Huerto ecológico

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Valentin_, 28/8/09.

  1. Re: HUERTO ECOLOGICO

    :meparto: :meparto: :meparto: Tienes razón sobre todo la ortiga:11risotada: :11risotada:
     
  2. Re: HUERTO ECOLOGICO

    Mira niña, yo desde aquí muy lejos de ti , te digo que estoy en total acuerdo contigo. Mi pequeño huerto es plantar species de tomates y ajies entre las violetas de mi jardin. Mis macetas tienen albacas mentas ,romeros
    y y otras especies. Pero me estoy haciendo una casita en los faldeos de unas montañas preciosas que tiene mi país y las voy a seguir plantando alrededor de los árboles autoctonos controlando el riego y el abono lo hago yo misma enterrando hojas y cáscaras de papas y huevo. En fin al final de mi vida quiero vivir como comia mi abuela. Besotes
     
  3. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola chicos:

    Lupa lupa perdona pero no se citar, mientras te contesta Lenva, te dire que si ya tienes orugas en los brocolis yo pondria el Bacilus thuringiensis, no te lo pienses, este método es curativo, cuando el gusano lo ingiere muere, es ecoĺógico y esta muy recomendado, yo lo he usado y enseguida ves a a las orugas muertas. no tiene periodo de seguridad ni nada. es decir puedes comerte lo brocolis aunque lo eches. Ademas con lo boraces que son las orugitas si esperas los daños pueden ser importantes.

    Saludos.
     
  4. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Louro pues nunca habia oido hablar de ese tema, pero si funciona estupendo.
     
  5. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola Esther, me ha encantado leerte porque me has recordado a mí :11risotada: . Verás yo empezé mi primer huertito el año pasado, junto con mi marido (Fernando67 que no había utilizado una azada en su vida) y la verdad es que surgió desde mi aficción desde muy pequeña por el cultivo de flores y aromáticas (también frutales), y por supuesto el deseo de volver a saborear algo bastante mejor que las hortalizas compradas criadas a base de sulfatos, herbicidas y abonos químicos. Hace muchos años era mi madre la que cultivaba un huerto sin todos esos venenos, y ella ya lo hacía así por convicción. Por aquel entonces yo no le daba especial valor, simplemente estaba en la mesa y me lo zampaba. Ahora sin embargo sí le doy ese valor (y mucho), y aunque mi madre no puede ayudarme con el huertito, la veo felíz cuando lo contempla o nos ve cuidarlo y, por supuesto cuando se regala el paladar.

    Esto para decirte que mi huerto es similar a lo que tu has descrito, florido y variado, con árboles, un montón de aromáticas distintas esparcidas aquí y allá, y lo mismo con las flores. Así que se podría decir que casi lo único que añadí el año pasado son las HORTALIZAS :smile: . Además me metí directamente con un poco de todo "mu arrejuntado": pimientos, tomates, patatas lechugas, rabanitos, cebollas, ajos, puerros, guisantes, judias, calabacines y pepinos. Y la verdad es que me sorprendieron muy gratamente los resultados, más siendo el primer año. Hicimos un cerrado con malla de 10 metros de largo por otros 10 de ancho, para evitar que entrasen los gatos y el perro a hacer de las suyas , y dentro hicimos bancales profundos de 1.50 de ancho. Pero las coles (berzas para las gallinas, repollos y coliflores) están ubicadas fuera del cerrado de malla, así como las acelgas que siempre hemos tenido muchas dispersas por toda la huerta, nacen solas, incluso en medio de las flores bajo varios frutales. Eso es lo que trae de cabeza a mi marido con el corta-cesped, que tiene hacer malabarismos para no segar también las zonas de flores y espinacas:meparto: aunque, finalmente, ha conseguido que yo haga alguna concesión en ese sentido, y ahora ya se ven zonas más extensas de campito.

