Huerto en un balcón, varias dudas

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por vitervi, 24/1/06.

  1. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Hola a todos,

    Soy nuevo en este foro, y en esta materia, ara un año que me dedico a la cuida de bonsais, pero este año he decidido pasarme al huerto en la ciudad.

    Asi que tengo dudas, y muchas, como he dicho antes soy nuevo y necesito consejo para empezar.

    Tengo un balcon de poco mas de 1.30 m de ancho asi que me gustaria aprovechar esa zona para hacerme un huerto, mas o menos de 1.30m x 1 m, a mas a mas los bonsais.

    El caso es que quiero empezar esta primavera con algo, pero no tengo ni idea como empezar.

    Despues me gustaria aprender hacer compost organico y natural para el huerto y los bonsais.

    Y por ultimo me encantaria hacerme un pequeño invernadero.

    Eso son mis ideas, y ahora necesito consejo.

    Gracias y perdonarme, pero es que he estado mirando el foro y me he perdido muchisimo buscando.

    Gracias
     
  2. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    pues mira hay un enlace sobre maceto huertos y varios mensajes por aquí en el foro.
    http://www.horturba.com/castellano/index.html
    y luego hay unos mensajes que tendrás que buscar porque no se me da muy bien esto de los enlaces... sobre compostar en casa. Hay uno en concreto sobre humus de lombriz que te puede interesar
     
  3. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Bueno ese balcon tiene muchas posibilidades, mira el enlace de horturba que esta muy bien que te a puesto Arabedes, lo de plantar lo puedes hacer en macetas grandes o hacerte un recipiente grande de 1x1.

    lo de hacer compos yo lo que haria es humus de lombriz, puedes tener un vermicompostador en casa y darles a las lombrices todo los restos organicos vegetales que te sobren en casa, y no huele nada de nada yo tengo uno dentro de casa en una habitacion y no huele. Mira el enlace de Humus de Lombriz que esta al lado de este.
     
  4. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Hola a todos,

    Me acostado mucho leerme el post de Humus de lombriz pero creo que sera buena idea meterme en el ajo con eso.

    Ya hos dire que tal mevan las cosas.

    GRACIAS
     
  5. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    pues vienvenido al mundo de las lombrices :lol: :lol:
     
  6. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Hola de nuevo,

    Este fin de semana he estado pensando y resulta que me guataria hacerme un huerto en el balcon, pero si cojo macetas ¿de que tamaño?, y para cuanto empezar?

    Lo digo porque mas o menos se acerca la primavera y cuando seria el buen momento para empezar.

    Gracias
     
  7. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    vitervi, todo dependerá de lo que quieras plantar. Si esperas a la primavera encontrás plantel de varias cosas en los gardens, viveros, e incluso en los mercadillos de tu zona (siempre que vendan plantas). :icon_cool:
    Depende del tipo de cultivo necesitarás mas tierra, por lo que debes tener claro lo que vas a plantar.
    Puedes empezar con tomates, pimientos y pepinos. Los tomates necesitan mas tierra que los pimientos o los pepinos. Es muy importante la cantidad de horas de sol para la maduración de los frutos. También están las aromáticas como el perejil o la albahaca. :roll:
    En Vic, ahora hacer fresquito. Esperate a marzo, y aprovecha para pensar bien lo que te apetecería plantar. A partir de ahí, piensa si te gustaría poner jardineras o macetas sueltas. O buscar algo similar al recipiente como el del Horturba, que está muy bien aprovechado y esteticamente queda bien. El problema es que vale una pasta. :-? También has de tener en cuenta el tema del riego, que en verano tiene que ser diario.
    Ánimo, yo soy macetohuertera desde hace varios años y es una experiencia única. ;)
     
  8. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Hola a todos,

    Gracias Pontils, mas o menos ya lo tenia pensado lo que plantar pero el problema era el sitio y como,

    Habia pensado plantar algo de plantas aromaticas, y lo que has dicho tu tomates, pimientos, pepinos, ajos, patatas, luchugasl y alcarchofas

    Pero sobre las plantas aromaticas no tengo mucha idea de donde encontrarlas ni como plantarlas, lo que le leido por aqui y no se donde, que van bien para las plagas del huerto.

    Y por el huerto habia pensado montarme una mesa con hierros de esos de estanterias que son escuadras con muchos agujeros pero no se el nombre, (si alguien lo sabe que lo diga por favor), que parecen a hierros del juego de lego.

    Eso es lo que habia pensado, que os parece

    P.D: por cierto de donde podria sacar esos hierros que no se como se llaman

    GRacias
     
  9. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Va a ser dificil plantar tantas cosas en tan poco espacio. :11risotada: , sobretodo patatas y alcachofas, que ocupan mucho.
    Si quieres plantar ajos, me parece que vas un poco justo, por lo que he leido por el foro, ya que se plantan, como muy tarde en enero.
    Las plantas aromáticas las encontrarás en cualquier garden o vivero, lo único que pasa es que también cogen plagas, como pulgón en el perejil, o mosca blanca. A veces también cogen hongos. En fin, que normalmente son mas fáciles de cuidar que las verduras, pero también tienes que vigilarlas. Si plantas ajos cerca de alguna verdura, ayuda a que no coja pulgones, que son mu latosos quitarlos :icon_evil: .
    Ese tipo de estantería se llaman de mecalux, y se venden en sitios tipo Leroy Merlin. Lo que no tengo muy claro es como lo quieres hacer, si haciendo una mesa y poniendo encima las macetas :icon_question:. Piensa que con el agua de regar se pudre el hierro :-?. Y además el peso...............
     
