Huerto en Asturias: ¿qué hortalizas se dan bien? ¿Cuándo sembrar?

Tema en 'Elección de hortalizas: ¿qué hortalizas planto?' comenzado por Elsa44, 23/9/05.

  1. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Hola a tod@s!!

    Soy una participante antigua en el foro, aunque llevaba ya como un año sin visitarlo y me alegra ver que sigue más vivo que nunca y con el mismo ambiente colaborador de siempre :icon_biggrin:

    Voy al tema: nos vamos a trasladar a Asturias, donde hemos comprado una finca en pleno campo, en la parte oriental. La cuestíón es que no tengo mucha idea de qué tipo de hortalizas se darían bien allí, acostumbrada al clima del Mediterráneo, ni cuándo plantar o sembrar...en fin, que estoy pez.... Cualquier orientación me vendrá bien, porque he comprobado que en la aldea donde nos vamos a instalar la gente se limita a plantar lo de siempre (patatas, judías, lechugas, coles, maíz, tomates y poco más).

    Un abrazo
     
  2. Bienvenida al Paraíso Natural Elsa44 :94-bienvenida: , la zona oriental de Asturias tiene un terreno y un clima apto para la mayoría de los cultivos de hortalizas, frutales de pepita y bayas. Aunque la gente de la zona por inercia no le eche mucha imaginación a sus cultivos, no quiere decir que no se puedan cultivar muchas más cosas. Acabaríamos antes si indicaras que tienes en mente cultivar. Eso si, sería útil si contases si el terreno está en el interior montañoso o cerca de la costa, pero en cualquier caso la zona oriental "ye de lo más guapo que hay". :okey:
     
  3. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    ELSA44, hola, qué envidia me das hija, con lo bien que se está en aquella zona.... ;)

    Yo te recomiendo que compres el calendario zaragozano, el del año que viene ya, por que empieza en enero. Yo te puedo facilitar estos meses que quedan.
    Alli encontrarás lo que puedes plantar en cada mes y en cada zona, además de las tareas. Y el tiempo que va a hacer....aunque en el mio no ha dado una, ni con los vientos, ni con las lluvias, jeje

    :-?
     
  4. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    ELSA44, Bienvendia a Asturias :smile:
    Seguramente puedes cultivar todo lo que quieras, te pongo algunos ejemplos:
    Cebollas, ajos, zanahorias, calabacín, pepino, berenjenas,....todas las verduras fijo, alubias todas las variedades fijo... lo unico que nunca vi cultivar por aqui fue melones, sandias o esparragos.
    Frutales, saliendose algo de las tipicas se da muy bien la fresa, kiwis, kakis, nisperos, ciruelas todas las variedades ...tb hay higos chumbos, membrillos, naranjas y limones.
    No creo que encuentres limitaciones por el clima, a no ser que estes en la montaña y puedas sufrir heladas ya que no es lo mismo vivir en Cabrales que en Llanes :icon_biggrin:
    Pues lo dicho que tengas mucha suerte y te encuentres agusto con nosotros.
    Ahh y piensa una cosa, no vas a tener que regar mas que en contadas ocasiones , que mas quieres¿¿??

    Besos, Olaya.
     
  5. MarceloM

    MarceloM Guest

    ELSA44, Bienvenida a Asturias!!!
    Como cultivar, tal y como te dice Olaya, podés cultivar de todo. Yo creo que poco se puede dar mal aquí.
    Yo todavia estoy en un piso y mi experiencia en Asturias con un maceto-huerto de terraza es impresionante! Las plantas que traje de Madrid que eran enanas, acá pegaron un estirón enorrrrme y me dieron frutos.
    Espero que vos tengas la misma suerte.
    Dentro de un año me voy a mudar a una casa con parcela para tener mi propio huerto, pero por el momento seguiré con las macetas :(

    Suerte n'Asturies y no te preocupes por el riego :mrgreen:

    Besos :icon_biggrin:
     
  6. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    ELSA44, Bienvenida a Asturias!!!

    No te preocupes aqui se da casi de todo .Ya sabes aqui estamos para asesorarte en lo que sepamos.
    saludos
     
  7. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Lo primero daros las gracias a todos por vuestras respuestas, me habéis animado mucho y estoy -si cabe- todavía más ilusionada pensando en lo que puede dar de sí el huerto en Asturias.

    El terreno está situado en el concejo de Piloña, a unos 20 km de la costa. El lugar es bellísimo....pero qué os voy a decir que no sepais!!! Tenemos mucho terreno, unos 8000 m2, por lo que no hay problema con la cantidad de terreno necesaria para el huerto. La idea es plantar un poco de todo lo que se dé, para consumo propio, con el inconveniente gordo de que no tenemos mucha idea de qué labores hay que hacer en qué momento (cuando arar, cuando abonar, etc.) ni tampoco de la cantidad de plantas de cada hortaliza que serían suficientes. Vamos que tenemos un gran desconocimiento de lo que podemos y debemos hacer.