    En cuanto al abono, yo lo elaboro también con restos de la cocina, pero le añado estiercol de las gallinas mezclado con el serrín que les ponemos en el suelo de la parte interior del gallinero, algo que te recomiendo cuando termines tu casa en el campo (uff en la montaña, que maravilla ). Pero no lo entierro, simplemente lo apilo en el exterior, tapado con plástico negro, y cada semana añado una capa de estiercol/serrín y otra capa de restos de la cocina. La pila que empecé en febrero del año pasado ya está totalmente hecha, ahora es igual que tierra pero completamente llena de lombrices rojas, que espero que se vayan pasando ya a la otra pila . También utilizo las cenizas como abono para cebollas, ajos y puerros (tb como repelente de babosas y caracoles), que obtenemos de quemar cada año las podas que no sirven para leña (que suele ser bastante). En cuanto a las cáscaras de huevo, esas las voy reservando (y me las van reservando) para, en la primavera-verano, ponerlas muy trituradas alrededor de cultivos que quiero proteger de las babosas ( y al mismo tiempo les aportan calcio).

    En cuanto al riego, ahí sí que tengo la suerte de no intervenir para nada (si acaso esporadicamente en verano), porque vivo en la zona más verde y lluviosa de España ( de la que proceden la mayoría de los que en tu tierra llamais "gallegos").

    Y por aquello de "esto sin fotos no vale ná", voy a dejar alguna de este verano, la lástima es que las hice centrándome en las hortalizas, pero te pongo alguna que sí ilustra un poquito esa filosofía que comparto, de "huerto entre aromáticas y flores". Por cierto, el otro día he estado podando la lavanda, el romero y el hinojo, hay que ver como se desmadran de un año para otro.

    [​IMG]

    pimimientos de padrón al lado de girasoles y lavanda
    [​IMG]

    Esta es una hilera de aromáticas en uno de los bordes de la malla que rodea d los bancales. Eso es salvia, al lado se ve un poco el hinojo, más allá hay romero y hacia aquí más lavanda.
    [​IMG]

    Aquí los tomates intercalados con albahaca y claveles indios dispersos
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un ramillete de caléndulas casi tan altas como el naranjo plantado el año pasado.
    [​IMG]

    Flores, más flores y una selva de flores
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por cierto, a ver si os animais a poner fotos con vuestros cultivos de invierno. Yo este fín de semana voy a sacar afotitos de mis habas (floreadas :11risotada: ), guisantes, ajos y cebollas tempranas intercaladas con zanahorias.
     
  6. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola a tod@s:

    Que huerto más bonito tienes Fernando 67, el mio es parecido al tuyo solo que en plan selva, ya que entre el poco espacio que tengo, 25m2, que es un patio interior y el pegote de plantas que cultivo, pues eso una verdadera selva.

    El año pasado por primera vez, intercale albahaca y tagetes entre tomates y pimientos y la verdad es que los resultados fueron diria muy buenos, según lo que cuentan los compañeros del foro el año pasado no fue precisamente bueno para tomates, yo cogi 29 kg de solo 3m2, además eran Raf que son menos productivos, hubiera preferido llegar a lo 15 Kg/m2 que es lamedia española de producción para tomate pero ¿Y el sabor?. Eran excelentes.
    Solo abonados con el compost que yo realizo de los residuos de la huerta, decirte que yo las cascaras de huevo las añado al monton así enriquezco en calcio, aunque como tu bien dices se pueden utilizar como tu para ahuyentar babosas.

    Decirte que continuamente trato de aprender y aplicar lo que los compañeros del hilo cuentan, un purin de algas que me recomendaron y ha salvado a mis coliflores, por cierto que tengo unas coliflores que dan gusto, además no repiten nada, nada. Incluso hace dos días he pulverizado a los plantones con una esencia de Bach, te juro que me he quedado flipada, parecen otros.

    Me imagino que nuestro concepto de un huerto es algo diferente al de otros foreros e incluso de los ecologicos orientaos a la producción.

    Subo unas fotillos.

    [​IMG]

    Judias verdes con tagetes y plästico amarillo.

    [​IMG]

    La selva de tomates con macetohuerto.

    [​IMG]

    En Noviembre-

    [​IMG]

    Las coliflores hace unos veinte dias.

    Saludos.
     
  7. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Lenva, perdona pero me emocionado al ver ese huerto tan chulo de l@ compañera@.

