(Huerto) - III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

Tema en 'Kedadas y reuniones' comenzado por v_v, 7/3/09.

  1. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Hola a todos :

    Respecto al tema de les fabes quería comentar :

    Es cierto que dan menos cosecha tutorando con el maiz. Ahora bien, ¿ queremos trabajar menos o tener mucha cosecha trabajando más.?

    La diferencia no creo que sea tanto como un 40 %, ahora bien, "sabios tiene la SMI " y si ellos lo dicen......-

    El sentido del maiz en Asturias tiene la utilidad de que durante siglos , la gente de aldea aprovecha el maiz , para comer durante el invierno, tortas, pan, etc, etc,.

    Yo no tengo mucho tiempo , planto un riego de maiz y dos de fabes que van al mismo tutor.

    Suelo tener en 300 m2 entre veinte y treinta kilos de fabes de la granja.
    No sólo me dan poco trabajo sino que el maiz lo hago harina para el invierno y lo cambio por cuchu ( estiércol de vaca) .
    Una vez recogida la cosecha me queda la tierra muy suelta y fácil par seguir plantando nabos y hortaliza de invierno.

    Creo que se compensa en la pequeña producción. Por supuesto, si alguien siembra con intención de sacar rentabilidad económica y obtener ingresos, tambien sugiero el sembrar les fabes sin maiz.

    Con esto que digo, no quiero romper ninguna lanza a favor de nada.

    Sólamente hablo de mi experiencia de les fabes con red y no quiero acordarme del trabajo que tuve .

    Repito, en mi modesta opinión, todo depende de los metro que cada uno quiera sembrar y el tiempu que se tenga, para trabajarlo.

    Saludos
     
  2. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Hola Roberto

    Los estudios del Serida como todo hay que tomarlos en su justa medida son unos estudios ya antiguos y no tienen en cuenta en personas que como como tu utilizas los dos productos del cultivo, solo van al hecho de la faba como produccion comercial y si ademas ahorra trabajo mejor. Pero en cuanto a lo de el aprovechamiento de el espacio si lo unico que quieres es fabas creo que plantar maiz solo por usarlo de tutor y luego no darle un uso propio no tiene sentido, pues con una vara de avellano ya lo tienes el tutor. Yo como me como el maiz tierno los pondre juntos.
    En que marco de plantacion pones las fabas y el maiz? Cuando fuimos a ver a Santiago el año pasado el hace las calles de Norte a Sur, de como un metro pero no recuerdo la distancia entre plantas, en la pagina de la faba dicen que entre 15 y 20cm.

    un saludo

    Alvaro
     
  3. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Yo este año voy a probar a poner un bancal (1x5 m) con fabes pa nosotros y maiz pa les pites, pensaba poner dos riegos de maiz; 3 riegos en 1 m. de ancho es demasiado junto, ¿verdad? Voy a probar como Roberto con un riego de fabes por cada lado del maiz, en vez de ir haciendo agujeros alrededor de cada plantina de maiz. La separación entre el maiz pensaba ponerla a 15 cm. y les fabes a bulto, para que trepen entre 2 y 4 plantas por cada maiz. ¿algún consejo de los expertos? ¿cambio algo?
    Un beso :beso:
     
  4. Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    La distancia del maiz a 15-20 cm y de les fabes al maiz 15 cm. Lo importante es el tamaño de la fesoria, que es la que tendra que entrar a limpiar mientrás se desarrollan. :happy:

    Un problema que genera este sistema en Asturias es que hay que sembrar el maiz 15 dias antes que les fabes para que puedan ganar altura los maizos y tener donde agarrarse les fabes cuando suban.

    Poner dos lineas a cada lado del maiz produce mucha masa foliar y mucho peso, no te aconsejo poner más de dos plantas por cada maiz ntorres por que puede hundirse con el viento.

    No sé si lo visteis en la finca de Santiago, usa una variedad autóctona de mucho tronco y alta, los entutora con dos lineas de alambre como a 1,5 m.
    Nosotros nunca hemos entutorado con ese sistema y no hemos tenido problemas. Solo hace unos años en Noreña, un pequeño huracán me desvencijo las hojas del maiz en junio (tenia como un metro) y no paso mucho más.

    El otro eterno problema es que a menos de 1m, si el verano no viene bien soleado, puedes tener problemas con la maduración de las vainas.

    Así que la experiencia me ha hecho separarlas y aprovechar el espacio entre ellas.
     
  5. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Hola amigos:

    Efectivamente tiene razón llosona cuando dice que muy junto produce mucha masa foliar y hace que "afogeren" como decimos en Asturias.

    Yo utilizo el método de siempre, que no quier decir que lu haya meyor,

    El domingo planté el maiz, en los riegos a un metro aprox. uno de otro.

    Dentro de quince días cuando brote éste, echo les fabes de la granja, como a 15 cmt, por un lado y otros quince ctm. el otro riego.

    Dependiendo de la cantidad maiz que brote, voy arrancando y dejo una distancia de unos treinta ctm. entre maizos y por consiguiente entre les fabes. Por el tema que comenta Llosona , pa que no afogueren.

    Procuro que vayan dos fabes a cada maiz. Si van tres no pasa nada.

    El maiz híbrido dicen que aguanta más el viento y la tormenta.

    Alguna lo utilizé como utilizo el otro y no veo mucha diferencia.

    Si vien la tormenta fuerte no vale ni uno ni otro......y si vien el xabalí...tampoco.

    lo importante, ye que les fabes sean de buena raza, ( Grado , Arguelles, Villaviciosa, etc.) y que tengan buen tiempu y buen abonu.

