sirena:
     
  15. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Sendas yo los semilleros los hice como siempre en navidades, puedes verlos en el post de "pronto empezare con los semilleros"