    Te comento que el bacillus thuringiensis no es nuevo, lleva mucho tiempo utilizandose, esisten varias variedades especificas según el gusano que queramos controlar, actua por ingestión, al comerlo el gusano deja de comer y muere, con lo que los daños se paralizan rapido, eso si hay que repetir la aplicación varias veces por si hay huevos, es prácticamente inócuo para el resto de la fauna y como ya he comentado no tiene periodo de seguridad.

    Perfecto como curativo, pero siempre es mejor una buena prevención.

    Saludos.
     
  8. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Louro, pues decirte que tienes una preciosa "selva" muy ordenadita. Hay que ver que 25 m2 tan bien aprovechados. Pero si después de ver mi última foto te atreves a decir que lo tuyo es más "selva" que lo mío es que... te estás recochineando :11risotada:

    El tomate en mi tierra es lo más delicado por el mildiú y la lluvía. Yo las variedades de tomate que planté, en un bancal de 1,50 por 8 metros de largo, fueron muchamiel que compré , y tomates piña y ramallet que me dio el maestro Biruji. Los ultimos tomates ramallet que todavía tenía guardados nos los comimos el mes pasado. Pero no sabría decirte los kg totales que obtuve, pero bastantes (del sabor huelgo comentar nada) para sólo haberles pulverizado cobre dos veces. Creo que fue a finales de septiembre cuando arranqué todas las tomateras pq el mildiú ya se había hecho fuerte y yo me negaba a sulfatar, de hecho ni siquiera me gusta el oxiruro de cobre pq es acumulativo en la tierra, y a pesar de estar consentido por la agricultura ecológica, a la larga es bastante nocivo para la tierra. Eso sí, les puse a los tallos un hilo de cobre y alguna rociadita con agua y zumo de limón (eso me lo sugirió mi madre), y tomates no me han faltado hasta para regalar aunque haya tenido que arrancar las plantas más pronto.

    Y ni los pulgones que se concentraron todos en las judias hicieron apenas estragos, pq la producción fue muy generosa. Lo de las coles sembradas en junio y pasadas a tierra en julio, como comenté fue mi único fracaso en el sentido que tuve que recurrir al bacilus turigensis o como se escriba. Porque de estar perfectas pasaron a tener todas las hojas textualmente como coladores en poco tiempo. Hasta el punto que hasta mi madre se quedó atónita pq hasta las berzas (coles gigantes) para las gallinas estaban igual, y eso nunca nos había sucedido a lo largo de muchos años en esta misma huerta, un poquito sí pero jamás a este nivel. Sólo les pulvericé este producto ecológico una vez, y aunque los repollos y coliflores se quedaron ya tocados y retrasadas (ya las cogí), las berzas vuelven a estar perfectamente recuperadas. Veremos qué pasa este año con las coles si no les pongo nada, pq ha sido mi única asignatura pendiente y me supone un espinita que quiero sacarme sí o sí, y más sabiendo que mi madre siempre las cultivó sin usar producto alguno. Ahora tengo repollos y lombardas sembradas en alveolos a finales de diciembre para transplantar a comienzos de marzo, veremos qué pasa.

    Por eso, ahí te doy la razón, nuestros huertos son diferentes a los de otros foreros, incluso a los huertos de agricultura ecológica orientados a la producción y venta. Pero para mi, ahí reside gran parte de la satisfacción de cultivar tus propias hortalizas y frutas, que son 100% ecológicas y ricas ricas, algo muy poco probable de encontrar a la venta en una estantería. La otra parte de la satisfacción reside, para mi, en el contacto directo con la tierra y el respeto a su propio equilibrio natural y a su microfaunilla, y ….bueno a que ya no sé si esto es una afición relajante o un vicio que se lleva una buena parte de mi tiempo libre ;).
     
  9. Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola a todos!!!
    Fernando, loura, me han dejado con la boca abierta con huertos tan organizados!!!:o
    Yo estoy intentando armar una huerta/ jardín, pero mi espacio es mucho más reducido.
    De todos modos este verano hemos comido cantidad de cherrys, patatas, lechuga, de aromáticas bastante variedad, fresas, frambuesas etc
    Sé que me falta mucho por aprender y este hilo es de mucha utilidad para hacer las cosas de la manera más sana posible, estoy poniendo en práctica muchos de sus consejos.
    Ahora que ya estamos en los finales del verano, ya estoy cortando las aromáticas para secar y armando semilleros de coliflor y repollos, es la primera vez que los sembraré.