    Por ejemplo, una duda inicial es que en el terreno hay hierba, que hay que segar para después arar. Ahora bien, hay que arrancar los tepes o se ara directamente y se dejan en el suelo? ¿Cuándo debemos arar en esas condiciones? Tenemos tanto que aprender que me da la impresión que sacar adelante nuestro huerto va a ser como hacer un master en horticultura !!!

    Un abrazo
     
  8. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Evita, el calendario zaragozano se vende en librerías ?
     
  9. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    ELSA44, el Zaragozano se vende en librerías, en general a partir de mediados de octubre y hay dos formatos el pequeño abreviado y uno mayor, echales un vistazo a ambos. Si no los encuentras yo te facilitaré uno por correo, no te preocupes.
    Un saludo
     
  10. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Gracias, JDamián :icon_biggrin: Me daré una vuelta por librerías el mes que viene, si no lo encuentro me pongo en contacto contigo.

    Un abrazo
     
  11. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    ELSA44, ya te han contestado muy bien :icon_biggrin:

    Una cosilla, yo el año pasado compré el grande, por 6 €; el pequeño creo que me dijo la chica que valia unos 3€, sabes si se diferencian mucho?
     
  12. Para saber que hacer y cuando hacerlo, lo mejor es que cuando ya estés viviendo alli, y en cuanto conozcas a los lugareños, fijate que hacen y cuando lo hacen, les preguntas como hacerlo, donde compran, ... y tu igual.
     
  13. MarceloM

    MarceloM Guest

    ELSA44, estuve leyendo tu mensaje de que queres plantar de todo y que no tenes mucha idea de los cuidados, etc.
    Yo te recomiendo un libro que estoy leyendo que se llama La vida autosuficiente de Seymour.
    Ahi te explican desde como plantar hortalizas, analizar el suelo, plagas, etc hasta como hacer una matanza de cerdo... o sea... vivir con lo que crias y cultivas.
    Yo lo saque de la biblioteca de oviedo, pero seguro que está en varias. También podés mirar cualquier libro de huerto orgánico, te enseñan a preparar compost, arar la tierra, las herramientas que tenes que usar, etc.

    Espero que te haya sido de ayuda

    Un saludo


    Marcelo
     
  14. MarceloM

    MarceloM Guest

    ELSA44, respecto al arado por lo que tengo entendido lo que hay que hacer es arar directamente, quitar las piedras y las partes duras del terreno, siempre y cuando la hierba no sea demasiado alta y luego rastrillar para quitar los restos de hierba, raices, etc.
    Si no, lo que podes hacer es segar y luego arar, quitar piedras y luego rastrillar.

    Antes de plantar y para preparar el terreno te conviene determinar el pH del suelo, el tipo (si es compacto, ligero, etc), ver los nutrientes que te hacen falta y utilizar o bien abono verde o estercolarlo una vez arado 3 meses antes de realizar la siembra para que el estiercol esté curado.


    Saludos
     
  15. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.

    Evita, el Zaragozano pequeño, vale 1 euro pvp, te lo digo con conocimiento de causa, pero no trae ningura información útil. Sólo habla de la predicción meteorológica para cada semana de forma general y de las fases lunares. Además trae todo el santoral y las ferias de toda España, pero no la información que tú cuelgas con respecto a las plantaciones mensuales etc.

    De todas formas, la información es muy genérica, yo veo bien que la cuelgues, que quien quiera se guíe por el, pero hacedme caso y cuando tengais un ratito entre faena y faena en el huerto, salid a los campos cercanos y echar un rato de charla con cualquier "elemento autóctono" de esos que pasean más de sesenta siembras, además de la información concreta de la zona para el huerto, seguro que vais a encontrar varias cosas más y todas interesantes y maravillosas. La primera que hay un mundo más allá de nuestros conceptos de vida, una impagable clase de filosofía, en muchos casos una lección de educación y de humildad y sobre todo, cuando llegas a tener cierta relación un modo de afrontar las situaciones de la vida con una mirada limpia y de frente que sólo la da el contacto continuo con la tierra, el aire, etc.

    Se que me enrollo pero se también que casi todos compartireis esta reflexión, aunque no por ello dejes de colgar la información del Zaragozano. Te digo igual que a ELSA44, si no lo encuentras me lo dices y te envío uno, te pondré un aviso en cuanto lo reciba de la editorial.

    Un saludo y perdonad por la perorata, pero me lo pedía el cuerpo.