    Saludos
     
  6. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Hola Alvaro:

    Estoy de acuerdo contigo, Santiago me parece que vende fabes y tien mucha plantación. En esi casu no hay más remediu que echar la red.

    Pero yo sigo pensando que cuando el consumu es para la casa y no se tiene mucho tiempo para estar en la tierra ( que más quisiera yo ), da menos trabajo con maiz , y como bien dices, se aprovecha como Nieves, pa les pites o como es mi casu para hacer torta por el invierno, pan , etc.

    Esti añu , si quereis, y si la cosecha merez la pena, preparamos una buena fabada.....ta dicho....

    saludos
     
  7. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Roberto Prueba de poner una panoya cortada en trozos, cuando este tierno el maiz, en el guiso o la sopa, seguro que en el pote tiene que estar de miedo. Yo lo pongo en la sopa o en la menestra o en la cazuela que se dice en Chile, y queda muy rico.
    El año pasado cuando fuinos a lo de Santiago era primeros de mayo y las fabes las estaba poniendo con el maiz no vi que usara la red.

    Un saludo

    Alvaro
     
  8. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Hola Alvaro:

    Muy bueno, me encanta probar eses coses. lo haré y ya te comento.

    una pregunta ¿ tengo que quitar el maiz de la panoya ? o va todo junto a la sopa.

    saludos
     
  9. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Hola Alvaro:

    Muy bueno, me encanta probar eses coses. lo haré y ya te comento.

    una pregunta ¿ tengo que quitar el maiz de la panoya ? o va todo junto a la sopa.

    saludos
     
  10. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Me alegro de que lo pasarais tan bien en la kedadina, estais todos muy guapos en las fotos. Con respecto al maiz si o no, yo ya lo puse mide unos 10 cm y ayer puse las judías verdes que miden parecido, ya veremos....que pasa, no obstante si falla tengo cañas para poner a las de enrame. Besos para los asturianos del foro.
     
  11. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Hola!!!!....Helow!!!!
    Subo el post que esta muy lejooosss!!!!

    Bueno, esperemos y rezaremos con mucho "fervor" a que pare de llover y podamos ¡Aleluya!...este fin de semana, que es cuarto menguante plantar algo!!!....Nunca seguí la luna...pero no sé por qué esta vez voy a dar un cambio radical y me voy a regir por el libro de Mariano Bueno....Ignoro si tengo mano verde o amarilla...jajaja !!! pero pondré todo mi empeño....!!!
    Mis tomates van muy bien, las lechugas lista... a punto de caramelo, los calabacines de lujo.....Los únicos los pimientos, los puñeteros se hacen de rogar y les voy a tener que dar un buen “chute” de humus de lombriz...como el año pasado....!!!
    Que os parece esta foto...tomada de ahora mismo...no está muy bien de luz..pero....espero que se pueda ver!!!!

    Besos :beso:

    https://img2.***/img2/7044/invernadero.jpg
     
  12. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Oli querida,

    Están muy pero que muy lindas tus plantitas! veo que estás necesitando de otra estantería invernadero jajajaja.
    Hacete un germinador, IKEA es maravilloso! jajaja y los pimientos los tendrás como los míos, que están más altos que las tomateras! jajaja :11risotada:

    Hoy estuve trabajando con las plantitas y trasplanté las ultimas a vasitos de yogur para luego ya pasarlas a tierra firme.
    Los tomates, pimientos y chiles están listos para los bancales, los zapallos y zapallitos aún están chiquitos (en realidad todavia no tengo preparado el bancal para ellos jajja).

    Los bancales ya están techados con plastico de invernadero, solo falta poner hacer las "puertas" con el mismo material y puse la tela permeable protectora de lidl (impide crecimiento de malas hierbas, permeable al agua y mantiene la temperatura del suelo)

    Un abrazo para vos y el resto del frente Astur, espero verlos pronto
     
  13. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    ntorres,

    Yo el año pasado planté una hilera de fabes en bancal de 1,5 x 5mts y me entraron exactamente 14 plantas en una linea poniento un tutor entre medio de ellas. Después de ver el desarrollo el año pasado pude ver que tranquilamente podría haber puesto dos más, o sea 16.
    Tres hileras de plantas en 1mts de ancho de bancal podrian entrar, pero ya no podrías plantar nada en los bordes ni asociar con cebolla ni zanahorias.

    Yo lo que utilicé de tutor fue una rama de arbol cada dos plantitas y luego estas se iban trepando hasta alcanzar los 2,5mts... este año las hare mas "enanas" 1,8 mts como mucho.

    Espero que te sirva de ayuda, aunque con el tema del maiz si lo querés hacer sembralo yá porque luego en mayo tendrás que sembrar las fabes.

    Un besin :beso:
     
  14. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Hola Divino!!!
    No sé colgar una foto decente cómo para hacer un germinador...jajja ya he visto el tuyo es una pasada!!!. Lo mío es pura artesanía...a mano...y a pulso...jajja!!!. Ya ves que pequeño me queda el invernadero, cuando lo compré me parecía tan grande....:11risotada: !!!!
    Tu huerto progresa...ya pondrás las fotos para poder sacar "tajada"..jajaj que hay que copiar...la mente no da para más por lo menos la mía...será la edad¿?¿?. Yo también este año voy a poner un invernadero en la huerta y no la cutrez del año pasado.....jajaja!!!!! La estructura es de los hierros de una tienda de campaña vieja, hay que reciclar...sólo me falta el techo...mis tomates estarán de lujo!!!
    Un beso :beso:
     
  15. catapum

    catapum

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    gijon, asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)