Huerto heredado: qué semillas son las más agradecidas, cómo he de poner la tierra...

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por nora38, 1/9/11.

  1. nora38

    nora38

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    alicante
    Hola,queria pediros que me sirvierais un poco de guia,el caso es que tenemos un terreno de secano que se nos a dado en herencia y nunca pensé que podría llegar a interesarme el intentar cultivar algo,por lo sacrificado que es,pero llevamos 15 dias,que como el que no quiere la cosa,nos hemos podado casi 30 oliveras y limpiado unos 10 bancales de maleza todo a mano,y hechando mano de vuestros conocimientos,esto hace unos años me lo dicen y me hubiera dado la risa.

    Pero he disfrutado muchísimo haciendolo y luego he sentido un gran orgullo al verlos terminados,bueno el caso es que en uno de ellos que es el que más cerca queda de la casa,me gustaría intentar empezar a plantar alguna cosita facil,podeis orientarme un poco sobre que semillas son las más agradecidas,como he de poner la tierra.

    El terreno esta en la zona interior de Alicante,es secano y algo salino,la tierra en algunas zonas es algo rojiza,es posible que se pueda dar algun vegetal en estas condiciones?


    Agradecida de antemano por compartir vuestros conocimientos.
     
  2. joseppepe1

    joseppepe1

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    alberique valencia españa
    Re: novata con huerto

    lo primero que tienes que hacer es conseguir un buen abono, te recomendaría estiércol de caballo o de cabra, cantidad eso ya la que necesites.
    seguidamente puedes hacerte con unos plantones de verduras que se siembren en estos meses como lechugas, coles,... cosas así.
    o bien puedes hacerte con unos semilleros y turba de semilleros y hacerte tus propios semilleros, que pueden ser de lechugas acelgas remolachas,... que germinan muy bien. eso si con la lechuga ten cuidado porque con estos días que aun hace sol la lechuga tiende a irse arriba y se desperdicia, tienes que regarla mucho. puedes acercarte también a algún garden que haya por tu zona que ellos también te podrán aconsejar bien. también vete haciendo con unas semillas de habas que en septiembre ya puedes empezar a sembrar viendo que eres de alicante. si tienes mucho mucho terreno y lo siembras todo hazte con algún sistema de riego por goteo o por aspersión y si solo vas a tener un trocito pequeño con una simple regadera de los chinos y una buena reserva de agua te vas a bastar.
    bueno creo que esto es todo lo que necesitas para empezar si tienes alguna duda mas solo tienes que preguntarla.
    un saludooooo!
     
  3. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: novata con huerto

    Hola nora, decirte que joseppepe1 ya te ha adelantado un parte de tu pregunta, pero yo voy a decirte algunas mas. Ahora es la época de siembra de semillas de lechugas, escarolas, zanahorias, rabanos, acelgas, remolachas, cebollas, etc. Si vas a un vivero, puedes comprar plantas de col, coliflor, brocoles, etc y puedes plantarlas ahora. Saludos


    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  4. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: novata con huerto

    Perdonad, he repetido el mensaje anterior y como no he sabido borrarlo, me he visto obligado a escribir esto para quitarlo. Saludos


    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  5. nora38

    nora38

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    alicante
    Re: novata con huerto

    Gracias¡¡¡por responder,antlopez y jose:

    Dudas,el estiercol donde se compra,en los almacenes de plantas?hay cantidades pequeñas,por que yo para empezar,solo quiero ocupar un trocito de unos 15mtros,por que solo puedo ir un par de veces a la semana.

    Me apunto las plantitas recomendadas,me gustaria tambien poder cuidarlas de forma ecologica,es muy complicado?,lo del purín de ortiga,me parece dificil de conseguir.
     
  6. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: novata con huerto

    si vas a ir poco el riego por goteo en donde estas lo considero fundamental
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: novata con huerto

    ¿Cuándo dices de secano, te refieres a que no tienes ni una gota de agua? En tal caso, no te desanimes que aún puedes cultivar incluso tomates de secano :happy: Lo importante es echar en invierno mucho estiércol a la tierra y luego pasar un tractor que realice una labor muy profunda para que el agua del invierno se vaya acumulando en profundidad. En tu caso, debes estar muy al tanto con las malas hierbas pues al ser tierra de secano no debes permitir competencia con tus cultivos. Si tratas de esta forma la tierra puedes atreverte con tomates, melones de secano e incluso puedes plantar árboles como el almendro o el albaricoquero que requieren de muy poco riego el primer año y ninguno en años sucesivos.

    Por otra parte ahora no es la mejor época para podar los olivos que se podan en invierno evitando los días de heladas.

    :5-okey: