Huerto lleno de hormigas y pulgones: ¿alguna solución efectiva?

Tema en 'Hormigas' comenzado por cristineta, 31/3/09.

  1. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Tengo el huerto atestado de ellas y, por consiguiente, de pulgones.
    ¿Alguna solución efectiva?
    Gracias
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: hormigassssssssss....

    Hay productos de origen natural que son granulados. Actuan sobre el aparato digestivo del insecto. Trata de conseguir los que dicen "ecologicos" y granulados. Colocalos en el camino del hormiguero y listo. En 2 dias no tendras hormigas.

    Un saludo
     
  3. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: hormigassssssssss....

    hola cristineta!!!
    Creo haber entendido en tu mensaje que das por echo que los pulgones son el resultado de tener hormigas en tu huerto, y quería decirte que no es así. Son los pulgones, quienes segregan como una melaza en las plantas, que atrae a las hormigas... Te lo digo por que tal vez deberías buscar una solución a los pulgones (en el mercado hay varias opciones adecuadas a los distintos tipos de cultivo) y acabando con ellos, aliviarias el problema de las hormigas. Un saludo!
     
  4. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Re: hormigassssssssss....

    Hola Soniale.
    Sí, yo también tengo entendido que las hormigas se alimentan de la melaza de los pulgones y es por este motivo que los transportan sobre ellas en benedicio mutuo.
    Creo que tienes razón y lo mejor sería acabar con los pulgones ( que realmente son los fastidiosos ) y no en primer lugar las hormigas....
    ¿Podriais indicarme entonces algún remedio eco para ellos?
     
  5. Jah

    Jah Hija de Gaïa

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Charente Maritime-Francia (Zona 9)
    Re: hormigassssssssss....

    Buenas forer@s!!

    Completamente de acuerdo con lo dicho antes, no son las hormigas quienes traen el pulgon sino que ellas van donde él se encuentra, les miman y cuidan para extraer esa sustancia azucarada que tanto les gusta a las hormigas, por decirlo de otra manera, les "ordeñan":11risotada:

    Hay varios remedios naturales para luchar contrar contra el pulgon, pero ojo, que sean productos de origen vegetal, organico y/o mineral no quiere decir que no sean nocivos, al fin y al cabo también se trata de moléculas quimicas activas que mal empleadas pueden producir un impacto sobre el ecosistema. No sigo con ese tema porque es para meterlo en otro hilo;)

    Los remedios: puedes usar varios insecticidas de origen vegetal a base de piretrina (extraida del Chrysanthemum cinerariaefolium) y rotenona (extraida de Derris spp, Lonchocarpus spp y Tephrosia spp), cuidado que son moléculas bastante potentes.
    También existe el caldo de ortigas o la maceracion, que es lo mismo, segun el tiempo de maceracion es un insecticida o bien un abono: 1kg de ortigas por cada 10 litros de agua, maceracion de 4-5 dias removidos diariamente es insecticida y la maceracion de 12-14 dias con removidos también diarios activa el crecimiento, esta preparacion hay que diluirla en agua a un 20% para utilizarla.

    Hay muchos mas remedios de este tipo pero el mas respetuoso del medio ambiente y eficaz son las larvas de mariquitas que se ponen las botas comiendo los pulgones:5-okey: , pero no las mariquitas asiaticas por favor!!, eso por tanta demanda de remedios "ecologicos", estan acabando con nuestras mariquitas europeas:icon_evil: asi que no si es peor el remedio que la enfermedad.

    Espero haber ayudado en algo;)

    Saludos!!:79regalofloressorpr
     
  6. misscvv

    misscvv

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    La coruña, España
    Re: hormigassssssssss....

    Otra manera muy natural el coger una manguer con fuerza media y regar donde esta el pulgon hasta que no quede ninguno con cuidado de no romper las plantas.
     
  7. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: hormigassssssssss....

    No sé qué tan grande sea tu huerta, pero la tierra de diatomeas termina con ambos, pulgón y hormiga.

    Y si quieres empezar con los pulgones, prueba una buena pulverización con alcohol común de farmacia. No al sol, mejor a la tarde y cuando hay viento... Los achicharra y a la planta no le hace nada pues se evapora enseguida...
     
  8. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: hormigassssssssss....

    Como bien te han dicho, lo que tienes que quitar son los pulgones.

    Si los pulgones son verdes no te puedo ayudar con productos ecológicos, pero si son de los negros rociales agua con coca-cola y redbull. No los mata, los espanta por unos meses.

    Saludos
     
  9. cristineta

    cristineta

    Mensajes:
    96
    Re: hormigassssssssss....

    Gracias a todos. Lo de la "ducha" ya lo llevé a cabo en su momento y en cuanto a las habas las despunté....

    ¿Red bull y coca-cola? Eso me mata hasta a mí.. jaja ;)

    Dejando a parte el tema pulgones ( negros ), hemos pensado en plantar capuchinas tambien para el tema de las hormigas.¿Alguna idea contra ellas?
     
  10. Espinoalvar

    Espinoalvar espinoalvar

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Avila
    Re: hormigassssssssss....

