Huerto en Guadalajara voy a empezar: ¿echar tierra o con abono vale?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por mgalan, 5/4/11.

  1. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Hola quiero empezar con esto de sembrar hortalizas pero no tengo idea.
    El terreno esta en guadalajara y la tierra es arcillosa y con encinas.Ya quite las piedras del terreno y quisiera saber si es necesario que utilice tierra o con abonar la que tengo vale
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: huerto en guadalajara

    Pon alguna foto para que podamos ver la textura de la tierra, pero en principio no te vendría mal, aparte del estiércol, echar unas cuantas carretillas de arena, sobre todo en los surcos de zanahorias, espárragos, etc.
     
  3. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: huerto en guadalajara

    QUE ILUSION ES LA PRIMERA VEZ QUE ALGUIEN ME CONTESTA, MUCHAS GRACIAS.

    SI EN EL FORO ME DIJERON QUE PODIA DRENAR EL TERRENO CON COMPOSAN O BIEN CON ARENA DE RIO(CREO QUE SERA MEJOR LA ARENA), Y ABONAR CON PORQUERIA DE OBEJA AL 10% + OTRO 10% DE HUMUS.
     
  4. Re: huerto en guadalajara

    Ojo el estiércol debe de estar ya compostado-curado, si pretendes echarlo fresco además del olorcillo no vas a poder plantar nada hasta pasado un tiempo, porque quema las plantas.
     
  5. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: huerto en guadalajara

    ok.cuando seque.¿cuanto tiempo podra ser?.
    tengo calculado que para semana santa tendre el terreno preparado y abonado.
    ¿estara bien que empiece para mayo con tomates? y ¿que mas podria sembrar ?
    De momento con tres o cuatro cosas creo que tendre suficiente para poder prestarle la atencion necesaria.
    un saludo
     
  6. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: huerto en guadalajara

    Hola compañero, pues si no me equivoco tambien podraas plantar pimientos, berenjenas, pepinos, calabazas, en fin de todo un poco
    Un saludo
     
  7. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: huerto en guadalajara

    Yo tambien estoy en Guadalajara y sé de que tipo de tierra hablas, si es tu primer año te diría que empezases con un trozo razonablemente pequeño por que la "jartá" de trabajo va a ser fina. Tienes que remover la tierra para quitar todos los restos de raices de hierbajos que te queden, tal y como te ha dicho laureado, pon arena (si tienes de rio, pues esa) y tendrás que poner sustrato y mantillo si la tierra es de la que se te queda pegada a la hazadilla de puro arcillosa.
    Despues como te dice buymrcs puedes poner calabacines, pepinos, etc. Yo empezaría con cebollas, calabacines, pepinos y si te hace ilusion unos tomatitos. No te lies la manta a la cabeza que si no te agobiarás. Por cierto, no dices nada del riego, lo tendrás programado,¿no?
     
  8. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: huerto en guadalajara

    que va.
    ha manimetro.
    tengo toma de agua, no me lo habia planteado
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: huerto en guadalajara

    Tomates, pepinos, melones, sandías, calabacines etc. no se te ocurra plantarlos antes de la última helada, que por estas tierras suele ser el 10 de mayo, pero deberías de estar atento a las previsiones del tiempo, porque a un vecino mío, se le helaron los tomates un año el 13 de Mayo.

    Saludos.
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: huerto en guadalajara

    Pues planteate el riego automático por que si te vas unos días fuera en pleno verano el huerto no aguanta solito. Laureado tiene razón en lo de las heladas, a mi tambien me cayeron heladas en plena floración y me quedé con una cosecha mínima.
     
  11. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: huerto en guadalajara

    Hola compis:

    Yo también soy de Guada.
    Y como te ha dicho leia, la "jartá" de trabajo va a ser fina, si tienes paciencia buenas espaldas, las manos curtidas.... puedes preparar el terreno bien, a mi en el foro me aconsejaron echar cal, además de humus, estiércol, arena de río...pero aún así, tierra pa hacer botijos, arcillosa, apelmazada, terrones cuando seca, no drena......con esto no te quiero decir que no lo consigas ¿eh? repito paciencia.

    Nosotros teníamos un espacio de unos 20m2, el pequeño espacio que teníamos era un poco-bastante cutre, he de reconocer y estábamos hartos de remover tierra, quitar piedras, malas hierbas, echar estiércol....

    Hace dos años compramos un camión de estiercol a medias con el vecino (60€), el cúal al final optó por comprar un camión de tierra buena, cosa que hemos hecho nosotros este año, inversión un poco alta pero a la larga seguro que nos alegramos (como el susodicho vecino). Pasamos de seguir dándole a las espaldas.

    Este año nos le hemos empezado a tomar más en serio, hemos hecho bancales cerámicos, tiene mogollón de curro pero por lo menos está todo más ordenado y repito la inversión espero que merezca la pena.

    Te envio a este hilo y verás un poco lo que estamos haciendo.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=239163

    Paciencia suerte y saludos.
     
  12. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: huerto en guadalajara

    Bueno gracias a todos por colaborar.
    muchos datos son y me aturullo un poco.Yo tengo 50m y lo que tenia pensado es limpiar la tierra , he metido la hazada unos 20cm y he quitado todas las piedras gordas y he dejado las chiquititas por eso del drenaje.
    bien con esta operacion ya me ha bajado el nivel del terreno un poco," por que que de piedras madre mia".
    hoy mismo voy a por mierda de oveja a un pastor me llevo 10 sacos y le doy 10€ al hombre, y a por 4m cubicos de arena vegetal.
    pienso echar la mitad y removerla com el terreno y la otra mitad tenderla por encima.Luego abonare con un 10% de mierda de oveja y otro 10% de humus.
    no se como me saldra el invento.
    un saludito
     
  13. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: huerto en guadalajara

    Ok¡¡¡ muy bien lo de la tierra vegetal y la caca de oveja.

    Pero he de decirte que ten cuidado con la tierra que te venden, preguntamos a un señor en el pueblo de al lado y nos dijo que 30€ el m3, según él de tierra vejetal, pero era tierra de un campo de cereal la cual debíamos de abonar, estábamos en las misma que con la que teníamos, remover, abonar, azadón....

    En el aparcamiento del campo de fútbol de Guada, hay varios camiónes con letrero que dice algo así: Venta de tierra vegetal y mantillo, buena pinta. Pero carísimos.

    Al final optamos por la de un pueblo de Madrid, es muy buena tierra y ya mezclada con mantillo, lista para el cultivo. (150 €, 6 m3)

    Resuerte de nuevo.
     
  14. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: huerto en guadalajara

    No mezclemos, "arena vegetal" va a ser que no :icon_rolleyes: al menos hasta donde yo sé, compra arena de rio de la que venden para las obras o cogela de algún sitio que te dejen. Si echas estiercol de oveja tendrás que dejarlo bastante sin plantar nada por que si no se te quemará puesto que el estiercol fresco es muy fuerte; si ya está seco y descompuesto, entonces fenomenal. Sinceramente pienso que 50m es mucho terreno para empezar, si lo que quieres es ir acondicionandolo todo a la vez, está bien, pero yo no pensaria en plantarlo todo, demasiado trabajo para empezar. Si lo que querias decir con "arena vegetal" es sustrato, entonces estupendo pero no olvides incluir arena a la mezcla por que es lo que facilitará el drenaje posterior.
     
  15. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: huerto en guadalajara

    cuando digo tierra vegetal me refiero a la propia de la provincia a la que da el propio terreno.
    Que te parece leia,o no te parece buena idea.
    Espero buestras opiniones compañeros