    [​IMG]

    Un abrazo!
     
  10. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola Marin, superorganizado si que tienes tu ese trozo, y en diferentes alturas para aprovechar más el espacio. Yo pensaba que había habilitado poco espacio para el huerto, pero luego me fui dando cuenta de la cantidad de cosas que caben, además de que se pueden alternar los diferentes cultivos de invierno-verano. Y vosotras todavía me dejais más sorprendida viendo las maravillas que haceis en espacios más reducidos.

    La ventaja de disponer de un espacio grande o ilimitado es que puedes plantar más separado y por tanto ir desherbando con la azada que es más rápido (si no dejas que forme terrón claro) en lugar de agacharte y arrancalas con las manos o con una palita de mano. La desventaja es que te van entrando ganas de plantar cada vez más de lo mismo y más y más cosas distintas, :meparto: en esto que para mi ya no sé si es una afición o un vicio.

    Pero plantar asi de juntito, si es bancal profundo, tiene la ventaja de necesitar menos compost o estiercol, y de que te nacen menos hierbas aunque sólo sea pq apenas les queda sitio o pq ya no les llega luz suficiente cuando nuestras plantas son adultas. En fín que como queda constado, lo de tener un huerto, aunque sea en un mínimo espacio, solo se trata de ganas e ilusión:happy:
     
  11. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Tengo las acelgas y algunas lechugas que se las estan comiendo los caracoles.Son unos alargados con forma cónica.¿Alguien sabe de algún remedio?
    Me he dado una paliza buena quitándolos a mano.
     
  12. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Jalio pon unos cuencos con una poca cerveza y veras como los caracoles y babosas acuden a ellos, luego no tienes nada mas que retirarlos.
     
  13. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Buenas:

    Jalio, según creo la ceniza de madera ó el serrin espolvoreado cerca de la planta evita los daños por caracoles y babosas, pero eso si, es expecifica que debe estar seca. No se si esto sera posible con el tiempo que tenemos. Tambien puedes probar con una trampa de cerveza, pones un recipiente con cerveza enterrado en el suelo y se supone que las babosas acuden.
    Me parece que el kit de la cuestión es este tiempo asqueroso que tenemos que favorece su desarrollo, lo de quitar todos los que veas seguro que es lo más efectivo.

    Queria comentaros la decepción que me he llevado este fin de semana, dado que el tiempo no acompaña y para evitar acabar como una sopa fui a dar una vuelta por una tienda de bricolage y jardineria, Leroy y Merlin, y ¿Sabeis que tenian?, pues han desarrollado una gama completa de abonos "supuestamente ecólogicos" ó mejor dicho utilizables según ley en agricultura ecológica, te venia muy bien especificada la ley que permite su uso. Tenian abono hortalizas, Universal, Guano marino, Cuerno triturado, Sangre incluso uno especifico para tomates, a más o menos el mismo coste que los normales. Os juro que me quede chafa, ¿Donde va ha quedar la agricultura ecólogica con todo esto ? ¿Donde esta ley esta la trampa? Si el uso de estos productos esta aceptado en aquellos productos certificados, ¿realmente esta justificado pagar más por un producto certificado? Al final lo que yo decia, solo puede fiarse uno de lo que el cultiva, ya os digo que me he quedado chafa, decepcionada y un poco triste viendo que la agricultura ecólogica va hacia lo mismo de siempre.

    Solo ha sido un desahogo. Saludos.
     
  14. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    gracias probaré con la cerveza. A ver si me deja el tiempo.
     
  15. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Lo que no te han dicho es que por cada cuenco de cerveza que pongas te has de tomar un chupito de wisky :meparto:

    Es una solución muy buena Jalio; hazlo y verás que bien; te lo certifico (lo del chupito es optativo y si lo aplicas, hazlo con moderacion porque en vez de 20 puedes ver 40 caracoles :meparto: )

    Un abrazo [/U]