    Quisiera intervenir en el asunto de las hormigas.
    Hace unos meses, me pasaba lo mismo y en el patio, tenía los arboles llenitos de hormigas que iban por los troncos hacia los pulgones. Por casualidad, pensé en unas botellas que dejé olvidadas hace unos meses y que tenían unos dientes de ajo con aceite; pues bién, se me ocurrió untar los troncos de los arboles con una brocha y un poquito de aceite y "milagro" eso fué mano de santo. Desde hace mucho tiempo, no veo ni una.
    En los hormigueros dejé un diente de ajo de la botella yá antiguo y pasó igual.
    No he vuelto a ver ni una.
    Espero que os pase lo mismo.
    Machacar unos ajos y echarlos en aceite para acelerarlo.
    Saludos:sirena:
     
  11. PERITO_ECOLOGICO

    PERITO_ECOLOGICO

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    ALMERIA
    Re: hormigassssssssss....

    Pulgones y Hormigas
    CONSEJO: OLVIDAROS DE ERRADICAR AMBOS PROBLEMAS
    LAS HORMIGAS NO LAS VAIS A ELIMINAR, Y LOS PULGONES CASI QUE TAMPOCO. MUCHAS DE LAS SOLUCIONES LEIDAS ANTES SON INTERESANTES (POLVOS DE PELITRE, DE ROTENONA...) INCLUSO ACIDO BORICO MEZCLADO AL 50 % CON AZUCAR , PERO TODO ESO MATA O REPELE PUNTUALMENTE, PERO ELIMINARLAS ES LITERALMENTE IMPOSIBLE
     
  12. Re: hormigassssssssss....

    Hola
    La historia de los ajos no es casual
    Hay un "truco" que consiste en plantar ajos pegados a los troncos por ejemplo de los rosales
    El mal olor del ajo en el aliento lo provoca una sustancia llamada liilina que contiene azufre
    El azufre es enemigo numero uno de los pulgones
    El cuento viene despues, unos dicen que al crecer el ajo, conecta las raices con las del rosal, y al subir el azufre por la savia de este, evita que se arrimen los pulgones
    No se si sera por conectar las raices, o por la cercania del olor a ajo ( a su azufre) pero el caso es que este truco FUNCIONA
    Comprobado :5-okey:

    Por mas que leo acerca de la asociacion hormiga-pulgon no llego a ninguna conclusion
    Si bien parece que ciertos mitos como que "la hormiga transporta el pulgon" son falsos (los pulgones tienen generaciones aladas; creo q hembras)
    ¿Que la hormiga aprovecha la melaza? pues si claro, se la come y por eso sube a buscarlos, pero ¿que proporciona la hormiga al pulgon para que este le regale melaza?
    - Unos dicen que al ordeñarlos, les excita y trabajan mas rapido
    - Otros dicen que las hormigas son enemigos naturales de depredadores de pulgon...

    Quien sabe!


     
  13. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: hormigassssssssss....

    El secreto de las hormigas...

    Hombre decir que "las hormigas transportan los pulgones" es un mito y ademas falso, me parece un poco atrevido y poner en duda que las hormigas pastorean a las hormigas también:
    http://www.youtube.com/watch?v=jQxBY42lVVA

    Lee a partir de "Biología y ecología"
    http://es.wikipedia.org/wiki/Aphididae
    [​IMG]

    Su relaccion de llama mutualismo, del tipo servicio-recurso...
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mutualismo_(biología)

    Hay miles de estudios...
    http://www.laflecha.net/canales/ciencia/como-controlan-las-hormigas-sus-rebanos-de-afidos

    Las hormigas que tenemos en España, yo no sé si transportan o no a los pulgones, pero lo que si estoy seguro es de que hay del tipo ganaderas o pastoras. Osea cuidan a los pulgones para aprovechar su melaza. Y además les protegen de las mariquitas y otros depredadores.

    Solo tienes que quedarte mirandolas atentamente y lo verás con tus propios ojos. No hacen otra cosa y no transportan otra cosa.

    Sin ánimo de ofender, pero lo mejor cuando uno no sabe de algo es informarse o sino callarse, pero no dar una sentencia de este tipo. Porque puede haber alguien que te crea y cuando hable estará tan equivocado como tú.

    Un saludo.
     
  14. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: hormigassssssssss....

    Mira estas, antes no las encontraba. Estas son un manjar. :68comercubiertos:

    Hormiga melifera, género Myrmecocystus
    [​IMG]

    Ñam Ñam

    :68comercubiertos: :24revolcado: :93malito:


    Por cierto, probasteis el tema de la Coca-Cola y el Red Bull?? Eficacia 100% El red Bull tiene muchas sustancias (casi todas acabadas en ina :icon_rolleyes: ¿Por que? :meparto: ) y la coca-cola tiene el resto de inas que le falta.

    S2
     
  15. Re: hormigassssssssss....

    Certifico que en mi zona hay hormigas que transportan pulgones. No sé que especie de hormiga es , en mi huerto hay de dos tipos unas negras pequeñas y otras de color rojo apagado mas grandes y rápidas que las anteriores y las de ambos tipos cuidan pulgones aunque las mas dadas a transportarlos son las negras. Una tarde que me aburría me dediqué a ver adonde liba una hormiga que bajaba por un tronco de un manzano cargada con un pulgón de tamaño medio-pequeño y después de seguirla por todo el camino vi como se desviaba del mismo por otro camino muy poco transitado hacia otro manzano libre de plaga, subió por el tronco y dejó el pulgón en un brote.
    Otro problema que me causan las hormigas y que no he oído comentar a nadie es que cuando hago canales para regar las plantas (por ejemplo alrededor de un árbol) y pongo la mangera para que se llene, veo como el agua se escapa por pequeñas grietas hacia no se sabe dónde. Aclaro que la tierra de mi huerto es muy arcillosa y esas grietas son mas estables, pero creo que las hacen las hormigas porque aparecen grietas donde antes no había. ¿Le pasa a alguien? :-?