  10. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Hola,

    Por eso lo pregunto porque no se muy bien que plantar en el mini-huerto.

    Seguramente empezare con los tomates pimientos pepino. Creo que como todos la primera vez.

    Por los hierros gracias, porque no sabia el nombre, ya pensare mejor pero cuando tenga un rato ya te enseñaria los planos como las fotos.

    Por cierto con que se empezaria el huerto? y que tierra o sustrsto?

    Gracias
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola Vitervi, y bienvenido al foro!
    Aquí somos unos pocos macetohuerteros, yo soy novata de primer año (bueno, este verano, será el segundo).
    Mira, si me aceptas un consejo de novato a novato: si tienes que comprar cachivaches variados para plantar, tipo macetas o jardineras, plantéate o bien comprarte un horturbà o bien ir directamente a los chinos y comprar allí jardineras, que sean lo más profundas que encuentres. Yo este año pasado me gasté una pasta en macetones y jardineras y los hubiera empleado mejor si lo que hubiera comprado hubiera sido un horturbà. Pero desde luego, si macetas tienes, empieza con eso y para el año que viene te planteas otra cosa!

    Te puede ser de utilidad este manual del Horturbà (que no está disponible en su web) y que puedes encontrar en este enlace:
    http://www.telefonica.net/web2/picarona/hortespanol.pdf´

    Yo te aconsejaría que probaras a plantar todo lo que te apetezca, aunque eso sí, cada cosa en una maceta distinta porque el problema de los macetohueteros es que en poco espacio queremos plantar muchas cosas y luego resulta que la cosa no se da bien...
    Lo de plantar todo lo que te apetezca, te lo digo porque yo por ejemplo descubrí el año pasado que con los tomates tengo todo tipo de plagas y casi que los que se me dieron mejor fueron los cherrys... esos te caben en una maceta grande sin problemas y dan bastante cosecha. Los pimientos en mi caso se me dieron muy bien y este verano pienso plantar de bastantes más variedades. Pero claro, todo eso lo descubrí "cagándola", que es, en mi opinión, la mejor manera de aprender.

    Y para cualquier duda, tu pregunta por esa boquita, que aquí toda la gente es muy maja, muy sana, y a los novatos nos ayudan un montón.

    Bienvenido al mundo de los macetohuerteros y a la lombricultura si finalmente te animas!!!
     
  12. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Hola a todos,

    GRacias Picarona por el consejo de novato a novato, lo seguire a delante, pero el problema del horturba.com es que es muy caro, o por lo menos para mi. Asi que habia pensado en hacerme un horturba.com con los hierros que habia dicho antes los mecalux.

    Ya habia pensado en plantar todo tipo de cosas, pero claro esta al ser novatillo, queria preguntar lo que hiba mejor para un buen novato, pero hare lo que me has dicho plantare de todo (+ o -).

    Por cierto lo que comente mas arriba es verdad? lo de intercalar plantas aromaticas entre medio del huerto o me lo he inventado yo, es que no lo he vuelto a encontrar.

    Gracias por todo.

    P.D: el balcon es grande pero o tanto, y lo lo lleno de macetas mi mujer si que me hecha o me hace dormir en el sofa, por eso un propotipo de horturba.com
     
  13. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola vitervi! Bienvenido al mundo de los macetohuerteros!
    Yo tambien soy novata y voy a empezar este año,aunque llevo casi un año en el foro leyendo de la experiencia de los demas.
    Yo el macetohuerto lo voy a hacer en la terraza de casa,pues vivo en plena ciudad.Consejos no te puedo dar muchos,pues este va a ser el año que voy a empezar.
    El hoturba por lo que he visto es algo caro,y ademas hay que tener algo de espacio,asi que yo todo lo hare en macetas redondas,o de esas alargadas.
    Yo he empezado a hacer semillero,para que vaya germinando algunas semillas y por no gastarme dinero tambien en macetillas pequeñas,lo he hecho directamente en los recipientes de yogures,haciendoles unos agujeros abajo,y poniendole platillos :lol: y los tengo aqui en casa para protejerlos del frio.
    Ahora por febrero ire haciendo semillero de mas cosas, y sobre abril ire pasando todo lo que me haya germinado a macetas mas grandes.
    Yo de momento tenia pensado en hacer mi huerto con tomates (muchamiel,cherry, raf), pepinos, pimientos, fresas, rabanos, espinacas, calabacin,cebollas y zanahorias,y bueno,tambien quiero probar haber si es posible que salgan melon y sandia,aunque lo veo dificil. Luego a lo mejor mas adelante planto mas cosas,pero de momento he pensado en esto.
    Bueno un besazo! y animo!! que por aqui encontraras gente muy simpatica y muy experta que te ayudaran en cualquier duda que tengas
     
  14. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Ah por cierto se me olvidaba,podeis entrar en el enlace de picarona?
    Es que me interesa,pero al abrirlo no me aparece nada,no se si es porque esta mal,o porque a mi no me sale... :roll:
     
  15. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Gracias por el consejo JeLa, para entrar en el link de picarona tienes que quitarlo la comilla alta que tiene, solo pincha en el link, luego dale al stop y quita todo aquello que molesta hasta que lleges a la f de .pdf, entonces dale al intro y se te abrira.

    Y muchas gracias por el consejo.

    Si no puedes te vuelvo a colgar el link yo