(Huerto) - III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

Tema en 'Kedadas y reuniones' comenzado por v_v, 7/3/09.

  1. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Roberto, como va la tomatina? tan flipando tus vecinos?

    Pilar, te lo agradezco pero ya tengo bastantes oruginas aunque con colores menos vivos que la tuya jajaja

    Heras! tanto tiempo! muy buena cosecha para vos tambien!

    Salvador, te veo mudandote a Asturies en breve jejejeje

    Donde están Santa, Maria, Nieves, etc etc?

    Saludines
     
  2. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Hola a todos.-

    Marcelo.- Los vecinos si estan flipando......pero de la cantidad de tomates que tiro a la basura. ( sé de algún c....que estará escojonándose de risa ) Nun hay remediu. O hago el invernaderu o no planto más tomates. Todos los años me pasa lo mismo. al principiu bien pero..... Me dedicaré a los pimientos, puerros y fréjoles.

    Sin embargo llevo unos treinta kg. recogidos de primientos de Padrón y otro tanto de italianos y lo que aún queda por recoger y nun me dan nada que hacer. De fréjoles m tanto redondo como planos ya perdí la cuenta.

    Seguiré pendiente de lesfabes de la granja. Teníen mala pinta pero con el agua de principio de mes, creo que habrá buena cosecha para unes cuantes fabaes-

    saludos
     
  3. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Como lo prometido es deuda, aquí os pongo las fotos de los Tomates, asi me podréis decir si los Ats son iguales a los de alli.

    Esta es la cosecha del lunes 24.

    [​IMG]

    Este tomate es que se cultivo de siempre, grandisimos
    [​IMG]
    Este es el mismo
    [​IMG]

    Aquí para hacer la comparacion, los de la izquierda son los ATS, los del plato los mios y los de la derecha son de Santiago.
    [​IMG]

    Estos son los ATS

    [​IMG]

    Ya tengo el " ultimatum ", ó dejo de subir Tomates ó firmo el Divorcio, no se si seguir subiendo tomates, ¿que os parece?.:meparto: :meparto: :meparto:

    Que me gusta Asturias y los Aturian@s no es ningún secreto y a la menor oportunidad que tenga estoy allí, ya veremos?

    Un beso para tod@s, Putxa Asturies y Navarra Claro.

    PD: Pilar, si quieres que te mire aquí las Garras de Alcachofa me lo dices, pienso que tendrán, ahora es el tiempo de ponerlas, un saludo.
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Roberto,

    El invernadero es la solución, yo este año solo he tirado 9 tomates que se pusieron feos, estoy cosechando de una forma exagerada, el año que viene solo pondré 24 o 25 tomateras.

    Respecto al año pasado esta temporada tuve mejores tomates en cantidad y calidad, pude adelantar mucho el cultivo, tanto es así que volví a plantar un par de matas en Junio para ver si puedo cosechar para noviembre.

    Los pimientos lo mismo, con el invernaderito estoy cosechando pimientos rojos, verdes, chiles, ajíes, y los amarillos que madurarán pronto.

    Les fabes están muy bien, duplicaré la cosecha del año pasado y dentro del invernadero no tuve pulgon, algo muy raro porque pense que tendria mucho.

    Las berenjenas están retrasadas pero ya tengo un par de negras y una blanca (que mal suena decirlo asi no? jajajaja :meparto: )

    Saludines y nos vemos en la cata
     
  5. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Por cierto, como les fue a los asturianines con les patates?

    Este fue mi primer año y la experiencia fue buena aunque me pudrió casi la mitad de ellas, aún así coseché 48kg de 500gr de patata sembrada.

    Saludines
     
  6. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Hola a todos


    Marcelo:

    Esti añu es el primero que tengo buena copsecha de berenjena y del resto igual, no puedo quejarme, pero me sigue tocando los c....el tema de los tomates, pero ya lo tengo decidido , haré un invernaderu o sigo con SOLIS yt ORLANDO.

