Huerto en macetas: ¿cuántas plantas puedo poner en macetas de 32 cm diámetro?

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por trana, 28/4/06.

  1. trana

    trana

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Gijon - Asturias
    Hola amig@s:

    Ya llevo un tiempo pululando por el foro en otras secciones y ahora me ha entrado el gusanillo del huerto, como he visto que se puede tener en macetas me he animado, asi que queria que me dijeseis en unas macetas de 32 cms de diametro y 30 de altura cuantas plantas de tomates, pimientos, lechugas y cebollas (pa tener para la ensalada jajaja) puedo poner en cada una. os doy las gracias por adelantado

    Saludos majetes ;)
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    trana, bienvenida al apasionante mundo de los macetohuertos, juas!
    Así que te has picado, ¿eh? Como leí el otro día en otro mensaje de bienvenida, en cuando plantes tu primer tomate, estás perdida para siempre!!!

    En esas macetas yo te recomendaría que pusieras una, y sólo una planta de tomate, o de pimiento.
    Yo lo que tengo ahora mismo es una tomatera en el centro y cuatro lechugas alrededor, lo más separadas posible de la tomatera, claro.
    Para las cebollas, si pretendes dejar que se hagan grandes, debes guardar una separación de unos 15 cm entre cada una. Y si te las quieres comer como cebolletas, pues más juntas, a unos 5 cm.
    Yo puse las cebollas a esa distancia en una jardinera grande y las que me sobraron, las puse en las esquinas de otras tomateras (pero parece que me equivoqué, pues las cebollas requieren menos riego. En cualquier caso, de momento se ven bien).

    Cuéntanos qué tal, y pon fotos, que yo soy muuuuy cotilla ;)
    Suerte!!!
     
  3. trana

    trana

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Gijon - Asturias
    Picarona, muchas gracias por contestarme y ademas tan rapido, pues nada me voy a poner manos a la obra este finde, mañana ire a comprar las plantitas. Oye una pregunta y perdona mi ignorancia de cada planta de cebolla sale una sola cebolla? :icon_redface: y para conseguir cebolletas (que me gustan mas) las hay que sacar primero? De nuevo muchas gracias, y no te preocupes que te pondre fotos seguro ;)
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Si, de cada cebolla sale una sola (aunque la naturaleza a veces es imprevisible).
    Para cebolletas, hay que sacarlas antes, de ahí que las puedas plantar más juntas, cuando las veas gorditas de un tamaño que te guste.

    Anímate y cuéntanos qué mas compras mañana. Suerte!
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    !!hola asturianina!! Bienvenida al pais de los macetohuerteros. Que suerte teneis los del norte que todo lo que plantais os sale, veras que hermosas cebolletas vas a recoger,En el este con los calores lo pasamos fatal, Picarona lo sabe bien por experiencia, haz lo que te dice, que si ella lo consigue tu en Asturies lo tienes chupao.
    Exito
     
  6. trana

    trana

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Gijon - Asturias
    Picarona, ya tengo plantados, tomates, pimientos y lechugas, las cebollas no las encontre :llorando: :llorando: , solo las habia en un vivero pero es que daban lastima, todas tristes y mustias asi que no me anime a comprarlas y menos mal que no las traje pues ya no tengo donde ponerlas :24revolcado: he llenado las 6 macetas y una jardinera que tambien compre y todavia me sobran tomates y pimientos :24revolcado:
    Mirar no os riais ehhhh, pero yo llegue a la coopertativa y vi las bandejas con las plantas de pimientos, tomates y lechugas y cogi una de cada, claro que con la emocion no mire la cantidad que traian, pues bien habia 20 plantitas de cada :24revolcado: asi que ahora todavia tengo tomates y pimientos que no se donde los poner :17nuse: :16duda: jajajajaj es que esto de ser notava!!!!!. Bueno las fotos os las pongo el lunes porque mi hijo me ha marchado de monte con la camara y no pude hacerlas, pero las tendreis seguro ;)

    dominique, gracias por la bienvenida y los animos espero que al menos algo, si se me logre ya veremos, por cierto hace una semana estaba yo en Calpe :lol:
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Viene mucha gente del foro a Calpe, va a ser cuestión de que os pongais una insignia en el bañador o en la camiseta donde ponga INFOJARDIN.COM :11risotada:
     
  8. botanico.

    botanico.

    Mensajes:
    24
    trana,

    a mí me pasó el año pasado exactamente igual, hice de tonterías....
    pero nadie nace sabiendo, así que pregunta lo que necesites. A mí me paso igual, compré muchas plantitas y las planté todas juntas, luego tuve que arrancarlas... abrasé unas judias y mi querida tomatera con un maldito fungicida, e incluso regué tanto que me salieron pequeñas lombrices (lo sé, da un poco de ...).

    En fin, yo te aconsejo que no te preocupes porque al principio es normal que te salgan algunas cosas mal, a mi me sigue pasando y ya considero que sé bastante, pero antes de empezar a hacer algo mejor pregunta si no sabes, ese es mi consejo, porque aunque es divertido y te lo pasas bien observando, luego te puedes decepcionar... como a mí me pasó.

