Huerto en montaña: ¿qué plantar? Consejos

Tema en 'Elección de hortalizas: ¿qué hortalizas planto?' comenzado por Greenlord, 23/8/11.

  1. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Hola a todos, como segun veo muchos sois de Castilla la Mancha y sitios frios, os hago una consulta. Hace poquito por fin he conseguido mi sueño, que era tener una parcelita en la montaña, en Nerpio concretamente. Voy a poner frutales y me gustaria poner una huerta, de unos 70 u 80m2. Mi pregunta es la siguiente...¿Puedo plantar de todo, o hay cosas como que no podré plantar por las heladas? ¿Como puedo saber CUANDO y QUE plantar? He estado leyendo muchisimo en el foro, y hablando con vecinos, y habia pensado de momento plantar habas, guisantes, judias, brocoli y alfalfa para hacer una abonado verde (y comerme algunas habas, que me encantan jejejeje) y ya para el mes de marzo-abril plantar las hortalizas que pueda. Mi pregunta tambien es si los que cultivais por alli, con nieve, inviernos duros...hay hortalizas que no podeis plantar porque se hielan...Muchas gracias a todos.
     
  2. Re: Huerto en Montaña?

    Buenas noches

    Dices habia pensado de momento plantar habas, guisantes, judias, brocoli y alfalfa para hacer una abonado verde (y comerme algunas habas, que me encantan jejejeje) y ya para el mes de marzo-abril plantar las hortalizas que pueda.

    Creo que de todo lo que citas solo vas a poder plantar el brócoli y otras coles. Lechugas y pocas cosas más. Creo que para habas, judías, .. ya ha pasado el tiempo

    De todas formas guíate de lo que te digan los huerteros de la tierra. Te vas a visitar huertas y a hablar con ellos, son los que más saben al menos para orientarte

    Suerte

    Los frutales también tendrán que esperar
     
  3. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Re: Huerto en Montaña?

    Los frutales me imagino que serán para febrero o marzo. Muchas gracias por la informacion! Le preguntaré a mis vecinos, imagino que el tema es adelantar los cultivos un poco, para antes de las heladas...
     
  4. Re: Huerto en Montaña?


    Hola, Greenlord:
    No conozco el clima de Nerpio, pero supongo que a mediados de mayo o incluso un poco antes, dejará de helar por allí. Entonces podrás plantar lo que quieras. Por allí, cerca de Alcaraz, he visto huertas espectaculares. No se lo duros que pueden llegar a ser los inviernos por allí, pero quitando entre diciembre y abril, el resto del año podras plantar cualquier hortaliza. Otra cosa es el redimiento que te dé, pero al fin y al cabo eso no es tan importante, al menos bajo mi punto de vista.

    Saludos.
     
  5. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Re: Huerto en Montaña?

    Gracias por contestar. Pues está a unos 1200m de altitud, en alto (no se si hay vientos, imagino que si) y me han dicho que de diciembre a marzo nieva bastante. en invierno me dicen que suele haber por las noches entre -6 y -8 grados, o sea frio de verdad...Yo pensaba lo mismo, que fuera de esos meses, y calculando que el cultivo te de frutos antes de ese periodo, puedes plantar lo que quieras siempre cogiendo variedades adaptadas a ese clima, que seguro que hay.
     
  6. Re: Huerto en Montaña?

    Yo estoy en un ambiente similar al tuyo, tambien a 1200 m, en cara norte, con heladas frecuentes entre -8 y -10 grados incluso -12. Hay dias en que la temperatura no llega a ser positiva en todo el dia. Pero ademas del frío invernal, en una zona como la tuya hay un factor que apenas se tiene en cuenta. La radiacion solar es muy intensa (hay 1200 metros menos de espesor atmosferico que a nivel del mar, y precisamente son los que mas radiacion filtran, ya que es cerca del suelo cuando la atmosfera tiene mas particulas en suspesion y mas poder de atenuacion de la radiacion). Aunque la temperatura en verano no sea muy alta, la radiacion solar si lo es. A mi por ejemplo, las lechugas se me espigan rapidisimamente (a mediadios de julio), igual que las espinacas, los pimientos se me dan fatal. Y luego hay otras muchas cosas que no me crecen excesivamente. Por ejemplo mis tomateras apenas llegan a alcanzar 1,5 m. Este año he plantado tomate valenciano, s he podado demasiado dejando muchos tomates expuestos y el sol me los está quemando (efecto de la radiacion tan alta, que no de la temperatura, que no llegado a pasar de 32 ºc en los dias de mas calor). A la hora de planificar tu huerto, piensa por tanto en algun sistema de sombreo.
    A tu favor tienes que los frutales se te daran muy bien (la mayoria necesita frío para fructificar y sol a raudales para madurar).

    Saludos
     
  7. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Re: Huerto en Montaña?

    Uff, lo del sombreo va a estar complicado donde está, porque es una franja estrecha de la finca, y no se si ponerle ahi una especie de techado o una malla de sombreo o algo va a ayudar...
     
  8. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Huerto en Montaña?

    Si vas a plantar árboles frutales, elige variedades de floración tardía y te evitarás las terribles heladas de primavera. Puedes empezar a poner los árboles ya este próximo otoño.

    En cuanto a las hortalizas podrás tener de todo a partir de marzo que es cuando terminan las heladas en Nerpio.

    El sombreo no es necesario si no podas las tomateras en exceso.

    :5-okey:
     
  9. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Re: Huerto en Montaña?

    Muchas gracias! Así lo haré. Esta mañana he estado hablando con mi jardinero de cabecera (llevo comprandole un porrón de años) y me ha comentado lo mismo. Sobre mediados de Septiembre o asi empezaré la plantada, pero antes voy a ver si hago una planificacion responsable de la finca, que luego ir arrancando plantas o arboles no es plan. Lo dicho, muchas gracias! Os mantendré informados del proceso.