    Respecto a les patates, yo no tengo . No me merece la pena ni es rentable.
    Esos 300 m2 que dedicaba a les patates los dedico a les fabes de la granja .
    Al precio que tienen les patates ( 29 cts/kg ) me cuesta más el sacu de selecionaes o cualquier otro que toda la cosecha.

    saludos
     
  7. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Salva.- enhorabuena por esos tomates. No se de que clase seran pero tienen muy buena pinta. !!!!ya quisiera yo !!!!!!!

    saludos
     
  8. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Hola Chic@s
    Primero de todo, que tal si la cata de tomates la hacemos para el 12 o 13 de sep. A mi personalmente me va mejor el domingo por que mi moza trabaja los sábados

    Salva, Heras os esperamos. y quien quiera venir será bien recibido.

    Salva no encuentro la cámara ( menudo desastre que soy) para hacer la foto de los ATS, pero los que tengo yo plantados son como los tuyos de forma y de tamaño entre pelota de tenis y de ping pong ninguno a alcanzado un buen tamaño. Para el próximo año habrá que conseguir semillas de ATS de mejor tamaño, ya se lo digo a Tito para que las consiga de el conocido que los planta en Somio. Si no en el vivero de la Rouza tienen plantón del Tomate de Somio.

    Salva no te divorcies por unos tomates, si fuera por unas corridas de "cuernos" en Pamplona.............

    Marcelo, Roberto A mi el tendejón, que no invernadero, me ha ido bastante bien son cuatro palos tapados con un plástico y lo hice muy tarde a fin junio, para poner los que me disteis en la quedadina anterior y los ATS que tenia yo. Estuve aguantando de no echar cobre hasta esta semana pasada, han ido tirando con algunas hojas manchadas en los tomates más expuestos.
    Solo tube una baja en el que le llovia del travez, los demás han ido bastante bien.
    Esta semana le he puesto cobre y creo que la cosa pinta mejor pues este finde no he tenido que quitar más hojas. Para el próximo año tengo que hacerlo mas currado que este, que lo monte con barras de estantería y en una tarde. (Fotos Post 390)
    La proxima campaña cambiare el orden y pondre los pimientos en la zona mas expuestas como primera linea de frente y los tomates a la retaguardia.
    Del riego casi no me he preocupado solo un poco al principio, por que la tierra esta humeda bastante por la capilaridad de lo que llueve fuera.

    Las fabes ahora están guapas, después de los experimentos la conclusión que no por mucho correr amanece más temprano.
    Otra cosa será como dice Marcelo bajo palio, pero eso será en otro capitulo.

    Marcelo las papas de Alimerca están bien jajajajaja

    Pilar, Heras, ya os enseñare un experimento con el Goji, hice un acodo de la rama principal a otra maceta, a ver si sale bien. la guía principal se esta secando pero a salido una segunda rama desde el medio de la maceta donde hice el acodo. A ver si echa raíces.
    También hay que probar a reproducirlo mediante estacas en primavera.

    Un saludo

    Alvaro
     
  9. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Alvaro,

    Por mi ese fin de semana estupendo, así que me apunto.

    Respecto a las papas de alimerka, pozi... dan mucho curro, me parece que voy a espetar barras de tetracero y dedicaré el terreno para les fabes como hizo Roberto.

    El año que viene de todas maneras voy a sembrar la mitad o menos.
    Los zapallos están en su salsa, me harté de cosechar calabacines blancos, zapallitos del tronco y ancos. Los melones bien gracias, se ve que no es clima de melones jajajaja.

    Tengo berzas, repollos y judias congelaes porque tenemos la lengua verde de comer tanta verdura jajajaja

    Bueno, nos vemos en septiembre

    Saludines
     
  10. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Hola a todos:
    acabo de llegar y desconecto.

    1º Alvaro.- Me viene bien ese fin de semana......tomo nota. Ya hablaremos para entonces.

    2º Pilar .- Según he leído en la prensa, el gusano que nos mostraste en el tomate es un Acheronia Atripo que corresponde a la mariposa llamada Esfinge de la Muerte, popular por la película El Silencio de los Corderos. Según la misma fuente, parece ser bastante popular en el verano y más particularmente por la zona donde tú vives. Repito; lo he leído.

    3º Marcelo.- Yo hace tiempo , como te dije, que no siembro patates. No me parece rentable en ninguno de los aspectos, salvo para el que tenga una o dos Ha. de terreno.

    Sin embargo para el próximo año dedicaré más terreno a los pimientos y a las judías verdes. Es , junto a los puerros, lo más rentable y menos trabajo necesita para una buena producción.

    Tambien les fabes de la granja merecen la pena, pero hay que tener bastante terreno. Yo tengo una media de veinte a treinta kg. sólo para el consumo de casa y amigoooooos. Pero este año dediqué ago más de terreno a le verdines de Llanes y a los negritos en detrimento de les fabes de la granja, por variar un poco y porque tampoco lo comemos todo.

    Sobre calabacines y zapallos....ya está bien, para la próxima temporada plantaré menos. Van a salime los zapallos por les orelles.

    saludos
     
  11. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Hola.....Estoy viva!!!!
    Os mando un saludo a todos muy grande!!!!
    que tal la huertina......???:beso: :beso:
     
  12. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Pilar, mira si no está hannibal lecter escondido detrás de las tomateras :meparto: :meparto: :meparto:

    El Silencio de los Corderos! eso me recuerda algo..... corderadaaaaaa!!!! :11risotada:

    Roberto, puede que no sea rentable lo de las patates, pero tienen un sabor 10 veces mejor que las que compras por ahí.

    De todas maneras tengo claro que voy a dedicarle solo una parcelina para tener algunos kilos que de esta forma es más facil de mantener y de sembrar. Las judías verdes, fabes, chaucha de metro y judias amarillas se dan fenomenal en este clima, asi que repetiré y extenderé el cultivo (para congelar, porque me salen por las orejas). Los zapallitos del tronco puse 5 plantas, el año que viene pongo 2... ya te imaginas por que :meparto:

    Nos vemos en la cata-kddina

    Saludines
     
  13. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Muget,

    Divinaaaaaaaaa donde te habias metido? como anda tu huertina?

    Un abrazo
     
  14. Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Hola a todos:

    Me uno a pedir el cambio de nombre del hilo, pronpongo n-esima Kdadina asturiana, por que vais hilvanando en el mismo hilo y ¿llevais la cuenta? :happy:

    Pilar, ya lei que localizaste;)

    La foto de la oruga parece una buena toma de Heliothis virescens. Heliothis no ataca todos los años, pero cuando aparece hay que controlarlas. ¡Como fastidia que te deje los tomates en esas condiciones!
    Con Bacillus para lepidópteros se controlan muy bien.

    Marcelo
    En eso estoy contigo, no hay color ¡Qué gusto disfrutar de unas pocas al año!
    La cuenta es preferible no hacerla y los disgustos por el mildiu, olvidarlos pronto.

    Alvaro
    Sabia frase ;)

    Roberto
    :11risotada: Apuesto que intentara los primero.

    Este año, que desastre con tanta niebla. Mi tercera generación de planta de tomate por fín está feliz dando... flores, tal vez si los meto en casa para septiembre, en navidad coma algún tomate. :11risotada:

    ¡Ya no me estreso, ellos a su ritmo!

    Muguet, me alegro que asomes guapa.
     
  15. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: III KDDINA ASTURIANA ( 4 DE ABRIL)

    Hola Muget:

    Me alegra saber de ti de nuevo. Nos preguntábamos si te habría pasado algo, pero me alegro de nuevo.

    Aprovecho para darte les gracies por les verdines de Llanes. Un éxitu de cosecha. Para el añu que vien repito con más terreno.
    Espero que nos veamos pronto.

    saludos