Huerto en un pinar en Córdoba: consejos

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Manuel Dominguez, 3/12/09.

  1. Buenas tardes amigos! Soy nuevo en el foro y este es el segundo año que voy a sembrar en mi huerto, que, aunque se que no está en el lugar más apropiado, no me dió malos resultados este ultimo verano. Mi parcela está en la sierra de Córdoba, en medio de un pinar, por lo que la tierra no es precisamente la mejor del mundo. El año pasado decidí sacarle partido al estiercol del caballo que tengo en casa y compré una mula mecanica con 30 años que funciona de maravilla. Saqué todas las piedras que pude del huerto y lo vallé para que los perros no hicieran estropicios. Mucho estiercol y mucha mula mecanica después, la tierra pasó del típico color marron arcilloso a un negruzco que dió unos resultados bastante aceptables en tomates, melones y sandias. Cierto es que los pimientos, berengenas y calabacines quedaron pequeñitos pero lo acuso más a las planteras que a cualquier otra cosa. Ademas de todo esto monté riego automatico y cubrí la tierra con un plastico para evitar malas hierbas y perdidas de humedad.
    No he hecho analitica del terreno pero supongo que no es la mas apropiada, aunque dispongo de bastante estiercol para enmendarla. Que consejos me dais para mi huerto? Un saludo
     
  2. Re: Huerto en un pinar

    Hola Manuel, bienvenido al foro, seguramente tu tierra es algo acida por culpa de la pinocha de las pinos aunque tendria que ser al reves algo caliza como la mia por lo poco que llueve por nuestras tierras, simplemente con un medidor de ph de los que venden en leroy por ej. podras comprobarlo y corregirlo si fuese necesario. Respecto al acolchado con plastico yo te aconsejaria que lo cambiaras por el acolchado de paja mucho mas ecologico. salu2
     
  3. Re: Huerto en un pinar

    Lo del acolchado lo he pensado para este año sustituir por una maya de plastico de rafia para poder reutilizarla. En cuanto al medidor de ph, por que precio salen? un saludo
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Huerto en un pinar

    Hola,

    yo también tengo el huerto entre pinos y este año voy a hacer bancales para intentar tener así tierra buena. Yo he tenido resultados pasables algún año (llevo ya como 5 en esto...) pero por lo general las plantas no se me desarrollan como a mi me gustaría. Todavía no sé si es por el ph, por la sombra o por qué leches....

    Así que me dispongo a hacer bancales para echar tierra buena e intentar que abonos y demás no se pierdan.

    Lo que yo no tengo es caballo (ya me gustaría) del que aprovechar sus caquitas...como no aproveche las de la tortuga...j ej je jej

    Eso sí, si dios quiere este año que entra terminaré de poner un gallinero familiar con unas 4-6 gallinas y esas sí que me van a cagar bien...je je je

    Por cierto, me interesaría saber cómo se usa ese medidor de ph y cuanto cuesta.

    Un saludo.
     
  6. Re: Huerto en un pinar

    Si la tierra ya es acida (que seguro estando en el pinar) ten cuidado con tanto estiercol que puede acidificarla mas. Ademas de echar estiercol haz enmiendas de cal.
     
  7. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Huerto en un pinar

    Hola Manuel, al igual que tu, yo tengo el huerto en mitad de bosque rodeado de pinos y me da resulrados excelentes, controlando las zonas de sombra y la acidez del suelo,no debes tener mayor problema. Es mas si te pasa como a mi que mi huerto esta aislado a mas de 7 km de otros huertos, mejor que mejor ya que no le afectan enfermedades y plagas comunes en otras zonas. Mira mi blog y veras lo que te digo. Un saludo.
     
  8. Re: Huerto en un pinar

    A mi el medidor de ph me costo unos 10 o 12 euros hace unos años en leroy pero e oido que los puedes sacar mas baratos por internet(no se donde exactamente).A mi me hace falta un medidor de humedad y en leroy ya no los traen,¿donde podria encontrar? (al emplear acolchado de paja biene muy bien). Por cierto pabloo120 tiene razon, al estercolar mucho bajaras mas el ph...
     
  9. Re: Huerto en un pinar

    Al igual que el tuyo, el mio está practicamente aislado por lo que de enfermedades casi que ni me preocupo. En cuanto al tema de luz, tiene luz directa a partir de las 10 de la mañana hasta practicamente la puesta de sol, puesto que hice una buena poda y tala autorizada por la Junta de Andalucia puesto que al parecer el pino en mi zona no es autoctono. Hoy compraré por Ebay un medidor de pH que aunque sean una caquita me servirán para orientarme. En el caso de estar pasado de acidez, supongo que con cal podré bajar el pH pero, en que cantidad?
     
  10. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Huerto en un pinar

    Dos huertos distintos un mismo problema.
    A mi me pasa lo mismo pero ya lo tengo muy controlado,el primer año te recomiendo que heches aproximadamente 4kgxm2,tampoco te obsesiones,a partir del segundo año,la mitad de cal.Usa compost bien maduro y de esto abusa lo que quieras.
    Lo mejor es que observes tu tierra y tus plantas y recuerda que los comienzos son dificiles
     
  11. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Re: Huerto en un pinar

    Hola.
    Los pinos y la sombra son los principales problemas con los que lidiamos en mi huerto.
    Hace unos días pedí consejo aquí por el problema de las raíces, que lo invaden todo ya que allá donde aporto compost, estiercol y tierra caliza (para enmendar) no tardan en formar una tupida red que dificulta enormemente el desarrollo de las plantas del huerto.
    A comienzos del otoño cavo, al menos una vez al año, los bancales para eliminar las raíces, este último he colocado una malla geotextil a ver que tal resultado da.
    Un saludo y suerte.
     
  12. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Huerto en un pinar

    Hola a todos:
    Soy nuevo en el foro. Estoy de acuerdo con Ataulfo. El problema son las raíces superficiales de los pinos que tienen una gran capacidad para absorver nutrientes y empobrecer el suelo.
    Si el sustrato es calizo, no debe haber problema de acidez. Al contrario, se puede acercar a la neutralidad, lo que es beneficioso para mucahs especies.
    Desde mi punto de vista, lo mejor es alejarse lo más posibe de los pinos. En invierno producirán una gran sombra sobre el huerto.
    Saludos