    O empieza a plantar todo lo que se te ocurra, llena todo de plantas, por todos los sitios, de todas las fechas, te vas a lo vas a pasar bien, carpe diem, después de todo, ¿a quién le importa en esta afición hacerlo bien?

    Un saludo
     
  9. MarceloM

    MarceloM Guest

    trana, bienvenida! otra asturiana por aquí! :icon_biggrin:

    Generalmente y salvo en algunos casos te recomiendo que utilicés una planta por cada maceta, esto es porque así conseguirás que la planta crezca más y los frutos sean de mayor tamaño. De todas formas hay truco, por ejemplo, los tomates necesitan mucha maceta porque el tamaño de sus raíces es descomunal, en cambio los pimientos y guindillas no requieren una maceta muy grande puesto que la raíz es aproximadamente un 20% del total de la planta (gonz me lo ha enseñado), por lo que con una maceta de 25cm andarías muy bien.

    Para las cebollas que veo que no encontrás por ningún lado es porque sos de Gijón, acá en Oviedo tenés todo... por algo somos la capital (jajajajajajajaja :lol: :lol: :lol: )

    Te recomiendo que vayas al leroy merlin que ahí tienen cebollas, también podés pasarte por Cereales García que tienen infinidad de plantas de huerto ahora mismo y en el cual quise comprarme casi todo, pero me contuve y solo compré las fresas. Además los precios son increíbles, 0,25€ cada plantín.
    Este lugar queda en Av. del Mar (carretera oviedo-lugones, cerca del LIDL que está ahí y justo detrás de la repsol).

    Vos lo que tenés que hacer es buscar lugar en donde poner las macetas y luego mirás que plantas poner, porque si no te va a pasar como a mí, que empecé a sembrar tomates, pimientos, lechugas, guindillas, chiles, etc y ahora no tengo sitio en la terraza! jajajaja

    Un abrazo y mucha suerte con el macetohuerto

    Ahhh me olvidaba, si querés plantines de tomate y pimientos tengo 18 variedades de tomate y 3 de pimiento y me sobran, digo... por no tirarlas!

    Ta luego
     
  10. trana

    trana

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Gijon - Asturias
    Picarona, jamia al final ya no tengo sitio para las cebollas, :17nuse: pero de todas formas gracias por la información, lo tendré en cuenta por si se me da bien el macetohuerto y sigo aumentadolo

    Dominique, pues no seria mala idea lo de los pins, pues yo cada vez que veo un balcon o terraza con flores o comprando plantas, pienso será del foro? :pensando:

    Botanico, pues buena cosa has hecho, decirme que pregunte, con lo preguntona que yo soy!!!!!, así que os lo agradezco un montón, pues me gustaría que mis nuevas plantas llegaran a buen termino, a ver si tengo suertecilla :jaja:

    MarceloM , te voy a dar yo a ti capital!!!!, :twisted: jajajaja, ya da igual pues con la cantidad que compre de tomates, pimientos y lechugas ya no me queda donde plantar, así que a la vez te agradezco el ofrecimiento de las plantitas, pero va ser que no. También te doy las gracias por las informaciones de los lugares donde comprar, lo tendré en cuenta para si se me da bien este primer experimento seguir comprando macetas y aumentando mi macetohuerto

    Y ahora como lo prometido es deuda alla van las fotos, al final he puesto 2 tomates y 2 pimientos en cada maceta, porque me moria de pena al ver las que sobraban, así que si me salen los tomates mas pequeños, ya sabre el porque

    https://img80.***/img80/3344/macetohuerto0ck.jpg

    https://img440.***/img440/3206/img20163by.jpg
    En esta jardinera ya se que hay muchas, pero por no las tirar, me dije a ver que pasa.
    Bueno y ahora que a regar y dejar crecer o hay que hacer mas cosas?, espero vuestras opiniones y consejos, asi que muchos besos y muchas gracias guapetones ;)
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    trana, haz una cosa: de las macetas donde tienes 2 plantas, sacrifica una. Así puedes comparar qué tal funcionan de un modo u de otro, yo lo hago a menudo con algunas variedades para ver qué tal van las medidas...
     
  12. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    trana, yo de huerto en macetas no tengo ni idea pero te cuento que no encontraste cebollas pq es tarde ya
     
  13. MarceloM

    MarceloM Guest

    Olaya, por que ye tarde? no se pueden plantar cebollinas? que mal :(

    Saludos :icon_biggrin:
     
  14. trana

    trana

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Gijon - Asturias
    Picarona, ya lo ha hecho mi perro por mi, me arranco dos plantas de tomates, sera que sabe mas que yo de la plantacion del tomate? :24revolcado:

    Olaya, pues menos mal, porque si las llego a encontrar, tendria que ponerlas hasta en el bide de casa :24revolcado:

    MarceloM, que no te enteras de naaaaaaaaa :9998durmiendo:
     
  15. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Ahora podeis sembrar fabes y fréjoles :icon_biggrin: