Huerto ecológico

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Valentin_, 28/8/09.

  1. Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola, ya tengo las habas forrrajeras, para plantarlas, en cuanto el tiempo a compañe pues esta lloviendo divinamente,jajja ¡para el mes que viene!, tengo varias dudas, el saco dice SEMILLA CERTIFICADA R-1 , y yo pregunto ¿eso que significa? la especie es HABINES (vicia faba minor) variedad RUMBO aunque me a estrañado pues son habas del año 2008 ,¿ no hubiera sido mejor de la cosecha del 2009?¡ yo ya pienso, ya me han engañado! que ignorante XD... Otra cosa al final me han pedido solo un saco yo queria dos, tendré bastante para dos mil metros de huerto o será poco? Me garantizan el 85% de germinación, pureza mín 98%, pone tratamiento TIRAM 50% ¿Y eso que es? yo creia que las semillas ecologicas no tenian tratamientos? ¿ será que mi ignorancia es demasiado evidente? encima que me tuve que correr toda la isla para encontrar algo ecologico, y no tenian pero me lo pidieron a drede para mi, ahora tengo mas dudas que respuestas, si no volveré al vivero a preguntar,pués será que no me gusta de preguntar,jajaj se aburrirá de mí el del vivero menos mal que me queda relativamente cerca...A ver si alguien me puede responder a mis dudas....GRACIAS DE ANTEMANO
     
  2. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    el tratamiento tiram es un fungicida aplicado a las semillas que se venden, con lo cual mal empezamos pero que le vamos a hacer, dime si en el saco pone el certificado de semilla ecologica, y para saber si tienes bastante necesito saber lo que pesa el saco, yo tambien planto la variedad rumbo pues es de fuertes raices para que abran bien la tierra, el tema de r1 es simplemente que son semillas extraidas de plantas madre por primera vez, no se si hibridas o no, eso lo sabremos cuando dejes unos kilos de la recogida para poner el año que viene y veremos que sale.respecto al año de cosecha, por supuesto que hubiera sido mejor la del 2009 aunque eso no importa mucho pues las habas tienen varios años de aguante antes de la siembra. Dime de donde es la procedencia inicial del saco, lo pondra por algun sitio y vere que mas te puedo decir.
     
  3. Re: HUERTO ECOLOGICO

    Todo el tema del cultivo ecologico es muy interesante. En mi caso las plantas que cultivo son medio ecologicas. Los plantones que compro no son, asi como parte del abono, pero no uso pesticidas y el 50% del abono si es ecologico.:smile:
     
  4. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Yo te recomiendo que te hagas tus propios planteles partiendo de semillas ecologicas, ya que asi te evitaras tener que comprar cada año plantel nuevo, aparte con el paso de los años podras acostumbrar a tus plantas al microclima de tu huerto, con eso ya tienes un paso ganado a la hora de produccion de frutos y resistencia a posible enfermedades, respecto al abonado, no creo que tengas que usar el 50% de quimico y el otro 50% ecologico, pues usando abonos ecologicos al cien por cien se consiguen identicos resultados, o incluso mejores, por no hablar de que evitaras meterte en el cuerpo residuos de abonos quimicos, pues ya sabes que todo lo que heches a las plantas, o al suelo, al final ira a parar a tu boca. Yo te recomiendo que uses compost casero y por supuesto abono verde, es muy facil de hacerlo y los resultados son magnificos.
     
  5. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Bueno antes de nada me presento.

    Soy de Almería y llevo ya varios años leyendo los foros de infojardin, poco a poco me ha ido cautivando la idea de tener un huerto, he estado ahorrando durante los ultimos años y he conseguido comprar una pequeña parcela de 600 m2. De momento mi experiencia es solamente la que he podido realizar el año pasado en mi terracilla de 4 m2, donde he conseguido obtener fresas, carabacines y rabanitos. Tambien he platado tomateras pero han sido un rotundo fracaso por culpa de la tuta y otras enfermedades.

    Ahora la pregunta. Lo mismo es muy simple, Que es el abono verde?

    Un saludo y gracias.
     
  6. Re: HUERTO ECOLOGICO

    HOLA
    en el papel que viene en el saco no pone en ningún sitio que sea ecologico ni biologico, en uno que es de color azul dice el numero de reguistros de los habines CONSELLERIA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE es de LA JUNTA DE EXTREMADURA ,las semillas si son de españa, el saco es de 40 kilos...:icon_redface: me siento un poco defraudada..bueno que se le va hacer....GRACIAS
     
  7. Siro077

    Siro077

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Almansa (Albacete)
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Vaya, que casualidad! Yo buscando información en internet sobre huertos ecológicos y me encuentro a alguien de mi pueblo. ¿que pasa almanseño/a? ¿cómo van las huertas?
    Mira, la verdad es que estaba buscando información sobre huertos para empezar algo nuevo. Yo en casa no tengo más que unas jardineras en el patio, pero estoy pensando incluso, que si se une más gente, estaría genial intentar montar un pequeño huertecito. No sé si tú me podrías asesorar, sobre todo por saber qué es lo que se puede plantar mejor con nuestro clima o cosillas del estilo, ¿te parece?
     
  8. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Pues mira este año la cosecha de hortalizas que he tenido ha sido enorme, al igual que el trabajo, yo practico la horticultura ecologica y te recomiendo que la hagas tu tambien, hay gente que la practica en macetas en sus casas y bueno no es lo mismo, pero recogen sus frutos y eso luce mucho, yo gracias a Dios dispongo de bastante terreno y hay paso el tiempo, cultivando y cultivando, ahora mismo tengo lechugas, coles, boniatos, cebollas, nabos, rabanos y estoy a punto de recoger las alubias pintas, este verano me he hinchado yo y mi familia a tomates, pimientos, berenjenas, zanahorias, melones, sandias, maiz dulce, palomitas, pimientos de padron, guindillas, etc. etc. Yo llevo la idea de juntarnos unas cuantas personas y hacer un colectivo que practique este tema, tambien pienso que si nos juntamos bastantes, podriamos ir al ayuntamiento y comentar que nos cediera un terreno de los muchos que tiene y asi practicar la horticultura ecologica, muchos ayuntamientos lo hacen, la gente esta entretenida y de paso se ahorra unos euros en la compra. Pero ya veremos si el ayuntamiento nos escucha pues es bastante reacio, te lo digo porque tuve problemas con ellos. A mi no me importaria enseñar a la gente este tipo de cultivos. Si quieres saber algo mas no dudes en ponerte en contacto conmigo. Ya quedaremos para tomar un cafe.ANIMO.
     
  9. Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola ayer cuando llegué a mi huerto encontré dos bichejos que uno si lo conozco pero no se que hace en el huerto y el otro no tengo ni idea de que es
    ni que función hace, he de confesar que mi primera intención fué de pisarlos y eliminarlos pero me dije "maria nieves si quieres un huerto ecologico deberias conocer la fauna de tu huerto y para que sirve" asi que se salvaron los dos bichejos... aqui os lo pongo y me deciis para que sirven y que función hacen en el huerto
    5lb58p.jpg
    este es muy raro...jajaj


    2w5jc06.jpg
    este es otro, que funcion hacen en el huerto?
    bueno ya no hay mas a ver si me deciis que función hacen y si hacen alguna ,,jajajja muchas hracias :beso: :beso:
     
  10. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    EL PRIMER BICHO NO NOS INTERESA PUES ES COMO UNA ORUGA, ASI QUE FUERA, EL SEGUNDO ES UNA ESPECIE DE ESCARABAJO, DIGO YO, NO CREO QUE EL DE LA SEGUNDA FOTO TE TRAIGA NINGUNA PLAGA, ASI QUE TU MISMA, PERO EL PRIMERO FUERA.
     
  11. Siro077

    Siro077

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Almansa (Albacete)
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Vaya, pues ya veo que controlas del tema, jejeje, qué bien. La verdad es que yo no tengo mucha idea, lo que tengo son ganas. Lo de ir al ayuntamiento también lo había pensado, mira en Albacete cómo funcionan los huertos! si hasta han tenido que ampliar y tienen lista de espera!. Creo que se podría intentar si nos juntamos un grupillo, y si no, a unas malas, intentarlo de forma privada, hay abuelillos que ya no pueden cultivar y les gusta el campo, y tal vez nos puedan ceder un terreno.
    Tu huerto es grande? no sé, tal vez prefieras seguir en solitario, pero si te apetece intentar otra cosa, por mi parte estoy dispuesta., y creo que se podría unir gente.
     
  12. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Cuando quieras nos juntamos y hablamos del tema.
     
  13. MARIZBETH

    MARIZBETH

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    JALISCO MEXICO
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Lenva a mi me interesa este tema por que no nos comentas mas o nos pones ejemplo o imagenes a mi me servirian mas ya que estoy con un proyecto de huerta comunal y me gustaria que fuera ecologica pero no tengo muy claro todo y por lo lejos o la distancia se me haria mas facil verlo en imagenes y asi aprendemos todos hojala puedas por que me encanta y es un huerto sin fines de lucro es de un grupo de apoyo a gente que deja de trabajar por estar enfermo y se sientan utiles trabajando hay si gracias :razz:
     
  14. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Estoy en el tema de las fotos, pero si tienes cualquier duda puedes preguntar lo que quieras, estare gustoso de responderte y ayudarte.
     
  15. MARIZBETH

    MARIZBETH

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    JALISCO MEXICO
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    lenva gracias amigo en principio entendi que no usan ningun quimico todo natural verdad? como9 fertilizas la tierra o le agregas compost gracias